629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 58 sitios

Nishiki- 二色

+81 3-3292-5936

Gakushi Kaikan, 3-28 Kanda-Nishiki-chô Tokio, Japón

guardado por 3 personas

ver más restaurantes en Tokio

Un japonés fuera de contexto

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2010

Resulta que el Gakushi Kaikan 学士会 en.wikipedia.org/wiki/Gakushi-kai es un imponente edificio de finales del S XIX, dedicado a ofrecer servicios a sus 80,000 miembros, entre alumnos y personal de las universidades imperiales tokioítas: salas de conferencias, biblioteca, salones de eventos y restaurantes, entre ellos el japonés Nishiki.

El Nishiki ofrece correctos menús de mediodía a precios razonables: alrededor de 1200 yenes a mediodía en 2010. Siempre hay una selección de sushi, tempura, el "ladies lunch", el menú del día y también cocina nipona a la carta.

Lugar especialemente apropiado para una ocasión tranquila y discreta, las mesas de los laterales son accesibles tras descalzarse sobre un tatami. Pero no se asusten: la silla sin patas se encuentra al borde de una trinchera que les permitirá sentarse cómodamente en forma de 4 -que no de buda-.

Los menús vienen acompañados de un pequeño postre -un sorbete o un cuarto de fruta y se sirve té (japonés of course) a voluntad.

Sorprende constatar que el interior del local nada tiene que ver con la imponente arquitectura interior del edificio.

Pronto espero probar el italiano-francés de enfrente. Este sí que conserva casi todos los elementos decimonónicos que le dan un carácter tan especial.

etiquetas: , , , , , , , , , ,

listas: restaurarse, salvemos el producto local

Chapelle Notre Dame du Haut de Ronchamp

+33 3 84 20 65 13

Colline de Bourlémont- Ronchamp, Francia

guardado por 5 personas

ver más iglesias en Ronchamp

Obra maestra de Le Corbusier

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Cuando una desgracia se convierte en una gran obra muchas veces nos preguntamos el cómo y el por qué.
Como muchas otras iglesias, la capilla inicial de Ronchamp -lugar mariano de peregrinación- fue destruida durante la segunda guerra mundial.
Hacia 1950, los feligreses -constituídos en asociación desde hacía un par de décadas-, sacaron medios de donde pudieron para construir una nueva capilla a pesar de ya existir una parroquia en el pueblo.
Y nada más y nada menos, decidieron construirla en un estilo rompedor y diferente típico de la posguerra.

Así que se dirigieron a Le Corbusier, por aquel entonces ya muy conocido. Y ni cortos ni perezosos le pidieron que presentara su proyecto. El resto es historia.

Para la anécdota, quede que Le Corbusier, agnóstico y para más inri protestante, -tras hacerse mucho de rogar para trasladarse hasta este aislado lugar- quedó prendado del entorno, pues tanto le recordó a las montañas de su infancia suiza.
Cinco años duró el proceso de diseño y construcción.

Por otra parte, la magia del hormigón hizo posible todo tipo de formas para ser moldeadas a capricho del arquitecto. Dicen que el tejado voladizo del templo tuvo en un caparazón de cangrejo o centollo su origen. Dicho crustáceo rondaba por la mesa del genial arquitecto como recuerdo de alguna comida especial. Y le sirvió de inspiración.

Cada fachada de la capilla es completamente diferente. Los juegos de luces y sombras son impresionantes, la plasticidad del edificio es desbordante.
El interior, con multitud de ventanucos coloreados, invita a la meditación y al recogimiento. Varios altares secundarios se convierten en espacios íntimos para una pequeña celebración o taller de oración.

Un centro de peregrinos acoge al visitante, módulo de hormigón coloreado con techo vegetal que casi se funde en el paisaje.

El campanario, construido con posterioridad detrás de la capilla, es obra de Jean Prouvé.
Al final, el proyecto inicial de Le Corbusier (emitir sonidos electrónicos en lugar de campanadas) no se realizó.

El desaparecido capellán fue, junto con la comisión de arte sacro de la iglesia francesa, el impulsor y moldeador del entorno iniciado por Le Corbusier.
La colina se convirtió con el paso del tiempo en un bosquejo encantador, todo verde.
El último plan de acondicionamiento del lugar consiste en desmantelar la portería, feotona, para construir un lugar en condiciones. Renzo Piano está encargado de ello. El proyecto arquitectónico, paisajístico y urbanista verá la luz pronto.

Los derechos de entrada al lugar, la venta de souvenirs y las aportaciones de mecenas y voluntarios son la única fuente de financiación de la capilla de Ronchamp.

Es increíble cómo el propio Le Corbusier se involucró en el proyecto, que él definió como "un lugar de silencio, oración, paz y alegría interior".
Los esfuerzos desplegados en su construcción fueron motivados por el sentido de lo "sagrado".
Le Corbusier dijo que hay cosas sagradas, por encima del hecho de ser o no religiosas.

Qué gran lección!

Hay que verlo, hay que sentirlo.
Hay lugares que rezuman un no-sé-qué inefable.
Y este es uno de ellos.

etiquetas: , , , , , , , , ,

listas: indispensable, once in a lifetime, recogerse

La rampa mecánica del Cantón de la Soledad

Cantón de la Soledad Vitoria-Gasteiz, Álava, España

guardado por 5 personas

Calle para vagos

Ohio Goza i Más lo descubrió en junio de 2009

está OK

Bueno, mejor dicho una calle céntrica al servicio de los ciudadanos o viandantes que no pueden -o quieren- esforzarse mucho.
Caminando caminando desde la plaza de La Virgen Blanca por Correrías quedé sorprendida al ver casas típicas de judería y más aún al encontrarme con esta futurística estructura en esta calle tan cuesta arriba.
Se trata de una rampa mecánica cubierta (en caso de intemperie) que lleva hasta la parte alta del casco antiguo de la bella ciudad.
Me recuerda un poco a la escalera mecánica que hay en Toledo para facilitar el ascenso a la capital del Tajo.
Solo que aquí la ascensión no me pareció tan fenomenal.
Pero, oigan, si me llevan, pues que me lleven hasta arriba!

etiquetas: , , , , , ,

listas: divertirse, inclasificable, once in a lifetime, pasearse

Liberty

+44 20 7734 1234

210 - 220 Regent Street (Mayfair) Londres, Reino Unido

guardado por 45 personas

ver más ropa y complementos en Londres

Los inmortales estampados

Un clásico que siempre vuelve declinado de una u otra forma.
Telas, miles de telas, pasamanerías y accesorios de modistilla para perder el gusto.

Camisas clásicas con los inconfundibles motivos art nouveau o de florecillas de la campiña inglesa de todos los colores.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en esta Casa es el carácter absolutamente femenino del negocio.
El sinfín de marcas, accesorios, objetos más o menos útiles están orientados a ellas.
Aquí los acompañantes masculinos se suelen aburrir soberanamente, así que más vale mandarlos al coffee shop a pasar benditamente la tarde leyendo el Financial Times.

Esta "femineidad" de la que les hablaba contrasta con el edificio tan serio, con sus vigas de madera vistas por fuera y las omnipresentes boiseries por dentro. Algo rústico pero sabiamente realzado por la decoración e iluminación.

Interesante, la selección de marcas de moda absolutamente escogida entre la crème de la crème de las tendencias rabiosamente más actuales.

Todo tipo de neceseres, marroquinería de calidad y demás tontainas con motivos liberty aguardan a los turistas en la planta baja. Ingeniosos y cobrados acorde con la fama del lugar.

Arriba del todo hay unas fantásticas vistas sobre el patio interior y una sección de antigüedades, muebles y rarezas propias de una clientela que desea distinguirse con ayuda de escogidas piezas sin tener que pasearse por Portobello. Todo para darle un toque original a esa última chocita de carácter recientemente reformada.

Así que, amigas féminas, no se pierdan un viaje refinado y tentador a una de las mecas londinenses del estilo y la distinción.

etiquetas: , , , , , , , , , , ,

listas: adornarse, aprovisionarse, cultivarse, divertirse, how to spend it, vestirse

Oficina 0042 de Caja Almendralejo

+34 924 38 86 25

Romero Leal, 1 Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por una persona

ver más bancos y cajas de ahorro en Mérida

Tímido y bello ejemplo de Art Nouveau en Extremadura

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

Mérida no deja de sorprender(me).
Andaba buscando unos restos arqueológicos en un restaurante llamado Galileo en la Calle de John Lennon. Sí, sí, como lo han oído.
Y resulta que me encuentro en la confluencia de la calle del Beatle con la de Romero Leal esta cuca casa bien restaurada, de delicada decoración floral y albergando la única representación de la Caja Rural de Almendralejo en Mérida.
Ignoraba que dicha población tuviese su propia Caja Rural, aunque tiene un siglo de existencia cralmendralejo.com/cienanios.asp.

No he podido encontrar información sobre el edificio, construcción atípica como el Palacio de la China 11870.com/pro/plaza-de-espana en la plaza de España, pero el callejeo sin rumbo a veces nos depara gratas sorpresas que se pueden compartir.

etiquetas: , , , , , ,

listas: pasearse, servirse

Plaza de España

Plaza de España s/n Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 4 personas

ver más agencias de viajes en Mérida

Como si estuviéramos en otro lugar

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

me gusta

Parece banal: se trata de una hermosa plaza que ni es de las más grandes ni de las más hermosas. Y sin embargo tiene un saborcillo muy especial debido a la singularidad de sus edificios.
Porticada en tres de sus laterales, la plaza es prácticamente peatonal.

Se pueden apreciar la Concatedral, un hotelito cinco estrellas con muy buena pinta que fue el antiguo Palacio de los Mendoza y los Pacheco.

Si bien yo me quedo con el Palacio de la China: una joyita arquitectónica de estilo nuevo rico indiano de principios del S XX. Debió pertenecer a un tycoon local del comercio, ya que parece fue tienda de tejidos y novedades de aquellos entonces.
Sus bajos están ricamente decorados con azulejos hechos especialmente en Triana (Sevilla) con adorables y chinescos motivos. Si bien por los atuendos, se me antoja más bien que los asiáticos personajes parecen más bien japoneses. Pero bueno... Incluso la rotulación está hecha en letras de sable.
Lástima que una mitad esté ocupada y la otra re-que-te-vacía (alguna disputa entre herederos, digo yo) porque de no intervenir pronto, se caerá a trozos. En plena ciudad Patrimonio de la Humanidad, semejante negligencia es imperdonable en el corazón urbano...

Eso sí, no hay nada mejor que tomarse un cafetín en esta linda plaza, ver y ser visto, admirar las palmeras, el cielo, las cigüeñas y al fin decirse que quizás aún flota por aquí cierto aire decimonónico-colonial absolutamente irresistible.

etiquetas: , , , , ,

listas: pasearse, relajarse, restaurarse, salvemos el producto local

Museo Nacional de Arte Romano

+34 924 31 16 90

Calle de José Ramón Mélida s/n Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 13 personas

ver más museos en Mérida

Gran museo o poco contenido?

me gusta

Impresionante edificio, todo de ladrillo, arcos de medio punto, sótano rico en restos salvados audazmente.
Genial arquitectura, la de Rafael Moneo.
Qué atmósfera tan sugerente la de abajo. Qué grandiosa y aérea la de arriba!
Ricos mosaicos adornan algunas de sus paredes.
Operación de salvamento arqueológico. Testimonio de la romanización de Hispania.
Estatuas -o lo que queda de ellas- realizadas por maestros locales. Originales mesas-vitrina para exhibir algunos objetos y enseres de hace siglos. Numerosos guías voluntarios que explican al visitante historias de la Historia, aclarando las dudas del turista.
Escarbando escarbando, en Mérida hablan hasta las piedras.
Me atrevo a decir que todavía hay más contenido romano fuera del Museo que dentro de él.
Los domingos por la mañana se puede entrar gratuitamente.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, pasearse, salvemos el producto local

Teatro Romano de Mérida

+34 924 31 25 30

Calle de José Ramón Mélida Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 11 personas

ver más teatros en Mérida

Lo dicho,

me gusta

Poco más que añadir al completo comentario de Gollorias, sólo que yo sí he tenido la gran suerte de ver un espectáculo en el teatro romano.
Hay que ir por lo menos una vez aprovechando las múltiples oportunidades que se presentan en los festivales de verano.

Es sencillamente mágico: saberse entre milenarias ruinas, las agradables noches estivales tras el soporífero calor del día, el espectáculo, la luz, la buena compañía...

Merecería la pena darse un paseíto por aquí festivaldemerida.es

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, divertirse, once in a lifetime, pasearse, recogerse

Alcazaba de Mérida

+34 924 31 73 09

Plaza del Rastro, s/n Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 4 personas

ver más museos en Mérida

Tres culturas por lo menos!!

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

Testigo de romanos, visigodos y árabes, este recinto de algo más de medio millar de metros cuadrados fue mandado construir por Abderramán II para contener rebeliones y ataques de una población variada en época revuelta.
De estratégico interés, la Alcazaba se sitúa junto al Guadiana, controlando el acceso al puente romano y a la ciudad.

Aquí la palabra clave es aprovechamiento: de obras romanas y visigodas. Muros, sillares... Más adelante, tras la reconquista se mandó edificar una iglesia con pequeño frente de columnata.
Mucha más información aquí: castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=badajoz/B...

Pero aquí la joyita es sin duda el aljibe que debía asegurar el aprovisionamiento de agua en caso de sitio de la ciudad. Aprovechando restos visigodos se integraron bellos motivos de racimos para decorar los dinteles de acceso al peculiar recinto. Al entrar, escaleritas, bóvedas de cañón, doble escalera de suave pendiente y bajada al mágico lugar. Los ojos tardan en hacerse a la escasez de luz.
Piscina o aljibe de limpias aguas filtradas del mismo río.
Pececitos escarlata pululan ajenos a la sorpresa del visitante.
Por un lejano ventanuco se cuela apenas un hilo de luz cuando el sol está al mediodía tirando a poniente. A falta de otros visitantes, el lugar ofrece una sensación de paz y frescor indescriptible. Sólo por este momento de sosiego merece la pena bajar aquí y saborear este momento único. Lástima que mi sencilla cámara no lograra captar tan especial atmósfera.

Ya de -dura- vuelta a la realidad, se impone subir a la muralla a orillas del Guadiana y contemplar el puente romano

etiquetas: , , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, gente menuda, once in a lifetime, pasearse, recogerse, salvemos el producto local

Edificio Caixa Forum

+34 913 30 73 00

Paseo del Prado 36 <m> Atocha 1 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 89 personas

ver más centros culturales y fundaciones en Madrid

Audacia arquitectónica

me gusta

Qué increíble, salvar una vieja ruina de ladrillos mientras que piezas más preciosistas caen de puro viejo condenadas al olvido.

Sin embargo, Caixa Forum ha sido más que una operación de salvamento: dejar básicamente las fachadas y hacer desaparecer la planta baja gracias a soluciones dignas de un mago ingeniero: superestructuras de acero y hormigón por doquier.
Nada más llegar sorprende al visitante encontrarse con esa mole suspendida, ofreciendo una futurística entrada y escalera metálica digna de un ejercicio de papiroflexia. Ejercicio también de geometría y de dominio del volumen.
La escalera en una sola pieza de cemento pulido y bien redondeada parece casi una escultura.
Me encantan las celosías en los ventanales, colando la luz a través del óxido "de oxidación controlada".
La cafetería es un remanso de paz en mañana de día laborable: agradable y de diseño. No me digan las originales lámparas pendiendo casi como gotas del techo, todas de una materia que recuerda a la goma. Las llaman de todo, por cierto: no sólo lágrimas, sino también otras secreciones-apelativos que mejor omito, por decoro...

Las exposiciones que albergan las salas variarán al ritmo de la fundación. Yo de momento vi una de arte contemporáneo chino, no sin interés.
Ofrecen otras actividades culturales y talleres creativos para niños.
De momento nunca he tenido que pagar para acceder a una exposición.

Lástima que aquí ya hayan entrado gamberretes: en los originales ascensores tapizados de parquet ya talló algún gracioso un recuerdo de su estancia...

etiquetas: , , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, pasearse, restaurarse