locos por el knitting!

recorremos los talleres, tiendas y tertulias donde convertirte en un maestro de las agujas!

Tu imagen mental del punto y el ganchillo, reconócelo, no es la de una persona medianamente joven, sino la de tu abuela o alguna "tiíta" (sic) envueltas en una tertulia eterna mientras le daban a la madeja como si no hubiera un mañana. Sin embargo, gracias a la fiebre de lo vintage, el punto, el ganchillo y las labores de aguja se están poniendo de moda; es una manifestación de lo fuerte que pega lo "retro", lo "handmade" y lo "preppy"; pero reconozcámoslo, son labores relajantes y que te permiten hacerte la ropa como tú quieras, es decir, exclusividad a mejor precio, que en estos tiempos no está nada mal.

Seas chica o chico (sí, también los chicos se están sumando a esta moda) el punto y las labores de esta "escuela" están de rabiosa actualidad. Como nos gusta tenerte a la última de todo te hemos buscado algunos lugares donde aprender estas labores, otros sitios para que no te falte un buen suministro de lanas y similares y, finalmente, te hablamos de varias "quedadas para tejer", que son lo último de lo último y una manera estupenda de conocer gente. Lo dicho, que le des bien a la hebra.

Dónde aprender

Blackoveja (Sagasta 7): precioso local que acaba de cumplir un año. Organizan un montón de cursillos de fin de semana o continuos, en los que es posible convertirse en un as del punto, el ganchillo, la costura o el amigurumi, la última fiebre de Japón, consistente en hacer, según nos explican ellos mismos "esos muñequitos de ganchillo que están entre lo molón y lo hortera profundo". También tienen un montón de telas y acaban de traer preciosas lanas "made in Spain". Como dice Jill, hay "talleres de costura, punto y patchwork, estampación, cerámica... todo tipo de material para estas labores".


Estaribel (Santa Ana 16, 911 69 47 88): ubicado en plano centro de Madrid, sus dueños lo definen como un lugar donde "poder crear, hacer, deshacer y volver a empezar". Hay talleres para aprender a hacer punto (por 45 euros) o para aprender nuevos puntos (valga la reducancia) como ochos o trenzas. También podrás aprender ganchillo, joyería textil y otras manualidades bien chulas. También tienen materiales elegidos con muy buen gusto. Calamar marino lo define así de bien: "amigurumi, ganchillo, joyería, bordado, customización... quien se aburre es por que quiere".


El Punto Madrid (Meléndez Valdés 68, 915 50 07 02): este club de punto, como se definen, imparte un buen puñado de talleres sobre esta disciplina así como sobre ganchillo y maneras de hacerte joyas con esta técnica. Además de aprender venden un montón de lanas y accesorios relacionados con el noble arte de tejer. DolceCity nos comenta: "En el Punto Madrid, sólo necesitas unas agujas y un ovillo de lana para pasar horas tejiendo una prenda diseñada por ti misma".


Trapo y Tela (Ferraz 94, 915 49 34 32): Pitu y Daniela se conocieron en un taller de La Casita de Wendy y descubrieron que lo suyo eran las labores. "Ocultas"  bajo la divertida identidad de dos abuelitas dan clases de punto, patchwork, ganchillo y monográficos de otras disciplinas. Nos encanta porque organizan actividades tan curiosas como un "baby patch", o lo que es lo mismo, merendola, una futura mami y muchas amigas que juntas confeccionan el regalito al futuro retoño. ¿A que es monísimo?


Taller 35 (Isla de Yeso 4, 685 30 01 94): hace un tiempo Pilar y dos amigas soñaron con un local en el que dedicarse a lasmanualidades, que es lo que les apasiona. Y Taller 35 es hoy una realidad donde puedes aprender un montón de técnicas como el ganchillo o el macramé o los bolilllos. Y si quieres algo avanzado y prisa, puedes hacerles encargos para tus eventos más especiales.


Tiendas para que tu costurero esté siempre preparado


Aderezo (Avda. del Mediterráneo 25, 915 51 27 63): llevan 14 años en este mundillo de las labores. Aquí puedes encontrar todo lo que necesites para tus labores de aguja, pero también para otras cosas como  el petit point. Angélica Velasco es súper "fans": "Recomendable para todas las personas que aman hacer labores, en pleno centro de Madrid y con un grupo de expertas para asesorarte. ¿Qué más puedes pedir?".


Lanas Gato Negro (Plaza Mayor 30, 913 66 58 00): hay artículos para labores de diversa índole, pero amigo mío, aquí la reina y señora es la lana y los afortunados son los amantes del punto. Tienen todas las madejas de todos los colores y texturas que te puedas imaginar y llevan desde 1919 en este local, aunque nacieron en 1880 en Valencia. "Desde que soy pequeña recuerdo las preciosas estanterías de la tienda El Gato Negro", rememora Yosilosé.


Para independientes

We are Knitters (tienda online, 663 83 02 61): María José Marín y Alberto Bravo cambiaron sus despachos de auditores financieros y dieron el salto a la empresa después de viajar a Nueva York y tomarle la temperatura a la fiebre del knitting. Su producto estrella son los kits para hacerte tú mismo la ropa en función del nivel de dificultad. Incluye las lanas, las agujas y un patrón paso a paso. Y por si te lías, tienen video-tutoriales. en un viaje a Nueva York y no dudamos en traerlo a España. "Puede ser un regalo original para ese amigo/a estresado", sugiere José Luis Muñoz.


Y si lo tuyo no es el punto pero te encanta....


Lola Mola (Padre Damián 46, 913 50 53 24): lo has intentado, y lo cierto es que el punto liso, doble o bobo no es lo tuyo. O la agenda no te da para más. Si eres un apasionado del punto, en esta monísima tienda están especializados en tener ropa confeccionada así. Y si no tienen lo que encuentras te lo pueden hacer a tu gusto de lana de alpaca baby. Eso sí, de momento, para chicas. " Es muy chiquitita pero tiene cosas que mercen la pena", recomienda Marta Agarrategui.


Quedadas "punteras": cuando tejer no es cosa de uno

Madrid Knits

Este grupo quedan para tejer, hacer ganchillo y bordar todos los viernes y primeros sábados de mes en el Starbucks de la calle Pedro Teixeira. No dan clases de punto ni otras manualidades, pero seguro que te resuelven tus dudas porque da igual el nivel que tengas. Si quieres ir solo a mirar necesitas que te "apadrine" uno de los asistentes. Lo único que piden es que no hagas fotos y no llevar fibras de cabra porque una de las integrantes es súper alérgica. Entérate de sus quedadas en su web o en Facebook.


La Marabunta: tertulia feminista y café

Cada sábado, a las seis de la tarde, en La Marabunta (Torrecilla del Leal 32, 915 30 55 55), un precioso café-librería de aires libertarios, organizan "Punto Subversivo", una tertulia dirigida a mujeres de todo género que se sientan a tejer y a charlar de lo que como feministas les preocupa. Con un café y pastel para hacerlo más ameno. Más info en la web y en el Facebook de la iniciativa.


Knit in the City: merienda, punto, ganchillo y buen rollo!

Jara, Maia y Naomi son las impulsoras de La Gallina Rosa, una tienda online desde la que también organizan cursos de todo tipo de labores, sobre todo dedicados a los más pequeños de la casa. Cada último viernes de mes se reúnen en alguna cafetería de Madrid para tejer, charlar y merendar. Y si hace bueno (ahora ya es más difícil) quedan a la fresca. Si te quieres pasar, echa un ojo a su web. La próxima quedada es el 26 de octubre, a partir de las 17.30 horas ,Abonavida(Navas de Tolosa 3,  915 22 98 60), una monísima tienda ecológica.


Las Quedadas de la tertulia Madrileña del Punto 

Este grupo te vendrá mejor si te mueves por el centro. Quedan cada segundo jueves de mes en la Pecera del Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, 913 60 54 00)  para hacer calceta, punto, tejer a palillo... Infórmate de los horarios de la próxima en su web y su grupo en Facebook comenta tus dudas en el foro.


Para expertas: yarn bombing


Foto de Olmo González

Seguro que alguna vez has escuchado este término. El yarn bombing es la última manifestación en lo que a arte urbano se refiere. Consiste en cubrir árboles, bolardos y monumentos con lana e hilo, lo que da una visión muy divertida, colorida y diferente de la ciudad. En Madrid, los que más fuerte le están dando a esta moda es el colectivo Lana Connection, un grupo de aficionados sin afiliación política con un fin lúdico: aportar color a Madrid, que es donde fundamentalmente actuan. El pasado enero le pusieron una enorme manta gigantesca a la estatua de Botero que el Ayuntamiento retiró pocas horas después. ¿Sabes que lograron ser trending topic (#freemantita)? Si te interesa unirte, visita su web o su Facebook. Quedan los últimos jueves de cada mes en Blackoveja y en Teté Café Costura.

Si lo tuyo es darle a la aguja, te pierde el punto o simplemente quieres introducirte en esta moda buena para tus nervios y tu fondo de armario anímate: nos dicen que es mucho más sencillo de lo que parece...

echa un ojo a las tiendas de costura y manualidades>

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín