Novedades gastronómicas de 2018

Las nuevas aperturas y las que están por llegar

Acaban de abrir nuevos restaurantes en Madrid, y a la espera estamos de más aperturas. No te pierdas las novedades más deliciosas para disfrutar este 2018: aquellos restaurantes que abrieron a finales de 2017 y que prometen grandes éxitos este año, otros que acaban de abrir sus puertas y están en pleno rodaje, y otros que están por llegar y que ya están dando que hablar. ¡Toma nota!


Abacería Macario (Calle Montalbán 5 - Jerónimos): esta tienda de degustación gourmet y restaurante tradicional, une dos conceptos que vuelve a los orígenes y a la cocina de toda la vida. Aquí disfrutarás de desayunos, aperitivos, comidas o cenas. En su apetitosa carta, destacan platos como el tomate pelado relleno de ahumados.


Clos (Calle Raimundo Fernandez Villaverde 28 - Rí­os Rosas): nace del "respeto al producto, la pasión por la hospitalidad y el gusto por el vino". Su objetivo no es otro que el de hacer disfrutar a todo aquel que lo visite gracias a una propuesta gastronómica basada en la temporalidad del producto y su calidad. Destacan platos como la yema y callos a la madrileña.


Taramara (Avenida de los Arces 11 - Palomas): restaurante de los hermanos Sergio y Roberto Hernández, de Latasia. Se encuentra en la zona del Campo de las Naciones y proponen cocina peruana con raíces e influencias españolas y mediterráneas. Platos tradicionales que harán las delicias de los paladares más viajeros pero también nostálgicos.


Brasserie Antoinette (Calle Preciados 34 - Sol): esta auténtica brasserie francesa, ubicada en pleno centro de Madrid, invita a un viaje lleno de sorpresas, entre deliciosos clásicos de la gastronomía francesa, ricas crêpes, exquisitos vinos, sabrosos cócteles y mucho más. Todo esto en un ambiente parisino, en una sala dividida en pequeños espacios, con zona de barra y una terraza. Abren los 7 días de la semana, desde las 10.


Pomerania (Calle María de Molina 4 - Castellana): el Grupo RanTanPlan estrenó nuevo restaurante el pasado mes de diciembre, el cuarto que se suma a su "familia Canina" (Teckel, Chow Chow, Pointer). Su principal objetivo es que encuentres aquí un refugio entre el caos de Madrid para disfrutar relajadamente con tu familia y amigos. Proponen una cocina de autor con mucha personalidad, basada en productos mediterráneos con estilo nórdico.


Teje y Maneje (Calle Ponzano 14, 16 - Almagro): Grupo Lala y Grupo Larrumba se han unido para traernos nuevos restaurantes, algunos ya están dando que hablar y acaban de abrir sus puertas, como Teje y Maneje, en la calle Ponzano. Se trata de un espacio dividido en dos, uno al lado del otro, que comparten una decoración inspirada en los años 20, sin embargo una es más informal - cañas y tapeo - y la otra consta de un comedor con mesas bajas y con una carta que incluye platos elaborados.


Tres por cuatro (Calle Hermosilla 82 - Goya): este pequeño puesto del Mercado de Torrijos en el barrio de Salamanca, acaba de estrenarse y lo ha hecho con mucha honestidad y dignidad, gracias a una cocina donde prima la calidad del producto y sin pretensiones. Mucha cuchara y guisos es lo que proponen en su corta pero sabrosa carta, que cambia cada temporada según lo que ofrezca el mercado.


Hojaldrería (Calle Virgen de los Peligros 8 - Barrio de las Letras): se trata de lo nuevo de Javier Bonet, creador de Sala de Despiece y Muta. Un lugar donde disfrutar del hojaldre en todas sus versiones, saladas y dulces, desde clásicos hasta otras propuestas innovadoras y sorprendentes: endivia braseada al jugo de granadas con churro de hojaldre, fuagrás a la sartén con ciruela asada y hojaldre caramelizado o la hamburguesa Wellington.


Sinatra ya (Calle Claudio Coello 41 - Recoletos): Jay Joden, especialista en ternera de kobe y wagyu, comenzó su proyecto gastronómico en Nueva York. Allí conocería a Bobby Sinatra, hijo de Frank Sinatra, su "hermano en América". El pasado mes de noviembre inauguró su primer local en Madrid con la intención de convertirse en el mejor restaurante japonés especializado en ternera de kobe y wagyu en España. Las reses son cuidadas en sus ranchos en Japón como si fueran de la familia. Rodeadas de un entorno libre de estrés, se les dan masajes diarios, comida orgánica y siempre escuchan música clásica y canciones de Frank Sinatra.


Shanghai Mama (Avenida del Camino De Santiago 1 - Las Tablas): tanto en su local de Tetúan, que desde febrero ocupa lo que antes era China Crown, como en el nuevo de Las Tablas, inaugurado el pasado 5 de diciembre, quieren "revolucionar Madrid a golpe de palillo" a través de la gastronomía china, la que se come en las calles de Shanghai. En carta destaca: el wonton frito a la shanghainesa, los paquetitos de pato crujiente con salsa de ciruela, el dumpling de xiaolongbao relleno de setas y foie o el chao mien shanghai mama.


Gran Clavel (Calle de Gran Via 11 - Barrio de las Letras ): a finales de diciembre abrió sus puertas en el bajo del Hotel de Las Letras esta "vermutería, bar de vinos y casa de comidas". Mesas y sillas altas repartidas justo enfrente de la barra, donde disfrutar de una carta repleta de recetas de toda la vida, made in Madrid, estupendas para compartir, y más de 80 etiquetas de vinos con denominación de origen. En definitiva, un sitio donde el aperitivo se convierte en comida mientras ves pasar la gente por la Gran Vía.


Taberna Skull (Calle Barquillo 8 - Chueca): un bareto de cocina atrevida, así definen ellos mismos esta nueva taberna-restaurante. De hecho, sus claims para seducirte son muy pero que muy claros: "tendrás que acercarte para comprobar hasta donde podemos llegar a sorprenderte" o "porque nuestro menú no se define, viaja de boca en boca y muere en la memoria". Entre algunas de sus propuestas gastro, encontramos: croquetas en tempura de sepia y gambas con ali oli negro, ensaladilla rusa o la lasaña de zamburiñas.


En rodaje: Cilindro y Quispe

Acaban de abrir sus puertas, así que debemos darles su tiempo para empezar a valorarlos. En "rodaje" se encuentran novísimos restaurantes como Cilindro, el recién estrenado proyecto de Mario Céspedes y Conchi Álvarez (Ronda 14), donde proponen una fusión de la cocina criolla peruana y los guisos tradicionales asturianos. Otra de las novedades es Quispe: un restaurante de alta gastronomía peruana, con una carta firmada por el Chef Álex Vargas.


Próximas aperturas: La Gustava y Ball All By Martin Berasategui

Este año también nos esperan aperturas de lo más apetecibles, como lo nuevo de Grupo Lala, que tras abrir La Mamona (Rumbo Aravaca) y La Retirada, siguen sumando y próximamente inaugurarán La Gustava, en el Barrio de las Letras. Y uno de los estrenos más estelares es el del restaurante del chef 8 estrellas michelín Martín Berastaegui, mejor dicho "los restaurantes", y es que uno no tiene ni nombre, aunque sí se sabe la localización (Hotel Velázquez), pero el que ya está confirmado es Ball All by Martin Berasategui, el espacio donde hasta ahora se ubicaba el Real Café del Bernabéu.


Amplía esta lista y entérate de más novedades con nuestra colección Aperturas 2018 en Madrid.