629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 3 sitios

Tokyo Metropolitan Art Space - 東京芸術劇場

+81 3-5391-2111

1-8-1 Nishi-ikebukuro, Toshima-ku, Tokyo 171-0021 Tokio, Japón

guardado por 5 personas

Concierto de mediodía en un órgano de ensueño

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

Enorme espacio cultural, larguíssima escalera mecánica que nos sube a la entrada principal de una sala de conciertos de casi 2000 plazas situada en un cuarto piso.

Cuando me invitaron a asistir a este concierto -gratuito, por cierto- de mediodía, nunca imaginé que me encontraría con 500 años de historia de la música reunidos en "dos-órganos-en-uno".

Remontémonos a los últimos años de bonanza económica en Japón, allá por el final de los 1980s: Marc Garnier, artista constructor de órganos francés, recibió el encargo de confeccionar un instrumento por todo lo alto: 70 toneladas de material (roble francés, estaño, plomo, cuero, maquinaria), tonelaje suficiente como para fletar un jumbo que trajera todo este tinglado hasta el Japón.

Con un equipo de una veintena de personas y cinco años más tarde se logra finalizar un órgano absolutamente excepcional: 9000 tubos y unos mecanismos realmente ingeniosos que permiten al organista interpretar piezas renacentistas, barrocas y modernas. Esto es posible gracias a una plataforma giratoria que permite "cambiar" de órgano según el recital. La maquinaria y ventiladores son comunes a los dos órganos y se encuentran bajo los pies del organista. Las "cajas" o buffet tienen dos estilos absolutamente diferentes que nos ayudan a ponernos en contexto.

De hecho, durante el concierto al que asistí pudimos escuchar una pieza de Bach teniendo como decorado esa impresionante fachada digna de un gran órgano de época con sus esculturas y su agradable madera.

Tras finalizar la pieza, intermezzo de un minuto para oh!, ver cómo gira la fachada anterior para encontrarnos con un diseño más contemporáneo y poder escuchar obras de Schumann y César Franck.

Este primor necesita ser afinado antes de un concierto, ya que según el tipo de música, la tesitura será diferente. Este proceso puede durar un par de horas y se efectúa a la antigua, en pleno bosque de tubos, gracias a un escueto ascensor.

Monsieur Garnier lleva ya un buen rato en Japón, se dedica a cuidar del monumental instrumento, sigue haciendo otros cuantos de encargo y realiza visitas explicativas que deleitan a grandes y pequeños.

La gran ventaja de este órgano único en el mundo, es el hecho de poder reunir un abanico de sonidos y matices inigualable. Todo ello en una auténtica sala de conciertos donde hay cabida para una orquesta de 120 músicos y 200 coristas simultáneamente.

Por si esto no fuera poco, el centro cultural tiene dos salas más pequeñas para conciertos y proyecciones, sala de ensayos, salas de conferencias y salón de exposiciones.

La oferta se completa con cafés, restaurantes, tienda de recuerdos, aparcamiento propio y una salida directa al metro de Tokio (Ikebukuro).

Es que esta ciudad nunca nos acaba de sorprender!

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de japón, once in a lifetime

St Martins in The Fields Church

+44 20 7766 1110

6 Saint Martin's Place Londres, Reino Unido

guardado por 10 personas

ver más iglesias en Londres

Un remanso de paz en el centro de Londres

me gusta

Fue una monjita quien me habló de la iglesia.
No por el templo en cuestión, sino por las delicias que aguardan en su cripta. Para el oído y el estómago.
Hasta entonces, asociaba yo St Martin in the Fields con Sir Neville Marriner y el sinfín de conciertos grabados con ellos.

Y efectivamente, la agradable cripta se convierte muchas tardes-noches en agradable café o más bien cena-concierto.

Pero a todas horas es posible bajar y darse un relajo por aquí con desayuno o afternoon tea de cantina, pero ya saben Uds que en estos lares no hay nada mejor que una buena taza de té para esquivar a los nubarrones.

Si van con gente menuda, es posible canalizar energías gracias a un pasatiempo muy interesante: el "brass rubbing".
Uds escogen una plancha-relieve y ceras de colores cobrizo, dorado y plateado entre otras. El empleado de la tienda de souvenirs cortará un pliego de papel negro, bajo el cual se colocará el motivo elegido.
Así, a lo tonto a lo tonto, frota que te frota, rasca que te rasca, aparecerá un medieval caballero o la mismíssima Isabel I para decorar el cuarto infantil. No se lo pierdan!

Delicioso lugar abajo, si bien la iglesia también merece la pena para un ratito de recogimiento.

etiquetas: , , , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, recogerse, relajarse, restaurarse

sin fotos + añadir

Utenos Pramogų Arena

+370 5 242 4444

Ąžuolyno Gatvé 9 Vilna, Lituania

guardado por una persona

Para grandes eventos

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2007

Tras ópera o concierto, lo que hay que ver!
Ni cortos ni perezosos, aprovechamos para ver uno de los espectáculos más populares, no sólo de Lituania, sino de toda la región, incluída Finlandia!!!
TANGO, sí señor.
Impresionante y quizás increíble, el famoso baile porteño revive y adopta aquí formas tanto clásicas como fogosas.
Y escuchar una conocida melodía cantada en lituano o finés es el colmo del esnobismo.
Pero es que suena tremendo.
El Killer Tango es la especialidad local. Whatever that means.
Toda compañía argentina que pasa por aquí de tournée es objeto de veneración.
Qué espectáculo tan formidable el que vimos.
Qué afición la del público.
Qué respeto y compostura.
En un gran pabellón polivalente, un poco viejete quizás, si lo comparamos con el novíssimo siemens-arena. Donde por cierto en un par de días actuará otra gloria latina: Julio Iglesias ! siemens-arena.com
Para comprar billetes, que sea para el Utenos o para el siemens,
tickets.lt/axtweb/view/evt-list/2.1-lt-s-n-40-all--HAL001000000022---

etiquetas: , , ,

listas: cultivarse, divertirse