nos vamos de pintxos por Madrid!

el picoteo de origen vasco pega también fuerte en la capital!

Pincho (o pintxo): dícese (lo dice la RAE, no nosotros) de la porción de comida tomada como aperitivo, que a veces se atraviesa con un palillo. Esta forma de comida, emparentada con la tapa, es originaria de la gastronomía vasca, aunque también se lleva mucho en Asturias, Cantabria, La Rioja y, cómo no, en Madrid, receptora de las grandes corrientes gastronómicas. Con palillo o sin él, el empleo del pan como base de todo tipo de preparaciones es un puntazo, y cada vez se emplea más en nuestra ciudad.

Con el afán de "pinchear" a gusto, hemos reunido para ti once grandes sitios para disfrutar de ricos pinchos en Madrid. Calientes o fríos, atravesados o no, estamos seguros de que vas a disfrutar muchísimo.

La Barra de Sandó (Plaza de Santo Domingo 13, 915 59 49 31): el equipo culinario de este establecimiento intenta acercar con sus creaciones el sabor auténtico de Donosti. Las conocidísimas gildas, taco de bacalao en tempura,  crujiente de rabo, pastel de cabraroca crujiente... Una manera divertida de comer en un local con una decoración muy chula. Buena selección de vinos por copa.


Restaurante Sagaretxe (Eloy Gonzalo 26, 914 46 25 88): uno de los grandes clásicos a la hora de ir de pintxos de la zona de Chamberí. Con espíritu de sidrería vasca, además de un comedor tiene una barra muy bien surtida de pinchos perfectos para disfrutar con su  sidra “al txotx", directa de sus kupelas. Siempre muy animado.


Estay Restaurante (Hermosilla 46, 915 78 04 70): uno de los pioneros en el noble "pintxopoteo" de la capital, definen su estilo como "alta cocina en miniatura", ya que sus propuestas son muy elaboradas, y siempre con ingredientes de primera calidad.


Jurucha (Ayala 19, 915 75 00 98): clasicazo del Barrio de Salamanca que siempre está hasta la bandera. ¿Los "culpables"? Sus exquisitos pinchos (que allí llaman canapés). Si vas, tienes que pedirte el pajarito, que es su rico emparedado de atún con mayonesa.



Pinchos Udaberri (Bolivia 30, 914 57 37 42 ): referente de la zona de Chamartín a la hora de picotear. En su cómoda barra puedes probar cosas tan ricas como el pincho de albóndiga del abuelo o el de carrileras de buey. Si te gusta el fútbol, cuando hay partidos molones organizan sus Food&Ball. ¡Estupendo plan! También raciones y tortillas.


Txirimiri (General Díaz Porlier 91, 914 01 43 45):  con varios establecimientos por Madrid, es una de las barras "pincheras" más conocidas de la capital. Muy buenas sus especialidades calientes, como la hamburguesa de Unai, el de foie plancha con mermelada de higos y sal Maldom o el de tortilla con cebolla caramelizada. ¿No se te hace la boca agua?


Taberna Lamiak (Cava Baja 42, 913 65 52 12): antaño lugar de encuentro de la movida (la mítica Mandrágora estaba aquí), esta conocida taberna vasca tiene, además de un montón de raciones y tablas, una exquisita y celebrada selección de pintxos como el de tortilla de patata rellena, de pimiento relleno de marisco, de magret de pato... Un clásico.


Biotza (Claudio Coello 27, 917 81 03 13): además de una zona de restaurante tiene otra destinada al "pintxopote" al más puro estilo vasco. Buena materia prima y una atención sobresaliente.


Lateral (Castellana 42, 915 75 25 53): primer local de esta conocida cadena de restaurantes con el pincho por bandera desde 1997. Buenos ingredientes y recetas tradicionales y vanguardistas a precios realmente contenidos, lo que se agradece teniendo en cuenta cómo está todo.


ORIO Madrid Fuencarral (Fuencarral 49, 915 21 83 18): situado en una zona de gran afluencia de público, tienen más de 80 tipos de pintxos que renuevan en función de la temporada. También tienen otras especialidades gastronómicas y son conocidos por las ostras. Precios altos.


Txacolina (Cava Baja 26, 913 66 48 77): esencia vasca y tradición en cada una de sus treinta variedades de pintxos fríos y calientes. Todo regado con buen txakolí de Guetaria, como no iba a ser menos.

Hazte tu ruta "pintxopotera" personalizada y explora nuestros listados de restaurantes de Madrid y bares y cervecerías... ¡De ahí salen siempre cosas buenas!