Las mejores horchatas de Madrid

¡Viva la chufa!

Si la paella lo permite, la horchata es otra delicia de la gastronomía valenciana que se ha extendido a muchas ciudades españolas. La chufa, el tubérculo de la planta con el mismo nombre, es el ingrediente principal a partir del cual se elabora esta refrescante bebida. De postre o para merendar, con los fartons de Alboraya (municipio de donde es este dulce), es un alimento delicioso y súper nutritivo; es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan la C y E. Además mejora la hipertensión y lo recomiendan en dietas libres de colesterol y ácido úrico. Así que, déjate de batidos detox y... ¡apuesta por la horchata!

Alboraya (Calle Alcalá 125, 915 76 58 17): este local se inauguró en 1980 por la familia Monrós. Si vas en busca de la auténtica horchata valenciana, aquí la elaboran artesanalmente, además de la leche merengada y los helados. La chufa viene directamente desde Valencia, y es que el abuelo de la estirpe se dedicaba al cultivo de esta planta. Para que la experiencia resulte más genuina, acompaña la horchata de fartons.


La Fábrica de Siempre (Calle Pedro Tezano 11, 913 11 18 44): esta horchatería se encuentra desde 1947 en el barrio de Tetuán. Los abuelos de su actual dueño, José Ángel, se mudaron de Valencia a Madrid en la posguerra y lo hicieron con una maleta repleta de chufas, de las que germinó la que hoy es, para muchos, la mejor horchatería de Madrid. No olvides mojar los fartons...


Kiosko de Horchata (Calle Narváez 8, 686 52 54 19): hoy este quiosco de horchata lo regentan los biznietos de los fundadores del negocio. Miguel y José, actuales dueños del puesto, son la cuarta generación de una familia natural de un pueblo de Alicante que lleva más de 80 años en el mundo de las bebidas tradicionales como la valenciana horchata de chufa, el granizado de limón o la madrileña agua de cebada. Todas elaboradas artesanalmente, con productos de primera calidad, 100% naturales. Haz un alto en el camino y pide una horchata para llevar.


Los Alpes (Calle Arcipreste de Hita 6, 915 43 94 46): es toda una institución entre las heladerías de Madrid. Sus helados dejan huella... el sabor y textura los convierten en un manjar. Pero no solo de helados vive este local, su horchata tiene muy buena fama, así lo garantiza el Consejo Regulador de la Cufa de Valencia. Tienen otro local por Puerta del Ángel.


Acquolina (Calle Velarde, 17, 915 23 30 36): acquolina es sinónimo de productos naturales. El significado de su nombre le hace justicia y es que cada producto está elaborado con ingredientes puros y de calidad; los pistachos provienen de Bronte (Sicilia), las avellanas de la región de Piamonte, los granizados y sorbetes no llevan siropes o concentrados, retiran a mano las semillas de vainilla... y la horchata la elaboran con ¡chufa de Alboraya!

 

El calor se hace más llevadero con una horchata, te lo garantizamos. Explora en nuestra lista de "Los mejores helados de Madrid" donde encontrarás muchas heladerías donde ofrecen esta bebida.  ¡Bon profit!