Una jornada gastronómica en Madrid sin romperte los bolsillos

Sube la cuesta de enero sin complicaciones

Enero es un mes difícil para los bolsillos, que maltrechos tras las fiestas navideñas, deben recuperarse. Para ello, lo mejor es ahorrar y no malgastar en caprichos. Pero... ¿por qué renunciar al placer de un buen desayuno, unas tapas o una cena rica? En Madrid existen sitios a los que ir y disfrutar sin que nuestra economía sufra. Aquí te dejamos algunos de esos lugares para gozar de una jornada gastronómica low cost, desde el desayuno hasta la cena.


Desayunos que te alegrarán el día

Cereal Lovers (Calle de Santa Isabel 5, Mercado de Antón Martín - Embajadores): si te apetece un desayuno divertido y diferente, este es tu sitio. ¿En qué consiste? Tú mismo eliges el bol de cereales que más te guste; lo tendrás un poco complicado ya que debes decidirte entre más de 175 variedades de cereales (de todas las partes del mundo), 30 tipos de bebidas y más de 60 toppings. El precio varia según el tamaño que elijas, desde de los 3 a los 6 euros. Un chute de energía y "buenrollismo" para empezar bien el día.

The Big Little Cafe (Calle Fernández de los Ríos 61 - Arapiles): esta cafetería propone una gran variedad de desayunos, que van de los 2,50 a los 4 euros. Todas las opciones que ofrecen incluyen café o té: tostada de aceite con tomate, de aguacate y sésamo, croissant de mantequilla, bizcocho o yogur griego con muesli. Aquí cuidan mucho la calidad de los desayunos, por eso seleccionan la mejor materia prima: el café es 100% arábica, la leche es fresca pasterizada de Priégola y el pan natural de masa madre. Aunque se nos olvide, el desayuno es la comida en la que deberíamos ser más exigentes. ¡Relación calidad/precio de 10!


Hora de las cañas y el tapeo

Entre Cáceres y Badajoz (Calle Don Ramón de la Cruz 109 - Goya): llenar la barriga no sólo con zumo de cebada, es posible aquí. Lo que resulta complicado es pillar sitio, siempre está hasta los topes... Pero si consigues llegar a la barra quedarás más que satisfecho. Dos cañas y ya has comido. Con cada consumición te sirven una generosa tapa: desde ensalada campera, paella, mejillones, alitas de pollo... Por si te quedas con hambre (permítenos que lo pongamos en duda), ofrecen una carta de raciones caseras y, cómo no, abundantes: recomiendan las albóndigas caseras, las croquetas y las bravas.


Una buena comida sin rasgarte los bolsillos

Chan Street (Calle Barbieri 4 - Chueca): he aquí un chino con rollo. Años luz de esa estética tan kitsch de los restaurantes chinos a los que estamos acostumbrados, este es un local luminoso, nada recargado, con suelo de madera y las paredes pintadas con retratos y motivos orientales. Recomiendan el Tie Ban Zhu JIng Rou, secreto ibérico con salsa de lima, o el Fen Si Ji Tang, sopa de pollo con setas y fideos. Un plan delicioso, exótico y económico (la mayoría de platos están por debajo de los 10 euros).

Bombardino Café (Calle Salitre 2 - Barrio de las Letras): en pleno Barrio de las Letras se encuentra este coqueto restaurante de cocina fusión ítalo-española que llama la atención por su fachada de cerámicas de 1912, un bien histórico protegido por Patrimonio. Los platos que ofrecen forman parte de una carta sencilla y variada, sin pretensiones. Salvo los ibéricos y encurtidos con D.O.P, el resto de platos no sobrepasan los diez euros. Entre algunas de las propuestas estrella destacan: los raviolis fritos, la hamburguesa de rabo de toro o el tiramisú. ¡Ah! Y, si vas entre semana, aprovecha el plato del día por 5 euros.

Meat Madrid (Calle Vallehermoso 72 - Vallhermoso): atención a esos carnívoros de Madrid que quieren subir sin problema la cuesta de enero y disfrutar de una buena hamburguesa... Meat es tu solución. Una carta en la que predominan las hamburguesas - entre los 6 y los 8 euros - contundentes y riquísimas, un local decorado como dictan las últimas tendencias "hipsterianas" (madera y ese toque industrial que tanto gusta), cócteles de autor y un ambiente desenfadado, hacen de este lugar un bar de referencia si vas en busca de fast food de calidad y a precios estupendos.


Bonus track

Restaurante Montia (Calle Calvario 4 - San Lorenzo del Escorial): ¿sabías que también puedes disfrutar de un estrella michelín sin pagar más de 100 euros? Es el caso de Montia, situado en pleno centro de San Lorenzo del Escorial, propone tres menús degustación: el corto de 40 euros, el largo de 54 euros y el XL de 58 euros. Una opción estupenda para degustar la cocina del laureado restaurante y disfrutar de los sabores y aromas típicos de la sierra madrileña.


Si quieres explorar más acerca de sitios en Madrid donde disfrutar de buenas viandas a buenos precios, valga la redundancia, echa un ojo a nuestra selección de Menús del día, Las mejores tapas y raciones, Las mejores hamburguesas o Dónde desayunar en Madrid. ¡Feliz cuesta de enero!