Llega la fiebre del Poke Bowl a Madrid

La tendencia foodie de 2017 es de origen hawaiano

En Estados Unidos ya ha triunfado. Su tremenda fotogenia le ha llevado a convertirse en uno de los platos estrella - si el aguacate nos lo permite - de Instagram. Hablamos del poke, una receta procedente de Hawai que en su origen consistía en pescado crudo marinado que sobraba del día y que los pescadores aprovechaban para comer algo rápido mientras faenaban. Hoy consiste en un plato que combina: arroz en la base, pescados crudos (atún, salmón, pulpo...) marinados en aliños y otros ingredientes que van desde las algas, aguacate, pepino, sésamo, cebolleta, huevas de pescado... Pues bien, después de años y años aterrizó en Estados Unidos y arrasó gracias a la moda de los boles (bowls) y de los "superalimentos", a esa fotogenia de la que hablábamos, a las influencias gastro niponas y peruanas (sushis, ceviches...) en la cocina occidental y por ser el plato hawaiano preferido del influencer más top, Barack Obama. Después de pisar Barcelona, ahora llega a Madrid y lo hace con ganas de quedarse y convertirse en la tendencia foodie de 2017. ¿Lo conseguirá? Aquí te dejamos 8 restaurantes que ya han incluido en sus cartas el Poke Bowl, algunos con diferentes versiones de la misma receta. ¡Toma nota!


Buns & Bones (Calle de Santa Isabel 5 - Embajadores): conocido por sus "importaciones" gastronómicas asiáticas - con los baos o buns como plato estrella de la casa - ahora apuesta por algunas de las tendencias foodie que lo están petando en EEUU. Hablamos del poke. Aquí lo sirven en un bol gigante con atún rojo marinado al estilo dragón con base de arroz, aguacate, cebolla china, lombarda y especias. Sano y delicioso.


Ceviche Bar (Calle Fuencarral 57, Mercado de San Ildefonso - Malasaña): el puesto más nuevo del Mercado de San Ildefonso, Ceviche Bar, incluye a su oferta el poke. En este caso lo preparan como una ensalada de pescado - atún o salmón - marinado con aceite de sésamo y soja, base de arroz, aguacate, zanahorias, pepino, semillas de sésamo y nori rostizado. Si no te convence, aquí podrás disfrutar de exquisitos platos de cocina nikkei, chifa y hawaiana, con el ceviche como su plato estrella.


Raw Bar (Plaza de Oriente 6 - Ópera): este espacio gastronómico se encuentra dentro del restaurante La Lonja del Mar. El mundo del crudo y el ahumado se unen para ofrecer la máxima frescura así como las texturas y sabores más auténticos a través de tapas basadas en la cocina mediterránea y fusión. Tampoco se olvidan del poke hawaiano; pero se alejan del tradicional bol y lo sirven en un plato en forma de barquillo.


Sushi Sop (Calle Serrano 1 - Recoletos): este conocido take away japonés - número uno en entrega a domicilio de sushi - propone una amplia y variada oferta de sushi. Sin embargo también proponen otras opciones que incluyen tartares, ceviches y bowls. Dentro de la carta de estos últimos encontramos muchas novedades introducidas este año, como el yakisoba de salmón y los poke bowls (de salmón teriyaki, detox by Mareva Galanter, de atún picante y de dorada).


Amazónico (Calle de Jorge Juan 20 - Recoletos): de los dueños de El Paraguas, Ten con Ten y Ultramarinos Quintín, la cocina de Amazónico recorre Brasil, Japón, Argentina, Perú y China. Entrar aquí es entrar en la selva amazónica: lianas, plantas, flores, colores vivos... La humedad se respira y el sonido de la coctelera agitando (no, no suenan Alaska y Los Pegamoides) nos traslada al ritmo del Amazonas. Tampoco se olvidan de otras culturas culinarias ni de las tendencias gastronómicas más exóticas, como el poke de atún rojo con anacardos.


La Pagoda (Calle Felix Boix 7 - Nueva España): hasta ahora sus dueños (hoy ya la tercera generación) se han dedicado exclusivamente a restaurantes chinos, "los de toda la vida". Poco a poco han ido evolucionando hacia la alta cocina asiática - con TAO a la cabeza - hasta reinventarse en un concepto de cocina asiática con influencias castizas y occidentales. Así nace La Pagoda. Entre los platos más destacados encontramos: palomitas de langostinos, falsos huevos rotos con atún rojo, ceviche de vieiras o la sopa agripicante. No nos olvidamos de su "salmón poke bowl", con base de arroz blanco, salmón macerado, soja, lechuga, wakame, mayonesa japonesa y tobiko.


Duck & Sushi (Calle de Sor Ángela de la Cruz 22 - Castillejos): también del grupo TAO, este restaurante propone un concepto similar al anterior. Una fusión de las recetas tradicionales de diferentes rincones de Asia con los sabores de siempre. De hecho su carta es similar a la de La Pagoda; sin embargo aquí el poke lo preparan de otra forma, mantiene la base de arroz blanco pero con atún rojo y aguacate.


Cevichévere (Calle María de Molina 18 - Castellana): acaban de abrir sus puertas. Ubicados en el barrio de Salamanca, este restaurante propone una variada y multicultural oferta: desde ceviches a "sushi burritos". Y tampoco se olvidan del poké, del que proponen cuatro opciones: "Thai Soyao", "Poké No?", "cangrejera", "build your own". Estupendo para llevar.


Si tienes más ganas de pescado crudo y platos exóticos, no te pierdas nuestra selección de Dónde comer sushi en Madrid y Dónde comer los mejores ceviches de Madrid.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín