Peregrinaje a los mejores cachopos de Madrid

ni San Jacobo, ni Cordon Bleu, que viva el cachopo!

Un hecho indiscutible es que Asturias es patria querida por su gastronomía, además de ser querida por razones culturales y paisajísticas obvias. En Madrid son muchas las opciones donde poder degustar y disfrutar, a cuerpo de rey, la cocina asturiana. Entre los platos favoritos, si la señora fabada nos lo permite, está el cachopo. Aunque sigue prevaleciendo la receta tradicional de esta vianda (dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso), algunos restaurantes se alejan de su preparación clásica y apuestan por rellenos de marisco, setas, foie, pimientos u otras opciones. Hoy queremos hacerle la ola a este manjar con un listado de los restaurantes asturianos de Madrid mejor valorados por sus cachopos.

El cogollo de la descarga (Calle de la Lechuga 3, 913 65 10 87): Premiado como el Mejor Cachopo de Madrid de 2014, sin duda alguna hoy es el rey del cachopo en Madrid. Lo preparan siguiendo la receta tradicional, filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso. Carne jugosa y tierna con un rebozado crujiente y nada aceitoso (no bebes aceite, como ocurre con las malas frituras). ¿Un consejo? ¡Compartidlo y disfrutadlo!


La Chalana (Paseo de la Castellana 171, 916 21 76 59): forma parte de una cadena de restaurantes asturianos especializados en marisco. Pero no solo tienen éxito los platos con productos del mar; su cachopo es uno de los más recomendados. De tamaño más que considerable, servido sin florituras en un plato-bandeja y acompañado de pimiento asado y patatas fritas. Recomiendan compartirlo e ir con hambre...


La Dehesa (Avenida Pablo Iglesias 94, 913 11 58 85): otra cadena de restaurantes asturianos en Madrid. Además de este, cuentan con otros tres locales más: La Dehesa II en Menéndez Pelayo, La Dehesa III en la Castellana y La Dehesa IV en Las Tablas. Se diferencian del resto por un ambiente elegante y moderno, alejándose así de la idea que tenemos de las casas de comida asturianas. De la carta destacan platos como la fabada, el cordero asado, el arroz con bogavante, el rabo de toro estofado y cómo no ¡el cachopo! Está hecho con solomillo, dándole una textura más tierna; y acompañado de cebolla frita, patatas y pimientos. No es muy grande, así que nada de compartir...


Restaurante Asgaya (Calle Doctor Fléming 52, 913 53 05 87): Este espacio agradable y moderno con un servicio excelente es el mejor contexto para disfrutar de su cocina asturiana, asesorada por el prestigioso Andrés Madrigal. Uno de sus platos estrella es el cachopo de ternera presentado en forma de bolas rellenas de foie y cebolla confitada, una delicia. Ya solo por la calidad de su materia prima merece la pena.


Restaurante Sidrería El Ñeru (Calle de Bordadores 5, 915 41 11 40): No hay nada mejor que acompañar un buen cachopo con una buena sidra y, sobre todo, bien escanciada. Uno de los lugares más indicados para disfrutar de dicho maridaje es este restaurante asturiano. Su cachopo es generoso en volumen pero no por ello menos sabroso, acompañado con patatas fritas y pimento, ¡de vicio! Muy recomendable su menú del día, económico y abundante, con tres opciones a elegir en los primeros y segundos platos.


Restaurante Viavélez (Avenida del General Perón 10, 915 79 95 39): Su decoración minimalista y la paz que se respira en este local, se aleja de la imagen que muchos tienen del típico restaurante asturiano. Todos los devotos del cachopo conocen o ya han visitado el restaurante para probar esta exquisitez. Solomillo tierno y fino, relleno de jamón y queso vidiago. Sin palabras.


Sidrería Xareu (Avda. Barranquilla 17, 913 82 46 09): Esta sidrería presume de ostentar el premio al mejor cachopo fuera de Asturias 2013, el “must” del restaurante. De tamaño considerable aunque también tienen opción individual, que sigue siendo generosa. Sabroso, de rebozado fino y con distintas opciones de relleno: tradicional, con foie, espárragos, cabrales y manzana... ¡Para repetir varias veces!


Restaurante Hermanos Ordás (Diego de León 63, 914 02 78 57): Desde 1959 sigue cosechando buenísimas críticas por su cocina tradicional asturiana. El cachopo aquí es igual de mítico que su restaurante: jugoso y tierno, relleno de jamón ibérico y queso, sublime como su tamaño. El secreto del éxito de este restaurante es la calidad de la materia prima pero también el horno de leña con el que cocinan. Y el resultado de todo esto son platos excelentes, como su queridísimo cachopo.


Restaurante La Hoja (Doctor Castelo 48, 915 04 21 85): Otro clásico por su cachopo que no podía pasar desapercibido. Ya lleva medio siglo ofreciendo lo mejor de la gastronomía del Principado y cuenta con una legión de incondicionales. Aquí lo presentan en dos trozos y también se prepara a la manera tradicional. La calidad del producto es el secreto, además de su preparación con un rebozado sutil, nada grasiento. En la barra también podéis degustar sus especialidades.


Mesón El Rincón Asturiano (Calle de las Delicias 26, 915 30 89 68): nada más entrar en este restaurante en Atocha viajarás a tierras asturianas. En la zona de barra podrás disfrutar de unas tapas, raciones y tomar sidra. La carne es una de las especialidades de la casa y procede de su propio ganado en la Sierra Madrileña. El cachopo se erige como protagonista en la carta de carnes por la calidad de la materia prima y por lo jugoso que está, con una fritura suave.

He aquí la selección que hemos realizado de los restaurantes de Madrid donde podréis encontrar los mejores cachopos. Pero no acaba aquí, la lista es infinita. ¡Explora nuestro listado de restaurantes en Madrid o date una vuelta por nuestra lista de restaurantes asturianos de Madrid!