Paella en Madrid: misión posible

disfruta del arroz al caloret!

La paella es para muchos un souvenir más de nuestra cultura junto con las sevillanas, los toros e inexplicablemente los sombreros mexicanos. Sin importar la calidad de los arroces, muchos turistas (y compatriotas) apuestan por cualquier bar o restaurante en pleno centro de la ciudad seducidos por el anuncio de alguna sospechosa foto en la que el arroz brilla tanto que ciega. Múltiples aberraciones en el mundo paellil y si no te lo crees solo tienes que ver el artículo -con fotos que pueden herir la sensibilidad- de Mikel López Iturriaga en El Comidista: "Hit parade: 10 crímenes contra la paella". No es tan fácil acertar con un buen arroz levantino... ¿pero quién dijo que fuese misión imposible? Os dejamos una lista con algunos restaurantes clásicos y modernos donde degustar las mejores paellas. ¡Visca el caloret paeller!

 

CASAS DE PAELLAS CLÁSICAS Y CON SOLERA:

Samm (Calle de Carlos Caamaño 3, 913453074): esta casa de paellas familiar se fundó en 1973 y desde entonces es uno de los mejores representantes de la gastronomía levantina en la ciudad. Antes de ir debes elegir, ya que funcionan por encargo. Recomiendan el senyoret y el arroz al horno. Además de paellas son especialistas en ensaladilla rusa, espectacular.

 

Casa Benigna (Calle de Benigno Soto 9, 914 13 33 56): a unos metros del Auditorio Nacional se encuentra esta arrocería que lleva desde 1990 sirviendo las mejores paellas. Todo un clásico que se ha ido renovando con el tiempo convirtiéndose en un local colorido y en lo que ellos llaman una palletería: "allí donde haya una pizzería, cabe una Patellería", es decir, lo mismo pero con arroces secos a la valenciana cocinados y servidos en patella.

 

Restaurante La Buganvilla (Calle de Almagro 12, 913 19 75 50): desde 1994 ofrece arroces secos y caldosos. Solo usan la variedad de arroz "bomba" que traen directamente de los arrozales del levante. Si quieres disfrutarlo en casa disponen de servicio para llevar (incluye todos los platos de la carta). Además cuenta con varios salones privados y  terraza.

 

ARROCERÍAS NOVEDOSAS Y MODERNAS:

Arrocería Daniela (Calle de Atocha 12, 913 69 73 73): el interior de este local sencillo y moderno no tiene nada que ver con la decoración clásica de las tradicionales arrocerías. Se encuentra en pleno centro de Madrid y es una buena opción para organizar comidas o cenas de empresa gracias a su servicio de planificación de eventos con presupuestos a medida. En la carta encontramos treinta tipos de arroces que se diferencian según lsu preparación. El plato estrella es el Arroz Daniela con verdura, magro y jamón.

 

Socarratt (Calle San Marcos 3, 663 43 91 10): se trata de un concepto novedoso. Aquí sirven comida para llevar pero no cualquier plato sino que ofrecen paellas valencianas hechas por valencianos. Un take away muy bien pensado para aquellos a los que no les gusta comer cualquier cosa a diario y que apuestan por la calidad: una rica paella elaborada con la mejor materia prima.

 

Aynaelda (Calle los Yébenes 38, 917 10 10 51): su cocina se basa en el maridaje de los arroces y los vinos, dos de los productos más representativos de la dieta mediterránea. Un espacioso local que cuenta con dos amplios comedores y una estupenda terraza. En su carta encontramos arroces tradicionales y otros más originales e innovadores como el arroz  caldoso de rodaballo, boletus y trigueros.

 

Con Amor (Calle de Espronceda 34, 913 95 23 15): amor y mucho amor es lo que ponen en cada uno de sus platos y sobre todo en los arroces. Un local bonito, decorado por García de Vinuesa, en el que sentirse a gusto gracias al cariño que ponen en el servicio y en la cocina. Los arroces son para compartir ya que como dicen ellos mismos en la carta "Amor es compartir": arroz señoret (sólo con pescadito limpio), con rabo de toro, con pollo y verduritas, negro con zamburiñas y gambas...

 

Y nada de desesperarse por dar con una paella bien hecha porque hay más arrocerías donde degustar este plato. Solo tienes que explorar nuestra colección Dónde comer las mejores paellas y arroces de Madrid  en Madrid. Te sorprenderás.