10 heladerías que te dejarán helado

El paraíso de los helados es Valencia

A parte de la horchata, el helado es patrimonio gastronómico de la Comunidad Valenciana. Otoño, invierno, primavera y verano, da igual la estación, siempre apetece un buen helado artesano y cremoso. En copa, tarrina, cucurucho, de sabores clásicos a otros más innovadores y exóticos, sea como fuere nos encantan, y más si su producción es 100% artesanal. ¿Quieres conocer las 10 heladerías más TOP de Valencia? ¡A disfrutarlas!


Heladería Llinares (Plaza De La Reina 6 - La Seu): en el casco antiguo de Valencia se encuentra esta heladería que llama la atención por su mostrador. Una exhibición de colores y sabores que no pasa desapercibida. Lleva más de 80 años ofreciendo los que muchos consideran: los mejores helados de Valencia. Su especialidad es el helado de turrón pero no sólo ofrecen sabores tradicionales también arriesgan, y mucho; helados que no te dejarán indiferente como el de gintonic, mostaza, cebolla con bacon, tomate, sardinas, gazpacho... ¡hasta de paella o fabada! ¿Te atreves a probarlos?


Bertal (Plaza de la Reina 12 - La Seu): seis números más arriba de Llinares, se encuentra esta cafetería y heladería que comenzó como una empresa familiar con más de treinta años de experiencia y hoy cuenta con cinco locales más en la ciudad. Conocida sobre todo por su horchata - fartons incluidos - y sus más de cuarenta sabores de helados: desde los clásicos, con licor, hasta sorbetes y otros "delicatessen" (de aceite, apio, azafrán...). Y si quieres cuidar la línea ofrecen opciones más ligeras como el helado de sandía, manzana, piña o té verde. Los helados son de fabricación propia, de hecho mantienen su fábrica en Ribarroja donde los elaboran a través de métodos tradicionales.


Orxateria Agustí (Calle Sagunto 50 - Moncada): su nombre ya lo dice todo. Además de la horchata, sus helados son un imprescindible en Valencia, sobre todo el de leche merengada. Sin embargo, no sólo se quedan en este sabor, proponen muchos otros como el de selva negra, kinder, ferrero, nubes, pistacho...


Horchatería Daniel (Avinguda de l'Orxata 41 - Alboraya): la localidad valenciana de Alboraya es considerada el reino de la horchata, por su potente producción de chufa. Como no podía ser de otra manera, un sitio cuyo nombre es "horchatería" y que se encuentra ubicado en la Avenida de la Horchata en Alboraya tiene que ser un lugar donde la horchata es la protagonista. Y así es. Pero no por ello, sus helados quedan relegados a un segundo plano. El más demandado es el helado de crema de chufa. También recomiendan el de leche merengada y mantecado.


Segreto Fredo (Calle Muro Santa Ana 3): esta heladería se encuentra en pleno centro histórico de Valencia, junto a las Torres de Serrano. Su producción de helados made in Italy es totalmente artesanal y natural. Concretamente están especializados en los "yogurlados", yogures helados probióticos (0% grasas). Sobre la base del yogur helado puedes añadir los "toppings" que quieras: muesli, lacasitos, galletas, almendras, chocolate, frutas... Y también salsas como la de fresa silvestre, mango, cereza o coco. Una opción deliciosa y saludable.


IceCoBar (Calle de Santa Teresa 13 - El Mercat): moderna y sorprendente heladería que destaca por su particular elaboración de los helados. Los preparan en una plancha a 20 grados bajo cero y en menos de un minuto. Las combinaciones suelen consistir en el helado (el sabor que tú elijas) con frutas y galleta. Ahí van algunas recomendaciones: de plátano con salsa de maracuyá, plátano y kiwi con galleta caramelizada, galleta con sirope de pistacho, fresas con salsa de dulce de leche...


Horchatería Chocolatería Santa Catalina (Plaza de Santa Catalina 6 - La Seu): con más de 100 años de historia, esta horchatería y chocolatería también está especializada en helados. Aunque no arriesguen con los sabores, la calidad de éstos es indudable y están la mar de ricos. No te pierdas el de leche merengada, el de pistacho, el de crema de chufa o el de turrón. Y en invierno cambia el helado por una taza de chocolate caliente y churros. Abre todos los días de la semana.


Helados Navellos (Calle de Navellos 15 - La Seu): también conocida como Yo! Artesano, esta heladería lleva más de treinta años en esto del arte del helado, que con el paso del tiempo han ido perfeccionando. Siempre eligen las mejores materias primas dando como resultado un helado 100% natural y artesanal. En su carta encontrarás más de veinte sabores a elegir, entre los que destacan el de avellanas del Piamonte o el de turrón de Jijona; también proponen el helado soft y podrás optar entre un auténtico frozen yogurt, frutas del bosque, vainilla o chocolate (sólo o acompañado de toppings).


Heladería Véneta (Calle Bordadores 8 - La Seu): con su helado de galleta de la abuela consiguieron el primer premio a mejor helado de España y se encuentra entre los siete finalistas del mundo en el "Gelato World Tour 2015". Todos los ingredientes que utilizan son de primera categoría y ese es el secreto de la cremosidad y suavidad de sus helados. Proponen más de 100 sabores distintos y según ellos no se conforman, pretenden seguir sumando e investigando.


Heladería Jijonenca (Paseo Neptuno 26 - Poblats Marí­tims): Jijonenca es, desde su fundación en 1920, toda una institución de la tradición heladera valenciana y española. Su filosofía se resume en estos tres principios: "tradición, innovación y pasión". Continúan con la herencia de sus maestros heladeros que junto con una gran dosis de creatividad hacen que sus productos sean innovadores. Y, ante todo, la pasión es su principal ingrediente. Además de los sabores clásicos (el mítico de la casa es el de turrón) encontramos en su catálogo otros más inéditos: nocilla dos sabores, philadelphia con arándanos, de piruleta, manzana ácida, dulce de leche con chocolate...


Amplía esta lista con nuestra selección de Las mejores heladerías y horchaterías en Valencia.