las mejores tortillas de patata de Madrid!

muy jugositas, más secas, de Betanzos... ¿Cuál es tu favorita?

Resulta curioso que de tan humildes ingredientes salga un manjar tan bueno y apreciado como lo es la tortilla de patatas, joya sin parangón de nuestra cultura gastronómica y manjar especialmente apreciado en Madrid. En la capital hay una grandísima tradición del pincho de tortilla, que se "maneja" con fruición a todas las horas imaginables.

Habida cuenta de la popularidad de este plato hemos querido reunir a los diez mejores sitios donde tomar tortilla de patatas. Lo hemos hecho, fundamentalmente, en función de los gustos de nuestros insignes habitantes. Se admiten sugerencias. Eso sí, somos conscientes que la de tu mamá siempre será mejor!

Sylkar (Espronceda 17, 915 54 57 03): con un puntito muy muy líquido, con ese huevo tan poco cuajado... Dicen los entendidos que en este pequeño bar, punto frecuente de encuentro de periodistas de la cercana Agencia Efe, se encuentra la mejor tortilla de patatas de la capital. Y puede que tengan razón. Por si acaso vas tampoco te pierdas las torrijas, que también llevan justísima fama.


Bodega La Ardosa (Colón 13, 915 21 49 79): desde 1892 lleva esta conocidísima bodega dando de comer y de beber bien a parroquianos, curiosos y devotos del arte del cañeo. Concha Marfil es la responsable de su singular textura, y parece ser que el único secreto que tiene es que le ponen mucho amor y bastante trabajo. No hay que perderse tampoco su salmorejo y las croquetas.


La Penela (Infanta Mercedes 98 915 79 91 78): este tradicional gallego ofrece la tortilla de Betanzos, una absoluta exquisitez donde la jugosidad (y lo poco hecha que está) es la principal característica. También tienen una rica empanada de zamburiñas y un buen pulpo a feira.


Támara Restaurante Lorenzo (Paseo de la Habana 107, 914 15 51 76): Lorenzo, palentino de pro y cocinero de los de siempre, es el autor de una de las tortillas más afamadas de Madrid, característicamente ovalda y también muy líquida. Así que los poco amantes del huevo crudo deberán renunciar. Ellos se lo pierden...


Las Tortillas de Gabino (Rafael Calvo 20, 913 19 75 05): las tortillas que hacía Gabino en La Ancha de la calle de Velázquez en los años 60 no tardaron mucho en hacerse famosas en la época y su familia quiso crear un restaurante donde homenajear su buen hacer. Aquí encontramos un montón de tortillas, donde sobresale la velazqueña (clásica y jugosa) y la de trufa. Aunque hay muchas más.


Estado Puro - NH Palacio de Tepa (Plaza de Ángel 9, 914 29 98 17): su tortilla española  del siglo XXI no es para puristas, porque está deconstruida y se sirve en un vaso. Pero resulta muy rica y particularmente curiosa. Para tapear a lo typical spanish pero con un toque modernito.


José Luis (Paseo de la Habana 4, 915 62 75 96): las cervecerías de este conocido grupo es un auténtico clásico de Madrid, y desde luego lo son sus pinchos de tortilla. Eso sí, no  esperes encontrar un ambiente sofisticado o una clientela cool.


Txirimiri (Humilladero 6, 913 64 11 96): sus pinchos son exquisitos, y los de tortillas de patatas son muy demandados por su rico sabor. También tiene mucha fama el de rabo de toro. Eso sí, gente que llene el local no falta.


Cerveriz (Plaza de San Miguel 2, 915 59 67 67): un pequeño secreto para los que gustan de la tortilla jugosita (parace que ser lleva caldo vegetal) que realiza con mucho cariño Carlos, el dueño y barman de este encantador y castizo local.


Juana La Loca (Puerta de Moros 4, 913 64 05 25): su tortilla de patata caramelizada es un auténtico sueño, y también tienen mucho arte "manejando" el resto del tapeo. Eso sí, prepárate a lidiar con el gentío, porque esto se llena.

¿Fan del bonito mundo de la tortilla? Échale un vistazo a nuestros listados de restaurantes de Madrid y de bares y cervecerías y encuentra tu tortilla favorita.