Valencia, tierra de los mejores steak tartar

Dejemos la paella a un lado, y hablemos del filete tártaro

El origen del steak tartar, o filete tártaro, es incierto. Y no vamos a hablar de su procedencia sino de lo bien que lo preparan en Valencia. Muchos son los restaurantes - algunos de ellos capitaneados por prestigiosos chefs - de la capital del Turia cuyo plato estrella es ni más ni menos que el steak tartar. Y ahora en verano apetece este plato más que nunca: fresco, aparentemente ligero y riquísimo. Así que dejemos la paella y la horchata a un lado y hablemos del filete tártaro. No te pierdas esta selección con los restaurantes de Valencia donde mejor preparan esta receta hoy considerada una delicatessen.

 

Askua (Calle de Felip María Garín 4 - Mestalla): desde 1994 Askua de Ricardo Gadea destaca por los platos de carne que ofrece, y es que cuentan con los mejores proveedores para ofrecer el mejor producto posible. Como "especialistas" en carne, no puedes perderte su steak tartar, delicioso y con un toque graso que le da el centro del solomillo. Y si lo quieres a modo de entrante, opta por el montadito de steak tartare que proponen.

 

Aragón 58 (Avenida Aragon 38 - Mestalla): este mítico restaurante también se encuentra en el barrio de Mestalla. Hace 20 años era considerada una de las mejores marisquerías de Valencia, hoy además es "un canto a lo mejor de la cocina mediterránea", a los pescados y mariscos, a los arroces... ¡y a las carnes! El steak tartar es uno de sus platos estrella. Lo preparan con mostaza en grano, cebolla picada, alcaparras en vinagre, salsa Perrins, tabasco, sal y pimienta.

 

El Gastrónomo (Avinguda del Primado Reig 149 - El Pla del Real): dicen que El Gastrónomo sirve el mejor steak tartar de Valencia. Llevan ofreciendo este plato desde que se inauguró el local en 1985 y en carta aparece como su "especialidad". Hoy la receta sigue siendo la misma. ¿El secreto de su éxito? Carne joven - procedente de los Montes de Toledo - y un aliño con yema de huevo, aceite, mostaza, alcaparras, anchoa, cebolla, pimienta negra, salsa perrins, vinagre de módena y limón. Acompañado de patatas paja y tostaditas.

 

Restaurante Habitual (Carrer de Jorge Juan 19 - El Pla del Remei): ubicado en las instalaciones de la antigua fábrica de bombas hidráulicas.han logrado dilatar también su oferta, mucho más creativa y que va más allá de los menús degustación. El steak tartar sigue en carta, retirarlo hubiese sido un craso error, y es que además de ser uno de los platos más demandados, su receta no sigue convenciones y propone una versión diferente: steak tartar de vaca aliñado como un "vitello tonnato", un plato típico italiano de la región de Piamonte.

 

La Bona Cuina. El Gordo y el Flaco (Calle País Valenciano 103 - Bétera): merece la pena acercarse a Betérea para degustar bona cuina. En su carta destaca la carne a la brasa pero también muchos otros platos donde el protagonista indiscutible es el producto: arroces, pescados, marisco... En cuanto al steak tartar, no te lo pierdas, siguen la receta tradicional y predomina la calidad de la materia prima.

 

Restaurante Gran Azúl (Avinguda d´Aragó, 10 - El Pla del Real): interpretan la cocina de mercado desde su propio punto de vista y con un entorno único. Ofrecen propuestas simples, seleccionando los mejores y más frescos productos del mercado como la carne y los pescados que preparar a la brasa, por eso su eslogan es "Arroz y brasas" para preparar el steak tartar utilizan solomillo de vaca rubia gallega aderazado con sal, pimienta, yema de huevo, mostaza de dijon, salsa perrins, tabasco, aceite de oliva y un picadillo de pepinillo, alcaparras, anchoa y cebolla, lo trabajan muy bien con los tenedores para integrar de forma perfecta los ingredientes con la carne.