una ruta por la calle Eloy Gonzalo!

una animada calle llena de negocios variados y que nunca defraudan!

Nexo de unión entre la glorieta de Quevedo y la chamberilesca plaza de Sorolla se encuentra Eloy Gonzalo, una animadísima vía en homenaje al héroe de Cascorro que tiene la virtud de congregar un montón de sitios interesantes; desde pastelería a bares con apariencia chusca y excelente carta, pasado por tabernas con ricos pintxos o el primer hospital homeopático de toda España.

Hoy te proponemos una ruta por los mejores sitios de esta animada calle. Anímate a pasear por ella porque no defrauda.

Instituto Homeopático y Hospital de San José (Calle de Eloy Gonzalo 3 y 5, 914 46 60 76): este curioso edificio, acabado en 1877, tiene el honor de haber sido el primer hospital homeopático construido en España, con un carácter experimental y gracias al ahínco de del Dr. José Núñez Pernía. Hasta hace muy poco tiempo se encontraba en un gravísimo estado de deterioro (parecía óptimo para una sesión de ouija). Hace unos años se rehabilitó para organizar cursos de homeopatía y otras actividades docentes. Merece la pena asomarse para ver las particularidades de este edificio (restaurada también con la peculiar policromía de la época) y asomarse a su jardín, un auténtico refugio poco conocido en el barrio. Realmente bonito.


Kamir (Eloy Gonzalo 9, 914 48 19 40): cuidadito al entrar en esta tienda ¡porque querrás llevártelo todo a casa! Con más de 45 años de experiencia, están especializados en regalos originales, decoración vintage y retro y en artículos europeos, sobre todo ingleses. Preciosas vajillas, tarteras para fardar en la ofi, muebles, artículos para dejar a los peques sin habla... Y a precios razonables.


El Brillante (Eloy Gonzalo 12, 914 48 05 45): sucursal de la mítica bocatería de Atocha, si no existiera habría que inventarlo. Es el desayuno posresaca perfecto, una comida contundente, una merienda excesiva... una joya, vaya, no apta para estómagos sensibles o en quien el colesterol haga mella, porque no es precisamente light.


El Jamón (Eloy Gonzalo 17, 914 46 11 47): Un lugar "de los de toda la vida del barrio", con raciones, bocadillos y cervecitas y una terraza bastante agradable con parroquianos de cierta edad y precios muy asequibles. Su peculiaridad principal es que albega una charcutería a bastante buen precio y con género abundante que abre cuando otras están cerradas, así que es perfecta para desavíos.


Nino Ferreira (Eloy Gonzalo 25): parece un bar donde solo te tomarías una caña pero.. ¡qué equivocado estarías amigo, porque aquí se come realmente bien! Pulpo a feira, carne fileteada para compartir, ensaladas. un pan bien bueno... El dueño, Nino, es un gallego sufridor del Atleti al que merece la pena conocer.


Entremigas (Eloy Gonzalo 25, 915 91 59 85): un templo para los amantes de la repostería argentina. Exquisitos alfajores, cuernos, cruasanes, pastelitos, tartas exquisitas... Y para los que disfrutan más de lo salado están sus famosos sándwiches de miga fina, para degustar o para llevar. Buen café.


Restaurante Sagaretxe (Eloy Gonzalo 26, 914 46 25 88): excelente sidrería vasca con buen género y materia prima en cuya barra puedes degustar de  una enorme variedad de pintxos (unos 150, según ellos). También tiene zona de comedor perfecta para probar sus carnes a la parrilla o varias recetas de bacalao. Es uno de los que siempre le dan ambientazo a la calle y los camareros son bien simpáticos.


Capriccio Delicatessen (Eloy Gonzalo 27): resulta difícil no pararse sin salivar en el escaparate de esta pequeña panadería-pastelería, con lujuriosos y altos bizcochos, galletas simpáticas y magdalenas sabrosas.


Cabaña Quinta (Eloy Gonzalo 21, 914 46 59 62): Otro buen sitio para tomarse una de sus tostas o marcarse unas cañejas. También tienen menús del día bastante asequibles y carnes.


Lulu Lasal (Eloy Gonzalo 21, 914 45 84 95): Una pequeña tienda con una cuidada selección de ropa de pequeños diseñadores a precios asequibles. Bonitos vestidos, zapatos originales, tocados de esos que te pones y eres la reina de la boda... Merece la pena pasarse para disfrutar del colorido, la buena atención de Eva y la decoración de la tienda. Buen gusto al cuadrado.


Orio (Eloy Gonzalo 38, 915 94 28 18): estupendo local en el que venden buen pan y pasteles correctos y con una gran variedad; es recomendable probar sus magdalenas, sus plum cakes (con buenos precios últimamente) o desayunar tranquilamente en la barra sus tostadas o bocatines, atendido por camareras-dependientas amables que se quedan con la cara de la gente. E incluso con lo que consumen.


Cafetería Yupi (Eloy Gonzalo 38, 915 93 41 35): una concurrida cafetería bastante conocida en el barrio donde lo mismo te ponen un plato combinado que un cruasán o un bocadillo. A los chamberileros les gusta especialmente sus churros con chocolate.

Si te van las rutas, por aquí ya hemos hecho ya unas cuantas... ponte calzado cómodo y lánzate a descubrir la ciudad!

-Ponzano, una ruta por el mejor tapeo

-Paseando por Santa Isabel

-Calle León (donde comer y comprar es coser y cantar)

-Calle Fernando VI (una vía llena de encanto parisino)

-Calle Barco (efervescencia de negocios de hoy y siempre)

-Calle Reina (la calle de los "japos")