629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 3 sitios

昭和館 Showa-kan Memorial Museum

+81 32222577

九段南1-6-1 ; Kudan Minami 1-6-1, Chiyoda-ku, Tokio Tokio, Japón

guardado por 3 personas

ver más museos en Tokio

Cuéntame lo que pasó

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2010

está OK

Extraña experiencia, visitar un museo-memoria donde se exhiben elementos del Japón de antes de la Segunda Guerra Mundial: mobiliario, indumentaria, propaganda, carteles y música que inspiran una tremenda desazón.

Empezamos con objetos absolutamente sorprendentes, como unos humildes cinturones de algodón bordados por futuras viudas, esposas, madres, hermanas y amantes. Frases amorosas, mini-arengas, tigres y otros símbolos de fuerza y energía. Monedas de cinco yenes para atraer la buena suerte o para llevarse al otro barrio.
Porque los que se iban eran héroes de todas formas. Los que volvieran, sanos o maltrechos habrían traicionado el máximo ideal. Aunque muchos secretamente se alegraran de haber salvado la piel después de lo que vieron y vivieron.

También se pueden ver también otros diagramas y objetos que se utilizaron durante la guerra, instrucciones a la población sobre los raid aéreos y cómo camuflarse, un ejemplo de refugio antiaéreo (era raro encontrar sótanos)
Al bajar al piso inferior de la exposición... el terror y la desolación: Hiroshima y Nagasaki.
Las consecuencias, la humillación, el mensaje radiado del Emperador Showa (más conocido com Hirohito). Pero también el resurgir de toda una nación, el trabajo incansable de mujeres y hombres que quieren levantar su maltrecha patria. Sueños de colonialismo olvidados, soldados de vuelta, masivas re-construcciones de vuelta y vuelta.

Multitud de fotos, una pequeña audioguía en inglés y poco más para el visitante extranjero, ya que este lugar tiene algo de incómodo para el turista.

Japón nación humillada, el Emperador bajó de las nubes para hablar al pueblo por vez primera, pero sí que el Japón se recuperó por cuestión de mera honrilla. Las decenas de estudiantes y colegiales que visitan el lugar cada día oyen hablar del Japón que construyeron sus padres y abuelos.
Que no se olviden de dónde vienen. Qué pasó y -quizás- por qué.

Contrariamente a lo que algunos piensan, no creo que haya habido ánimo de erigir aquí un monumento a los mártires de la contienda, ni de hacerles un homenaje. Para eso está el templo Yasukuni, acaparado por los ultranacionalistas más increíbles que se pueden ver.

El Showa-kan es testimonio de una memoria desagradable, pero que no debe ser olvidada ni malinterpretada.
Los perdedores siempre tienen la peor parte. Especialmente aquí.
Ya era hora de que ellos mismos contaran su versión de la Historia. Más vale tarde que nunca.

P.S. La biblioteca y videoteca son absolutamente impresionantes: todos los "NoDos" de la época hasta casi nuestros días están disponibles para el público.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, inclasificable, informarse

Parador Nacional de Turismo de Argómaniz

+34 945 29 32 00

Carretera N-1 km. 363 Elburgo, Álava, España

guardado por 10 personas

ver más hoteles en Elburgo

Recién restaurado en mayo de 2009

Ohio Goza i Más lo descubrió en mayo de 2009

está OK

Parador pequeño y familiar.
Amabilísima atención telefónica y todo promete.

Justo a las afueras de Vitoria. Elevado sobre un cerro donde en tiempos esto fue casa solariega y cuatro caseríos más.
Un paisano nos contó la historia algo más reciente y no menos jugosa del lugar. Esa que no figura, ni en las guías turísticas, ni en la de Paradores. Pero por decoro la omito aquí.

Qué lujo, estrenar sábanas en las que nadie durmió y platos en los que nadie comió.
Todo nuevecito, con un aire moderno y algo soso para mi gusto.
Habitaciones coquetas, con baño de ventana.

Carta personalizada del Director al llegar con agua y fruta preparada cortesía de la Casa pidiéndonos disculpas por adelantado en caso de que hubiera incidencias con eso de la reapertura.
Pues vaya si las hubo !!!

En primer lugar, las habitaciones se abren, no con llave, sino con tarjeta. Hasta aquí nada del otro jueves. El problema es que en lugar de oír un discreto "clac" al abrir, suena el zumbido típico de los porteros automáticos cuando la señá Pili te abre la puerta del portal. Sólo falta que alguien diga: Yaaaaa?
Y se cierran con portazo. Vlaaaam. Automático.

Todo el hotel es no-fumador.
En todos los suelos hay parquet. Genial. Por fin ponemos punto final a los ácaros y manchas sospechosas de las moquetas.
Sin embargo, el famoso pavimento debe ser flotante, ya que al caminar por los pasillos que conducen a las habitaciones, retumbaban los pasos de mala manera.

Total, entre la caja de resonancia-pasillo y las puertas cantarinas no pegué ojo en las dos noches que estuve. Con vecinos de cuarto entrando y saliendo a altas y bajas horas de la noche.

El restaurante y los salones se ubican en lo que fue la antigua casona. El restaurante es precioso, justo debajo del tejado, con sus antiquíssimas vigas de madera, formando un vistoso entramado.
El buffet desayuno acorde con lo que se espera de un Parador, aunque no a la altura de nuestro amado establecimiento de Nerja 11870.com/pro/parador-nerja.
Por la noche, se echa en falta una mejor iluminación en las mesas y la cocina dejó algo que desear. Quizás fuera algo puntual.

Dejamos constancia de todos los fallos que encontramos y por los que quizá hubiera tenido que ser "recompensada". Bueno, había una oferta especial y obtuve un bono para otra noche en cualquier Parador del mismo grupo que Argómaniz. Pero no fue por los servicios prestados de testeo de nuevo establecimiento, sino por estrenarlo!

En fin, qué lástima de reapertura. A veces merece la pena esperar una semana más y hacer soft-openings con otros cobayas que no sean clientes.

He de decir que mis comentarios tuvieron eco y recibí un amable correo de la dirección pidiendo disculpas y esperando que retorne a Argómaniz, que seguro que todo estará mucho mejor para ese entonces.

Pero el lujo de estrenar algo...
Ese, es irrepetible.

etiquetas: , , , , , , ,

listas: cuándo iré, hospedarse, recogerse, relajarse, restaurarse

Tower Of London

+44 844 482 7777

Tower Hill Londres, Reino Unido

guardado por 21 personas

ver más palacios y monumentos en Londres

No es tan feo como lo pintan

me encanta, uno de mis favoritos

Entren, entren y déjense llevar por el cautivador relato de un Yeoman. El amable y uniformado servidor de Su Majestad le llevará en grupo contándole leyendas y anécdotas de la prisión más famosa del mundo después de Alcatraz.

Ciudad dentro de la ciudad, las piedras hablan, los cuervos reinan y las joyas de la corona lucen deslumbrantes en vitrinas que pueden ser vistas tantas veces como se quiera gracias a un "pasillo mecánico" como los de aeropuerto.
Estupendo lugar para fotografiar también el "Tower Bridge".
Sus paseíllos por la muralla, el descubrimiento de las diferentes estancias, las exposiciones interactivas, el misterio de los jóvenes príncipes asesinados en 1483 o el equipo de un caballero hacen de este lugar una visita repleta de emociones para grandes y pequeños.
Me encanta además su cafetería: New Armouries Café. Con su eslógan sugiriendo que "la historia te pone hambriento", es imposible dejarse tentar por algún plato de resistencia bien caliente, o alternativas más ligeras en régimen de autoservicio. Teniendo en cuenta que la visita se puede alargar y que no hay casi oferta por los alrededores, es conveniente tomar un algo aquí.
Además, con este cupón los nenos tienen derecho a un menú fácilmente tragable a precio popular 89.151.104.52/Resources/Kids%20meal%20offer_New%20Armouries.pdf

No dejen de imprimir también un adorable fascículo para completar y colorear (en inglés) incluyendo este monumento y la zona circundante (London Pool). Descárguenlo aquí: hrp.org.uk/Resources/Explore%20Kit.pdf

Tampoco olviden echar un vistazo a la dirección web, una mina de informaciones y consejos para sacar el mejor provecho de esta visita. Por cierto, la compra de entradas a través de este portal es más económico y ahorra esperas en las taquillas.

Ah! detalle final: sus aseos han conseguido durante años y años consecutivos el prestigioso título de "loo of the year". En la foto verán el título, pero la imagen que adjunto pertenece a un retrete de antaño y de adorno llamado poéticamente "the norman garderobe". Para ser una de las atracciones más visitadas de Londres, hay que decir que el loo of the year está impecable...

etiquetas: , , , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, divertirse, gente menuda, pasearse, restaurarse