Los mejores menús de Gastrofestival 2018

¡Cómete Madrid!

La cita anual con la gastronomía madrileña más importante ya está en marcha. El pasado sábado 20 de enero arrancó la novena edición de Gastrofestival que se alargará hasta el próximo 4 de febrero. Más de 400 establecimientos madrileños participan en este evento que rinde homenaje a la gastronomía, no sólo desde un punto de vista culinario (con los menús y tapas que proponen los participantes) sino también desde ámbitos como el arte, la literatura o la moda. Además algunos restaurantes por cada menú vendido destinarán 1 euro a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. Y como novedad, este año, estrenan la iniciativa "Ruta mastercard solo para foodies", en la que disfrutarás de un menú degustación exclusivo para Priceless Madrid en los restaurantes 47 Ronin, Membibre y Santerra. A continuación te proponemos una selección con algunos de los mejores menús de Gastrofestival 2018. Así está Madrid estos días, ¡para comérselo!


Oceanika (Calle Antonio Pérez 26 - El Viso): su cocina iberoamericana con influencias españolas te dejará sin palabras. Es la primera vez que participan en Gastrofestival - abrieron a principios de abril del año pasado - y lo hacen con un menú por 30 euros (IVA incluido) prometedor: cafetera desestructurada (un caldo de pescado y mariscos servido en cafetera italiana), sus famosos churros con chocolate (fritos de harina de maíz preparados para mojar en judías negras), Bloody Mary (un "salpicón" de marisco servido en copa de daiquiri), el Temaki a la mexicana (cazón en adobo rebozado en harina de garbanzo envueltos en lechuga), un cucurucho a elegir (cochinita pibil o ají de gallina), dos postres y bebida (incluye Pisco sour).


Sandó (Calle Isabel la Católica 2 - Sol): ubicado en el corazón de Madrid, Sandó ofrece una carta que acerca la alta gastronomía a todos los públicos, basándose en una cocina española de vanguardia con raíces tradicionales. El menú que han elaborado para Gastrofestival incluye: aperitivos de la casa, entrante (milhojas de berenjenas con brandada de bacalao y miel de arce), un plato principal (hamburguesa de cebón con guarnición de patatas primor), postre (sándwich de chocolate con vinagreta de naranja), bebidas, café y Petits Fours. Todo esto por 40 euros (IVA incluido).


Shangai Mama (Calle de la Infanta Mercedes 62 - Castillejos): tanto en su local de Tetúan, que desde febrero ocupa lo que antes era China Crown, como en el nuevo de Las Tablas, inaugurado el pasado 5 de diciembre, quieren "revolucionar Madrid a golpe de palillo" a través de la gastronomía china, la que se come en las calles de Shanghai. También a golpe de palillo van a revolucionar esta nueva edición del Gastrofestival con un menú especial por 24 euros (IVA incluido): "para entrar en calor" una sopa agripicante con marisco, como entrante una selección de Xialongbao Shanghai mama, de segundo Dados de solomillo acompañado de arroz frito de boletus y verduras, de postre La revolución del plátano, e incluye bebida.




Angelita (Calle Reina 4 - Chueca): aquí disfrutarás de la mejor versión de la cocina tradicional e internacional donde el vino y su carta de cócteles adquieren un gran protagonismo. Por 40 euros podrás disfrutar de un menú de lo más "gastrofestivalero": gyozas mixtas de verduras y gambas, baozis de setas y trufa con huevo de codorniz, tataki de salmón en marinada vietnamita... ¡y más! Incluye postre (panacotta de queso al yuzu), bebida y el "Cóctel Studio 54".


La Malaje (Calle Relatores 20 - Embajadores): en este restaurante es "fácil perder el norte pero nunca el sur", y es que aquí disfrutarás de las mejores recetas de la gastronomía andaluza. El chef, Manuel Urbano, propone para la novena edición de Gastrofestival un menú especial en el que los platos dependen de la disponibilidad del mercado: entrante frío, entrante caliente, plato de pescado, de carne, postre y bebida (copa de vino, cerveza, refresco o agua) por 35 euros (IVA incluido). Déjate sorprender.


Punto MX (Calle General Pardiñas 40 - Goya): en esta selección no podía faltar un mexicano, y más si se trata de Punto MX, el primero en ser premiado con una estrella Michelín. Su chef, Roberto Ruiz, nos deslumbra con el menú degustación que ha preparado para el Gastrofestival: GuacaMahou limón con totopos, chilaquiles con burrata, tacos al pastor de secreto ibérico, aguachile rojo de vieiras, postre de chocolate y plátano y bebida. Su precio es de 40 euros.


Xanveri (Calle Zurbaran 18 - Almagro): la apertura de este restaurante en septiembre del año pasado supuso el regreso de César Anca a la capital, que sigue cosechando éxitos en Alicante con La barra de César Anca y su restaurante. Así que esta es la primera vez que Xanveri participa en el Gastrofestival, y lo hace con un menú, por 40 euros, de lo más apetecible: pulpo sobre torrija de patata en ajada y gratinado suave de alioli, huevo cocinado a 60 grados con crema de boletus y espuma de patata, solomillo a la parrilla con foie y reducción al vino tinto, crujiente de avellana con mousse de chocolate blanco y coco y bebida.


Solo para foodies

Como novedad, este año Gastrofestival estrena una nueva iniciativa dentro de la categoría Madrid Gastronómico: "solo para foodies". Se trata de una ruta por tres de los restaurantes con más proyección de la capital que permitirá al público madrileño conocer su propuesta culinaria (150 euros por persona). ¡Vamos a conocerlos!

47 Ronin (Calle de Jorge Juan 38 - Recoletos): el chef Borja Garcia propone para la nueva iniciativa "Solo para foodies" un menú que incluye dos snacks (cornets de berenjena con miso blanco y parmesano y taco de cristal con costillar de cerdo glaseado), dos entrantes (chawanmushi de erizo y trufa negra y vieira curada en kombu con holandesa de huevas de abadejo), dos principales (calamar "aburi" con coliflor en texturas y salsa verde y anguila asada "kabayaki" con crema de maíz y manzana verde) y un postre que ha bautizado como “Viendo Nevar”, y es que lleva yuzu, coco y chocolate blanco. Todo ello maridado con vino o sake a elegir.


Membibre (Calle de Guzmán El Bueno 40 - Gaztambide): Víctor Membibre, nieto del fundador de este restaurante, regresa para convertir este local en la sensación gastro madrileña, con una cocina de mercado y contemporánea, siempre dándole a los platos un toque tradicional pero divertido. El menú que ha preparado para esta exclusiva iniciativa consiste en ocho platos - "snaks" - como el chili crab de txangurro a la donostiarra, el pichón mont royal madurado con wonton o la tarta de queso. Y para maridar los platos, ha elegido tres vinos distintos.


Santerra (Calle del General Pardiñas 56 - Lista): el restaurante de Miguel Carretero completa esta ruta foodie. El chef ejecuta una cocina de bosque bajo y serranía donde la caza y el producto son los principales protagonistas. Para la ocasión ha diseñado un exquisito menú degustación: cuatro aperitivos, tres platos, postre y bebidas (agua y vino tinto Marqués de Murrieta Reserva 2013).