Noviembre Dulce en Madrid

Coronas de la Almudena, buñuelos, huesos de santo...

Noviembre es un mes dulce en Madrid. Las pastelerías más emblemáticas de la ciudad, llenan sus mostradores de dulces típicos de estas fechas. Para Todos los Santos, huesos de santo, panellets y buñuelos de viento; y para el Día de la Almudena, las coronas en honor a la virgen de la Almudena. Sí, estas festividades ya han pasado, pero no preocuparse porque si no te ha dado tiempo a catar esta tradicional repostería, muchas son las confiterías que continúan ofreciéndola. Repasamos algunas de ellas, tanto las que respetan las recetas tradicionales como aquellas que apuestan por creaciones innovadoras. Así que ya sabes, toma nota, y disfruta de un noviembre muy pero que muy dulce. Un buen chute de glucosa con este frío... ¡no viene nada mal!

Antigua Pastelería del Pozo (Calle del Pozo 8, 915 22 38 94): esta pastelería lleva desde 1830 ofreciendo la mejor repostería de Madrid. En esta ocasión, vamos a dejar aparcadas sus palmeras de chocolate y su roscón de Reyes, entre otras delicias, para hablar de sus buñuelos, huesos de santo y las coronas de la Almudena. Los buñuelos gozan de muy buena fama y es que proponen distintos rellenos: crema, cabello de ángel, café, chocolate, batata o chantilly. El mazapán de los huesos de santo es suave, no resultan empalagosos, rellenos como manda la tradición de dulce de yema. En cuanto a las coronas, como los buñuelos, también las preparan de diferentes sabores: nata, crema, chocolate... ¡Tú eliges!

Pastelería Nunos (Calle Narváez 63, 914 09 24 56): el maestro pastelero José Fernández es un "maestro", valga la redundancia, a la hora de elaborar los buñuelos (premiados como los mejores de Madrid). Además de los típicos, de nata o crema, ha ido más allá y los ofrece con rellenos exóticos: cítricos, chocolate blanco caramelizado con galletas, limoncello, crema de frambuesa... Este año se llevan la palma los buñuelos rellenos de crema de praliné y cubiertos de chocolate con trocitos de barquillo. Tampoco faltan los panellets, los huesos de santo (que también rellena de diferentes sabores) ni la tradicional corona de la Almudena .

El Horno de San Onofre (Calle de San Onofre 3, 915 32 90 60): con más de cuarenta años de vida, esta pastelería mítica de Madrid, ofrece por estas fechas los dulces más tradicionales. Huesos de santo, panellets, buñuelos y, ojo con las coronas de la Almudena, rellenas de nata, chocolate, crema, crema de Málaga, crema de avellana, frambuesa, naranja y castaña. ¡Toma ya!

Pastelería Mallorca (Calle Velázquez 59, 914 31 99 09): probablemente María Garcia y, su marido, Bernardino Moreno, cuando abrieron la Pastelería Mallorca en 1931, en la calle de Bravo Murillo, no se imaginaban que hoy sería toda una "institución" en Madrid, con más de 12 tiendas repartidas por la ciudad. En noviembre, junto a la amplia y variada oferta (de dulce y salado) que proponen, destacan sus buñuelos de viento, los tradicionales de crema, nata, café o chocolate, y los de avellana y de vino Pedro Ximénez; tampoco pasan desapercibidas las coronas de la Almudena, que preparan de nata o chocolate y de dos tamaños, adaptándose así a tus gustos y necesidades.

Celicioso (Calle Hortaleza 3, 915 31 88 87): los celíacos también pueden disfrutar de los dulces típicos de noviembre. Libres de gluten, recomiendan sus coronas, ¡deliciosas! Puedes pedirlas por porciones o por encargo. Y ya han empezado con los roscones de Reyes...

Pastelería El Riojano (Calle Mayor 10, 913 66 44 82): sus buñuelos de viento son todo un clásico en Madrid. Respetan totalmente la receta tradicional de este dulce, ofreciendo los sabores de siempre: nata, crema, chocolate, café, batata y cabello de ángel. También son famosos sus huesos de santo, que también elaboran siguiendo la tradición, con los rellenos míticos de crema de batata o castañas, yema o praliné.

Vait Pastelería (Calle de Félix Boix 9, 913 50 05 35): si vas en busca del "dulce de la Virgen", este es un buen sitio para dar con la ansiada corona. Las preparan en dos tamaños distintos y rellenas de nata, crema o trufa... o sin relleno. Como guste. Los buñuelos tampoco tienen desperdicio, los preparan de nata, trufa, chocolate, café, praliné o cabello de ángel. Y si quieres innovar, opta por los de canela o coco.

Embassy (Paseo de la Castellana 12, 914 35 94 80): bombones de castaña, buñuelos (rellenos de crema), huesos de santo o panellets, invaden la pastelería por estas fechas. Aquí apuestan por la calidad de la materia prima en cada uno de sus dulces, y se nota, vaya que si se nota...

Si te has quedado con ganas de más, Descubre las pastelerías de Madrid más deliciosas. ¡A nadie le amarga un dulce!

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín