los mejores (y más modernos) mercadillos de Madrid

con pequeños productores, jóvenes creadores... se lleva el mercadillo alternativo!

Una ciudad tan activa como Madrid difícilmente podía librarse de la fiebre de los "neomercadillos", las pop-up stores y los mercados alternativos. Lo cierto es que, más allá de tendencias o modas, este tipo de eventos son una plataforma perfecta para que jóvenes creadores, artesanos y productores se den a conocer en entornos dinámicos, llenos de actividades y donde lo mismo se siente a gusto una familia que un grupo de amigos o una pareja.

Ante la cantidad de mercadillos molones que hay, hemos querido hacer una selección de los más conocidos en la ciudad. Muchos se celebran este finde; en otros tendrás que sacar la agenda. Are you ready?

Se celebran este fin de semana... ¡Organízate!


Nómada Market (Ático de la Estacion de Chamartín): se trata de la feria de diseño más importante de Madrid. Nacida en 2005, ya ha congregado en sus ocho años de vida a más de mil diseñadores nacionales e internacionales y a más de 15.000 visitantes por edición. En esta convocatoria reúne a 150 firmas de moda, decoración, complementos y tendencias. El tema "estrella" es la lana y sus infinitas posibilidades, que presidirá talleres y actividades. Además, como siempre, no faltarán espacios para el slow food, la cerveza artesanal y los juegos y sorteos. Entrar vale un euro. ¿No es una manera estupenda de pasar un buen día?


Mercado de la Buena Vida (Gobernador 26, Hub Madrid): arrancó hace poco tiempo y pese a esto y su pequeño tamaño (se ubica en un espacio de coworking) se ha ganado justa fama gracias a la calidad de los expositores, a su aire fresco y a los asistentes, entre los que el "boca a boca" ha hecho mucho. Se celebra el primer finde de cada mes. Sus promotores apoyan la alimentación consciente, el consumo de proximidad, la agricultura ecológica y la producción artesana. Y por eso podemos encontrar panes artesanos, miel ecológica, las cervezas Domus, fruta y verdura ecológicas que te llevan en bici a casa... Ambiente molón molón.


Día de Mercado en Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid (Paseo de la Puerta del Ángel 4, 914 63 81 50): el primer sábado de cada mes esta entidad reúne a un nutrido grupo de pequeños productores madrileños, que encuentran en esta plataforma una buena manera de acercar sus productos a la ciudad. Es una manera excelente para tomar el aperitivo (no faltan buenos vinos y quesos) y conocer un poco la huerta y la artesanía de la región, más rica de lo que podría parecer a simple vista.


Mercado Central de Diseño (Paseo de la Chopera 14, Matadero Madrid): arranca el 5 de octubre (estará hasta el domingo 6) y promete ser la gran cita para los amantes del diseño capitalino. Moda, muebles, diseño textil... Reúne a jóvenes creadores y firmas como  Moisés Nieto o 24dientes.com. También se puede escuchar buena música, tomar algo o asistir a alguno de sus talleres (los hay para peques, sobre rodajes low cost o fotografía con smartphones). Una manera estupenda de arrancar este fin de semana tímidamente otoñal.


Dosde Market (Plaza del Dos de Mayo): viejo conocido de los malasañeros de pro, este mercadillo discontinuo tiene dos ediciones: la de primavera y la de otoño, que acaba de arrancar, y que llena el Dosde cada sábado hasta el 26 de octubre de bisutería, joyería, ropa molona y muchas cosas. Este sábado 5 de octubre la lista de participantes es amplia y las perspectivas climáticas perfectas. Y es que Malasaña siempre sorprende.


Mercado de las Ranas (Barrio de las Letras): cada primer sábado de mes, desde mayo de 2012, la asociación de comerciantes de esta singular zona ha ideado este mercado que realmente es una forma de que los comercios se echen a la calle y se armen de ingenio para mostrar su mejor cara. Además de catas y de puestecillos, en esta edición, dedicada al duelo, habrá exhibiciones de esgrima infantil y escénica enfrente en la Plaza de Santa Ana a las 13:00 horas, teatro y varias sorpresas. Una manera excelente de conocer el barrio. Por cierto, si quieres leer una crónica, no te pierdas nuestro reportaje sobre el Mercado de las Ranas.


Mercados de próxima convocatoria... ¡Saca la agenda!


Mercado de Motores (Paseo de las Delicias 61): es uno de los mercados más in del momento, una curiosa amalgame de puestos de objetos vintage y segunda mano de ciudadanos de a pie, modernas marcas y firmas de diseño y espacio para beber, comer y dejarse ver. Se celebra cada segundo fin de semana del mes y se acaba de mudar al Museo del Ferrocarril desde la Nave de Motores. Es absolutamente recomendable pasarse, buscar chollos y disfrutar de la imaginación de muchos de los expositores, como las pajaritas para perro de Pepito And Co. La próxima edición se celebra el 12 y 13 de octubre.


Rave Market (Barceló 11, Sala But): este mercado de segunda mano, organizado por una entidad sin ánimo de lucro, promueve mercadillos periódicos en los que los ciudadanos pueden reciclar e intercambiar cosas. Se trata de fomentar otro tipo de consumo, alejado de los estándares actuales. Nacido en marzo de 2012, ha tenido mucho tiempo por sede La Tabacalera, aunque en su última edición se ha mudado a la popular discoteca But, donde se estrenó el pasado 21 de septiembre. En octubre preparan dos convocatorias: los sábados 19 y 26 de octubre. Habrá que estar atentos...


Adelita Market (Espíritu Santo 23, Espíritu 23): lo que nació como el primer espacio dedicado al trueque de España se ha convertido en mercadillos periódicos en el espacio de coworking Espíritu 23. En ellos la gente puede vender sus artículos de segunda mano que estén en buenas condiciones. El próximo se celebra el 13 de octubre, así que organízate a tiempo. La Asociación Adelita, promotora de este evento, organiza otros interesantes eventos como el SileNole (jornadas de intercambio de juguetes desarrolladas en La Casa Encendida) o Basura por Cultura (intercambio de residuos por libros).

Madrid tiene un montón de mercados molones. Échale un ojo a los mercados y supermercados de Madrid que tenemos y busca los mejores.