De tapas por La Latina en las Fiestas de La Paloma

El mejor tapeo en el Madrid de los Austrias

Si te quedas en Madrid, te espera un fin de semana largo y de lo más castizo. Las fiestas de La Paloma llegan al barrio de La Latina con muchas actividades, conciertos, chotis, espectáculos... ¡y gastronomía! Y es que además de las gallinejas, los entresijos y los bocadillos de calamares, también hay hueco para el deporte nacional por excelencia: el tapeo. Así que te lo ponemos fácil y te dejamos una selección con 10 sitios repartidos por el Madrid de los Austrias donde compartir y disfrutar de las mejores tapas. ¡Felices fiestas!

La Taberna Errante (Carrera de San Francisco 8): alejada del meollo de La Latina, esta desenfadada taberna propone una amplia carta de tapas (y pinchos) variada y de lo más creativa, con múltiples opciones aptas para vegetarianos. Croquetas de morcilla y queso azul, taco de gambas, tiradito de pulpo, bacalao crujiente con mayonesa de piparras, pinchos "vegetas", bocatín de matrimonio y mermelada de tomate casera, ensaladilla de la casa, gildas... ¡y mucho más! Para sentarse y disfrutar de un tapeo original y de calidad.


Juana La Loca (Plaza Puerta de Moros 4): llevan desde 2001 ofreciendo, para muchos, las mejores tapas de autor en La Latina. Además de toda clase de pintxos - "con prisa", "caprichosos", "intensos" - como el crepe de espinacas con gulas al ajillo y espárragos trigueros o la fajita de rabo de toro, la estrella de la casa es la tortilla de patatas y cebolla confitada, deliciosa. Un sitio perfecto para degustar y compartir pequeños bocados repletos de sabor.


Ceveriz (Plaza de San Miguel 2): si lo que te apetece es un buen pincho de tortilla de patatas, además de la mencionada anteriormente, no te pierdas la de Cerveriz, ubicado en frente del Mercado de San Miguel. Un local castizo - no destaca ni por su nombre ni por su aspecto - donde el cliente es el rey, y es que sus dueños son encantadores y los precios asequibles. Además de la tortilla, también proponen "tapas del día" que varían según lo que encuentran en el mercado.




La Cabra en el Tejado (Calle de Santa Ana 29): ubicado en la zona del Rastro, este bar es estupendo para tomar unas cañas (superbock) y platillos de lo más apetecibles. Entre las recomendaciones de la casa destaca el mezze, los quiches o los crepes salados, y si te quedas con ganas de algo dulce tómate aquí el postre porque las tartas están espectaculares. Buena lugar para vegetarianos con múltiples opciones free animal.


El Anciano Rey de los Vinos (Calle Bailén 19): no se encuentra en pleno barrio de La Latina pero sí pilla a mano si estás por las fiestas de La Paloma (a pocos pasos del Palacio Real). Llevan desde 1909 sirviendo vermú de barril y tapas con el sello de la cocina tradicional española, siempre "regadas" con grandes dosis de creatividad: regalito de toro, callos a la madrileña, tiras de pollo al cabrales, delicias de morcilla con manzana, emparedados de calabacín, ensaladilla rusa, empanada de bonito... Además proponen canapés, embutidos y raciones "del mar" y "de la huerta".


Taberna Rayuela (Calle de la Morería 8): también a pocos metros de la Plaza de Oriente y el Palacio Real, y a los pies del Viaducto de Segovia, nos topamos con esta taberna. Una copa de vino, buena compañía, vistas al parque de Las Vistillas y tapas made in Spain e internacionales: desde tortilla de patatas, chistorra de Navarra, morcilla de burgos, buñuelos de bacalao a pastela de pollo y almendra, samosas indias, hummus y otras recetas foráneas.


Casa Lucas (Calle Cava Baja 30): regresamos al meollo del "latineo", en plena Cava Baja. En Casa Lucas disfrutarás primero de una caña bien tirada o una copa de vino de su bodega para después degustar tapas creativas y una selección de raciones basadas en las mejores materias primas. Los pinchos se dividen en fríos y calientes: pastel de espinacas y puerros con gambas, pisto tibio con huevo de codorniz frito y jamón, solomillo de cerdo sobre cebolla confitada o pollo en salsa de soja con cebolla morada y mousse de maíz con aceite de sésamo. Suena bien, ¿no? ¡Pues sabe mejor!




Cava Baja 17 (Calle Cava Baja 17): ubicado también en la "milla de oro" de las tapas del viejo Madrid, se encuentra este restaurante que se presenta como una opción culinaria tradicional y de pinchos de calidad, a precios moderados. Aquí se preparan platos tradicionales en forma de raciones, como la tortilla jugosa en barias versiones, los huevos rotos con diversos "acompañantes", el salteado de langostinos y pulpo o el pulpo a la gallega; pero sobre todo no te pierdas sus empanadas, de masa extrafina y crujiente, elaboradas diariamente de forma 100% artesana.


Taberna Lamiak (Calle Cava Baja 42): en la misma Cava Baja nos tropezamos con esta tasca que cuenta con unos cuantos años a sus espaldas. En los ochenta reunía a los personajes más variopintos de la movida madrileña para compartir cañas, música e historias. Con el paso del tiempo se ha convertido en una taberna vasca en pleno corazón de los Austrias. Un viaje al País Vasco sin salir de Madrid gracias al amplio surtido de pintxos que ofrecen: roast beef con mostaza dijon y pepinillo, bonito con tomate frito, pimiento relleno de marisco, tortilla de patata rellena...


Txirimiri (Calle del Humilladero 6): también puedes comer "en el Norte" sin salir de la capital en Txirimiri. Un lugar donde se puede comer perfectamente en la barra o en la que te puedes sentar si lo prefieres. Su fórmula materia prima de calidad + precios económicos + plan informal con amigos lo ha consagrado como uno de los locales preferidos para ir "de potes", como dirían en el País Vasco, y disfrutar de buenos pintxos y raciones. Mención especial merece la tortilla de patata pero también cualquiera de sus pintxos calientes o sus platos para compartir (no te pierdas las patatas Txirimiri con salsa brava y ali-oli). Disponen de tres locales más en Madrid.


Y si quieres huir del mogollón de las fiestas, también puedes disfrutar de buenas tapas por otros barrios de la ciudad. Toma nota con nuestra selección de Las mejores tapas y raciones de Madrid y ¡a disfrutar del puente!

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín