Los mejores platos del 2016

Una selección de los platos favoritos del 2016 en la Comunidad Valenciana

Se acaba un año y como siempre es el momento de echar la vista atrás y darnos cuenta de lo bien que hemos comido y lo mucho que hemos disfrutado. Por eso hemos indagado y tras seguir algunas pistas y las recomendaciones de nuestros usuarios hemos decidido hacer un recopilatorio de todo aquello que ha sobresalido en la Comunidad Valenciana para que no nos olvidemos de los auténticos "hits" del 2016. De todos los tipos y formas, con los ingredientes más variados, dulces y salados, tapas y raciones... aquí dejamos lo mejor de lo mejor para empezar el 2017 cargados de ideas para seguir disfrutando, aprendiendo y creando. ¡Que viva la gastronomía y felices últimos días del año!

El taco de berenjena asada con ventresca de atún, dados de mojama y rilletes de atún confitado de Ricard Camarena (Carrer del Dr. Sumsi, 4 - Valencia - 963 35 54 18)
Seguramente sea la textura de esa berenjena tratada con un virtuosismo mágico lo que hace que este plato entre en esta selección. Está cocinada en un horno especial que va a caballo entre estos y los microondas y que consigue que la carne del vegetal se quede con la textura de una esponja, etérea y jugosa, que combina a la perfección con la ventresca del túnido, el sabor de las rilletes y unos pequeños picatostes que dan una textura más crocante. Es un plato que Ricard ha ido evolucionando para que en el 2016 haya alcanzado cotas de, sin duda, un par de estrellas Michelín.

Gamba curada en sal de L’Escaleta (Camí Estacio del Nord 205 - Cocentaina, Alicante - 965 59 21 00)
Puede que sea la mejor gamba que uno tome en su vida. Sí, no exageramos y ya nos lo han contado varias personas, la gamba que Kiko Moya hace en su restaurante con dos recién estrenadas Estrellas Michelín es todo un ágape. Las hace semi al vacio y curadas en sal, sólo por una parte, con los tiempos precisamente medidos y el resultado brillantemente brutal. Un cuerpo jugoso, una cabeza concentrada para no parar de chupar...el cielo de los mariscos.

Arroz Calabuch de Casa Jaime (Avenida Papa Luna, 5 - Peñíscola, Castellón - 964 48 00 30)
Llamado así en honor a la película de Berlanga, este arroz es tremendamente especial porque está elaborado a partir de ortiguillas y espardeñas que le dan un carácter goloso y cremoso por las primeras y esos filamentos tersos por las segundas. Resulta un arroz perfecto de punto y lleno de sabor con una textura sedosa en la boca para una receta que se prepara como tradicionalmente, en cazuela. Imprescindible para los amantes de estas gramíneas.

Lentejas con mantequilla arábe de Sucede (Carrer de l'Almirall, 14 - Valencia - 963 15 52 87)
La textura cremosa, mórbida y elástica de estas lentejas mantecadas con una deliciosa mantequilla de especias convierte a este plato en uno de los memorables del 2016 sin duda alguna. En este recientemente abierto restaurante se pueden disfrutar platos golosos del mismo corte pero ya adelantamos que cuando probéis las lentejas querréis que os traigan el perolo entero para llevar a casa o adoptar a su chef Miguel Ángel Mayor Moyano, ¡la decisión es vuestra!

Gambas con acelgas, ajo y jugo al oloroso de Saiti (Carrer Reina Doña Germana 4 - Valencia - 960 05 41 24)
Visualmente sencillo, casi austero, esta suerte de ravioli hecho a partir de la acelga es una exaltación del sabor a terruño mezclado con el mar creando un sutil mar y montaña potenciado por el jugo del oloroso y ese leve toque a ajo. La cocción perfecta de la acelga, con una textura de gel, hace lo demás. (Foto de Antonio Vergara)

Foto de Isaac Agüero

Gintonic de pescado con bonito y dentón de El Baret de Miquel (Calle Historiador Palau, 1 - Denia, Alicante - 673 74 05 95)
¿Gintonic en un plato? Sí, en El Baret de Miquel lo consigue con esta receta compleja en la que aparecen sabores amargos, dulces, ácidos, ahumados y salinos que se entremezclan con un sorbete de dicha bebida, los pescados cortados en taquitos, mango y espárrago de mar. El secreto está en su perfecto equilibrio en el que nada sobresale por encima de lo demás (Foto de Isaac Agüero)

Bolognesa de calamar crudo con caldo de cefalópodos, gel de piparras y hueva de sepia en Bon Amb (Carrer Benitachell, 100 -Jávea, Alicante - 965 08 44 40)
El toque de salicornia, el crujiente de tinta... matices que se van añadiendo a un plato goloso que se termina en la mesa rallando la hueva de sepia seca. El espagueti se sutituye por el calamar cortado a modo de tallarín al dente bañado por un potente jugo del propio cefalópodo que pide a gritos mojar pan. Un plato estrella que conmemora los recién ganados dos astros de la Michelin.

Mango maduro, curry dulce, hierbas y semillas de Ricard Camarena (Carrer del Dr. Sumsi, 4 - Valencia - 963 35 54 18)
Vuelve Ricard Camarena a la lista y no es por mejor razón que por este postre de "quítate el sombrero" y es que su combinación de fruta fresca perfectamente equilibrada y golosa en la boca es el paraíso de todos los amantes del dulce, y de los que no lo son también. Aparentemente puede parecer sencillo pero cuando lo pruebas un universo se abre delante de ti y ya no quieres dejar de comerlo.

Naranja en texturas de Sents (Plaça Vicent Andrés Estellés 9 - Onteniente, Valencia - 962 38 77 62)
Granizada, helada, natural... de diferentes formas y acompañadas todas con un helado de canela convirtiendo este postre en algo fresco y sorprendente a base de un solo ingrediente. Juega además de con las texturas con las temperaturas y eso hace que el comensal no deje de recibir estímulos constantemente. ¿Quién no se tomaría una naranja así?

 

Estos son, sin duda, sólo algunos de los platos con los que nuestros usuarios y expertos han disfrutado más pero nos encantaría escuchar vuestras propuestas, ¿habéis tenido algún favorito este año? Podéis escribir a usuarios@11870.com y los incluiremos con mucho gusto. Y, sino, os invitamos a que deis un paseo por estos restaurantes y los disfrutéis, estamos convencidos de ello.

Recibe este contenido en tu e-mail

Nunca compartimos tu e-mail con nadie.

Suscríbete a nuestro boletín