las mejores tostas de Madrid!

una rodaja de pan... ¡y todo un mundo de sensaciones!

Digna tapa entre las tapas, orgullo matritense y emparentada con los más ilustres pintxos y montaítos andaluces: he aquí la genealogía de la tosta. Es curioso como este sándwich abierto (Wikipedia dixit) conquista corazones en bares y restaurantes como aperitivo, comida o cena, con absoluta simplicidad o bajo los cánones más elaborados. Porque, bajo la única premisa de su base "panarra", hay un mundo de posibilidades.

Pero que nadie se confunda. Porque comerse una buena tosta no es tarea tan sencilla. Porque en nombre de la tosta se comenten muchas tropelías. Para los devoradores de esta tapa tan nuestra hemos elaborado una lista donde es posible degustarlas y quedarse más que contento. ¡Prepara el monedero, que te vamos a tentar!

El Capricho Extremeño (Carlos Arniches 30): sí, no lo has soñado. La mayoría de la gente que pulula por el Rastro de Madrid, a partir de la una de la tarde, y que ves portando tentadoras tostas, viene de este diminuto local. Que no te asusten las colas, porque la cosa va rápida. Bien cargadas de cositas ricas, tendrás que comerlas apiñadito donde puedas o bien en la calle. Pero te va a merecer la pena.


La Tosta (Victoria 8): con este nombre, imaginarás que los arroces no son su especialidad, precisamente... Estupendas (y variadas tostas) en un local bastante concurrido, con personal amable y jarras de sangría más que recomendables.


Casa González (León 12,911 23 95 90): este maravilloso ultramarinos, fundado allá por la Segunda República, cuenta con una maravillosa selección de tostas, con sugerencias tentadoras como el picandou con miel, el jamón ibérico con tumaca, de almogrote, de sobrasada con miel... Si te pillas una y la degustas en la mesita de la ventana ganas lo menos un año de vida. O si no, te relajarás cosa mala.


La Casa de las Tostas (Argumosa 31): de setas con brie, de solomillo con torta del Casar... una variedad exquisita de tostas para disfrutar en compañía. Y si las quieres acompañar de un buen chuletón, este es el sitio perfecto. Eso sí; el sitio es un pelín incómodo. Pero nos comentan nuestros usuarios que es más que recomendable...


Restaurante En Busca del Tiempo (Barcelona 4, 915 21 98 01): detrás de este nombre de referencias proustianas se esconden excelentes y grandes tostas a precios populares en un local perfecto para ir con amigos. También son recomendables sus huevos rotos, que el camarero termina de hacer en la propia mesa.


Jurucha (Ayala 19, 915 75 00 98): hemos tenido nuestras dudas, pero no incluirlo sería un pecado. Son muy famosos sus canapés, pequeños trocitos de pan con ingredientes realmente deliciosos. El de merluza con gambas, tortilla, ensaladilla... y cómo no, el pajarito (atún con mayonesa), un auténtico must.


Kaixo (Barcelona 12, 915 23 21 33): en plena zona "gastroguiri" se encuentra esta taberna donde realmente se come bien. Cocina vasca especializada en deliciosas tostas XL, también tienen un menú del día por 9,90 francamente bueno. Un oasis en medio de una zona donde cuesta encontrar algo más que "relaxing jarras of sangría" y comida batallera.


Melo's (Ave María 44, 915 27 50 54): mítico local donde sirven la archiconocida zapatilla, una delicia de pan, queso de tetilla y lacón. Para acompañar no dudes en probar sus excelentes croquetas. De lujo, oiga.


Morao (Velázquez 40, 914 31 34 31): además de flautines, hamburguesas, hotdogs, raciones varias y ensaladas, tienen una buena selección de tostas (hasta 19, en total) con propuestas de lo más atractivas. Y por cierto, está la mar de moda.


Las Bóvedas de Cibeles (Alcalá 43, 915 21 26 23): sus salones abovedados lo hacen un lugar bastante curioso para cenar o comer. Gran variedad de tostas, con sugerentes "toppings" como el pisto con huevos de codorniz, la tortilla con cebolla caramelizada o de foie con mermelada amarga.

¡Y es que las tostas son un mundo! explora nuestros listados de restaurantes en Madrid y bares y cafeterías en Madrid. ¡Y  no olvides sugerirnos cuál es tu tosta favorita en Twitter, que os escuchamos muy atentos desde @11870madrid!