Una ruta para disfrutar de los mejores ceviches de Madrid

Clásico, frito, amazónico, a la brasa, de mariscos... ¡tú eliges!

Cebiche, ceviche, sebiche o seviche es el plato por excelencia de la cultura culinaria de Perú, considerado como patrimonio gastronómico del país latinoamericano (de hecho ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación). Su origen se remonta a tiempos ancestrales, a la América precolombina. Desde entonces hasta hoy, el ceviche se ha convertido en uno de los platos preferidos de los paladares más viajeros, sibaritas y exigentes, de aquellos que disfrutan probando nuevos sabores y con las últimas tendencias gastronómicas. El "boom" de los restaurantes peruanos en Madrid no se ha quedado en stand by - al revés, siguen creciendo como setas - y el ceviche se ha erigido como abanderado y plato estrella de esta cocina. Te llevamos de ruta por aquellos sitios de la ciudad donde preparan los mejores ceviches. ¿Te vienes?


Piscomar (Calle San Isidoro de Sevilla 4 - Embajadores): ya se ha consolidado como uno de los templos para los amantes de la gastronomía peruana en Madrid. Lleva cuatro años proponiendo una cocina innovadora y un estilo auténtico, cuidando al mínimo los detalles. El chef, Jhosef Cristopher Arias Salinas, ha formado parte en la Escuela Gastronómica Inteci de Perú y se ha especializado en pescados y mariscos gracias a su experiencia y trabajo en los mejores restaurantes peruanos así como en las cevicherías más conocidas. Por ello, en la carta de Piscomar destacan los cebiches: "me sabe Perú", clásico a base de pescado con leche de tigre, el "tumbesino", una combinación de pescado y mariscos, o el "pulpazo", con tropezones de pulpo hecho cebiche en salsa de olivo.


Restaurante Kena de Luis Arévalo (Calle Diego de León 11 - Guindalera): si hablamos de los restaurantes más indicados para disfrutar de la gastronomía peruana, Kena no podía faltar en esta lista. Sin embargo, va más allá, y es que con las exquisitas propuestas de alta gastronomía japonesa, el restaurante de Luis Arévalo se ha convertido en paradigma de la cocina nikkei en Madrid (de hecho, el chef es considerado el precursor de este tipo de cocina en España). Pero esto va de ceviches y tenéis que probar sí o sí los de aquí: de corvina, amazónico de salmón o de atún. Si buscas algo más, toma nota: recomiendan el menú "omakase", en el que es el propio chef quien decide qué prepara sobre la marcha con el objetivo de experimentar y renovar continuamente.


Kuoco 360 Food (Calle de San Bartolomé 14 - Chueca): aquí el protagonista es el sabor. Esa mezcla de sabores internacionales (de ahí lo de "los 360 grados del planeta") y un buen producto convierten cada plato en una experiencia que te dejará sin palabras y con ganas de más, mucho más. Recomiendan, entre otros platos, las croquetas de rabo de toro, el pollo Pekín, los gnocchis de arroz o el pulpo a la brasa. Y, sin ninguna duda, el plato estrella es su ceviche frito: hecho a base de corvina, leche de tigre de ají amarillo, camote y choclo/cancha.


Tampu (Calle de Prim 13 - Ciudad Jardín): un clásico de la cocina peruana en Madrid y un referente en lo que a ceviche se refiere. Desde la sencillez, el chef peruano Miguel Ángel Valdiviezo se atreve a innovar y presentar nuevas propuestas de platos clásicos. Si tenemos que recomendar ceviches, no te pierdas los de aquí, entre ellos destacan: el "sanguchito de ceviche de gallina" al ají amarillo con puré de oliva y crispi de yuca, el "estirapaguetti" de chipirones sobre una sopa fría de albahaca y corvina bañada con leche de tigre a la parmesana, o el "tiradito tampu" de corvina bañado con crema de leche de tigre y cubierto de pescaditos fritos. Too much.


La Cevicuchería (Calle Téllez 20 - Pacífico): de los dueños de Tampu, también con Miguel Ángel Valdiviezo en los fogones, es La Cevicuchería. Especializado en ceviches y anticuchos, es el lugar perfecto para los amantes de este manjar que quieren degustar tanto los ceviches clásicos como los más innovadores. En su carta proponen desde ceviches fríos como calientes: carretillero, serrano, marino, oriental, frito... ¡y muchos más!


Lúbora (Calle del General Moscardó 39 - Cuatro Caminos): este nuevo restaurante de cocina fusión - abrió sus puertas en diciembre del año pasado - no podía faltar en esta selección, y es que su ceviche (sólo tienen uno en carta) se ha convertido en uno de los más venerados de Madrid. Y tiene nombre y apellidos: ceviche de gambón con sisho sobre pan crujiente de gambas. Sin palabras.


Tiradito & Pisco bar (Calle Conde Duque 13, 915 41 78 76): formado en el Cordon Bleu de Lima, el joven chef peruano Omar Malpartida, en diciembre de 2013 abrió las puertas de su propio restaurante en Madrid. Se trata de un espacio gastronómico - y primer pisco bar de España - donde degustarás las mejores recetas andinas mezclando "sabores del mar, selva y sierra de Perú" y apostando siempre por la creatividad en todos y cada uno de sus platos. Si quieres disfrutar del ceviche, aquí preparan distintas opciones. Destacan: el "ceviche a la brasa", elaborado con la pesca del día, zumo de lima, almíbar de naranja, fermento de ají y cerveza, el "ceviche negroide", con chipirón, sepieta, pulpito, ajo negro, leche de tigre, tinta y ají, o el de carabinero cabeza y sal de gambón. Te dejará sin palabras.


Barra/M (Calle Libertad 5 - Chueca): en el barrio de Chueca se encuentra este restaurante de cocina peruana. Tras el éxito del cocinero Malpartida en Tiradito, el chef decidió abrir este local para deleitar a los paladares amantes de la cocina peruana con una propuesta más canalla e informal. Destacan sus ceviches - además del aguachile o las recetas chifa - como el ceviche thai (corvina, cocoa, ají limo, cacachuete y zumo de lima) y el ceviche mixto (corvina, mejillones, gambas, ají amarillo, boniato y cebollita). ¿Te los vas a perder?


Ronda 14 (Calle General Oraá 25 - Castellana): se trata de la segunda casa de Ronda 14 - la casa madre está en Avilés - asturiano/japonesa/peruana que Mario Céspedes y Concha Álvarez defienden entremezclando las raíces de ambos. Y si eres amante del ceviche, no te pierdas el que preparan aquí: ceviche nikkei con puré de boniato. Delicioso.


Lili-Xu (Plaza Mostenses, Mercado de los Mostenses -Malasaña): en el Mercado de los Mostenses - concretamente en el puesto 101-106 - se encuentra este bar donde ofrecen platos de la gastronomía china y la peruana, fusión que se conoce como cocina chifa. Precios ajustados y productos de calidad (que compran el mismo día en el mercado), son el secreto del éxito de este escondido - y desconocido por muchos - local. El ceviche de pescado (8,50 euros) es uno de los platos más demandados.


Amplia este repertorio con nuestra colección Dónde comer los mejores ceviches de Madrid. Aquí encontrarás muchos otros restaurantes que también destacan por sus deliciosos ceviches.