629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 7 sitios

Albrechtsburg Meissen

+49 3521/47070

Domplatz 1 Meißen, Alemania

guardado por una persona

Mucho más que un castillo

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Justo pegadito a la catedral de Meissen -o Meißen- encontramos este singular castillo neogótico de planta absolutamente irregular.
Venir aquí suscita la extraña sensación de haber visto esto en algún otro lugar...
Lo han adivinado? Pues sí, el castillito de Neuschwanstein. Pero sólo por dentro, eh? 11870.com/pro/schloss-neuschwanstein Esto se debe a las pinturas que ornan muchas de las bóvedas góticas de original nervadura. Dichas pinturas datan de finales del S XIX, gracias a los dineros procedentes de las indemnizaciones de la guerra franco-prusiana.

Los orígenes de este castillo se remontan sin embargo al SXV, cuando los hermanos Ernesto y Alberto de Wettin deciden en pleno apogeo de su reino establecer en Meißen el centro de su corte.

La construcción fue encomendada al arquitecto Arnoldo de Westfalia. Se trata del primer castillo de la historia de la arquitectura alemana.
Una de las peculiaridades de este edificio reside en los muros cuya fuerza se extiende de abajo a arriba, prescindiendo de arbotantes o refuerzos externos para garantizar la estabilidad del conjunto.
La genialidad del arquitecto se puede apreciar también en la escalera frente a la fachada. Alojada en una torre, la ancha escalera helicoidal (o de caracol) desfila en torno a su eje central hueco (!), apreciándose así una espectacular muestra de ligereza y maestría arquitectónica.

Es importante recordar que el Albrechburg también sirvió temporalmente de laboratorio, ya que aquí se descubrió la porcelana dura europea, gracias a Johann Friedrich Böttger, boticario, químico y alquimista. Böttger, que murió a los 37 años prácticamente intoxicado por los muchos experimentos que tuvo que hacer buscando la piedral filosofal o convirtiendo el metal en oro, (debió de ser una simple electrolisis, pero entonces daba el pego) fue quien dio con la fórmula mágica que ha elevado la porcelana de Meißen a la fama universal. Pensar que el pobre Böttger permaneció nada menos que 13 años (entre los S XVII-XVIII) en cautiverio al servicio -forzoso- de Augusto el Fuerte para hacerle oro de mentirijillas e inventar la porcelana...

Aquí se fundó la legendaria manufactura y mantuvo esta sede hasta finales del S XIX, cuando al fin se trasladó a su emplazamiento actual en la parte baja de Meißen.
Hoy en día este castillo forma parte de los bienes culturales de Sajonia y se financian a través de las entradas al recinto, la celebración de reuniones, conferencias y simposios, así como bodas y fiestas medievales.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, gente menuda, pasearse, relajarse

Castillo de Manzanares el Real

+34 918 53 00 08

Calle del Castillo s/n Manzanares el Real, Madrid provincia, España

guardado por 9 personas

ver más museos en Manzanares el Real

A tiro de piedra de Madrid

me encanta, uno de mis favoritos

Poco más que añadir a la estupenda rúbrica de nuestra Jamama.

Solo que también es este simpático "castillo de bolsillo" el segundo monumento más visitado de Madrid-provincia, tras el tinglado de El Escorial.

Es posible visitar el castillo de otra manera, lo llaman "visitas teatralizadas" a determinadas horas.
Original propuesta en fines de semana, un malabarista a ritmo de música medieval arrancando aplausos y sonrisas a grandes y pequeños.
Acertada solución, hacer entrar al venerable por la trasera del castillo. Aparcamiento justo allí, aunque no muy bien indicado.

Interesante visita, gracioso el video tipo "NoDo" sobre el castillo como telón de fondo en peliculones del cine español durante el franquismo.

Precioso recortable de venta en taquilla, para divertir a los caballeros in Spe.

Dignos de admiración, los esfuerzos por vestir el interior del castillo con tapices, muebles y enseres que pretenden transportarnos a una época de Señores, Damas y caballeros con armadura.

Y qué vistas al embalse de Manzanares!

etiquetas: , , , ,

listas: divertirse, gente menuda, pasearse

Museum Schloß Schwarzenberg

+49 3774/23389

Obere Schloßstraße 36 Schwarzenberg/Erzgebirge, Alemania

guardado por una persona

Otra de castillos

Ohio Goza i Más lo descubrió en octubre de 2008

Al idílico pueblito de Schwarzenberg le hubiera gustado ser república independiente, pero ni aún en tiempos de una fragmentada Alemania le habría llegado una oportunidad.

Enclavado en un precioso paraje de la antigua Alemania del Este y cerca de la República Checa, la región Erzgebirge tiene bosques, turismo, algo de industria célebre en el mundo entero y un pasado más o menos glorioso.
A la entrada del castillo un panel reza que este antiguo castillo-fortaleza sirvió de cárcel antes, durante y tras la segunda guerra mundial. Sus salas albergan un compendio de la historia, oficios y costumbres de la región. Cabe destacar las delicadas muestras de encaje de bolillos o el trabajo del metal, entre otras industrias. Desgraciadamente lo del encaje se lleva menos, pero la calidad de ejecución de sus trabajos fue muy apreciada. Por esta razón se intenta recuperar esta disciplina, o evitar al menos que se pierda.

Al salir del recinto del castillo hay unas placas medio escondidas. Interesantes trabajos de la época ddr en las que se "olvidan" trágicos momentos; tan sólo se ensalza a los trabajadores, héroes de revueltas y homenajeados al fin en la época del telón de acero.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, divertirse, gente menuda

Schloss Neuschwanstein

+49 8362/939880

Neuschwansteinstraße 20 Schwangau, Alemania

guardado por 10 personas

ver más palacios y monumentos en Schwangau

Un tercio de lo que pudo haber sido

me encanta, uno de mis favoritos

Hemos visto el castillo de papá y mamá (Hohenschwangau), así que al futuro rey Luis II de Baviera no le debía atraer la idea de residir allí.
A tan sólo 19 años se convirtió en rey, su hermano Otto fue declarado débil mental y Prusia se perfilaba como líder en el mosaico de pequeños estados, ducados y reinos que era lo que es Alemania.
Aburrido quizás de los asuntos de estado, o buscando evasión decidió gastarse buena parte si no toda su fortuna personal en un proyecto que se vio truncado por su muerte prematura en extrañas circunstancias, ahogado junto a su “Nerven Arzt” (hoy psiquiatra) en un lago de apenas un palmo de profundidad cercano al castillo.
Se tendrían que leer montañas de material sobre tales enigmas de la historia, nunca esclarecida.
Mal llamado rey loco, Ludwig II fue mecenas y protector de Richard Wagner, amiguíssimo de Sissi de Austria y a punto estuvo de casarse con su hermana, aunque en el último momento rompió su compromiso.
Sea lo que fuere, Luis II no se anduvo con chiquitas: ideó un castillito que sencillamente se salía de todos los cánones, mezcla de neorromano, neogótico o casi me atrevería a decir, sueño esdrújulo de Gaudí.
Lo “poco” que hay que ver es un derroche de fantasía, opulencia y sueño de nuevo rico, aunque casi dejara a Baviera en la bancarrota. De hecho, a las pocas semanas de su muerte la familia, -aprovechando que el misterio en torno a su muerte todavía estaba fresco- decidió abrir el castillo al público en forma de museo.
A destacar: el salón del trono sin trono, ya que el apuesto monarca se murió antes de poder encargarlo, aunque el conjunto no pierda en deslumbre por su semejanza a una iglesia bizantina, con oro, mármol de Carrara y una lamparita de casi una tonelada.
Hay cisnes por todas partes, de ahí el nombre del castillo (Schwan = cisne en alemán), así como diversas alusiones pictóricas a los Nibelungos, Lohengrin y toda la mitología germana.
El pobre señor Wagner no llegó a ver tales maravillas y el rey Luis apenas residió un centenar de días en su retiro sin terminar.
Este lugar hermoso y extraño fascina por el entorno, la historia y un no-se-qué indescriptible.
Tan magno morbo atrae turistas de todo el mundo, el jubileo es monumental. Tal atracción forma parte de la "ruta romántica", indicada en las carreteras en lengua alemana y… japonesa.
Pocas veces he visto tanto turista, incluidos unos cuantos españoles de paquete turístico y bastantes coreanos.
En cuanto al acceso al lugar, lo dicho anteriormente en el castillo de Hohenschwangau, prontito por la mañanita y a mediodía salir corriendo de allí.
Para subir al lugar hay una buena tiradita, así que -como bien nos apunta Mme.Tafetán- vayan con tiempo de subir en bus, carroza o a pie y no se equivoquen de grupo!

etiquetas: , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, once in a lifetime, pasearse

Königschloß Hohenschwangau

+49 8362/930830

Alpseestrasse 12 Schwangau, Alemania

guardado por 4 personas

ver más palacios y monumentos en Schwangau

El castillo de enfrente

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Casi ignorado por los turistas, este precioso castillo está prácticamente frente a Neuschwanstein.
Descubierto el entorno tras real excursión por los alrededores de Füssen, el rey Maximilian de Baviera no se lo pensó dos veces: sobre las ruinas de una antigua fortaleza del S XVI destruida casi del todo en la época de Napoleón se construyó este hermoso castillo en tan sólo cuatro años.
Todo lo que se puede visitar es absolutamente original, datando de la primera mitad del S XIX. Incluída la habitación de la reina Marie, adquirida por el rey casi enteramente en un viaje por las actuales Grecia y Turquía.
Numerosos frescos decoran las estancias, sobre todo basados en la mitología y en batallas crueles aunque no se vea una sola gota de sangre en las asépticas representaciones de tan magno lugar.
Visitas posibles sólo guiadas.
Si tienen Uds. suerte y hablan alemán, francés o inglés, el propio guía del lugar contará historia y detalles del sitio.
Si no es el caso, la azafata o guía les conducirá con el loro y CD en el idioma acordado.
Como en temporada aquello se pone de bote en bote se impone madrugar y combinar la visita con Neuschwanstein, el castillo de enfrente.
No olviden dirigirse primero a la oficina de billetes y acudan a la hora citada.
El grupo al que pertenecen Uds. se anunciará en los paneles previstos a tal efecto, como el número de la pescadería.
Inútil de querer incorporarse al turno anterior o siguiente: la máquina que lee los códigos de barra les impedirá el acceso, así que dejen los souvenirs para el final.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, indispensable, once in a lifetime, pasearse

Schloss Ebnet

+49 761/67005

Schwarzwaldstraße 278 Friburgo de Brisgovia, Alemania

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Friburgo de Brisgovia

La residencia de Nikolaus Freiherr von Gayling

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2008

me gusta

Delicioso castillito barroco en pleno este de Friburgo.
El Señor von Gayling conserva su residencia y un gran parque que es zona de reserva natural y paraíso de Olga y Otto, las dos cigüeñas estrella del lugar.
Los aledaños del parque ya están ocupados por viviendas más o menos feas, aunque ecológicas. También hay un pabellón que el magno habitante alquila para la celebración de seminarios y conferencias.
No alquila habitaciones ni tiene restaurante, pero en primavera-verano organiza conciertos de música de cámara.
También hay un día puertas-abiertas con mini-visita guiada por las dependencias del castillo.
Finalmente, el segundo domingo de Adviento se organiza un mercadillo de Navidad que es una auténtica cucada. Sólo artesanos locales con sus productos tienen el privilegio de instalar sus tenderetes: vidrio, figuritas encantadoras de fieltro, decoración, confituras, miel del único apicultor del lugar, salchichas y tartas, vino caliente y concierto de cuerno suizo son algunas de las atracciones.

etiquetas: , , , , ,

listas: aprovisionarse, how to spend it, pasearse, salvemos el producto local

Schloss Amerang

+49 8075/91920

Schloßstraße 1 Amerang, Alemania

guardado por 2 personas

Para organizar un bodorrio

Ohio Goza i Más lo descubrió en noviembre de 2007

me gusta

Un precioso castillo para una ocasión señalada.
Nosotros asistmos hace poco a la celebración de una gran boda.
Agape en el jardín‚ cena a la luz de las velas y animación a cargo de unos cantantes bastante potables.
De esto y de la organización de cualquier otro evento se encargan sus nobles propietarios‚ Freifrau-und-Herr Ortholf von Crailsheim.
Para poder mantener en condiciones tan magna herencia.
En los alrededores no faltan lugares para celebrar de todo‚ pero este sitio nos encantó‚ la calidad de la cocina era estupenda (de eso no tengo fotos‚ ya estaba yo "off-duty")‚ y la animada velada duró hasta las quinientas.
Si sóis los afortunados novios o el best-man‚ hay un par de habitaciones superchulas para alojarse.
Pero nosotros no tuvimos esa suerte...

etiquetas: , , , , ,

listas: divertirse, hospedarse, how to spend it, restaurarse, salvemos el producto local, servirse