Rincones gastronómicos en mercados de Madrid

apto para paladares exigentes

Antaño la gente iba al mercado a hacer la compra del día y abastecerse de frutas y verduras, pescado, carne, legumbres... Hoy vamos al Mercadona y acudimos al mercado puntualmente para adquirir productos frescos y materia prima de calidad. Con la moda de lo revival, actualmente ir al mercado se ha convertido en toda una experiencia gastronómica. Solo hay que descubrir muchos de los rincones que se esconden en estos espacios históricos de la ciudad. ¡Vamos a conocerlos!

Mercado de San Antón (Calle Augusto Figueroa 24)

Situado en pleno corazón del barrio de Chueca, el Mercado de San Antón , se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más concurridos para disfrutar del ocio, la cultura y, sobre todo, la gastronomía de la ciudad. Tres plantas y más de 25 puestos, con restaurante y espectacular terraza en la parte de arriba, entre los que encontramos: puntos de venta de productos gourmet, show cooking, take away, barras de degustación...

Charcutería de Octavio (Primera Planta, Puesto 2, 913 30 02 88): llevan desde 1970 ofreciendo productos gourmet. Desde jamón de pata negra, chacinas leonesas, mortadela trufada, salmones salvajes, quesos... un sinfín de productos que obtienen gracias a su trabajo con ganaderos y pequeños productores.

Fish Corner by La Trastienda (Puesto 4, 913 30 02 71): una de las novedades es este corner de pescado y marisco de La Trastienda Tapas (también en el mercado). Aquí podrás degustar deliciosos "bocados marinos", tales como: anchoas de Santoña, ensaladilla rusa con ventresca y pulpo, salpicón de marisco... Y tienen hueco exquisiteces de lujo como las ostras o el caviar. ¡Ah! Y no te pierdas el atún rojo de almadraba con sello gadira y preparado en tartar, tataki, sashimi...

Puturrú de Foie (Puesto 23, 913300291): una barra llamativa y colorida con una oferta gastronómica que gira en torno al foie, con tapas y pinchos originales. Bañerita de risotto de foie y hongos, milhojas de Foie, queso cabra y manzana, croquetitas de foie y hongos... Mención a parte su Hamburguesa XL de buey trufada con foie caramelizado.

Delicius coffee (Puesto 24, 913 30 02 92): aquí podrás ponerle un punto final bien dulce a tu ruta gastronómica por el mercado. A la hora de escoger lo tendrás un poco difícil: tartas de chocolate, manzana, zanahoria, red velvet, crepes, muffins, cupcakes, helados... ¡Todo 100% artesano! Para una buena digestión, acompaña el postre con uno de sus cafés o tés, y por la noche, con un refrescante cóctel.

Mercado de la Paz (Calle de Ayala 28)

El Mercado de la Paz lleva desde 1882 en pleno corazón del Barrio de Salamanca de Madrid ofreciendo a su clientela un amplio abanico de productos de la mejor calidad. ¡Vamos a conocer algunos de los puestos más apetecibles!

Deli&Croq (619 78 92 63): en un mercado nunca pueden faltar las croquetas. Aquí las preparan con rellenos tan sugerentes como: jamón ibérico, morcilla con manzana confitada, gambas y gulas, txipirón en su tinta, cecina... Llévate unas cuantas a casa y deslumbra a tus invitados.

Artigiano de la pasta - Cocin.ita (Puesto 6-10 y 65-68, 912306816): es el restaurante (¡ya cuenta con más de 10 mesas!) del chef Matteo De Filippo. Se trata principalmente de la cocina de Artesano de la pasta, punto de venta de pasta fresca en el mismo mercado. Aquí podrás degustar exquisiteces ítalas como la la lasagna, la parmigiana de berenjena, il polpettone y sobre todo las recetas con pasta fresca (fettuccine, tagliatelle, raviolis de varios sabores...).

Mercado de Antón Martín (Calle Santa Isabel 5)

En pleno centro histórico de la ciudad, muy cera de la Playa Mayor y la Puerta del Sol, encontramos el Mercado de Antón Martín, ubicado en la plaza del mismo nombre. Dos pisos que albergan 65 puestos de comida y barras donde degustar sus productos gourmet. Además de gastronomía, también encontramos espacios culturales u otros comercios como floristerías o zapaterías.

dondeSánchez (Planta Baja, puesto 4-6, 639 12 64 07): tienda de comida con barra de degustación. Desde vinos, cervezas artesanas, cavas, vermuts, chacinas, quesos, patés, conservas, chocolates, mermeladas... Paz, su dueña, es la mar de simpática, ¡ya te darás cuenta!

Orbayu (Planta Principal, Puesto 1-2, 692 52 01 55): este puesto del mercado "huele y sabe al Cantábrico" y es que todo lo que venden aquí procede de Cantabria y Asturias. Productos con D.O como quesos, embutidos, legumbres, dulces y conservas: quesos de los Beyos, mermeladas del Valle de Liébana, quesos de Prí, cremas de cabrales con sidra, anchoas artesanas de Santoña...

Mercado de Vallhermoso (Calle Vallehermoso 36)

El Mercado de Vallhermoso fue construido en 1933. Sin embargo, es hoy cuando se ha convertido en uno de los mercados gastronómicos de referencia de la ciudad. Aquí encontrarás pescaderías, fruterías, panaderías... y dentro de poco casquería. Sus últimas incorporaciones han hecho del mercado uno de los espacios preferidos de los foodies. ¡Vamos a conocerlas!

Rocklette (647 19 32 84): Quesería Cultivo ha dado en el clavo con este "take away" donde el queso es el protagonista y los precios de los platos oscilan entre los 4 y los 7 euros. Sándwiches de queso fundido, raclette, tostas calientes... Aviso para navegantes, si pasas por delante, no podrás resistirte.

Kitchen 154 (Puestos 60-61-62, 911 38 99 95): en este espacio de street food disfrutarás de recetas de todo el globo terráqueo, siempre elaboradas con mimo y las técnicas más modernas. Desde tacos, wraps, bowls, bocadillos de cochinita pibil, dumplings salteados y al vapor, pechuga tikka masala... Todo acompañado de aderezos, salsas y aceites caseros. Y, cómo no, ¡mucho picante!

Nos quedamos cortos con esta selección porque hay muchos más rincones deliciosos por explorar en los mercados. Aquí os dejamos el listado de Mercados de Abastos de Madrid para que además de abastecerte de alimentos frescos, disfrutes degustando lo mejor de la gastronomía.