629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 10 sitios

Restaurant À la Couronne

+33 3 88 92 06 24

2, rue de la Mairie Scherwiller, Francia

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Scherwiller

Buen restaurante alsaciano, aseos homenaje a Julio Verne

Ohio Goza i Más lo descubrió en agosto de 2009

me gusta

Recomendado por nuestro anfitrión de la casa rural en la que pasamos unos días 11870.com/pro/gite-la-riedstube, este lugar es ideal para probar las especialidades alsacianas, como el backeoffe, la tarta flambeada, los caracoles, la pasta "Spätzle", el codillo con "choucroute", etc. Además, el jefe se inventó hace unos años una rica sopa al Riesling (la Ries´soupe), que también se vende en botella de recuerdo.

Enorme caserón-monumento decorado rústicamente con infinidad de alegres detalles que varían al ritmo de las estaciones. Servicio atento a pesar de las grandes mesas por servir.
Menús interesantes y considerables porciones. Como tienen un horno en condiciones, no se vayan sin probar una tarte flambée o flammeküche: es deliciosa y se puede compartir. El invento es una finíssima masa crujiente tipo pizza (pero mucho mejor) guarnecida con crema fresca, cebolla y bastoncitos de panceta. Siendo este el reino de las siete tartas, las variaciones en torno a la receta original deben su distinción al tipo de queso con la que completará el invento. Vendrá servida en tabla de madera con rodillo cortador. Y personalmente, me quedo con la original sin queso ni más añadidos, que ya es bastante contundente de por sí.

Postres convincentes: clásicos bordados y un baba al ron que hay que probar.

El secreto mejor guardado les espera en el sótano: unos aseos sacados de las aventuras del capitán Nemo. Escotillas, un lavabo-acuario, urinarios-embudo para ellos y los "chiotilus" para ellas. Un derroche de imaginación inimaginable en este contexto.

Un sitio simpático para ir en grupo y familia, aunque también hay recoletas mesas.

etiquetas: , , , , ,

listas: consumo responsable, restaurarse, salvemos el producto local

Les jardins de Gaïa

+33 3 88 85 88 30

6, rue de l'Ecluse Wittisheim, Francia

guardado por una persona

ver más teterías en Wittisheim

Té justo en entorno mágico

Ohio Goza i Más lo descubrió en octubre de 2009

me gusta

Llevan algo más de una década en un enclave inimaginable entre Francia y Alemania.

Entrar en este lugar tiene algo de trascendental: parece que se entra en un templo donde se pierde la noción del tiempo.

Un jardín al estilo zen, multitud de bambú, ambiente sereno que invita a la relajación. Espacio enorme, pero también rincones para sentirse arropado, como la habitación japonesa de tatami. Una biblioteca de libre acceso facilita también alimento para el espíritu.

Cientos de tés aguardan al visitante, desde las variedades de té verde (sencha, bancha, mugicha...) hasta los más clásicos, como darjeeling, earl grey, oolong, rooibos. También ahumados, aromatizados, tisanas, gunpowder, bio, de comercio justo. Nada que envidiar a Mariage Frères 11870.com/pro/mariage-freres

Todo se puede adquirir in situ, pero a través de la página web se pueden encargar sus productos, que enviarán a todo el mundo.

Un lugar maravilloso, trato profesional y afable, quién me lo iba a decir!

etiquetas: , , , , , , ,

listas: aprovisionarse, cuidarse, recogerse, relajarse, restaurarse

Gîte La Riedstube

+33 3 88 85 17 17

35, rue Langert Muttersholtz, Francia

guardado por 2 personas

ver más casas rurales en Muttersholtz

Gran casa en Alsacia Central

Ohio Goza i Más lo descubrió en agosto de 2009

me gusta

Eramos diez y necesitábamos un lugar agradable para pasar unos días en familia.

Preciosísima casa, bien decorada y mantenida, todo limpio, impecable!
Cocina bien equipada, dos habitaciones twin y doble en planta baja con baño privativo. En el piso de arriba, dos habitaciones dobles y una twin, con dos cuartos de baño.
Hay un jardincito donde es posible tumbarse a la bartola, cenar al fresco y asar lo que se preste en una barbacoa como mandan los cánones.
Más información y reservas gracias a Top Rural fr.toprural.com/location-de-gite/la-riedstube_f-fr-dv-56519.htm

Hay que llevar el coche para hacer compras y turismo, ya que el pueblecito casi no tiene comercios. La coqueta ciudad de Sélestat queda a unos diez kilómetros, con todo tipo de comercio por si se desea cocinar en casa.

Buen emplazamiento en Alsacia central, no hace falta pasar tiempos muertos saliendo de las circunvalaciones de otros núcleos urbanos más importantes de la región. El Rin y Alemania están a tiro de piedra si se acabaran los fenomenales atractivos en Alsacia... cosa que dudo.

etiquetas: , , , , ,

listas: hospedarse, relajarse, servirse

La Grappe d'Or

+33 3 89 47 89 52

1 rue des Ecuries Seigneuriales Riquewihr, Francia

guardado por 3 personas

ver más restaurantes en Riquewihr

Fina gastronomía alsaciana

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2008

A tiro de piedra de Freiburg y a un suspiro de Colmar, este pueblecito de cuento está situado en un enclave precioso.
Rodeado de laderas de viñedos, protegido por la muralla natural de los Vosgos, parece que el tiempo se ha detenido aquí.
Casitas con vigas de madera vista, ricas casas que hicieron fortuna con los maravillosos vinos de Alsacia...
Admirábamos pues tan preciosa villa cuando el hambre nos hizo volver a la realidad.
Y dimos con una de las mejores direcciones posibles.
Tres salas, tres, bien ambientadas y acogedoras.
Productos del terruño, caracoles, codillo, chucrut (perdón, choucroute) o las ancas de rana.
Mis ancas estaban servidas en tempura, con espuma de limón verde y aceite de oliva. Nada mal.
O la soupe à l´ oignon et croûtons, indispensable en un día fresquito.
Y qué me dicen de una variación en torno al queso de Munster en todos sus estados (salvo gaseoso).
Sorprendente, el "Baeckaoffa d'escargots "Maison" et pommes charlotte", un estofado de caracoles con verduras cocinado en su jugo en recipiente de barro, o Baeckaoffa tan genuinamente alsaciano...
No probamos los pescados, pero que los neófitos no se sorprendan si se encuentran con una choucroute de pescados (sandro, salmón y trucha).
A los postres, cómo no!, una porción de Munster en su estado más reconocible o las tres cremas al aroma de vainilla, chocolate o flor de azahar. El tiramisú de arándanos es una original variante del conocido postre.
Cocina de temporada y marco agradable para una bella excursión en temporada no muy alta.

etiquetas: , , , , ,

listas: pasearse, restaurarse, salvemos el producto local

Pâtisserie Gilg

+33 3 89 23 96 84

60 grand-rue Colmar, Francia

guardado por 2 personas

ver más delicatessen en Colmar

Relais Desserts International

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Mi pobre paladar andaba escaso de dulces sensaciones y los hados me guiaron hacia EL lugar donde poder satisfacer mis deseos más epicúreos.

Fue durante mi última visita a Colmar: Pequeña y coqueta ciudad alsaciana entre Estrasburgo y Freiburg, rodeada de los viñedos más maravillosos del mundo al pie de los Vosgos... la medieval Colmar es una delicia para pasearse por sus pintorescas calles, descubrir sus canales y fotografiar sin cesar sus preciosas casitas de vigas vistas.

Pues bien, pasando por la Grand-rue dije a mis acompañantes que esta pastelería no me era familiar...
Efectivamente ! pues la acaban de abrir en febrero de 2008 para deleite de tod@s...
Imagínense, alta pastelería francesa, negocio familiar desde hace tres generaciones, la casa madre está en Munster (Alsacia). Ay! por una vez NO en el "incontournable" París de la France...

Esta pastelería es en realidad un despacho de pasteles, ya que todo se elabora diariamente en los obradores de Munster y se transporta hasta la más turística y visitada Colmar.
Qué escaparate taaan maravilloso, lleno de tentaciones visuales y promesas gustativas.

Empezando por el "Cyrano", suave y esponjoso biscuit genovés recubierto de crocant y guarnecido de chantilly... creación que buena fama dio al abuelo de Thierry Gilg, allá por los 1930´s.

El "Baba au Rhum", grán clásico en Francia, con bizcocho medio empapadito y el resto en una ampolla-cuentagotas pinchada en el postre, para emborracharlo aún más de licor al gusto de cada cual, de modo que el chantilly que está por encima no se licúe y se estropee si hubiera demasiada humedad. La presentación era impecable.

El "Lacthé" especialidad de la casa, mousse de chocolate con leche en la que previamente se hizo una infusión de té Earl Grey (al aroma de cítricos y bergamota), sobre crocante y bizcocho delicadamente esponjoso.

Para derretirse, el "Coeur Sauvage", una explosiva mezcla de chocolate Manjari, bizcocho de chocolate con infusión de moras salvajes y corazón consistente en una reducción de más moras salvajes.... ROAAAARRRR

"Alliances insolites" es su propuesta para la bella estación en 2008, donde la amapola coquetea con la frambuesa y el pistacho. Nombres como "Eden", "Bubble" o "Aida" rivalizan en glamour, brindándonos tentadoras propuestas para las papilas ya estremecidas.

Pero lo que ha elevado a Monsieur Gilg al Olimpo de los Postres, es sin duda su entremet "Jade", una mousse de chocolate Java, ganacha de té verde matcha (thé verde japonés en polvo) sobre biscuit de almendras. Delicada fusión de puro chocolate y vegetal sabor.

Gracias a esta fineza figura el genial francés en el prestigioso elenco de pasteleros "Relais Dessert International", donde está lo mejor de lo mejor, incluyendo entre otros a nuestro compatriota Francisco Torreblanca 11870.com/pro/20059, más información en euroresidentes.com/Blogs/alimentacion/2005/10/paco-torreblanca.html cuya pastelería en Elda sin duda visitaré.

Cerrado el paréntesis y volviendo a nuestro admirado Monsieur Gilg, he de añadir que esta pastelería también elabora deliciosos helados y sorbetes y exporta los famosos Kougelhopf alsacianos a todo el mundo. Los Springerle, o pastas blanquecinas con semillas de anís son también especialidad navideña en algunos puntos del sur de Alemania. Aquí se pueden degustar todo el año.

También merecen las diferentes mermeladas, jaleas y confites mención especial, así como las esencias de todo aroma posible, vendidas en frasco a precio de oro.

Por último, y siguiendo la más pura tradición francesa, Gilg es también "Traiteur", es decir, elabora aperitivos, canapés y otras ricas menudencias sobre pan o en cuchara-degustación, listos para servir en una ocasión especial. El foie gras -cómo no- forma también parte de su oferta.

Dedicado, atento servicio que conoce su producto y que, en definitiva, sabe que el buen paño en arca se vende...

Sobrio y bien diseñado local, no ofrece casi más adorno que el de sus efímeras obras de arte.

etiquetas: , , , , , , ,

listas: aprovisionarse, cuidarse, cultivarse, how to spend it, salvemos el producto local, servirse

Restaurant Winstub A L'Ecureuil

+33 3 88 65 07 64

66 Rue du Maréchal Foch Ostwald, Francia

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Ostwald

Cuisine du Patron

Ohio Goza i Más lo descubrió en diciembre de 2007

En la vida se me hubiera ocurrido pasarme por aquí...
En un suburbio de la ciudad de Estrasburgo, a pie de autopista, el puente casi encima...
Sin embargo, la casita es encantadora, el local agradable y la cocina, muy recomendable.
Productos de calidad, cocina de mercado, menú de mediodía abordable, fumadores separados y tarjeta de fidelidad...
El caso es que comimos divinamente, mejor que en cualquier garito de turistas de la Petite France.
Lo mejor, sorpresivo y ocasional plato de chanquetes de cuidado... en Alsacia tiene su mérito, no me digan.
Pero un Baeckhofe típico del país (plato cocinado en un recipiente de cerámica, con carne y verduras en su jugo) también forma parte de todo menú local que se precie.
Como la Choucroûte... plato de resistencia invernal.
La cabeza de ternera en fiambre, nada mal, y eso que soy muy tiquismiquis con todo lo que no sean piezas nobles...
Para hacer boca, la Flammekueche o Tarte Flambée, finíssima tarta salada con crema espesa, tiritas de bacon y pelín de cebolla.
Si no encontráis mesa en Estrasburgo, merece la pena darse un voltio por aquí.
Ojo! Cerrado el sábado a mediodía, todo el domingo y el lunes noche (salvo reserva expresa).

etiquetas: , , , , ,

listas: restaurarse

Cité du Train

+33 3 89 42 83 33

2 Rue Alfred de Glehn Mulhouse, Francia

guardado por una persona

ver más museos en Mulhouse

A todo tren

Ohio Goza i Más lo descubrió en octubre de 2007

Quien haya visto el museo del automóvil 11870.com/pro/36830 en la misma ciudad alsaciana‚ no debe perderse una visita a este enorme templo dedicado al ferrocarril.
Desde los inicios hasta el nuevo record (Abril de 2007‚casi 575 km/h!!) logrado por el tren superrápido TGV de la Sociedad Nacional Francesa de Ferrocarriles (SNCF)‚ se pueden ver y admirar diversos ejemplares‚ desde los aterciopelados y mullidos vagones Pullman‚ hasta los bancos de tercera de un tren de principios del SXX.
Animaciones multimedia y locomotoras de vapor de verdad-de-la-buena.
Un gran lugar para los amantes del ferrocarril y del viaje

etiquetas: , , , ,

listas: cultivarse, divertirse, gente menuda, transportar(se)

Ecomusée d'Alsace

+33 3 89 74 44 74

Carretera D-429, entre Pulversheim y Bollwiller Ungersheim, Francia

guardado por 2 personas

El Pueblo Alsaciano

Ohio Goza i Más lo descubrió en junio de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Al llegar al aparcamiento, en pleno campo, descocada, paseábase una cigüeña entre los coches.
Luego no hicimos más que ver docenas de ellas alojadas en todo tejado o chimenea disponible del recinto.
Esta joya del patrimonio histórico y cultural de Alsacia es el resultado de un colosal esfuerzo para reunir construcciones tradicionales de toda la región -muchas amenazaban ruina- y mostrarlas en todo su esplendor en un entorno único.
Pero el auténtico éxito de esta iniciativa reside en la genial idea de ofrecer una visión global de esta región: ecosistema, cultura, gastronomía, tradiciones, oficios, economía local...
A través de este microcosmos es posible entrar en algo más que una morada local colocada aquí piedra por piedra y restaurada con mimo: El mobiliario no sólo muestra un interior de casa de muñecas en tamaño real, sino que con una sucesión de objetos de la vida cotidiana, el visitante se verá sumergido en aspectos como la familia, el ajuar, el confort (o la falta de él), las costumbres sociales, el ritmo de las estaciones, o el significado de la indumentaria.
Explicaciones bilingües (francés y alemán), grabaciones y testimonios gráficos proporcionan un sorprendente viaje a través del tiempo.
Otra de las iniciativas del recinto es dar a conocer los antiguos oficios, hoy casi desaparecidos: tonelero, herrero, pastor, carretero o alfarero, entre otros.
Cada día a lo largo del año hay diferentes animaciones, como "la glandée", momento en el que el pastor sacaba los cerdos de todos los aldeanos para ir a darles su ración de bellotas (glands, en francés).
Pero uno de mis lugares favoritos fue la casa de los aromas y sabores, donde una encantadora señora con toca y todo nos habló de las diferentes hierbas y frutas autóctonas, y lo que se puede hacer con todo ello. Ese día nos hicieron una demostración de buñuelos de flor de saúco (F= sureau, D= Holunder, GB= elderberry flower).
Y una limonada a base de la misma flor. Tanto me gustó, que preparé la fácil y deliciosa bebida en casa con la receta que nos dieron.
Una tahona hace su propio pan con los cereales cultivados en los terrenos del Ecomusée. Allí mismo se puede degustar la Flammkueche (masa finísima guarnecida con nata fresca, fina cebolla y trocitos de bacon, cocida al horno como una pizza) una de las mejores que jamás he probado.
El restaurante ofrece platos típicos, aunque no me terminó de convencer...
Y también es posible llevarse la tartera con el picnic casero. Un lugar ideal para toda la familia.
El conjunto también organiza eventos y de hecho, se celebran bodas y banquetes.
"Les loges" es una aldea de 10 casitas en las que es posible alojarse en tan idílico entorno. Desconozco la calidad de su servicio, ya que fuimos y volvimos en el día.
En cualquier caso, todo son facilidades para que venga la cigüeña...

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, divertirse, gente menuda, pasearse, restaurarse, salvemos el producto local

sin fotos + añadir

Lathéral

+33 3 88 75 61 00

74 Grand'rue Estrasburgo, Francia

guardado por 2 personas

Mariage de provincia

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2007

está OK

Al fin, un sitio interesante para adquirir los famosos tés Mariage Frères sin tener que pasarse por París (VER RÚBRICA MARIAGE FRÈRES 11870.com/pro/23735 ).
Tiendecita simpática, muy bien atendida, donde es fácil dejarse tentar y aconsejar.
La selección de tés muy acertada.
También consiguen de encargo variedades de esta célebre casa si en ese momento no los tienen en la tienda.
Accesorios para la mesa "les arts de la table", tan cuidados en el vecino país y algún que otro chocolatillo exclusivo completan la oferta de este local, en plena zona comercial de la capital alsaciana.

etiquetas: , ,

listas: aprovisionarse

sin fotos + añadir

Aux Armes de Strasbourg

+33 3 88 32 85 62

9, Place Gutenberg Estrasburgo, Francia

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Estrasburgo

Brasserie típica

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2007

me gusta

Un céntrico local sin pretensiones, típico y acogedor con camareros de oficio.
Las terrinas, las bouchées à la Reine (volovanes rellenos con una bechamel ligera de pollo y champiñones), la alsaciana Flammekueche (finísima masa estilo pizza, adornada con taquitos de bacon, crema fresca y cebollitas), las truchas al Riesling o la inevitable "choucroute" alsaciana acompañada de salchichas del lugar forman lo esencial del menú.
Zona de fumadores y no fumadores.

etiquetas: , , ,

listas: restaurarse