629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 23 sitios

昭和館 Showa-kan Memorial Museum

+81 32222577

九段南1-6-1 ; Kudan Minami 1-6-1, Chiyoda-ku, Tokio Tokio, Japón

guardado por 3 personas

ver más museos en Tokio

Cuéntame lo que pasó

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2010

está OK

Extraña experiencia, visitar un museo-memoria donde se exhiben elementos del Japón de antes de la Segunda Guerra Mundial: mobiliario, indumentaria, propaganda, carteles y música que inspiran una tremenda desazón.

Empezamos con objetos absolutamente sorprendentes, como unos humildes cinturones de algodón bordados por futuras viudas, esposas, madres, hermanas y amantes. Frases amorosas, mini-arengas, tigres y otros símbolos de fuerza y energía. Monedas de cinco yenes para atraer la buena suerte o para llevarse al otro barrio.
Porque los que se iban eran héroes de todas formas. Los que volvieran, sanos o maltrechos habrían traicionado el máximo ideal. Aunque muchos secretamente se alegraran de haber salvado la piel después de lo que vieron y vivieron.

También se pueden ver también otros diagramas y objetos que se utilizaron durante la guerra, instrucciones a la población sobre los raid aéreos y cómo camuflarse, un ejemplo de refugio antiaéreo (era raro encontrar sótanos)
Al bajar al piso inferior de la exposición... el terror y la desolación: Hiroshima y Nagasaki.
Las consecuencias, la humillación, el mensaje radiado del Emperador Showa (más conocido com Hirohito). Pero también el resurgir de toda una nación, el trabajo incansable de mujeres y hombres que quieren levantar su maltrecha patria. Sueños de colonialismo olvidados, soldados de vuelta, masivas re-construcciones de vuelta y vuelta.

Multitud de fotos, una pequeña audioguía en inglés y poco más para el visitante extranjero, ya que este lugar tiene algo de incómodo para el turista.

Japón nación humillada, el Emperador bajó de las nubes para hablar al pueblo por vez primera, pero sí que el Japón se recuperó por cuestión de mera honrilla. Las decenas de estudiantes y colegiales que visitan el lugar cada día oyen hablar del Japón que construyeron sus padres y abuelos.
Que no se olviden de dónde vienen. Qué pasó y -quizás- por qué.

Contrariamente a lo que algunos piensan, no creo que haya habido ánimo de erigir aquí un monumento a los mártires de la contienda, ni de hacerles un homenaje. Para eso está el templo Yasukuni, acaparado por los ultranacionalistas más increíbles que se pueden ver.

El Showa-kan es testimonio de una memoria desagradable, pero que no debe ser olvidada ni malinterpretada.
Los perdedores siempre tienen la peor parte. Especialmente aquí.
Ya era hora de que ellos mismos contaran su versión de la Historia. Más vale tarde que nunca.

P.S. La biblioteca y videoteca son absolutamente impresionantes: todos los "NoDos" de la época hasta casi nuestros días están disponibles para el público.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, inclasificable, informarse

Museo Ghibli

1-1-83 Simorenjaku, Mitaka-shi, Tokyo 181-0013 Tokio, Japón

guardado por 7 personas

ver más museos en Tokio

No se puede ir sin reservar

me gusta

Esto nos pasó, nos presentamos sin saber que había que reservar día y hora en las convenience store "Lawson"... y nos quedamos sin entrar.

Ahora que ya estamos al tanto, nos proponemos hacer lo propio.

Siempre está que desborda visitantes...

Tras la visita, den un paseíto por el cercano parque de Inokashira y de premio, degusten unos yakitori en Iseya 11870.com/pro/iseya.

etiquetas: , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de japón

Olle DDR

+49 3445/53622

Bahnhofstraße 42 Apolda, Alemania

guardado por una persona

ver más museos en Apolda

Tiempos de antaño fueron mejores?

Ohio Goza i Más lo descubrió en noviembre de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

La conmemoración de los veinte años sin muro de Berlín me viene de perlas para presentar esta joyita de lugar: en este museo-barracón se encontrará una enternecedora muestra de la vida cotidiana en la ex-República Democrática de Alemania (DDR)

Por el módico precio de euro y medio, se podrán admirar todo tipo de cachivaches, banderas, monedas, vestuario, pósters de Honecker, un coche Trabant (el legendario Trabbi) con repuestos y accesorios incluídos... o la carta del camarada no-sé-qué director de fábrica respondiendo a la carta de otro camarada que llevaba esperando su automóvil unos cuantos años sin resultado. Desde 1971... a 1982 !!!! Pobre!
Lo mejor es la fórmula de despedida: en lugar de "atentamente", se escribía "con un socialista saludo"...

A medida que se van entrando en las diversas habitaciones del modesto museo, se descubrirán universos diferentes: un cuarto de matrimonio, un despacho tipo "politbüro", una cocina, un armario de soldado, un aula de primaria, el gabinete médico y el dentista, una tienduca con sus provisiones...

Visita absolutamente deliciosa.
Mi más sincera admiración por la labor de recuperación histórica de estos voluntarios en esta pequeña localidad perdida entre dos "Land", entre el "este" y el "oeste".

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, gente menuda, once in a lifetime, salvemos el producto local

sin fotos + añadir

Currywurst Museum

+49 30/88718630

Schützenstraße 70 Berlín, Alemania

guardado por una persona

ver más museos en Berlín

Al final había que dignificar el asunto

Ohio Goza i Más lo descubrió en agosto de 2009

Homenaje a la salchicha y famosa salsa inventada en Berlín en plena época del Luftbrücke, este museo recién inaugurado en Agosto de 2009 rinde homenaje al tentempié más popular y querido de los amigos alemanes: la currywurst.

No es atentado gastronómico si se tiene en cuenta las circunstancias en las que se inventó la "Currywurst": el Berlín de la posguerra, el puente aéreo hacia Berlín Oeste, y las ganas de inventarse algo diferente para matar el hambre y la incertidumbre.

Se dice que esta salchicha fue inventada por doña Hertha Heuwa en 1949, que por aquel entonces tenía un chiringuito... de salchichas. A la salchicha cocida añadió una mezcla de concentrado de tomate, polvo de curry, salsa Worcester y alguna cosilla más. Todo esto, muuuucho antes de que empezaran los McDo, Burger y la ola de los Döner, allá por los años 1970.

Próximo al Checkpoint Charlie, 11870.com/pro/66167, este museo pretende acercar al visitante a este invento alemán, querido y elemento indispensable de la cultura popular.

Salchicha fetiche, objeto casi de culto, este alimento de conveniencia es compartido por millones de alemanes, declinado en todo tipo de variedades, mezclas, precios y adeptos.

Sólo en currywurst se zampan en Germania alrededor de 800 millones de raciones al año.
Por supuesto, tienda y restaurante podrán ofrecer al visitante curioso una justificación gustativa tras tanto bombo y platillo.

etiquetas: , , , , ,

listas: consumo responsable, cultivarse, cuándo iré, divertirse, gente menuda, pasearse, restaurarse, salvemos el producto local

sin fotos + añadir

The Museum Of Garden History - Restaurant

+44 20 7401 8865

5 Lambeth Palace Road Lambeth, Reino Unido

guardado por una persona

ver más restaurantes en Lambeth

Pausa verde

Ohio Goza i Más lo descubrió en enero de 2009

Precioso enclave, jardincito estilo SXVII.
Comida vegetariana de rancho, quiches, ensaladas, pizzettas.
Para una pausa urbana.

etiquetas: , , ,

listas: cultivarse, restaurarse

Madame Tussaud

+44 870 999 0046

Marylebone Road Londres, Reino Unido

guardado por 7 personas

ver más museos en Londres

Ay! que me derrito

no me gusta

Madame Tussaud es una de las atracciones turísticas más visitadas de Londres.
Qué idea la de la legendaria y emprendedora señora, que supo explotar el filón de la celebridad encerada más allá de las máscaras mortuorias, tras los turbios tiempos de la Revolución Francesa.
Y es que fíjense qué cosas: poder codearse con una celebridad en tres dimensiones (en canne y hueso o en sucedáneo) no es tan accesible. Ni hace 200 años ni ahorita mismo, en plena era digital.

Tenía yo un recuerdo extraordinario del Museo siendo tierna infante. Me acuerdo que había un pasaje recreando la batalla de Trafalgar, visto desde la bodega de un barco, con sonidos, luces y hasta olores! que casi casi te transportaba a esos terribles vericuetos de la Historia.

Mi última visita ha sido mucho menos satisfactoria: mucho celebrity del tres al cuarto, el pasaje del terror sigue con Jack (el destripador) y tal. Hay otro pasadizo con góndolas tipo parque de atracciones sobre Londres ayer y hoy que parecía más bien un almibarado disneylandia con tiovivos al final.

Las starlettes de la canción y de las series de adolescentes del hemisferio norte se codean con los Beatles repantingados en un banco observando divertidos los contornos de la Aguilera, mientras el terrible Hulk nos hace olvidar la pequeñez del superpresidente francés en tamaño natural.

Incluso la familia real británica sale algo mal parada en su versión patchwork: la actual consorte del eterno hijíssimo viene representada con un poco agraciado traje de pañote con los bajos descosidos.
Perdonen mi irreverencia, pero es que da penita verla.
Por si fuera poco, a la pobre e inolvidable Lady Di la han desmontado al piso de abajo, en lugar de paso y tan sólo arropada por Sir Elton John.
Uno de los personajes que se parece más al original -aparte de Schrek- es el presidente Obama, con un recién estrenado despacho Oval desde donde mira de reojo a sus colegas del G-8. No sé si seguía Bush por ahí o si lo han mandado a los archivos. Créanme, que ya ni me acuerdo.

Para mi gusto el más guapo y natural de todos es el superpresidente de Virgin. El más listo, también. En cera y todo.

En definitiva, un lugar un tanto sacacuartos para ver en lo que se ha convertido. Si a pesar de todo Uds se empeñan en verlo, mejor sáquense las entradas en su sitio web ("algo" más económico). Además proponen una visita combinada con el London Eye 11870.com/pro/london-eye para quién guste.
Reserven hora prontito para evitar aglomeraciones innecesarias en el ya de por sí frecuentadíssimo lugar: largas filas si no adquieren las entradas VIP. Mejor no presentarse sin una pre-reserva. Aunque los gentiles empleados llevan a las hordas de visitantes a ritmo marcial aderezado con walkie-talkie.

Madame Tussaud debe de ser probablemente uno de los lugares públicos londinenses donde el aire acondicionado funciona a la perfección.
Y efectivamente uno de los pocos museos con sucursales en el extranjero.

etiquetas: , , , , , , , ,

listas: divertirse, gente menuda, how to spend it, pasearse

British Museum

+44 20 7323 8000

63 Great Russell Street Londres, Reino Unido

guardado por 50 personas

ver más museos en Londres

Indispensable

Para dar a conocer elementos claves en la comprensión e interpretación de las culturas antiguas, sobre todo de "la cuna de nuestra civilización".

Impresionante colección de "piedras viejas" y elementos funerarios de la antigua Grecia, Egipto, Mesopotamia...

Completíssima selección de artes decorativas, con objetos cotidianos y de ornamentación, siglo a siglo.

Atractiva, la iniciativa "hands on", a través de la cual el visitante puede tener en sus manos un objeto del museo (o fiel reproducción, no sé no sé), mientras escucha embelesado la explicación que un entusiasta voluntario del museo nos prodiga.

Que me hablen de Drake y del voraz acaparamiento del Imperio Británico, acumulando todo tipo de objetos que enriquecieron su patrimonio... es muy fácil.
Lo que les cuento a continuación seguro que les suena a paternalismo colonial, pero: sin el Museo Británico, muchos de los grandes tesoros de la Antigüedad se habrían perdido para siempre jamás, a menos que estos hubiesen terminado en poder de coleccionistas privados -en el mejor de los casos.
Con esa misma lógica de contenidos-botín en grandes museos... imagínense Uds lo que quedaría en el Louvre, o en el Prado, sin ir más lejos.

Así que disfruten sin remordimientos esta visita, genial alternativa a cualquier otra cara atracción londinense, incluída la lluvia.

No dejen de visitar la tienda de recuerdos si desean adquirir una bella reproducción de algún objeto favorito. La "Children´s shop" tiene cositas interesantes y muy abordables.

El British tiene largos horarios de apertura y salvo exposiciones temporales, el acceso es desde sus inicios en 1759 gratuito.
Y por si fuera poco, se puede fotografiar a diestro y siniestro.

etiquetas: , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, indispensable, pasearse

Museo Nacional de Arte Romano

+34 924 31 16 90

Calle de José Ramón Mélida s/n Mérida, Badajoz provincia, España

guardado por 13 personas

ver más museos en Mérida

Gran museo o poco contenido?

me gusta

Impresionante edificio, todo de ladrillo, arcos de medio punto, sótano rico en restos salvados audazmente.
Genial arquitectura, la de Rafael Moneo.
Qué atmósfera tan sugerente la de abajo. Qué grandiosa y aérea la de arriba!
Ricos mosaicos adornan algunas de sus paredes.
Operación de salvamento arqueológico. Testimonio de la romanización de Hispania.
Estatuas -o lo que queda de ellas- realizadas por maestros locales. Originales mesas-vitrina para exhibir algunos objetos y enseres de hace siglos. Numerosos guías voluntarios que explican al visitante historias de la Historia, aclarando las dudas del turista.
Escarbando escarbando, en Mérida hablan hasta las piedras.
Me atrevo a decir que todavía hay más contenido romano fuera del Museo que dentro de él.
Los domingos por la mañana se puede entrar gratuitamente.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, pasearse, salvemos el producto local

Liebieghaus Skulpturensammlung

+49 69/6500490

Schaumainkai 71 Frankfurt , Alemania

guardado por 3 personas

ver más museos en Frankfurt

Un lugar encantador

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Empezando por el edificio que alberga las colecciones temporales y permanentes de escultura, la soberbia Villa Liebig fue construida a finales del S XIX en pleno "Gründerzeit" para disfrute del Barón Liebig, importante fabricante textil. En la parte superior del inmueble se pueden admirar las recoletas habitaciones privadas y torreones ricos en maderas y elementos de época.

A la muerte del Barón, su testamento indica que su casa quedará cedida a la ciudad de Frankfurt a precio de amigo, a condición que permanezca eternamente dedicada a museo para albergar la colección del la Städtischen Galerie, o Galería Municipal.
Desde entonces la colección se ha ido agrandando, incluyendo magníficas piezas desde la Antigüedad Clásica, como una copia encontrada en la casa de Lúculo en Roma de la Athena de Mirón, o una estatua de Alejandro Magno en guisa de faraón, hasta un retablo renacentista de Andrea della Robbia, pasando por estupendas esculturas de Extremo Oriente o egipcias. Y me quedo sin citar otras cuantas perlas de su colección. Miren si acaso en la página web.
En 2008 tuvo lugar una magnífica exposición temporal sobre la policromía en las antiguas estatuas griegas, cambiando radicalmente nuestra percepción de la escultura antigua gracias a unos audaces golpes de pincel en reproducciones de piezas selectas.

Las acciones de este pequeño e impactante museo van dirigidas en muchas ocasiones a públicos bien definidos.
Hay talleres, visitas guiadas nocturnas, conferencias y un sinfín de actividades que dinamizan la vida cultural de Frankfurt gracias a este museo.

Su cafetería es un lugar encantador para tomar el brunch un domingo, o un Kaffee und Kuchen (café y tarta) elaborados allí mismo con ingredientes de calidad.
Cuando hace buen tiempo, su jardincito tan delicioso y resguardado es un auténtico placer para tomar un algo al sol y ver corretear a las ardillas por el parquecito.
Por si fuera poco, en verano se organizan conciertos de jazz en el jardín. Más información aquí: cafe-im-liebieghaus.de
Decididamente, uno de mis rincones favoritos en la ciudad del Meno.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, pasearse, relajarse, restaurarse

Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen

+49 3521/468600

Talstraße 9 Meißen, Alemania

guardado por una persona

ver más museos en Meißen

Casi 300 años de historia

Ohio Goza i Más lo descubrió en febrero de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Una de las pocas exportaciones de renombre universal en los tiempos del telón de acero, la porcelana de Meissen es sinónimo de calidad, perfección, refinamiento y amor al detalle.

Creada en 1710 al poco de descubrir el químico y alquimista Johann Friedrich Böttger su composición, fue el regente Augusto el Fuerte de Sajonia, rey de Polonia quien hizo patentar la porcelana dura europea. Nada menos que en cuatro idiomas se decidió dar a conocer tal noticia y decreto. Böttger se comprometió a no revelar a criatura viviente alguna tal fórmula, a riesgo de pagar con su vida semejante traición.

El logotipo de la porcelana de Meissen se compone de dos espadas o más bien sables cruzados, armas también de la casa regente de Sajonia.

Fíjense qué invento tan revolucionario en pleno S XVIII: la poca y caríssima porcelana que se conocía en Europa venía importada de China. Eso, si llegaba, ya que el delicado material muchas veces terminaba hecho añicos. Hasta entonces en las mesas se podía encontrar madera, cerámica y estaño. Menuda diferencia poder comer en plato de porcelana, delicada y resistente a la vez, decorable a gusto del propietario. Parecía imposible, producir tazas tan finas que casi dejaran pasar la luz. Tras tantíssimos años uno de los servicios estrella de Meißen se denomina "Ming", cuyo motivo es un terrible dragón declinado en varios colores, Si lo desean, echen un vistazo aquí: meissen.de/index.php?maincat=plates&desc=Ming%20Dragon%20Style%2...

La manufactura dispone de un museo creado en los albores del S XX para poder mostrar al público las maravillas aquí producidas. Por lo menos ver lo que de otro modo no se puede poseer...
Desde los años 1990´s Meissen ha aprovechado su formidable poder de atracción, agrandando el museo, creando un club de amigos benefactores de la Manufactura, proponiendo cursos y actividades...
En temporada no dan abasto organizando visitas guiadas con audioguías y demostraciones de las diferentes fases de producción de un objeto.
Al final de la visita guiada se puede dar un garbeo por las diferentes salas de exposición admirando centenares de servicios de mesa, teteras, chocolateras, jarrones de tamaño sobrehumano e incluso un órgano (en perfecto estado de funcionamiento) cuyas pipas son... de porcelana. Y suena muy bien, por cierto.

El restaurante propone comidas o meriendas refinadas servidas en un servicio Meissen, aunque no se me pasó por la cabeza probarlo: de haber osado, no sé si tendría que contratar un seguro en caso de rotura. Aunque puede servir de consuelo comer aquí para aquel mortal que no pueda permitirse el lujo de poseer una vajilla de la Casa.

Japoneses y otros asiáticos acudían en tropel a comprar figuritas y alguna taza para llevarse de recuerdo al Lejano Oriente. Eso eso, con hierro para Bilbao...
Siempre se puede adquirir alguna pieza "second choice" -esto es, con alguna tara- al precio módico de ciento y pico leandros la más asequible....ay, Manuela!

Mi pieza fetiche es el colmo del esnobismo: se trata de una taza llamada "trembleuse" para las tisanas o desayunos en cama o sillón de orejeras. El platito tiene una especie de "barandilla" de manera que la taza no resbale y caiga al "temblar" durante su manipulación entre sábanas de hilo y cojines de pluma húngara...
Me lo apunto para una próxima vida, así que ya pueden continuar otros 300 años más, por si acaso...

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, how to spend it, inclasificable, once in a lifetime, salvemos el producto local