629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 2 sitios

Un muy Real Sitio

me gusta

Hacía siglos que no pasaba por aquí.
Desde siempre muy visitado, el Palacio de la Granja era lugar preferido de Felipe V, quién agobiado por las tareas de gobierno y los calores madrileños, se venía a veranear acá, al pie del Peñalara.
El Palacio tiene todo lujo de interiores a pesar de su tamaño relativamente modesto.
El acceso y la vista del lugar al subir por el Paseo de la Alameda es uno de mis favoritos: tráfico limitado, marco espectacular con la sierra blanca nevada o verde al fondo, soberbios y centenarios árboles flanqueando la fachada... Impresionantes esas sequoias gigantes, esos cedros del Líbano, abedules, alisos...

Que esto sirva de antesala a lo que viene poco después, que es uno de los jardines reales más bonitos y espectaculares de Europa. Esto se debe a sus fuentes, que siguen en perfecto estado de funcionamiento, pudiendo ser vistas según orden establecido por el Patrimonio, en determinadas fechas y horarios. Tan maravillosos juegos de agua deben tanto genio no sólo a su artífice creador, sino al agua que viene a raudales de la Sierra, genialmente almacenada y redistribuída a lo largo y ancho de los enormes dominios ladera arriba.
Si el jardín afrancesado y evocando a Versalles está siendo cuidado y restaurado con más o menos primor, no menos interesante es la parte de arriba de la finca, donde senderos, arroyos y naturaleza controladamente "descontrolada" invitan a la paz y a la contemplación.
Menudo plan de fin de semana: paseíto por los jardines, actividades en la Real Fábrica, senderismo por los alrededores, buena comida y relajo en el "Spa" del Parador 11870.com/pro/parador-la-granja al final del día.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cuidarse, cultivarse, de lo mejor de españa, la salud es lo primero, pasearse, recogerse, relajarse

Palacio Real de Aranjuez

+34 918 91 13 44

Avenida de Palacio Aranjuez, Madrid provincia, España

guardado por 13 personas

ver más museos en Aranjuez

Le hace falta un impulso

No sé si ha sido por haberlo visitado fuera de temporada.
No sé si, desde que Aranjuez ya no es lugar de paso, la villa se ha vuelto más aislada y más destartalada.
A pesar de los trabajos de restauración, el Real Sitio de Aranjuez está necesitado de una buena puesta a punto: las casitas para los empleados de Palacio junto a los juzgados se encuentran en un estado deplorable. Muchas cornisas tienen fisuras y pequeñas plantas amenazan con romper la piedra si no las retiran de raíz.
Muchas puertas y ventanas de Palacio andan desconchadas y hay corrientes de aire. Dentro de palacio hace un frío que pela.
No sé, me pareció un poco desangelado.
Hay dos salas increíbles que hay que ver (incluídas en el recorrido libre) : el gabinete árabe (o sala de fumar), inspirada en una de las estancias de la Alhambra, ricamente decorada con yeso y estuco policromados, bóveda espectacular y sorprendente aquí.
El gabinete de porcelana, con motivos chinescos, exclusivamente realizada en porcelana y espejos atornillados a la pared. La porcelana no viene de China ni de Meissen 11870.com/pro/98629, sino de la real Manufactura del Buen Retiro.
Merece la pena ver la bóveda de la gran escalinata al final de la visita: personalmente no me gusta, pero siendo fiel al momento histórico del S XIX (sobre todo cuando Isabel II hizo de este palacio su residencia favorita) se ha recuperado el motivo trampantojo representando un artesonado de madera. Impresionante.

Memorabilia y objetos escogidos de algunos monarcas, así como vitrina privilegiada para admirar de cerca los trajes de novia de la S.M. la Reina Sofía, los de las Infantas y el de S.A.R. Letizia.

Todo esto sin fotos del interior. Como dice Jesús, está prohibidíssimo, así que vayan a verlo en primavera, y de paso den un paseíto hacia la Casa del Labrador y el museo de las Falúas reales.
Esto les traerá recuerdos de la estancia del gran cantante Farinelli " il castrato " que vino a amenizar las veladas de Felipe V en los atardeceres de su impresionante carrera.
No dejen de ver la peli, "Farinelli" hecha hacia 1995 con protagonistas tan fascinantes como poco conocidos.
En un contexto como Aranjuez no tiene pérdida.

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, pasearse, relajarse