629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 36 sitios

昭和館 Showa-kan Memorial Museum

+81 32222577

九段南1-6-1 ; Kudan Minami 1-6-1, Chiyoda-ku, Tokio Tokio, Japón

guardado por 3 personas

ver más museos en Tokio

Cuéntame lo que pasó

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2010

está OK

Extraña experiencia, visitar un museo-memoria donde se exhiben elementos del Japón de antes de la Segunda Guerra Mundial: mobiliario, indumentaria, propaganda, carteles y música que inspiran una tremenda desazón.

Empezamos con objetos absolutamente sorprendentes, como unos humildes cinturones de algodón bordados por futuras viudas, esposas, madres, hermanas y amantes. Frases amorosas, mini-arengas, tigres y otros símbolos de fuerza y energía. Monedas de cinco yenes para atraer la buena suerte o para llevarse al otro barrio.
Porque los que se iban eran héroes de todas formas. Los que volvieran, sanos o maltrechos habrían traicionado el máximo ideal. Aunque muchos secretamente se alegraran de haber salvado la piel después de lo que vieron y vivieron.

También se pueden ver también otros diagramas y objetos que se utilizaron durante la guerra, instrucciones a la población sobre los raid aéreos y cómo camuflarse, un ejemplo de refugio antiaéreo (era raro encontrar sótanos)
Al bajar al piso inferior de la exposición... el terror y la desolación: Hiroshima y Nagasaki.
Las consecuencias, la humillación, el mensaje radiado del Emperador Showa (más conocido com Hirohito). Pero también el resurgir de toda una nación, el trabajo incansable de mujeres y hombres que quieren levantar su maltrecha patria. Sueños de colonialismo olvidados, soldados de vuelta, masivas re-construcciones de vuelta y vuelta.

Multitud de fotos, una pequeña audioguía en inglés y poco más para el visitante extranjero, ya que este lugar tiene algo de incómodo para el turista.

Japón nación humillada, el Emperador bajó de las nubes para hablar al pueblo por vez primera, pero sí que el Japón se recuperó por cuestión de mera honrilla. Las decenas de estudiantes y colegiales que visitan el lugar cada día oyen hablar del Japón que construyeron sus padres y abuelos.
Que no se olviden de dónde vienen. Qué pasó y -quizás- por qué.

Contrariamente a lo que algunos piensan, no creo que haya habido ánimo de erigir aquí un monumento a los mártires de la contienda, ni de hacerles un homenaje. Para eso está el templo Yasukuni, acaparado por los ultranacionalistas más increíbles que se pueden ver.

El Showa-kan es testimonio de una memoria desagradable, pero que no debe ser olvidada ni malinterpretada.
Los perdedores siempre tienen la peor parte. Especialmente aquí.
Ya era hora de que ellos mismos contaran su versión de la Historia. Más vale tarde que nunca.

P.S. La biblioteca y videoteca son absolutamente impresionantes: todos los "NoDos" de la época hasta casi nuestros días están disponibles para el público.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, inclasificable, informarse

Tokyo Metropolitan Art Space - 東京芸術劇場

+81 3-5391-2111

1-8-1 Nishi-ikebukuro, Toshima-ku, Tokyo 171-0021 Tokio, Japón

guardado por 5 personas

Concierto de mediodía en un órgano de ensueño

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

Enorme espacio cultural, larguíssima escalera mecánica que nos sube a la entrada principal de una sala de conciertos de casi 2000 plazas situada en un cuarto piso.

Cuando me invitaron a asistir a este concierto -gratuito, por cierto- de mediodía, nunca imaginé que me encontraría con 500 años de historia de la música reunidos en "dos-órganos-en-uno".

Remontémonos a los últimos años de bonanza económica en Japón, allá por el final de los 1980s: Marc Garnier, artista constructor de órganos francés, recibió el encargo de confeccionar un instrumento por todo lo alto: 70 toneladas de material (roble francés, estaño, plomo, cuero, maquinaria), tonelaje suficiente como para fletar un jumbo que trajera todo este tinglado hasta el Japón.

Con un equipo de una veintena de personas y cinco años más tarde se logra finalizar un órgano absolutamente excepcional: 9000 tubos y unos mecanismos realmente ingeniosos que permiten al organista interpretar piezas renacentistas, barrocas y modernas. Esto es posible gracias a una plataforma giratoria que permite "cambiar" de órgano según el recital. La maquinaria y ventiladores son comunes a los dos órganos y se encuentran bajo los pies del organista. Las "cajas" o buffet tienen dos estilos absolutamente diferentes que nos ayudan a ponernos en contexto.

De hecho, durante el concierto al que asistí pudimos escuchar una pieza de Bach teniendo como decorado esa impresionante fachada digna de un gran órgano de época con sus esculturas y su agradable madera.

Tras finalizar la pieza, intermezzo de un minuto para oh!, ver cómo gira la fachada anterior para encontrarnos con un diseño más contemporáneo y poder escuchar obras de Schumann y César Franck.

Este primor necesita ser afinado antes de un concierto, ya que según el tipo de música, la tesitura será diferente. Este proceso puede durar un par de horas y se efectúa a la antigua, en pleno bosque de tubos, gracias a un escueto ascensor.

Monsieur Garnier lleva ya un buen rato en Japón, se dedica a cuidar del monumental instrumento, sigue haciendo otros cuantos de encargo y realiza visitas explicativas que deleitan a grandes y pequeños.

La gran ventaja de este órgano único en el mundo, es el hecho de poder reunir un abanico de sonidos y matices inigualable. Todo ello en una auténtica sala de conciertos donde hay cabida para una orquesta de 120 músicos y 200 coristas simultáneamente.

Por si esto no fuera poco, el centro cultural tiene dos salas más pequeñas para conciertos y proyecciones, sala de ensayos, salas de conferencias y salón de exposiciones.

La oferta se completa con cafés, restaurantes, tienda de recuerdos, aparcamiento propio y una salida directa al metro de Tokio (Ikebukuro).

Es que esta ciudad nunca nos acaba de sorprender!

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de japón, once in a lifetime

Sensoji Temple (Asakusa Kannon)

+81 3-3842-0181

2-3-1 Asakusa Taito 111-0032 Tokio, Japón

guardado por 6 personas

ver más palacios y monumentos en Tokio

Inevitable en Tokio

me encanta, uno de mis favoritos

Lugar de encuentro, de turismo, el tipico sitio para llevarse a las visitas, iman turistico inevitable en un Tokio afeado por los insulsos inmuebles residenciales, a cada cual mas gris y que para mas inri se llaman "mansions".

El Sensoji todavia anda hasta noviembre de 2010 de obras de restauración. Se trata de un enorme complejo religioso budista frecuentado por miles de personas de toda procedencia. Es probablemente el templo mas antiguo de Edo (antiguo nombre de Tokio) Para saber mas, pinchen Uds. aqui: en.wikipedia.org/wiki/Sensō-ji

Siempre se forman unas romerías interminables de gente de todo pelaje que se acercan al humillo del incienso para purificarse, se enjuagan la boca y echan monedas de 100 ¥ en un cepillo para leer su buena ventura.

Si el mensaje (bilingue ingles-japones) es positivo, guardense el papelin de recuerdo. Si lo vaticinado no es de su agrado, decidanse por fabricar con el papel un cordoncillo que anudaran Uds a la rama de un arbol, o a una especie de tendedero de malas suertes especialmente previsto para la ocasion.
Los malos augurios se desvaneceran con el viento y la lluvia. Amen.
Tambien es posible adquirir diferentes tipos de amuletos y baratijas en los puestos de venta del templo.

etiquetas: , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, divertirse, pasearse, recogerse

Koishikawa Korakuen Garden 小石川後楽園

+81 3-3811-3015

1-6-6 Koraku, Bunkyo-ku, Tokyo Tokio, Japón

guardado por 3 personas

ver más parques y jardines en Tokio

Belleza urbana

Ohio Goza i Más lo descubrió en enero de 2010

me gusta

Construido en 1629, este precioso parque perteneció a un daimyo (señor feudal a la japonesa) en los comienzos de la época Edo.
Los diferentes espacios o jardines evocan el estilo chino, con lagos, montañas, cascadas... en miniatura. Incluso hay un pequeño puente que se llama de la luna llena, debido al arco de medio punto reflejado en el agua.

Koraku 後楽 significa algo así como "disfrutar después", por ejemplo "tras el trabajo". Esto es, las enseñanzas chinas afirman que un gobernador debe preocuparse antes que el pueblo y disfrutar después de él.

Este entorno también tiene uno de los huertos mas interesantes de ciruelos, con numerosas variedades, así como un arrozal, glicinas, lirios y un cerezo "llorón" que admirar, cada cual en su estación del año correspondiente.
De hecho, se puede adquirir por la módica suma de ¥1200 y pico un "pasaporte" para todo el año, para no perderse ninguna floración.

Accesible con la línea de metro Toei Oedo, estación Iidabashi, o con la Marunouchi, parada Korakuen.

Lugar protegido y clasificado como uno de los más bellos por el gobierno japonés.

etiquetas: , , , , , , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, pasearse, recogerse, relajarse

British Museum

+44 20 7323 8000

63 Great Russell Street Londres, Reino Unido

guardado por 50 personas

ver más museos en Londres

Indispensable

Para dar a conocer elementos claves en la comprensión e interpretación de las culturas antiguas, sobre todo de "la cuna de nuestra civilización".

Impresionante colección de "piedras viejas" y elementos funerarios de la antigua Grecia, Egipto, Mesopotamia...

Completíssima selección de artes decorativas, con objetos cotidianos y de ornamentación, siglo a siglo.

Atractiva, la iniciativa "hands on", a través de la cual el visitante puede tener en sus manos un objeto del museo (o fiel reproducción, no sé no sé), mientras escucha embelesado la explicación que un entusiasta voluntario del museo nos prodiga.

Que me hablen de Drake y del voraz acaparamiento del Imperio Británico, acumulando todo tipo de objetos que enriquecieron su patrimonio... es muy fácil.
Lo que les cuento a continuación seguro que les suena a paternalismo colonial, pero: sin el Museo Británico, muchos de los grandes tesoros de la Antigüedad se habrían perdido para siempre jamás, a menos que estos hubiesen terminado en poder de coleccionistas privados -en el mejor de los casos.
Con esa misma lógica de contenidos-botín en grandes museos... imagínense Uds lo que quedaría en el Louvre, o en el Prado, sin ir más lejos.

Así que disfruten sin remordimientos esta visita, genial alternativa a cualquier otra cara atracción londinense, incluída la lluvia.

No dejen de visitar la tienda de recuerdos si desean adquirir una bella reproducción de algún objeto favorito. La "Children´s shop" tiene cositas interesantes y muy abordables.

El British tiene largos horarios de apertura y salvo exposiciones temporales, el acceso es desde sus inicios en 1759 gratuito.
Y por si fuera poco, se puede fotografiar a diestro y siniestro.

etiquetas: , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, indispensable, pasearse

anfiteatro romano

avenida de los estudiantes Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 6 personas

ver más teatros en Mérida

Cave canem

me gusta

Y los otros bisshos, mejor desde la summa cávea, por si acaso.
Del espectacular anfiteatro quedan suficientes restos que puedan darnos una idea de la magnitud del recinto. Podía albergar a 15,000 espectadores que acudían a ver a sus gladiadores, distribuídos en tres zonas. Sólo podemos apreciar mejor la zona inferior, ya que buena parte de la zona superior terminó haciendo oficio de cantera...
Si mi sentido de la orientación es correcto, creí haber visto un pasaje -lógicamente cerrado al público- que podría comunicar el anfiteatro con el sótano del museo de arte romano 11870.com/pro/museo-nacional-arte-romano

No sé si como en otros recintos, también podía inundarse y organizarse así batallitas navales. No puedo remediarlo, echarle un poquín de imaginación al asunto y volar...

Y ya que vienen a ver todo esto, cómprense una entrada conjunta (10 leandros en marzo de 2009) que permite el acceso a los 7 principales monumentos de Mérida.

etiquetas: , , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, pasearse, salvemos el producto local

Teatro Romano de Mérida

+34 924 31 25 30

Calle de José Ramón Mélida Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 11 personas

ver más teatros en Mérida

Lo dicho,

me gusta

Poco más que añadir al completo comentario de Gollorias, sólo que yo sí he tenido la gran suerte de ver un espectáculo en el teatro romano.
Hay que ir por lo menos una vez aprovechando las múltiples oportunidades que se presentan en los festivales de verano.

Es sencillamente mágico: saberse entre milenarias ruinas, las agradables noches estivales tras el soporífero calor del día, el espectáculo, la luz, la buena compañía...

Merecería la pena darse un paseíto por aquí festivaldemerida.es

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, divertirse, once in a lifetime, pasearse, recogerse

Alcazaba de Mérida

+34 924 31 73 09

Plaza del Rastro, s/n Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 4 personas

ver más museos en Mérida

Tres culturas por lo menos!!

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

Testigo de romanos, visigodos y árabes, este recinto de algo más de medio millar de metros cuadrados fue mandado construir por Abderramán II para contener rebeliones y ataques de una población variada en época revuelta.
De estratégico interés, la Alcazaba se sitúa junto al Guadiana, controlando el acceso al puente romano y a la ciudad.

Aquí la palabra clave es aprovechamiento: de obras romanas y visigodas. Muros, sillares... Más adelante, tras la reconquista se mandó edificar una iglesia con pequeño frente de columnata.
Mucha más información aquí: castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=badajoz/B...

Pero aquí la joyita es sin duda el aljibe que debía asegurar el aprovisionamiento de agua en caso de sitio de la ciudad. Aprovechando restos visigodos se integraron bellos motivos de racimos para decorar los dinteles de acceso al peculiar recinto. Al entrar, escaleritas, bóvedas de cañón, doble escalera de suave pendiente y bajada al mágico lugar. Los ojos tardan en hacerse a la escasez de luz.
Piscina o aljibe de limpias aguas filtradas del mismo río.
Pececitos escarlata pululan ajenos a la sorpresa del visitante.
Por un lejano ventanuco se cuela apenas un hilo de luz cuando el sol está al mediodía tirando a poniente. A falta de otros visitantes, el lugar ofrece una sensación de paz y frescor indescriptible. Sólo por este momento de sosiego merece la pena bajar aquí y saborear este momento único. Lástima que mi sencilla cámara no lograra captar tan especial atmósfera.

Ya de -dura- vuelta a la realidad, se impone subir a la muralla a orillas del Guadiana y contemplar el puente romano

etiquetas: , , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, gente menuda, once in a lifetime, pasearse, recogerse, salvemos el producto local

Liebieghaus Skulpturensammlung

+49 69/6500490

Schaumainkai 71 Frankfurt , Alemania

guardado por 3 personas

ver más museos en Frankfurt

Un lugar encantador

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Empezando por el edificio que alberga las colecciones temporales y permanentes de escultura, la soberbia Villa Liebig fue construida a finales del S XIX en pleno "Gründerzeit" para disfrute del Barón Liebig, importante fabricante textil. En la parte superior del inmueble se pueden admirar las recoletas habitaciones privadas y torreones ricos en maderas y elementos de época.

A la muerte del Barón, su testamento indica que su casa quedará cedida a la ciudad de Frankfurt a precio de amigo, a condición que permanezca eternamente dedicada a museo para albergar la colección del la Städtischen Galerie, o Galería Municipal.
Desde entonces la colección se ha ido agrandando, incluyendo magníficas piezas desde la Antigüedad Clásica, como una copia encontrada en la casa de Lúculo en Roma de la Athena de Mirón, o una estatua de Alejandro Magno en guisa de faraón, hasta un retablo renacentista de Andrea della Robbia, pasando por estupendas esculturas de Extremo Oriente o egipcias. Y me quedo sin citar otras cuantas perlas de su colección. Miren si acaso en la página web.
En 2008 tuvo lugar una magnífica exposición temporal sobre la policromía en las antiguas estatuas griegas, cambiando radicalmente nuestra percepción de la escultura antigua gracias a unos audaces golpes de pincel en reproducciones de piezas selectas.

Las acciones de este pequeño e impactante museo van dirigidas en muchas ocasiones a públicos bien definidos.
Hay talleres, visitas guiadas nocturnas, conferencias y un sinfín de actividades que dinamizan la vida cultural de Frankfurt gracias a este museo.

Su cafetería es un lugar encantador para tomar el brunch un domingo, o un Kaffee und Kuchen (café y tarta) elaborados allí mismo con ingredientes de calidad.
Cuando hace buen tiempo, su jardincito tan delicioso y resguardado es un auténtico placer para tomar un algo al sol y ver corretear a las ardillas por el parquecito.
Por si fuera poco, en verano se organizan conciertos de jazz en el jardín. Más información aquí: cafe-im-liebieghaus.de
Decididamente, uno de mis rincones favoritos en la ciudad del Meno.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, pasearse, relajarse, restaurarse

Der Dom zu Meißen

+49 3521/452490

Domplatz 7 Meißen, Alemania

guardado por una persona

ver más iglesias en Meißen

Precioso templo dominando el Elba

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Ejemplo del estilo gótico alemán más puro, este templo protestante inició su andadura allá por el SXIII.
De maravillosas proporciones, el conjunto es esbelto y elegante, por las vidrieras se cuela la luz a raudales.
Austero y fiel al estilo original, el acceso no es gratuito, lo cual permite a la diócesis recabar fondos para su mantenimiento.
No dejen de apreciar las estatuas del kaiser Otto I y su esposa, Adelaida de Borgoña, de una expresividad y plasticidad extraordinarias para esta época.
Contrariamente a otras esculturas góticas, estos personajes hasta caen simpáticos y todo.
Un vistazo a la capillita del duque Jorge el Barbudo, -último regente católico del lugar- no está fuera de lugar. De estilo gótico tardío (primera mitad del SXVI), tiene un original decorado de estuco italiano en el techo. Esta concesión del SXVII es quizás lo único que perturba la "goticidad" del lugar.
No se pierdan una visita a las torres neogóticas del lugar, pero si no hay tiempo y se ven obligados a elegir, el Albrechtsburg -castillo contiguo- es digno de verse.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, pasearse, recogerse