Los mejores tartares de pescado o carne en Madrid

En verano comemos crudo: tartar de atún o salmón y steak tartar.

De carne o pescado crudo, el tartar sienta fenomenal en esta época del año. Un plato fresquito, ligero (no en todos los casos, depende de la preparación) y delicioso. Steak tartar y tartar de salmón o atún, tú eliges. Acompañado de tostadas, patatas fritas, con un toque picante, aliñado con salsas exóticas... son muchas las recetas que proponen algunos restaurantes de Madrid. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores tartares de pescado o de carne? Aquí te dejamos una selección muy "cruda" con los imprescindibles. ¡Toma nota!


De pescado

19 Sushi Bar (Calle de la Salud 19 - Sol): desde que abrió sus puertas en el 2004 es considerado un local de referencia de cocina japonesa en Madrid. A parte de la tempura de langostinos tigre, el plato estrella de la casa es el tartar de atún rojo, que preparan macerado en soja y con verduras encurtidas o con caviar. Y como la cosa va de tartares, no te pierdas el de atún kimuchi en salsa de col china picante o el de salmón en salsa de mostaza japonesa y algas.


Cannibal (Calle Almirante 12 - Chueca): hace poco más de un año se inauguró este restaurante en el barrio de Justicia, donde antes estaba el mítico Café Oliver. Proponen una amplia carta que abarca desde almuerzos hasta una elaborada coctelería a última hora de la noche. Con su cocina de mercado - están "obsesionados por conseguir el mejor producto" - han implantado el concepto de "raw food" o comida cruda en Madrid y lo han hecho estupendamente bien, conquistando los paladares más sibaritas. Uno de los platos que ha seducido a más de uno es el tartar de atún picante, presentado en tres montoncitos (para poder compartir) y acompañado de tostas.


La Pescadería (Calle Ballesta 32 - Malasaña): en el barrio de Malasaña se encuentra este restaurante del grupo LaMucca. Cada semana proponen un menú del día diferente por 12,50 euros, que varía de lunes a viernes. Su carta presenta platos de lo más sugerentes, en los que destaca la calidad de la materia prima, como por ejemplo el tartar de salmón; una opción ideal para el verano, fresca, ligera y llena de color y sabor.




Nipon Taro (Calle de Serrano 213 - Hispanoamérica): la luz natural que entra por el enorme ventanal - que a su vez da a un bonito jardín - ilumina el interior de este restaurante. Su carta también deslumbra con platos que resultan de la fusión de la cocina tradicional japonesa y platos más actuales, entre los que destaca el tartar de salmón con trufa, exquisito. Otro de sus platos estrella es el tartar de atún macerado con marin, lima y cazo (bonito seco).



De carne: steak tartar

Askuabarra (Calle Arlabán 7 - Barrio de las Letras): siguiendo la estela de la casa madre en Valencia, aquí sólo existe un punto de partida, la materia prima de calidad. Una vez conseguido el producto, el jefe de cocina Jorge Gadea, se encarga de tratarlo con el respeto que requiere, sin maquillaje ni pretensiones. En esa línea no podemos olvidarnos de su steak tartar con patatas fritas.


La Gamella (Calle Alfonso XII 4 - Jerónimos): para muchos aquí preparan el mejor steak tartar de Madrid. ¿Cuál es el secreto? Ni más ni menos que las gotitas de Jack Daniels que le añaden, así como varios niveles de picante y acompañado de patatas y pan tostado. Si prefieres ir a lo conocido, también proponen la versión tradicional. Por el contrario, si quieres explorar nuevos sabores no te pierdas el "trío de tartares" que ofrecen, una degustación de tres recetas: procedentes de Francia (el tradicional), USA (al Jack Daniels) y Japón (oriental o asiático).


Piñera (Calle de Rosario Pino 12 - Castillejos): con la incorporación a principios de año del cocinero vasco Carlos Posadas, tras mes y medio de reformas, Piñera ha vuelto a convertirse en uno de los mejores restaurantes de Madrid donde disfrutar de cocina clásica y de mercado. Lo que continúa triunfando es el steak tartar, una referencia de la casa, que preparan en la misma sala siguiendo el método tradicional y que acompañan con patatas soufflé.


Si te has quedado con ganas de más explora los platos estrella de tartar y de steak tartar en Madrid... ¡y vota por tus favoritos!