629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 12 sitios

Sensoji Temple (Asakusa Kannon)

+81 3-3842-0181

2-3-1 Asakusa Taito 111-0032 Tokio, Japón

guardado por 6 personas

ver más palacios y monumentos en Tokio

Inevitable en Tokio

me encanta, uno de mis favoritos

Lugar de encuentro, de turismo, el tipico sitio para llevarse a las visitas, iman turistico inevitable en un Tokio afeado por los insulsos inmuebles residenciales, a cada cual mas gris y que para mas inri se llaman "mansions".

El Sensoji todavia anda hasta noviembre de 2010 de obras de restauración. Se trata de un enorme complejo religioso budista frecuentado por miles de personas de toda procedencia. Es probablemente el templo mas antiguo de Edo (antiguo nombre de Tokio) Para saber mas, pinchen Uds. aqui: en.wikipedia.org/wiki/Sensō-ji

Siempre se forman unas romerías interminables de gente de todo pelaje que se acercan al humillo del incienso para purificarse, se enjuagan la boca y echan monedas de 100 ¥ en un cepillo para leer su buena ventura.

Si el mensaje (bilingue ingles-japones) es positivo, guardense el papelin de recuerdo. Si lo vaticinado no es de su agrado, decidanse por fabricar con el papel un cordoncillo que anudaran Uds a la rama de un arbol, o a una especie de tendedero de malas suertes especialmente previsto para la ocasion.
Los malos augurios se desvaneceran con el viento y la lluvia. Amen.
Tambien es posible adquirir diferentes tipos de amuletos y baratijas en los puestos de venta del templo.

etiquetas: , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, divertirse, pasearse, recogerse

Templo Meiji Jingu - 明治神宮

+81 3-3379-5511

1-1, Kamizono-chō Yoyogi, Shibuya-ku 東京都渋谷区代々木神園町1-1 Tokio, Japón

guardado por 2 personas

Templo, parque y de todo

Ohio Goza i Más lo descubrió en noviembre de 2009

me gusta

Bájense en la estación JR de Harajuku, pero intérnesen en la espesura del paseo arbolado que les aguarda detrás de Uds.

El gran terreno perteneciente al templo se divide en tres áreas: Naien (el centro propiamente espiritual, con el templo y dependencias), el Gaien (la parte externa, que consta de campos deportivos y de un museo de arte) y finalmente el Meiji Kinenkan, una especie de Memorial convertido en centro de convenciones y celebraciones.
El lugar que nos ocupa es propiamente el Naien, donde el frondoso parque invita a la relajación y el sosiego, fuera de los ruidos y agobios de la gran metrópolis.
Al llegar al complejo religioso con sus templos, veremos que algunas parejas deciden casarse según el ritual Shintô en este lugar tan especial.

El templo se llama Meiji porque está consagrado al emperador del mismo nombre - artífice de la gran apertura de Japón al mundo a finales del SXIX- y a su esposa, la Emperatriz Shôken, que fueron divinizados y sus restos mortales trasladados a este templo, allá por 1920.

El parque, de 700.000 m2 y con más de 100.000 árboles, fue plantado con ayuda de los donativos recibidos de todo el país. A pesar de haber sido destruído al final de la Segunda Guerra Mundial, este lugar tan simbólico fue de las primeras prioridades de la reconstrucción, participando en sus trabajos más de 100.000 personas.

Dentro del parque, de acceso público y gratuito, se encuentra otro más pequeño, de pago, que merece la pena ser visitado. Tiene un delicioso y antiguo pabellón de té, un precioso estanque y unos campos dedicados al cultivo del lirio, una de las grandes atracciones que ver... cuando están floridos!

Ojo con venir a primeros de año, pues suelen acudir alrededor de 5 millones de fieles y turistas con motivo del Año Nuevo, muuuy celebrado por aquí y más aún en los lugares de culto Shintoísta.

etiquetas: , , , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, pasearse, recogerse

St Martins in The Fields Church

+44 20 7766 1110

6 Saint Martin's Place Londres, Reino Unido

guardado por 10 personas

ver más iglesias en Londres

Un remanso de paz en el centro de Londres

me gusta

Fue una monjita quien me habló de la iglesia.
No por el templo en cuestión, sino por las delicias que aguardan en su cripta. Para el oído y el estómago.
Hasta entonces, asociaba yo St Martin in the Fields con Sir Neville Marriner y el sinfín de conciertos grabados con ellos.

Y efectivamente, la agradable cripta se convierte muchas tardes-noches en agradable café o más bien cena-concierto.

Pero a todas horas es posible bajar y darse un relajo por aquí con desayuno o afternoon tea de cantina, pero ya saben Uds que en estos lares no hay nada mejor que una buena taza de té para esquivar a los nubarrones.

Si van con gente menuda, es posible canalizar energías gracias a un pasatiempo muy interesante: el "brass rubbing".
Uds escogen una plancha-relieve y ceras de colores cobrizo, dorado y plateado entre otras. El empleado de la tienda de souvenirs cortará un pliego de papel negro, bajo el cual se colocará el motivo elegido.
Así, a lo tonto a lo tonto, frota que te frota, rasca que te rasca, aparecerá un medieval caballero o la mismíssima Isabel I para decorar el cuarto infantil. No se lo pierdan!

Delicioso lugar abajo, si bien la iglesia también merece la pena para un ratito de recogimiento.

etiquetas: , , , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, recogerse, relajarse, restaurarse

Basílica de Santa Eulalia

+34 924 30 06 66

Avda de Extremadura, s/n Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 3 personas

ver más iglesias en Mérida

Impresionante

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

me gusta

Se dice que el primer reducto de la cristiandad en Extremadura surgió aquí mismo, en una necrópolis situada bajo la actual basílica, donde se veneraron los restos de la niña mártir.
El caso es que yo había oído de Eulalia en Levante, la "bien hablada" que desafió a las autoridades romanas y que fue torturada la pobrecita sufriendo todo tipo de atrocidades.
En fin, si se animan con la historia, echen un vistazo aquí: es.wikipedia.org/wiki/Eulalia_de_M%C3%A9rida
Por otra parte, parece ser que Eulalia es la Olalla asturiana. Ya saben Uds, en esos tiempos tan revueltos de romanos, visigodos y dominación árabe, quién sabe si los restos de la santina emigrarían "disfrazados" hacia los reductos cristianos del norte.
Sea lo que fuere, la basílica era basílica sin otro aditamento que el recoleto templete situado en el atrio, dedicado a la santa. Se recuperó el material de un templo romano u "hornillo" dedicado a Marte, lugar muy venerado, siempre lleno de velitas y flores.
Lo que nadie esperaba ocurrió en 1990, cuando al excavar en la cripta se encontraron con los restos de la necrópolis, trozos enteros y verdaderos de edificaciones de muros policromados, sarcófagos y de todo un poco. Desafío arquitectónico, el suelo de la basílica fue levantado para permitir las excavaciones, cerrándose parcialmente con ayuda de una parrilla de enormes vigas de acero cubierta con placas. Hay lugares donde lo de arriba se ve desde abajo y viceversa.
La basílica es también muy bonita pero sólo abre durante los oficios religiosos, así que ya saben...

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, recogerse

Der Dom zu Meißen

+49 3521/452490

Domplatz 7 Meißen, Alemania

guardado por una persona

ver más iglesias en Meißen

Precioso templo dominando el Elba

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Ejemplo del estilo gótico alemán más puro, este templo protestante inició su andadura allá por el SXIII.
De maravillosas proporciones, el conjunto es esbelto y elegante, por las vidrieras se cuela la luz a raudales.
Austero y fiel al estilo original, el acceso no es gratuito, lo cual permite a la diócesis recabar fondos para su mantenimiento.
No dejen de apreciar las estatuas del kaiser Otto I y su esposa, Adelaida de Borgoña, de una expresividad y plasticidad extraordinarias para esta época.
Contrariamente a otras esculturas góticas, estos personajes hasta caen simpáticos y todo.
Un vistazo a la capillita del duque Jorge el Barbudo, -último regente católico del lugar- no está fuera de lugar. De estilo gótico tardío (primera mitad del SXVI), tiene un original decorado de estuco italiano en el techo. Esta concesión del SXVII es quizás lo único que perturba la "goticidad" del lugar.
No se pierdan una visita a las torres neogóticas del lugar, pero si no hay tiempo y se ven obligados a elegir, el Albrechtsburg -castillo contiguo- es digno de verse.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, pasearse, recogerse

Basílica de San Francisco el Grande

+34 913 65 34 00

Plaza de San Francisco <m> La Latina 5 Madrid, Madrid provincia, España

guardado por 8 personas

ver más iglesias en Madrid

La tercera cúpula más grande de la cristiandad

Ohio Goza i Más lo descubrió en enero de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Divina, la visita guiada, divina la basílica, tan imponente y desconocida.
Mandada construir finales del SXVIII, proyectada por varios y firmada por Sabatini, fue Fray Francisco Cabezas el genial artífice del lugar.
200 años después de su construcción le hicieron al fin una plaquita homenaje para honrar su memoria. Aunque buena parte del mérito tendría que haber sido también para Antonio Pló. En fin...

La cupulita en cuestión es tan dominante y extraordinaria, que su vista repentina nada más entrar deja al visitante anonadado.
Con sus 33 metros de diámetro y sus 50 y pico de alto, no parece lo que es: enoooorme. La razón es que desde las pechinas o apoyos hasta el suelo hay apenas otros 20 metros si llegan.
Tanta grandeza hace que perdamos casi el sentido de la proporción.

La cúpula va decorada por sectores o "gajos", dedicada a episodios de la vida del Santo y dedicada también a la Virgen.
Alrededor del recinto central hay varias capillitas decoradas con diversos lienzos. Uno de ellos, divino, firmado por Goya.
Esta Basílica quedó durante muchíssimos años prácticamente olvidada de todos, hasta hace unos 30 y pico, cuando se decidió acometer trabajos de restauración.
Ojo al dato: los andamios se han retirado hace nada, -hacia 2006-así que tan magnífico lugar está en su momento de esplendor para ser visitado.
Tan sólo queda una capillita por restaurar y desde luego que merece la pena: está taaaaaan desconchada, que imagínense a qué se parecía el templo antes de los trabajos de salvamento. Razón de tal desaguisado -según creo haber entendido- fue la decisión de pintar cúpulas y muros sobre una capa de yeso... al óleo y no al fresco.
Si quieren verla iluminada y verla a fin de al cabo hay dos opciones: o se van Uds. a oír misa y miran con mucho descaro hacia arriba sin agarrar una tortícolis, o pagan la entrada tras el oficio y se la enseñan comentada e iluminada.
Yo me apunté a una visita organizada por la oficina de turismo de Madrid. Eramos tres turistas y Encarna -la guía- se tiró casi hora y media contándonos un sinfín de anécdotas sobre el templo, la simbología religiosa y la vida y milagros del Santo.
Curiosamente todo un placer para mis oxidados conocimientos de historia del arte y de la simbología sacra.
La tercera cúpula del mundo tras la del Panteón de Agrippa y San Pedro en Roma... La mayor de España, por cierto!
y oigan, en Madrid !

etiquetas: , , , , ,

listas: CON MADRID HEMOS TOPADO, cultivarse, de lo mejor de españa, inclasificable, once in a lifetime, recogerse

Rosalía Martínez (Piti)

es preciosa! yo, aficionada a las visitas "iglesiles" (vengo de donde vengo, y me encantan como patrimonio cultural) la visité hace no mucho y me quedé flipando.

13 de diciembre de 2012

Gloria in the sky

El Panteón de Roma, también llamado Panteón Agrippa, es una construcción del Imperio Romano .Inicialmente, fue construido por Agripa en el siglo I antes de Cristo, posteriormente sufrió un incendio y fue reconstruido en tiempo de Adriano como un templo dedicado a todos los dioses, de ahí su nombre. Siglos más tarde (S. VII) fue donado a la Iglesia y reconvertido en templo cristiano y mausoleo de hombres ilustres.La cúpula del Panteón fue un logro de la arquitectura romana. Pero eso no desmerece a las magníficas cúpulas que llegaron después. Y la de San Francisco el Grande merece la pena.ver comentario completo

13 de diciembre de 2012

Gloria in the sky

Sí, tienes razón... y con lo de los Budas me has hecho mucha gracia, porque ya he perdido la cuenta de las estatuas gigantes que he visto. Y todas eran "el más grande"·.

Pero puestos a medir las cúpulas, dando una vueltilla rápida por Google y sin contrastar, el ranking (en diámetro) es: El Duomo Santa María del Fiore de Florencia (42 metros); San Pedro de Roma (41,5 metros, no es la primera) y la tercera es San Francisco el Grande (33 metros). Por detrás está San Paul de Londres (30 metros). Y por delante de todas está el Panteón (43 metros). También habría que echar un vistazo a las de las principales mezquitas, el Taj Mahal y alguna otra que se me despista por ahí. :-)
ver comentario completo

13 de diciembre de 2012

富士山 - El Monte Fuji

Entre las prefecturas de Yamanashi 山梨県 y Shizuoka 静岡県, Entre Gotemba 御殿場市, Fujiyoshida 富士吉田市 y Fujinomiya 富士宮市

guardado por una persona

De Fujiyama, nada

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Sino Fuji-san.
Y no es San Fuji.
Por muy venerado y visitado que sea.

El ideograma 山 tiene la culpa: solito se pronuncia "yama", pero acompañado de un nombre (otro ideograma) se dice "san".
Así que ya lo saben Uds.

Encima los amigos nipones hacen un guiño a los que allí dirigen sus pasos: 富士山に 登らない馬鹿 二度登る馬鹿」"fujisan ni noboranai baka, nidoto noboru baka", algo así como "si no subes al Fuji eres bobo, pero más aún si lo subes dos veces".
A mí con una vez me bastó.

Tomen un bus de los que salen de la puerta este de la estación enorme de Shinjuku. Tardecito a eso de las diez de la noche.
Llegamos de madrugada a la "estación" de subida situada a medio camino y... alto es el Fuji. Casi llegando a los 4,000 metros, que son unos cuantos.

Básicamente, se trata de subir y subir (no se puede hablar de escalada) para ver el amanecer una vez en la cúspide.
Sea la motivación que fuere, cierto es que la fe mueve montañas. Ni hay promesa, ni certificado ni absolución universal aunque un jubileo de aquí te espero.

A pesar de las advertencias en japonés y en inglés, decenas de abuelillos, familias con críos, boyscouts, y par de locos extranjeros acabamos haciendo el paripé por allí.

La ascensión es lenta pero segura, no se ve ni torta (se aconseja el porte de linterna y pilas de repuesto) y sube que te sube, dale que te dale, acabas llegando al enorme cráter donde hay un par de puertas shinto cuajadas de recuerdos, una cabañita de más recuerdos y refrigerios a precio de oro y las más impresionantes vistas de un amanecer que ustedes puedan recordar.
Sobre todo tras lo surrealista de la situación.

Aun sin tener mucho en común con el grueso del personal allí presente, es sobrecogedor el espectáculo nocturno de la ascensión: un reguero de luces cual rosario fosforescente serpenteando ladera arriba.

Tan inigualable experiencia tiene sus limitaciones: absténgase obesos y cortos de aliento, no lleven a un crío pequeño consigo, llévense sin embargo ropa de abrigo porque arriba hay un biruji que no vean, aunque sólo se pueda ascender en julio y agosto. Tras estas fechas se cierran los garitos porque empiezan los tifones y luego las nieves.

Las mejores vistas del Fuji se obtienen en la vecina Hakone, aunque mejor en invierno, cuando el cucurucho está nevado y no hay brumas que impidan la visión.

La visita de un onsen o pequeño balneario sirve para relajarse tras semejante hazaña. Las agujetas vienen con la bajada del Fuji, momento en el que hay que hacer prueba de contención, ya que se baja casi sin querer, de preferencia sin arrollar al que vaya por delante.

Maravillosa experiencia la del Fujisan.
Ya en serio, datos actuales sobre rutas y consejos aquí: mountfujiguide.com
Pero a mí que me quiten lo bailao, con una vez ya tengo para la Eternidad.

etiquetas: , , , , ,

listas: de lo mejor de japón, divertirse, indispensable, once in a lifetime

sin fotos + añadir

Abbaye de Cluny

+33 3 85 59 15 93

Palais Jean de Bourbon Cluny, Francia

guardado por una persona

ver más iglesias en Cluny

La "Maior Ecclesia"

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2008

me gusta

Ya en el Siglo X a Guillermo el Piadoso se le ocurrió la genial idea de fundar una abadía bajo la protección de los Santos Pedro y Pablo, independizándose así de todo poder que no fuera el papal.
Casa madre de más de mil monasterios, Cluny se convirtió en la sede de la orden monástica más importante de occidente durante la Edad Media: la orden de Cluny bajo la Regla de San Benito.
Hasta la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, Cluny fue el mayor templo de la Cristiandad durante cuatro siglos.
A pesar del nombramiento de Richelieu y Mazarino como abades, la abadía irá poco a poco perdiendo poderío e influencia, culminando con el estallido de la Revolución Francesa, que terminó de dispersar monjes y destruir las fantásticas construcciones.
Imagínense las maravillosas bóvedas de 30 metros de altura echadas a perder irremediablemente por avaros comerciantes de materiales, dedicados a vender piedra a mansalva.
Lo poco que queda hoy nos da una idea de la magnitud del complejo eclesiástico, gracias a los restos del gran transepto.
El centro de acogida al turista ofrece un espectáculo sin desperdicio a toda luz y color. Una reconstrucción digitalizada en 3D ofrece al visitante una impresión bastante lograda del aspecto original del templo.
De visita obligada si váis de paso por Borgoña.

etiquetas: , , , ,

listas: cultivarse, pasearse, recogerse

Inesperado barroco en el corazón de Ourense

Ohio Goza i Más lo descubrió en diciembre de 2007

me encanta, uno de mis favoritos

Quién me iba a decir que en los confines de la gallega provincia, a tiro de piedra de Portugal, íbamos a encontrarnos con semejante villa y descomunal monasterio.
Todo empezó allá por el Siglo X cuando San Rosendo -santo patrón del lugar- inició la construcción de la maravillosa capilla de San Miguel, una de las joyitas de la arquitectura mozárabe, en un rinconcito del huerto.

A esto se sucedería la posterior iglesia y monasterio de doble claustro, uno barroco y otro neoclásico.
La iglesia, de cruz latina, merece mención aparte: evolución del románico al barroco, retablo mayor con columnas salomónicas y profusión de elementos escultóricos, dorados, figuras de tamaño real (caballos trotando en la bóveda).
Más información sobre el conjunto arquitectónico en: es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Celanova
La Villa de Celanova merece de por sí una visita, ya que sus calles empedradas y la belleza de sus edificios con galería hacen del paseo una agradable experiencia.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, pasearse, recogerse

Catedral de Justo Gallego Martínez

Calle del Arquitecto Gaudí s/n Mejorada del Campo, Madrid provincia, España

guardado por 18 personas

ver más iglesias en Mejorada del Campo

Grande en su humildad‚ humilde en su grandeza

me gusta

Esta es una de las muchas definiciones que se pueden admirar nada más penetrar en el recinto.
Quizás la que mejor recoge lo que se puede ver aquí.
Don Justo tiene muchos fans.
Y no desea explicar de viva voz lo que hace‚ ya que el hombre anda mal de la garganta y tiene que dedicar todas sus energías a la construcción de su templo.
Un cartelón informa al visitante sobre el origen de la idea que poco a poco fue cobrando forma.
Un libro de visitantes -cada vez más numerosos- recoge las impresiones de los visitantes de la "catedral".
Wikipedia incluye este recinto entre las atracciones turísticas de Madrid commons.wikimedia.org/wiki/Cathedral_of_Justo
El grupo Evohé -natural de esta población- solía reunirse por aquí en sus comienzos.
Arriba truenan los aviones.
Las inmobiliarias venden aquí sus viviendas citando "situadas en el barrio de la Catedral".
El párroco de la otra iglesia del lugar debe estar que trina.
A mí todo este tinglado me parece sobrecogedor.
Sea lo que fuere la motivación detrás de esta hazaña‚ cierto es que la fe (más o menos pía) mueve de todo...

etiquetas: , , ,

listas: once in a lifetime, pasearse, salvemos el producto local