los nuevos restaurantes que han triunfado en 2014

locales que abrieron y triunfaron este mismo año

Quizás la gastronomía patria es uno de los pocos sectores donde los brotes verdes van más allá de los que se degustan en la ensalada. Y es que después de un año económicamente muy duro, nos ha sorprendido el auge de muchísimos nuevos locales que han abierto sus puertas en 2014 y durante este mismo año se han convertido en todo un éxito. Un año más, y como ya hiciéramos el pasado año, recopilamos los once restaurantes más populares en 11870.com (los que han recibido más visitas en 2014, de más a menos) para que sepas cuáles son los auténticos imprescindibles del momento.

Marieta (Castellana 44, 915 75 75 53): este bonito restaurante, de los mismos dueños que Pipa & Co, triunfa en horario de comidas y cenas y se sitúa en el primer lugar de la lista de todo el año… ¡con solo cuatro meses de vida! ¿Las claves? Correcta restauración, excelente ambiente, una decoración francamente destacable (con diferentes ambientes y gran calidez) y un público fiel donde no faltan las celebridades.


Bentley´s Burger (Alcalá 105, 638 88 69 23): esta emergente hamburguesería, que abrió sus puertas en febrero, es el sueño hecho realidad de un californiano que ofrece, muy cerca del Retiro, estupendas recetas caseras entre las que destacan los aros de cebolla, la tarta de queso y, cómo no, unas hamburguesas que han atraído todas las miradas. Hechas a la parrilla y picadas a diario, tienen un aderezo secreto.


Bosco de Lobos (Hortaleza 63, 915 24 94 64): el grupo En Compañía de Lobos (responsable del también muy conocido Ana la Santa y otros locales gastronómicos en Barcelona, México DF y Bogotá) abrió hace algunos meses un precioso restaurante italiano ubicado dentro del Colegio de Arquitectos de Madrid, con un precioso jardín como elemento articulador. La decoración, de Sandra Tarruella Interioristas, contribuye a que este rincón sea perfecto para desconectar.


Comala (Plaza de la Lealtad 3): el gran Abraham García, entusiasta de la cocina mexicana, sorprendió a todos el pasado verano cuando decidió abrir una taquería donde lo mejor de las despensas mexicanas y españolas se dieran la mano en sensata hermandad. Y todo ello a precios muy asequibles, lejos del elevado tique medio de Viridiana. Los tacos y quesadillas, y los imprescindibles margaritas, son las estrellas de la carta de este pequeño local.


Dstage (Regueros 8, 917 02 15 86): después de triunfar y conseguir dos estrellas Michelin en El Club Allard con su portentosa creatividad, Diego Guerrero decidió montar su propio local para cocinar con libertad e independencia. Su personalísimo y esperado proyecto vio la luz el 1 de julio para gozo y regocijo de su legión de seguidores. Prueba de su buen hacer es que en tan pocos meses ha logrado una estrella Michelin.


Restaurante Kena de Luis Arévalo (Ferrer del Río 7, 917 25 96 48): después de pasar por el aclamado Nikkei 225 este chef de Iquitos (Perú) se decidió a abrir su propio restaurante, que abrió sus puertas el pasado 28 de febrero (con algún contratiempo, como no tener el gas conectado). Hoy sigue sorprendiendo a sus comensales con su particular fusión de sabores peruanos y japoneses. De hecho, acaba de estrenar carta (antes solo había opción de menú) con una selección de cuarenta platos de su personalísima cocina nikkei.


Yakitoro (Reina 41, 917 37 14 41): Alberto Chicote, el chef más mediático y televisivo (con permiso de Karlos Arguiñano), inauguró el pasado verano este popular local después de un tiempo alejado de los fogones (si exceptuamos los concursos televisivos y eventos, claro). En este restaurante de precios muy asequibles sigue abanderando la fusión asiática que tanta fama y premios le han supuesto al chef madrileño . El plato estrella son las brochetas al estilo yakitori, esto es, a la parrilla de carbón. También buenas cervezas y decoración curiosa (Picado de blas), que emula las tabernas japonesas.


Alabaster (Montalbán 9, 915 12 11 31): elegante local (con barra y dos comedores) que transmite el amor por la cocina de mercado en la línea de la “casa madre”, el brigantino Alborada, bajo la dirección de Óscar Marcos y Francisco Ramírez. Destacan los pescados, procedentes de una de las lonjas más destacadas de España, como es la de La Coruña. Ambiente formal.


Soy Kitchen (Plaza de los Mostenses 4, 915 48 88 79): el boca a boca y el apoyo de algunos grandes críticos gastronómicos pusieron en el mapa el pequeño y poco cuidado local del joven cocinero Jongping Zhang (más conocido como Julio) hasta convertirlo en un imprescindible. El local ha sufrido una reforma y ya no tiene el aire primigenio y descuidado de hace unos meses, donde se rozaba lo cuasi clandestino. Sin embargo, la fórmula culinaria es la misma: no hay carta y los platos (pura fusión asiática) cambian en función del ánimo del cocinero y la materia prima, que adquiere él mismo en el cercano Mercado de Mostenses.


Hattori Hanzo (Mesonero Romanos 15, 917 86 57 80): el “tarantiniano” forjador de espadas da nombre al local que presume de ser la primera Izakaya 100% japonesa de España, con platos típicos de estos locales, de cocina callejera y, como especialidad, las brochetas hechas en barbacoa japonesa. Desde el verano, triunfa.


Picsa (Ponzano 76, 915 34 10 09): los dueños de Chica y Sudestada abrieron hace unos nueve meses un local diferente en la calle Ponzano (poblada en su mayoría de castizas e ilustradas tabernas) para ofrecer pizzas de masa gruesa y espíritu argentino. Pizzas sabrosas y esponjosas a precios razonables y totalmente artesanas, junto a mezzes porteños (entrantes), fainá (plato genovés a base de harina de garbanzos, muy popular en Buenos Aires) y buenos cafés con el sello Toma Café.

Estos son los once restaurantes más populares, pero hay muchos más... descúbrelos todos en nuestro listado de restaurantes de Madrid.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín