629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

Ecomusée d'Alsace

+33 3 89 74 44 74

Carretera D-429, entre Pulversheim y Bollwiller Ungersheim, Francia

guardado por 2 personas

El Pueblo Alsaciano

Ohio Goza i Más lo descubrió en junio de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Al llegar al aparcamiento, en pleno campo, descocada, paseábase una cigüeña entre los coches.
Luego no hicimos más que ver docenas de ellas alojadas en todo tejado o chimenea disponible del recinto.
Esta joya del patrimonio histórico y cultural de Alsacia es el resultado de un colosal esfuerzo para reunir construcciones tradicionales de toda la región -muchas amenazaban ruina- y mostrarlas en todo su esplendor en un entorno único.
Pero el auténtico éxito de esta iniciativa reside en la genial idea de ofrecer una visión global de esta región: ecosistema, cultura, gastronomía, tradiciones, oficios, economía local...
A través de este microcosmos es posible entrar en algo más que una morada local colocada aquí piedra por piedra y restaurada con mimo: El mobiliario no sólo muestra un interior de casa de muñecas en tamaño real, sino que con una sucesión de objetos de la vida cotidiana, el visitante se verá sumergido en aspectos como la familia, el ajuar, el confort (o la falta de él), las costumbres sociales, el ritmo de las estaciones, o el significado de la indumentaria.
Explicaciones bilingües (francés y alemán), grabaciones y testimonios gráficos proporcionan un sorprendente viaje a través del tiempo.
Otra de las iniciativas del recinto es dar a conocer los antiguos oficios, hoy casi desaparecidos: tonelero, herrero, pastor, carretero o alfarero, entre otros.
Cada día a lo largo del año hay diferentes animaciones, como "la glandée", momento en el que el pastor sacaba los cerdos de todos los aldeanos para ir a darles su ración de bellotas (glands, en francés).
Pero uno de mis lugares favoritos fue la casa de los aromas y sabores, donde una encantadora señora con toca y todo nos habló de las diferentes hierbas y frutas autóctonas, y lo que se puede hacer con todo ello. Ese día nos hicieron una demostración de buñuelos de flor de saúco (F= sureau, D= Holunder, GB= elderberry flower).
Y una limonada a base de la misma flor. Tanto me gustó, que preparé la fácil y deliciosa bebida en casa con la receta que nos dieron.
Una tahona hace su propio pan con los cereales cultivados en los terrenos del Ecomusée. Allí mismo se puede degustar la Flammkueche (masa finísima guarnecida con nata fresca, fina cebolla y trocitos de bacon, cocida al horno como una pizza) una de las mejores que jamás he probado.
El restaurante ofrece platos típicos, aunque no me terminó de convencer...
Y también es posible llevarse la tartera con el picnic casero. Un lugar ideal para toda la familia.
El conjunto también organiza eventos y de hecho, se celebran bodas y banquetes.
"Les loges" es una aldea de 10 casitas en las que es posible alojarse en tan idílico entorno. Desconozco la calidad de su servicio, ya que fuimos y volvimos en el día.
En cualquier caso, todo son facilidades para que venga la cigüeña...

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, divertirse, gente menuda, pasearse, restaurarse, salvemos el producto local