¡Se acabó la morriña! Disfruta de la mejor gastronomía gallega en Madrid

Los restaurantes gallegos que no debes perderte

Como dice Jordi Luque en El Comidista: "Tengo la teoría de que los gallegos conquistarán el mundo. Bueno, y si no el mundo entero". Estamos de acuerdo. Y es que las razones son obvias: la materia prima de las terras galegas es extraordinaria y, las recetas de su cocina, un manjar. No sabemos si la gastronomía galaica dominará el mundo pero en Madrid ya son muchos los restaurantes gallegos que han triunfado y lo siguen haciendo. Exagerando un poquitín, en cada esquina de la capital nos topamos con uno. Pero, ¿cuáles son los mejores? Aquí te dejamos una selección con algunos de los gallegos más TOP de Madrid. ¡Que aproveite rapaces!


O'Pazo (Calle Reina Mercedes 20 - Cuatro Caminos): inaugurado en 1969, este restaurante se hizo rápidamente un hueco en la gastronomía madrileña. En los ochenta fue adquirido por Evaristo García, propietario de Pescaderías Coruñesas, que especializó el restaurante en pescados y mariscos. Un buen producto y la elaboración sencilla de cada plato, han sido los ingredientes fundamentales de su éxito. Hoy está considerado uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco de España.


Atlántico Casa de Comidas (Calle de Velázquez 31 - Recoletos): este acogedor rincón gallego situado en el barrio de Salamanca, te transportará a través del paladar a las mismas orillas del Atlántico. El chef gallego Pepe Solla, con una Estrella Michelín en Poio (Pontevedra), está al frente de esta casa de comidas en la que elabora platos muy personales que evocan a sus orígenes, combinados con las influencias adquiridas en su contacto con la gastronomía de otras partes del mundo.


Barra Atlántica (Calle Gravina 17 - Chueca): en el barrio de Chueca se encuentra este local de cocina gallega, propiedad del grupo gallego Abastos. Se trata, como ellos mismos dicen, de una "mariquería moderna", una marisquería 2.0 en la que una barra expone - cual joyas - las piezas de pescado y marisco llegadas a diario desde Galicia al centro de Madrid. Resumiendo, aquí podrás disfrutar de delicias del mar pero en formato de tiraditos o sashimi.


Furancho Galician Food (Calle Ventura Rodríguez 5 - Argüelles): déjate sorprender por "los secretos de la abuela gallega". Toda una declaración de intenciones para deleitar al comensal con platos reinventados pero que salen del recetario tradicional. Recomiendan la "empanada del día" pero también otros platos de su carta como: las navajas abiertas al vapor e infusionadas en cítricos, el pulpo braseado con queso San Simón o los huevos de Pazo Vilane con jamón y patatas de Xinzo. Comer e rascar, todo é empezar.


La Penela (Calle de la Infanta Mercedes 98 - Castilla): el objetivo de La Penela siempre ha sido el de aportar una nueva dimensión a la cocina gallega, actualizando el clásico concepto de las tradicionales casas de comidas. Entre los platos estrella cabe destacar: la tortilla de Betanzos, la empanada de zamburiñas, las almejas a la marinera, cualquiera de sus pescados y mariscos y los callos a la gallega. Dispone de tres salones y dos comedores privados en dos niveles, con aforos máximos de 50 personas y todos ellos exteriores con grandes ventanales, por lo que resulta perfecto para celebraciones y comidas o cenas en grupo. Tienen otro restaurante en el barrio de Salamanca y, la casa madre, en A Coruña.


Okafú (Calle de Velázquez 87 - Castellana): es el hermano pequeño de los dueños de La Penela, de hecho están comunicados por dentro. Aquí el ambiente es más informal pero la carta es prácticamente la misma, aunque con precios más ajustados. Podríamos decir que es la misma cocina pero en versión taberna, con barra y mesas altas a la entrada, estupendo para disfrutar de un buen picoteo. Recomiendan la empanada de centolla, las zamburiñas y, cómo no, la tortilla de Betanzos.


Restaurante Navaja (Calle de Valverde 42 - Malasaña): en Malasaña también puedes disfrutar de la cocina gallega, eso sí, siempre con ese toque hipster seña de identidad del barrio. Aquí combinan el producto galaico con recetas típicas de la cocina asiática y latinoamericana: pimientos de Padrón macerados en soja, comino y vinagre de arroz, aguachile con gambón austral y leche de tigre de marisco gallego o la xouba, una sardinilla rebozada en panko con mayonesas de rocoto y ají amariillo... ¿Qué te parece?


Restaurante Los Ángeles (Calle del Ángel 8 - Embajadores): este restaurante gallego está especializado en tapas, carnes a la parrilla, pescados, arroz con bogavante y postres caseros. Gracias a sus opciones de menú grupal, resulta ideal para celebraciones o eventos especiales.


Si continúas con morriña, no dudes en explorar nuestras colecciones: Descubre las mejores empanadas gallegas y Dónde comer buen marisco en Madrid. Y, cómo no, echa un ojo al listado de Restaurantes gallegos en Madrid.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín