Los mejores platos Made in Spain de Madrid

Dónde comer recetas típicas españolas

La cocina más cosmopolita con el street food como protagonista, la obsesión por lo sano (se llama ortorexia, amigos), el contradictorio flexitarianismo, el cada vez más sofisticado take away o las singles tables donde no tienes más compañía que la tablet, son algunas de las tendencias de este año y el que está por llegar. Sin embargo, también se recuperan las recetas típicas españolas para convertirlas en... ¿otra moda gastro? Sea como fuere, la cuestión es que siguen ahí y, a no ser que nos volvamos un poco más locos de lo que estamos, nunca morirán. Hoy nos ponemos en el papel de "cuñaos" y, con el día de la hispanidad muy cerca, os recomendamos algunos de los restaurantes de Madrid donde preparan los mejores platos Made in Spain: tortilla de patatas, paella, albóndigas, pucheros, guisos... ¡Olé que arte!

Una de paella, por favor

Aynaelda (Calle los Yébenes 38, 917 10 10 51): comenzó sus andadas en Madrid para ofrecer un espacio donde disfrutar de dos pilares de la dieta mediterránea, el arroz y el vino. Un maridaje que les ha funcionado genial gracias a su buen hacer en la cocina. Proponen una carta amplia donde destaca la paella valenciana pero también otros arroces: el de la casa, con bogavante, con verduras, señoret, de hongos con ibéricos... Es una buena opción para comidas o cenas de trabajo u ocasiones especiales, y es que además de la amplitud del local, ofrecen distintos menús para grupos a buen precio.

Casa Benigna (Calle de Benigno Soto 9, 914 13 33 56): a diferencia del anterior, este es un pequeño restaurante familiar, pero les une su especialidad, los arroces. En este caso, arroces secos a la valenciana y ahumados artesanales, que los sirven en el centro de la mesa en patella, una sartén de diseño propio de cobre macizo. Por ello, con los años, se ha convertido en una "patellería", un nuevo concepto de restaurante, porque como dicen ellos mismos: "allí en donde haya una pizzeria, cabe una Patelleria".

Al rico cocido madrileño...

Nuevo Horno de Santa Teresa (Calle Santa Teresa 8, 913 08 05 90): a pesar de su "look", no es un sitio bonito que digamos... lo importante es el interior, ¿no? En este caso, el protagonista es el cocido. Para empezar, destacar el precio, y es que es una de las opciones más económicas a la hora de disfrutar de un buen cocido: tres vuelcos por 19 euros. Y, para continuar, el delicioso guiso, que consiste en la sopa, acompañada de piparras, olvias, cebolleta y una crema de berenjena; los garbanzos y las verduras, aliñados con salsa de tomate y comino; y por último, la carne, con morcilla de cebolla, tocino, panceta, morcilo, chorizo, jamón, pollo y tuétano. ¡Boooomba!

El Charolés (Calle de Floridablanca 24, San Lorenzo de El Escorial, 918 90 59 75): una excursión a San Lorenzo de El Escorial bien merece la pena -las razones son múltiples- si es para degustar el cocido de El Charolés. Su esmerada elaboración, cocinado con la mejor materia prima, lo han convertido en "el mejor cocido del mundo", recomendado por La Asociación Gastronómica de España. Ellos mismos lo llaman "el gran cocido", por lo contundente que es y porque está de rechupete. Quien lo prueba, repite.

La rusa adoptada

Casa Perico (Calle de la Ballesta 18, 915 32 81 76): "Casa Perico. Donde todo lo que se come y bebe está rico". Toda una declaración de intenciones. Tiene una clientela fiel, y los que lo visitan por primera vez, se convierten inmediatamente en fieles. Muchas son las razones: su merluza a la romana, la tortilla de patatas, los callos a la madrileña, las croquetas, los guisos... y, cómo no, "la ensaladilla de moscú", o lo que es lo mismo, la ensaladilla rusa. Con la cantidad de mayonesa perfecta y los ingredientes justos.

Celso y Manolo (Libertad 1, 915 31 80 79): en esta tasca madrileña ofrecen las mejores ensaladillas de Madrid. En plural porque propone diferentes versiones: la receta original, de anchoas, con ventresca y otra con caviar del Valle de Arán. Y es que cuando uno apuesta por mimar el producto y por pequeños productores y proveedores especiales, el resultado final se nota.

Rabo de toro y callos, no apto para estómagos delicados

Restaurante Casa Salvador (Calle de Barbieri 12, 915 21 45 24): esta pequeña taberna taurina, situada en pleno centro de Madrid, fue fundada por Salvador Blázquez en 1941. Ava Gardner, Alain Delon o Ernest Hemingway, han sido algunos de los personajes que han desfilado por el restaurante y han degustado sus guisos. Entre los platos estrella, destacan los potajes, la merluza rebozada (muy TOP), los callos a la madrileña y, sobre todo, el estofado de rabo de toro.

Taberna Los Huevos de Lucio (Calle Cava Baja 30, 913 66 29 84): nombre sugerente, sí señor. Lucio es famoso por sus huevos (bromas aparte), pero eso se lo dejamos a Casa Lucio, hoy nos centramos en los "callos de Lucio" de su local vecino: la Taberna Los Huevos de Lucio. Y probablemente tenga más mérito cocinar bien unos callos que unos huevos con patatas. Aquí los preparan exquisitos, melosos y bien potentes.

En busca de la mejor tortilla de patatas

Bar Casa Dani (Calle Ayala 28, 915 75 59 25): muy difícil conseguir mesa en este puesto del Mercado de la Paz. ¿Por qué? Por una razón más que obvia: su tortilla de patatas. Probablemente su pincho de tortilla es lo que le hace merecedor de las cinco estrellazas que le han dado nuestros usuarios. Jugosa, sabrosa y en su punto. Sobran las palabras.

Txirimiri (Calle del Humilladero 6, 913 64 11 96): bar, taberna y restaurante, tres en uno. Famoso por sus pintxos y raciones para comer en la barra o en mesa. Sin embargo, sobre todo, es conocido por su tortilla de patatas que cocinan como en el Norte, con buena materia prima y poco hecha, con las patatas en su punto de cocción. Tienen más locales en Madrid.

Abrígate y ¡dale a la cuchara!

La Ancha (Calle de Zorrilla 7, 914 29 81 86): llevan desde 1930 ofreciendo cocina tradicional. Recomiendan el escalope "Armando", tortilla velazqueña, los dados de merluza con salsa de chipirones y... sus lentejas, of course. Y ahora que viene el frío, ¡sabrán mejor que mejor! Estofadas con morcilla asturiana, chorizo, patatas, zanahoria, puerro, cebolla, laurel, pimentón y aceite de oliva. Nueve euros el "platazo" de lentejas.

Restaurante De La Riva (Calle de Cochabamba 13, 914 58 89 54): otro "templo" de la cocina tradicional española y de mercado. Es difícil decantarse por una de sus viandas pero si por algo destaca es por sus guisos: cocidos, patatas guisadas con costillas, fabes y alubias de Ibeas y sus lentejas con chorizo y oreja. Delicious.

Albóndigas, "almóndigas" o cómo desee

La Taberna de Pedro (Calle de Montalban 3, 914 57 33 63): ¿todavía crees que las albóndigas de tu madre son las mejores del mundo mundial? Pues quizá estás en lo cierto pero antes de confirmarlo tienes que probar las de aquí. Sus albóndigas de ternera estofadas con patatas fritas es un manjar de los dioses. Bien grandes con una salsa fina, donde destaca el sabor del pimiento verde.

Taberna Cachivache (Calle Serrano 221, 917 52 41 76): mención especial se llevan las albóndigas de aquí, hechas con butifarra del valle de Arán y con salsa de trufa. Suma puntos un ligero rebozado y, cómo no, esa salsa de trufa. El plato no es barato, son 14 euros, pero bien merece la pena darse el capricho y probarlas.

Una oda al marmitako

Taberna Gaztelupe (Calle del Comandante Zorita 32, 915 34 91 16): uno de los mejores de Madrid, sin duda alguna. Desde que abrieron sus puertas hace más de veinte años, su marmitako es el plato estrella de la casa. Bonito poco hecho con caldo de cebolla, pimiento verde, tomate y choricero. Se sirve en cazuela de barro, como debe ser.

Pelotari (Calle de Recoletos 3, 915 78 24 97): esta restaurante es ya todo un clásico de la cocina vasca. La verdad es que quedarás satisfecho con cualquiera de las opciones que elijas... pero nos toca recomendarte su marmitako, con bonito del norte que se incorpora al guiso con pimiento rojo, verde y choricero.

Y para completar esta folclórica selección, consulta nuestros listados de Los mejores arroces de Madrid, Los mejores cocidos de Madrid, Las mejores ensaladillas de Madrid, Dónde comer casquería en Madrid o Dónde comer fabada en Madrid.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín