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Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

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Chapelle Notre Dame du Haut de Ronchamp

+33 3 84 20 65 13

Colline de Bourlémont- Ronchamp, Francia

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Obra maestra de Le Corbusier

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Cuando una desgracia se convierte en una gran obra muchas veces nos preguntamos el cómo y el por qué.
Como muchas otras iglesias, la capilla inicial de Ronchamp -lugar mariano de peregrinación- fue destruida durante la segunda guerra mundial.
Hacia 1950, los feligreses -constituídos en asociación desde hacía un par de décadas-, sacaron medios de donde pudieron para construir una nueva capilla a pesar de ya existir una parroquia en el pueblo.
Y nada más y nada menos, decidieron construirla en un estilo rompedor y diferente típico de la posguerra.

Así que se dirigieron a Le Corbusier, por aquel entonces ya muy conocido. Y ni cortos ni perezosos le pidieron que presentara su proyecto. El resto es historia.

Para la anécdota, quede que Le Corbusier, agnóstico y para más inri protestante, -tras hacerse mucho de rogar para trasladarse hasta este aislado lugar- quedó prendado del entorno, pues tanto le recordó a las montañas de su infancia suiza.
Cinco años duró el proceso de diseño y construcción.

Por otra parte, la magia del hormigón hizo posible todo tipo de formas para ser moldeadas a capricho del arquitecto. Dicen que el tejado voladizo del templo tuvo en un caparazón de cangrejo o centollo su origen. Dicho crustáceo rondaba por la mesa del genial arquitecto como recuerdo de alguna comida especial. Y le sirvió de inspiración.

Cada fachada de la capilla es completamente diferente. Los juegos de luces y sombras son impresionantes, la plasticidad del edificio es desbordante.
El interior, con multitud de ventanucos coloreados, invita a la meditación y al recogimiento. Varios altares secundarios se convierten en espacios íntimos para una pequeña celebración o taller de oración.

Un centro de peregrinos acoge al visitante, módulo de hormigón coloreado con techo vegetal que casi se funde en el paisaje.

El campanario, construido con posterioridad detrás de la capilla, es obra de Jean Prouvé.
Al final, el proyecto inicial de Le Corbusier (emitir sonidos electrónicos en lugar de campanadas) no se realizó.

El desaparecido capellán fue, junto con la comisión de arte sacro de la iglesia francesa, el impulsor y moldeador del entorno iniciado por Le Corbusier.
La colina se convirtió con el paso del tiempo en un bosquejo encantador, todo verde.
El último plan de acondicionamiento del lugar consiste en desmantelar la portería, feotona, para construir un lugar en condiciones. Renzo Piano está encargado de ello. El proyecto arquitectónico, paisajístico y urbanista verá la luz pronto.

Los derechos de entrada al lugar, la venta de souvenirs y las aportaciones de mecenas y voluntarios son la única fuente de financiación de la capilla de Ronchamp.

Es increíble cómo el propio Le Corbusier se involucró en el proyecto, que él definió como "un lugar de silencio, oración, paz y alegría interior".
Los esfuerzos desplegados en su construcción fueron motivados por el sentido de lo "sagrado".
Le Corbusier dijo que hay cosas sagradas, por encima del hecho de ser o no religiosas.

Qué gran lección!

Hay que verlo, hay que sentirlo.
Hay lugares que rezuman un no-sé-qué inefable.
Y este es uno de ellos.

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St Martins in The Fields Church

+44 20 7766 1110

6 Saint Martin's Place Londres, Reino Unido

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Un remanso de paz en el centro de Londres

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Fue una monjita quien me habló de la iglesia.
No por el templo en cuestión, sino por las delicias que aguardan en su cripta. Para el oído y el estómago.
Hasta entonces, asociaba yo St Martin in the Fields con Sir Neville Marriner y el sinfín de conciertos grabados con ellos.

Y efectivamente, la agradable cripta se convierte muchas tardes-noches en agradable café o más bien cena-concierto.

Pero a todas horas es posible bajar y darse un relajo por aquí con desayuno o afternoon tea de cantina, pero ya saben Uds que en estos lares no hay nada mejor que una buena taza de té para esquivar a los nubarrones.

Si van con gente menuda, es posible canalizar energías gracias a un pasatiempo muy interesante: el "brass rubbing".
Uds escogen una plancha-relieve y ceras de colores cobrizo, dorado y plateado entre otras. El empleado de la tienda de souvenirs cortará un pliego de papel negro, bajo el cual se colocará el motivo elegido.
Así, a lo tonto a lo tonto, frota que te frota, rasca que te rasca, aparecerá un medieval caballero o la mismíssima Isabel I para decorar el cuarto infantil. No se lo pierdan!

Delicioso lugar abajo, si bien la iglesia también merece la pena para un ratito de recogimiento.

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Basílica de Santa Eulalia

+34 924 30 06 66

Avda de Extremadura, s/n Mérida, Badajoz provincia, España

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Impresionante

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

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Se dice que el primer reducto de la cristiandad en Extremadura surgió aquí mismo, en una necrópolis situada bajo la actual basílica, donde se veneraron los restos de la niña mártir.
El caso es que yo había oído de Eulalia en Levante, la "bien hablada" que desafió a las autoridades romanas y que fue torturada la pobrecita sufriendo todo tipo de atrocidades.
En fin, si se animan con la historia, echen un vistazo aquí: es.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_M%C3%A9rida
Por otra parte, parece ser que Eulalia es la Olalla asturiana. Ya saben Uds, en esos tiempos tan revueltos de romanos, visigodos y dominación árabe, quién sabe si los restos de la santina emigrarían "disfrazados" hacia los reductos cristianos del norte.
Sea lo que fuere, la basílica era basílica sin otro aditamento que el recoleto templete situado en el atrio, dedicado a la santa. Se recuperó el material de un templo romano u "hornillo" dedicado a Marte, lugar muy venerado, siempre lleno de velitas y flores.
Lo que nadie esperaba ocurrió en 1990, cuando al excavar en la cripta se encontraron con los restos de la necrópolis, trozos enteros y verdaderos de edificaciones de muros policromados, sarcófagos y de todo un poco. Desafío arquitectónico, el suelo de la basílica fue levantado para permitir las excavaciones, cerrándose parcialmente con ayuda de una parrilla de enormes vigas de acero cubierta con placas. Hay lugares donde lo de arriba se ve desde abajo y viceversa.
La basílica es también muy bonita pero sólo abre durante los oficios religiosos, así que ya saben...

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Der Dom zu Meißen

+49 3521/452490

Domplatz 7 Meißen, Alemania

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Precioso templo dominando el Elba

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2009

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Ejemplo del estilo gótico alemán más puro, este templo protestante inició su andadura allá por el SXIII.
De maravillosas proporciones, el conjunto es esbelto y elegante, por las vidrieras se cuela la luz a raudales.
Austero y fiel al estilo original, el acceso no es gratuito, lo cual permite a la diócesis recabar fondos para su mantenimiento.
No dejen de apreciar las estatuas del kaiser Otto I y su esposa, Adelaida de Borgoña, de una expresividad y plasticidad extraordinarias para esta época.
Contrariamente a otras esculturas góticas, estos personajes hasta caen simpáticos y todo.
Un vistazo a la capillita del duque Jorge el Barbudo, -último regente católico del lugar- no está fuera de lugar. De estilo gótico tardío (primera mitad del SXVI), tiene un original decorado de estuco italiano en el techo. Esta concesión del SXVII es quizás lo único que perturba la "goticidad" del lugar.
No se pierdan una visita a las torres neogóticas del lugar, pero si no hay tiempo y se ven obligados a elegir, el Albrechtsburg -castillo contiguo- es digno de verse.

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Basílica de San Francisco el Grande

+34 913 65 34 00

Plaza de San Francisco <m> La Latina 5 Madrid, Madrid provincia, España

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La tercera cúpula más grande de la cristiandad

Ohio Goza i Más lo descubrió en enero de 2009

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Divina, la visita guiada, divina la basílica, tan imponente y desconocida.
Mandada construir finales del SXVIII, proyectada por varios y firmada por Sabatini, fue Fray Francisco Cabezas el genial artífice del lugar.
200 años después de su construcción le hicieron al fin una plaquita homenaje para honrar su memoria. Aunque buena parte del mérito tendría que haber sido también para Antonio Pló. En fin...

La cupulita en cuestión es tan dominante y extraordinaria, que su vista repentina nada más entrar deja al visitante anonadado.
Con sus 33 metros de diámetro y sus 50 y pico de alto, no parece lo que es: enoooorme. La razón es que desde las pechinas o apoyos hasta el suelo hay apenas otros 20 metros si llegan.
Tanta grandeza hace que perdamos casi el sentido de la proporción.

La cúpula va decorada por sectores o "gajos", dedicada a episodios de la vida del Santo y dedicada también a la Virgen.
Alrededor del recinto central hay varias capillitas decoradas con diversos lienzos. Uno de ellos, divino, firmado por Goya.
Esta Basílica quedó durante muchíssimos años prácticamente olvidada de todos, hasta hace unos 30 y pico, cuando se decidió acometer trabajos de restauración.
Ojo al dato: los andamios se han retirado hace nada, -hacia 2006-así que tan magnífico lugar está en su momento de esplendor para ser visitado.
Tan sólo queda una capillita por restaurar y desde luego que merece la pena: está taaaaaan desconchada, que imagínense a qué se parecía el templo antes de los trabajos de salvamento. Razón de tal desaguisado -según creo haber entendido- fue la decisión de pintar cúpulas y muros sobre una capa de yeso... al óleo y no al fresco.
Si quieren verla iluminada y verla a fin de al cabo hay dos opciones: o se van Uds. a oír misa y miran con mucho descaro hacia arriba sin agarrar una tortícolis, o pagan la entrada tras el oficio y se la enseñan comentada e iluminada.
Yo me apunté a una visita organizada por la oficina de turismo de Madrid. Eramos tres turistas y Encarna -la guía- se tiró casi hora y media contándonos un sinfín de anécdotas sobre el templo, la simbología religiosa y la vida y milagros del Santo.
Curiosamente todo un placer para mis oxidados conocimientos de historia del arte y de la simbología sacra.
La tercera cúpula del mundo tras la del Panteón de Agrippa y San Pedro en Roma... La mayor de España, por cierto!
y oigan, en Madrid !

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Rosalía Martínez (Piti)

es preciosa! yo, aficionada a las visitas "iglesiles" (vengo de donde vengo, y me encantan como patrimonio cultural) la visité hace no mucho y me quedé flipando.

13 de diciembre de 2012

Gloria in the sky

El Panteón de Roma, también llamado Panteón Agrippa, es una construcción del Imperio Romano .Inicialmente, fue construido por Agripa en el siglo I antes de Cristo, posteriormente sufrió un incendio y fue reconstruido en tiempo de Adriano como un templo dedicado a todos los dioses, de ahí su nombre. Siglos más tarde (S. VII) fue donado a la Iglesia y reconvertido en templo cristiano y mausoleo de hombres ilustres.La cúpula del Panteón fue un logro de la arquitectura romana. Pero eso no desmerece a las magníficas cúpulas que llegaron después. Y la de San Francisco el Grande merece la pena.ver comentario completo

13 de diciembre de 2012

Gloria in the sky

Sí, tienes razón... y con lo de los Budas me has hecho mucha gracia, porque ya he perdido la cuenta de las estatuas gigantes que he visto. Y todas eran "el más grande"·.

Pero puestos a medir las cúpulas, dando una vueltilla rápida por Google y sin contrastar, el ranking (en diámetro) es: El Duomo Santa María del Fiore de Florencia (42 metros); San Pedro de Roma (41,5 metros, no es la primera) y la tercera es San Francisco el Grande (33 metros). Por detrás está San Paul de Londres (30 metros). Y por delante de todas está el Panteón (43 metros). También habría que echar un vistazo a las de las principales mezquitas, el Taj Mahal y alguna otra que se me despista por ahí. :-)
ver comentario completo

13 de diciembre de 2012

Freiburger Münsterbauverein e.V.

+49 761/33432

Schoferstraße 4 Friburgo de Brisgovia, Alemania

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Menos da una piedra?

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2008

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En Friburgo, al menos no lo parece...

Desde que en 2005 se cayó un pedrusco de la gótica torre de 116 metros de alto de la catedral o "Münster" -menos mal que no hubo víctimas que lamentar-, en la villa no se hace otra cosa que restaurar y enmascarar la más bella torre de la Cristiandad con numerosos andamios.

Aunque la Iglesia en Alemania se nutre de generosos donativos, ni las arcas del arzobispado ni las estatales están lo suficientemente llenas para ocuparse de estos menesteres.
Así que... se emprendió la iniciativa de recoger donativos mediante el apadrinamiento de piedras.
Según el tamaño donativo, será la pieza a sustituir.
Cada feliz y generoso mecenas dispondrá de la antigua pieza para mostrar a sus vecinos, clientes o amistades, amén de certificado y nombre grabado en la pieza para la eternidad...
Es increíble cómo se ha organizado un dispositivo, hasta para incluir tan magnánima acción en el testamento y que después los herederos al menos no se quejen tanto, ya que el equivalente donado estará exento de impuestos.

Elijan: piedra corriente y moliente a partir de 300 leandros, saliente por 600 o tallada celosía de la torre por 1000.

Ya lo dice el eslógan: "Regale Ud. un trozo de eternidad"
Por los siglos de los siglos...

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sin fotos + añadir

Abbaye de Cluny

+33 3 85 59 15 93

Palais Jean de Bourbon Cluny, Francia

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La "Maior Ecclesia"

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2008

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Ya en el Siglo X a Guillermo el Piadoso se le ocurrió la genial idea de fundar una abadía bajo la protección de los Santos Pedro y Pablo, independizándose así de todo poder que no fuera el papal.
Casa madre de más de mil monasterios, Cluny se convirtió en la sede de la orden monástica más importante de occidente durante la Edad Media: la orden de Cluny bajo la Regla de San Benito.
Hasta la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, Cluny fue el mayor templo de la Cristiandad durante cuatro siglos.
A pesar del nombramiento de Richelieu y Mazarino como abades, la abadía irá poco a poco perdiendo poderío e influencia, culminando con el estallido de la Revolución Francesa, que terminó de dispersar monjes y destruir las fantásticas construcciones.
Imagínense las maravillosas bóvedas de 30 metros de altura echadas a perder irremediablemente por avaros comerciantes de materiales, dedicados a vender piedra a mansalva.
Lo poco que queda hoy nos da una idea de la magnitud del complejo eclesiástico, gracias a los restos del gran transepto.
El centro de acogida al turista ofrece un espectáculo sin desperdicio a toda luz y color. Una reconstrucción digitalizada en 3D ofrece al visitante una impresión bastante lograda del aspecto original del templo.
De visita obligada si váis de paso por Borgoña.

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Inesperado barroco en el corazón de Ourense

Ohio Goza i Más lo descubrió en diciembre de 2007

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Quién me iba a decir que en los confines de la gallega provincia, a tiro de piedra de Portugal, íbamos a encontrarnos con semejante villa y descomunal monasterio.
Todo empezó allá por el Siglo X cuando San Rosendo -santo patrón del lugar- inició la construcción de la maravillosa capilla de San Miguel, una de las joyitas de la arquitectura mozárabe, en un rinconcito del huerto.

A esto se sucedería la posterior iglesia y monasterio de doble claustro, uno barroco y otro neoclásico.
La iglesia, de cruz latina, merece mención aparte: evolución del románico al barroco, retablo mayor con columnas salomónicas y profusión de elementos escultóricos, dorados, figuras de tamaño real (caballos trotando en la bóveda).
Más información sobre el conjunto arquitectónico en: es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Celanova
La Villa de Celanova merece de por sí una visita, ya que sus calles empedradas y la belleza de sus edificios con galería hacen del paseo una agradable experiencia.

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Catedral de Justo Gallego Martínez

Calle del Arquitecto Gaudí s/n Mejorada del Campo, Madrid provincia, España

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Grande en su humildad‚ humilde en su grandeza

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Esta es una de las muchas definiciones que se pueden admirar nada más penetrar en el recinto.
Quizás la que mejor recoge lo que se puede ver aquí.
Don Justo tiene muchos fans.
Y no desea explicar de viva voz lo que hace‚ ya que el hombre anda mal de la garganta y tiene que dedicar todas sus energías a la construcción de su templo.
Un cartelón informa al visitante sobre el origen de la idea que poco a poco fue cobrando forma.
Un libro de visitantes -cada vez más numerosos- recoge las impresiones de los visitantes de la "catedral".
Wikipedia incluye este recinto entre las atracciones turísticas de Madrid commons.wikimedia.org/wiki/Cathedral_of_Justo
El grupo Evohé -natural de esta población- solía reunirse por aquí en sus comienzos.
Arriba truenan los aviones.
Las inmobiliarias venden aquí sus viviendas citando "situadas en el barrio de la Catedral".
El párroco de la otra iglesia del lugar debe estar que trina.
A mí todo este tinglado me parece sobrecogedor.
Sea lo que fuere la motivación detrás de esta hazaña‚ cierto es que la fe (más o menos pía) mueve de todo...

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Real Monasterio de La Encarnación

+34 914 54 88 03

Plaza de la Encarnación 1 <m> Ópera 2 5 Madrid, Madrid provincia, España

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Iglesia, clausura y misteriosa sangre de San Pantaleón

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2007

Este es, sin duda, uno de mis rincones favoritos de Madrid.
Apenas a un pasito del Teatro Real, entre la Plaza de Oriente y el Senado, detrás de la preciosa placita, se encuentra uno de los lugares más bonitos de la capital del Reino. arsvirtual.com/visitas/reales_sitios/encarnacion/encarnacion.jsp
Desde que tengo uso de razón me he pasado por esta preciosa iglesia renacentista, me he "colado" en su sacristía, y -cuando todavía "cabía"- tuve el gran privilegio de acceder por el torno de este monasterio-convento de estricta clausura.
Las monjas agustinas recoletas o "margaritas" -en honor a su fundadora, la Reina Margarita de Austria- se lo pasaban pipa conmigo y yo volvía luego al mundo de fuera con unos recortes de hostias y más alegría que unas castañuelas.
Aquí hice mi primera Comunión.
Pero sólo pueden contraer matrimonio los miembros de Casas Reales. Algún privilegio debía de quedarles.
Este convento tiene -gracias a su fundación y apoyo real- una importante colección de arte religioso.
Y en cuanto a reliquias, hay toda una capilla.
La más espectacular y venerada es, sin duda alguna, la de San Pantaleón.
Aquí hay una descripción bastante correcta del asunto : corazones.org/santos/pantaleon.htm
Su fiesta es el 27 de Julio.
Ya desde el día 26, la sangre contenida en una pequeña ampolla experimentará un proceso llamado licuefacción, por el cual, la sangre se volverá líquida.
El día 28 la sangre volverá a su estado primitivo, seca y oscura... hasta el año siguiente.
Contaban los viejitos que la sangre permaneció líquida durante las dos guerras mundiales.
Por supuesto, se han oído toda serie de especulaciones más o menos científicas sobre el fenómeno.
Pero hasta la fecha, no hay explicación racional que explique lo inexplicable.
Os podéis imaginar la marimorena que se organiza para ir a venerar la santa reliquia.
Ultimamente, tengo entendido que hay una cámara para poder seguir el proceso. Quizá para evitarse algún disgusto.
Buscando en internet, sólo sitios españoles hablan del vínculo del santo con su reliquia en Madrid.
Otros hablan solamente de la reliquia del santo en Ravello (la de la Encarnación procede de la reliquia original venerada en esta localidad italiana).
También ésta se licúa, por cierto.
A propósito, San Pantaleón es el patrón de los médicos.
Y uno de los catorce santos a los que encomendarse para librarse de todo mal. en.wikipedia.org/wiki/Fourteen_Holy_Helpers

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