629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 15 sitios

Kokugikan Sumo Stadium

+81 3-3623-5111

1-3-28 Yokoami Sumida ku Tokio, Japón

guardado por 4 personas

El templo del Sumo

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2010

me encanta, uno de mis favoritos

Qué día tan estupendo he pasado viendo lucha pura!

El sumo se remonta a hace más de 1500 años, siendo un arte de inspiración y expresión shintoísta (religión autóctona del Japón), pero los torneos como hoy los conocemos datan del SXVII.

Los jóvenes que deciden dedicarse al sumo empiezan muy pronto con estas cosas de la lucha y del funcionamiento de las canteras de futuras promesas. Ejecutan todo tipo de tareas, entre otras estar al servicio de los luchadores más experimentados. Tienen un ritmo de vida casi monacal, con largas horas de entrenamiento, comida y cerveza abundantes, y siestas para facilitar la absorción de lo ingerido.
Muchos de estos titanes miden más 180 cm, llegando a poner más de 150 kg sobre la báscula.

El sumo es uno de estos deportes que han cambiado muy poco con el paso del tiempo, donde los protagonistas son venerados cuales dioses. Aunque en los últimos años muchos de ellos vienen de diversos lugares (Hawaii, Mongolia, China, países bálticos, Bulgaria...) todos son populares, tienen sus fans y sus mecenas y el negocio que se mueve alrededor del sumo no es cosa insignificante.

Si quieren leer más sobre los diferentes grados que los luchadores pueden alcanzar, vayan a la página web del comienzo para tener información digna de este nombre (en inglés). Sólo contarles que el Gran Luchador por excelencia es llamado Yokozuna, y sólo aquél que ha ganado ininterrumpidamente una serie de torneos merecerá ese título, vitalicio una vez alcanzado este estatus de casi-deidad.

Muchos son los llamados, pocos los elegidos. Hay sin embargo una vida después del sumo, aunque tiene sus inconvenientes: trajes a medida, problemas en los transportes públicos y secuelas en la salud. Todos se suelen retirar algo más jóvenes que los futbolistas, iniciando entonces carreras de empresarios, jueces en torneos, o feliz jubilación si sus mecenas fueron generosos y si él o su mujer no dilapidaron el maná antes de tiempo.

Hay que ir a ver un torneo al menos una o dos veces para captar esa atmósfera que no se percibe desde la televisión: la gente felizmente instalada cual Lúculo en tatami o sillón, charlando, siguiendo los combates, comiendo, bebiendo, concluyendo negocios, llamando la atención (ser futura esposa de sumo-san puede de hecho tener ciertas ventajas, aunque no me atreveré a entrar en detalles).

Los días son largos: se puede acceder al templo desde las ocho de la mañana e ir a ver a los alevines y futuras promesas hacer sus pinitos.

Hacia la una de la tarde se pueden empezar a ver calibres de envergadura, pasando a cosas mayores a partir de las tres y media.
Las loggias se llenan de público, la gente está calentita y contenta, se oye griterío de emoción, voces femeninas de fans enloquecidas, voces masculinas de hombres mayores que van a vivir su propia terapia en la histeria colectiva.

Los prolegómenos de la lucha son de lo más interesante, donde una estudiada táctica de disuasión y pseudo-provocación hacia el contrincante hace que a la audiencia se le ericen los vellos. Sin embargo, ahí los tienes, los superhombres ponen cara de ángel, se inclinan, se purifican, se lanzan miraditas asesinas, el árbitro les incita al combate, puños al suelo... y empieza la contienda.

Sorprendentemente, lo que es el encuentro en si apenas suele durar unos segundos, donde hay literalmente tortas, agarradas al cinturón taparrabos, empujones, zancadillas o subida del contrincante más ligero por los aires para sacarle del círculo de cuerda sobre el "dohyô" o gigante plataforma de arcilla.

Hay ceremonia de entrada y salida, con todos los sumo-san (rikishi) ataviados con pesados delantales de seda bordada. Un pregonero lanza con su voz teatral los nombres de cada contrincante antes de cada combate. Seda, cuerda, sudor, sal, agua y arena.

El público tiene la vida fácil: hay cosas para comer, para beber, te sirven donde estás, te puedes mover, puedes salir una vez a hacer la compra y volver otra vez, se pueden hacer fotos, pedir autógrafos a los dioses, ver al Emperador de lejos cuando honra el lugar con su presencia...

Qué ambiente, qué devoción, qué clima de sana afición!
En definitiva, sumo placer...

etiquetas: , , , , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, divertirse, how to spend it, restaurarse, salvemos el producto local

Wolfspark Werner Freund

Kammerforst Merzig - Waldstraße 204 Merzig, Alemania

guardado por 2 personas

ver más parques de ocio en Merzig

Caperucita Roja no vendría por aquí

Ohio Goza i Más lo descubrió en agosto de 2009

Más le vale a la pobre, visto lo visto.

Quién le iba a decir al naturalista Herr Freund que se haría amigo de los lobos y les dedicaría un parque recreando al máximo las condiciones de vida de dichos animalitos? Cinco o seis tipos de lobos, preciosos ejemplares.
Observatorios seguros y camuflados para el visitante.

El día que fuimos, unos fotógrafos profesionales se plantaron a hacer fotos a diestro y siniestro, incluyendo un espeluznante episodio: el Sr Freund invitó a la manada a una cariñosa sesión de cucamonas lobunas, con aullidos de placer que a mí me parecieron de noche de terror...
Casi se lo comen... a lametones.

Con razón este veterano es uno de los más respetados especialistas en el comportamiento de estos animales.
"Ven aquí, lobito mío...", decía el sabio a un enorme y dentudo ejemplar como si de un perrillo se tratara.

El parque es de acceso gratuito y se pide la voluntad para quién desee contribuir al mantenimiento del parque. Con estas aportaciones y la generosa ayuda de las autoridades locales y mecenas privados es posible admirar esta labor de toda una vida.

Si después de todo, deciden Uds. llevar el picnic para la abuelita, vayan por el camino correcto, eh?

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, gente menuda, inclasificable, informarse, once in a lifetime, pasearse, salvemos el producto local

Europa Park

+49 180 5 776688

Europa-Park-Straße 2 Rust, Alemania

guardado por 2 personas

ver más parques de ocio en Rust

Para un día de evasión

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Roland Mack se dedicaba a vender montañas rusas, tiovivos y otras atracciones de feria.
Su negocio iba bien y se decidió hace un par de décadas a comprar unos terrenitos a tiro de piedra de Friburgo, cerca de la frontera francesa, en el valle del Rhin.
Lo que en un principio se convirtió en vitrina para mostrar sus productos se ha transformado en un parque temático gigantesco.
Muchos conocen "El pueblo español". La idea es la misma, solo que al fundador le pareció interesante crear algo así como "El pueblo europeo". Agrupadas por países, las diferentes zonas de este parque proponen arquitectura y clichés de cada país aparte de atracciones para grandes y pequeños.
A destacar sus hoteles, uno de ellos réplica del Coliseo de Roma, o un sugerentes "el andaluz", "Castillo Alcázar" y "Santa Isabel". Decididamente, lo mediterráneo vende por estos parajes.
Por tener, tienen hasta "Iglesia", inspirada en las antiguas edificaciones del tiempo de los vikingos. Solo que además proponen los servicios de un sacerdote y un pastor. Todo muy correctamente ecuménico. Como si entre un "Wasser-rafting" y una visita al chocoland hiciera falta confesarse...

Espectáculos de patinaje sobre hielo, luchas de gladiadores o torneos.
Los cumpleañeros entran gratis en su día feliz. Los demás pagarán entrada que les permita disfrutar de todas las atracciones que puedan ser capaces de ocupar.
Se puede llevar picnic. O sus 30 restaurantes se declinan en todos los presupuestos, desde french fries hasta alta gastronomía con espectáculo incluído.
Tan bonita es la idea, que Sarkozy acaba de otorgar a Herr Mack la prestigiosa Legión de Honor, por su labor tan -a su manera- europeísta.

etiquetas: , , , , ,

listas: de lo mejor de alemania, divertirse, gente menuda, once in a lifetime, pasearse

富士山 - El Monte Fuji

Entre las prefecturas de Yamanashi 山梨県 y Shizuoka 静岡県, Entre Gotemba 御殿場市, Fujiyoshida 富士吉田市 y Fujinomiya 富士宮市

guardado por una persona

De Fujiyama, nada

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Sino Fuji-san.
Y no es San Fuji.
Por muy venerado y visitado que sea.

El ideograma 山 tiene la culpa: solito se pronuncia "yama", pero acompañado de un nombre (otro ideograma) se dice "san".
Así que ya lo saben Uds.

Encima los amigos nipones hacen un guiño a los que allí dirigen sus pasos: 富士山に 登らない馬鹿 二度登る馬鹿」"fujisan ni noboranai baka, nidoto noboru baka", algo así como "si no subes al Fuji eres bobo, pero más aún si lo subes dos veces".
A mí con una vez me bastó.

Tomen un bus de los que salen de la puerta este de la estación enorme de Shinjuku. Tardecito a eso de las diez de la noche.
Llegamos de madrugada a la "estación" de subida situada a medio camino y... alto es el Fuji. Casi llegando a los 4,000 metros, que son unos cuantos.

Básicamente, se trata de subir y subir (no se puede hablar de escalada) para ver el amanecer una vez en la cúspide.
Sea la motivación que fuere, cierto es que la fe mueve montañas. Ni hay promesa, ni certificado ni absolución universal aunque un jubileo de aquí te espero.

A pesar de las advertencias en japonés y en inglés, decenas de abuelillos, familias con críos, boyscouts, y par de locos extranjeros acabamos haciendo el paripé por allí.

La ascensión es lenta pero segura, no se ve ni torta (se aconseja el porte de linterna y pilas de repuesto) y sube que te sube, dale que te dale, acabas llegando al enorme cráter donde hay un par de puertas shinto cuajadas de recuerdos, una cabañita de más recuerdos y refrigerios a precio de oro y las más impresionantes vistas de un amanecer que ustedes puedan recordar.
Sobre todo tras lo surrealista de la situación.

Aun sin tener mucho en común con el grueso del personal allí presente, es sobrecogedor el espectáculo nocturno de la ascensión: un reguero de luces cual rosario fosforescente serpenteando ladera arriba.

Tan inigualable experiencia tiene sus limitaciones: absténgase obesos y cortos de aliento, no lleven a un crío pequeño consigo, llévense sin embargo ropa de abrigo porque arriba hay un biruji que no vean, aunque sólo se pueda ascender en julio y agosto. Tras estas fechas se cierran los garitos porque empiezan los tifones y luego las nieves.

Las mejores vistas del Fuji se obtienen en la vecina Hakone, aunque mejor en invierno, cuando el cucurucho está nevado y no hay brumas que impidan la visión.

La visita de un onsen o pequeño balneario sirve para relajarse tras semejante hazaña. Las agujetas vienen con la bajada del Fuji, momento en el que hay que hacer prueba de contención, ya que se baja casi sin querer, de preferencia sin arrollar al que vaya por delante.

Maravillosa experiencia la del Fujisan.
Ya en serio, datos actuales sobre rutas y consejos aquí: mountfujiguide.com
Pero a mí que me quiten lo bailao, con una vez ya tengo para la Eternidad.

etiquetas: , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, divertirse, indispensable, once in a lifetime

sin fotos + añadir

Cavern Club

+81 3-3405-5207

1st floor Saito Building 5-3-2 Roppongi, Minato-ku 港区 六本木 5-3-2 斉藤ビル 1F Tokio, Japón

guardado por una persona

Todos tenemos una época Beatles...

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

...algunos no la superan nunca...

Salgan del metro en la estación de Roppongi (pronunciar Rop-pongui)‚ tomen la callecita que va colina abajo desde el kitsch café-referencia Almond‚ y la primera calle a la izquierda.
Entrad en este santuario del ayer tras una simbólica cover-fee de apenas llega a 2000 yenes‚ shut your eyes...
and listen‚ listen for God sake‚ for you will hear the marvelous four...
...reencarnados en cuatro chavalines japoneses que han tenido que superar una selección de mil diablos para tener el gran honor de estar ahí‚ por unas cuantas temporadas si la dicha es buena.
Además‚ para más morbo‚ el Mabu-John de la actual banda silverbeats.com/profile.html es el mismíssimo spitting image de Lennon.
Cuando yo estuve había otra banda estupenda‚ y la velada resultó ser de lo más encantadora‚ rememorando esos tiempos del cuplé que nunca viví‚ pero que me apropié por un rato allá en las quintas quimbambas.
Se puede comer y beber algo‚ pero yo antes me tomaría unos sushis en un kai-ten de Shibuya y dejaría sólo la bebida para el garito.
Qué devoción gozan los Beatles en Japón !!
Indispensable reservar.

etiquetas: , , , ,

listas: cultivarse, indispensable, once in a lifetime

sin fotos + añadir

Haw Par Villa Tiger Balm Gardens

+65 6872 2780

262 Pasir Panjang Road Singapur, Singapur

guardado por una persona

Homenaje a la mitología de la antigua China

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Cuando -agradecidos- los hermanos Aw Boon Haw (el tigre) y Aw Boon Par (el leopardo) se empezaron a hacer ricos con su célebre bálsamo, decidieron abrir un parque de acceso gratuito para que las familias singapurianas, mercaderes varios y encantadores de serpientes vinieran a pasear por aquí los domingos.
El conjunto parece un recinto fallero justo antes de la Nit del Foc.
Dedicado a la China y a sus míticas deidades.
Pagodas, budas gordinflones, tigres, dragones, ninfas y demonios terroríficos. Todo bien cuidado y pintado.
(Lástima que mis fotos son anteriores a la era digital...)
Una de las mayores atracciones es la representación del infierno, o mejor dicho, de las diez antesalas del infierno según la mitología china.
El respeto a los valores y tradición confucianistas es tal, que aquí se plasmarán, no sólo las faltas: a la piedad filial, al no cumplimiento de la palabra..., sino también los terribles castigos que esperan a los que no obedezcan: que te tiren a una piscina de sangre, o a una montañita de cuchillos, entre otras delicias.
Muy sangriento-grotesco.
Y muy moralizador.
Me quedo con las pinturas negras de Goya!

etiquetas: , , ,

listas: cultivarse, divertirse, once in a lifetime, pasearse

sin fotos + añadir

Menara Petronas

KLCC (Kuala Lumpur City Centre) Kuala Lumpur, Malasia

guardado por 2 personas

ver más centros comerciales en Kuala Lumpur

Las esdrújulas torres de Kuala Lumpur

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Fueron en su momento las más altas del mundo.
Cosa de un par de años todo lo más.
Pero 452 metros son unos cuantos…
En su construcción se emplearon toneladas y toneladas de acero, cristal y hormigón. Diseñadas por el arquitecto argentino César Antonio Pelli, merece mencionarse que la entonces española empresa Dragados participó activamente en su construcción.
Y la riquíssima y petrolera empresa malasia Petronas tiró la casa por la ventana bajo los buenos auspicios del entonces primer ministro Doctor Mahathir bin Mohamed (familiarmente conocido bajo Dr M).
Mira que me dan grima los rascacielos, pero es que la forma (planta de estrella octogonal), estilo (genial síntesis entre modernidad y arquitectura islámica) y el concepto urbanístico sobre el que apoya el conjunto (gran parque en el corazón de la ciudad) hacen que sea único y espectacular.
Por si fuera poco, bajo las torres se “esconden” millón y medio de m2 repartidos en seis plantas suriaklcc.com.my destinados a lujosas tiendas, restaurantes, cines, un acuario y una fabulosa sala de conciertos de insuperable acústica que alberga la Dewan Philarmonica, Orquesta Filarmónica de Malasia.
Ojo! Esta orquesta es una cuidada selección de músicos de todo el mundo y durante su primer año tuvimos el inmenso honor de ver uno de los ultimos conciertos de Yehudi Menuhin, o contar con la visita de Sir Neville Marriner.
Todo un lujazo en estos confines del mundo.
Sin colas, sin rollo mediático.
La mejor temporada que recuerde.
La vista de estas torres dando un paseo nocturno es uno de los momentos mágicos e inolvidables en la –todavía- mal conocida Malasia.
Ay ! qué ganas de volver a verte!

etiquetas: , , , ,

listas: aprovisionarse, cultivarse, pasearse, relajarse, restaurarse

sin fotos + añadir

Arctic Ice Bar

+358 9 2781855

Yliopistonkatu 5 Helsinki, Finlandia

guardado por 3 personas

ver más agencias de viajes en Helsinki

Chill out y... cógete un pasmo

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Al igual que su primo sueco, este sitio es la típica pijadita para turistas.
Para más inri, el acceso se hace a través de la Bodega (un restaurante español) !!
Tras pagar una entrada de -creo- 7 leandros con derecho a guantes y capa -que no copa-, os adentraréis en este lugar enteramente construido con bloques de hielo.
Por si ya os entran los sudores, la temperatura constante de cinco grados bajo cero os hará volver a la cruda realidad.
Debe tener su morbete, tomarse un vodka a diez leandros y ver que todavía se puede ingerir líquido.
No como a uno que yo conozco, que pidió un zumito y se le convirtió en un polo sin palo en menos que canta una foca...

etiquetas: , , ,

listas: cuándo iré, divertirse, once in a lifetime

Autobahnkirche St. Christophorus

+49 7221/3978980

Am Rasthof 1 Baden-Baden, Alemania

guardado por una persona

Autopista hacia el Cielo

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Una de las 31 capillas situadas a lo largo de las autopistas alemanas.
No suele haber más que presencia divina y un teléfono de urgencia para hablar con uno de sus intermediarios.
Se construyó en los años 70.
La de Baden-Baden, -con alrededor de 300 000 "peregrinos" anuales- es una de las más visitadas.
Hay de todo, desde grupos de peregrinos de una parroquia que entre bocadillo y visita a san Roca, se pasan para echar una rezadita, hasta aquel viajero solitario que por una razón u otra, termina por aquí para echar otro Padrenuestro.
O simplemente dio la casualidad de que ese visitante quisiera tranquilidad un ratito antes de continuar viaje.
Abren de 8 de la mañana a 8 de la noche.
En un país donde hay que declarar religión para pagar más a Hacienda, y donde cada vez más ciudadanos se "desapuntan" porque "la vida está muy achuchá", uno de los sitios donde nadie te pide el justificante de pago.

etiquetas: ,

listas: recogerse, transportar(se)

sin fotos + añadir

Taksi Blue Bird

+62 21 7989000

Jl Mampang Prapatan Raya 60 (Blue Bird Building) Yakarta, Indonesia

guardado por una persona

ver más taxis en Yakarta

Pájaros exóticos

Ohio Goza i Más lo descubrió en abril de 2007

me gusta

Selamat Datang ! Llegas al aeropuerto de Yakarta.
Tienes un jet-lag de mírame y no me toques.
Una nubecilla-olor-como-a-porrete te saca del sopor: no es más que Kretek o tabaco local a base de clavo de especia.
Pasas la aduana y casi crees que Brad Pitt está a punto de llegar : gentío sonriente, agentes de viajes con cartelitos, recaderos, garrulos y correveidiles de todo plumaje.
Evitad contacto visual o estáis perdidos.
Oh, too late ! “Taksi Míster”, “Nonya, cheap taksi”, “Di sini, di sini, taksi”. Todos os van a adorar. Para meteros en un cuatrolatas ilegal a “precio de ganga”.
Pero en viajer@ avisad@s, os dirigiréis al mostrador de la compañía Silver Bird y un coche moderno, correcto y climatizado os llevará directos a vuestro hotel, domicilio o edificio de vuestra elección.
En situación de casi-monopolio, el grupo Silver/Blue Bird lleva más de 30 años intentando ofrecer una alternativa decente a los aprendices de taxi en un país en el que transportarse es un acto de fe.
Los chóferes de esta compañía saben conducir, leer y muchos se defienden en inglés.
Puedes intentar reservar un taxi para una estancia corta, e incluso tratar de recrutar un chófer personal para estancias más largas.
- Y bien, qué hacen las compañías de taxi rivales ?
- Intentar parecer pajaritos azules.
Mirad en la web bluebirdgroup.com/taxis_in_jakarta.html y aprenderéis a distinguirlos. Muchos taxis vienen equipados con un botón de emergencia en caso de que conductor o conducido se hallen en apuros. Un dispositivo graba incluso las conversaciones en caso de litigio.
Porque para pajarracos… haberlos háilos !
No es por asustaros, pero si alguna vez hay un problemilla, lo mejor es no perder la compostura:
Que el chófer se olvida de poner el taxímetro ? Un « bapák, meterr ! » debería persuadirle.
Si el meterr progresa geométricamente, haced detener el coche a la puerta de un hotel o edificio público, pagad lo que honestamente debería ser y poned pies en polvorosa hacia el interior del edificio.
Recuerdo en otra ocasión haber aparecido en un descampado del residencial barrio de Kemang y pensar “Well, and now what? “, así que grité y amenacé que si no me llevaba a la dirección de marras le denunciaría a mi vecino el mismísimo general Suharto.
El caso es que llegué a mi destino con las rodillas temblando, pero llegué.
Ahora que lo pienso… quizás se trataba de una imitación.

etiquetas: , , , ,

listas: how to spend it, transportar(se)