629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 7 sitios

Dresdner Molkerei Gebrüder Pfund GmbH

+49 351/808080

Bautzner Str. 79 Dresden, Alemania

guardado por 3 personas

ver más tiendas de comida en Dresden

Con seis vacas urbanas

Ohio Goza i Más lo descubrió en octubre de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Así cuentan que empezó el negocio a finales del S XIX, cuando traer leche fresca del campo a la ciudad era todo un desafío a la higiene.
Los Pfund no se lo pensaron dos veces: cogieron a los bisshos y se los llevaron a Dresden para ordeñarlos in situ y ofrecer a sus clientes un producto de calidad en las mejores condiciones.
Pronto la fama aumentó y la oferta de producto también: mantequilla, leche condensada, leche para bebés y enfermos, jabón de leche así como quesos locales y de exportación.

Se montaron una tiendecita que es una monada y que milagrosamente sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El resultado es un impresionante retablo cerámico de mil colores y motivos.
Ríanse los forofos del arte de Talavera.
Ufanos dicen los propietarios -con razón- que su tienda es la lechería más bonita del mundo.

Hoy en día viven de sus afamados productos, mucho gadget nostálgico y del interés turístico que despierta tal reliquia en la renacida perla del Elba.
En el primer piso hay un restaurante que ofrece -cómo no- degustaciones de queso y leche, acompañadas de exquisita baguette e incluso aguardiente local. El local llama la atención por el brutal cambio de decorado, tan kitsch y trasnochado. Eso sí, nos trataron de maravilla y nos explicaron de dónde venía cada quesito que probamos.
Sorprende lo de andar por casa que es el ambiente y lo destartalado que sigue casi todo el entorno de la calle y del patio trasero de la lechería.
Ya lo iremos viendo en otros sitios de la DDR (ex-República Democrática Alemana). Su "encanto" es de otra época, sobreviviendo a guerras y a planes de urbanismo salvaje, simplemente porque no había dinero para dichos menesteres.
Pena decirlo, aunque en buena hora!
Ni que decir tiene que de las vacas, ni rastro vimos...

etiquetas: , , , , , , ,

listas: aprovisionarse, de lo mejor de alemania, restaurarse, salvemos el producto local

Zeppelin Museum

+49 7541/38010

Seestraße 22 Friedrichshafen, Alemania

guardado por 2 personas

ver más museos en Friedrichshafen

Tras las huellas del mítico dirigible

Ohio Goza i Más lo descubrió en octubre de 2008

me gusta

El conde de Zeppelin fue un fiel y eficiente súbdito del último rey de Württemberg . Sus servicios como militar, diplomático y su talento visionario atrajo a numerosos talentos al idílico lago de Constanza o Bodensee.

Gracias a su impulso, Friedrichshafen pronto se convirtió en uno de los centros más importantes de la industria aeronáutica alemana.
Uno de los exponentes más interesantes de tal marimorena tecnológica fue el gigantesco y popular dirigible que permitía viajar en apenas dos días al continente americano.
El “Zeppelin” fue uno de los ingenios voladores que más interés suscitó en los albores del siglo pasado.

Tras varios accidentes y con el auge de la aviación, el Zeppelin dejó de utilizarse para fines comerciales a finales de los años 30.

En este estupendo museo es posible apreciar el interior de apenas un cuarto de Zeppelin, con decoración y mobiliario originales, ver otros inventos de esa época maravillosa o sumergirse en una exposición de escultura.

Para quienes deseen una experiencia única en su género, es posible todavía ofrecerse un vuelito en el Zeppelín NT. Más información aquí: zeppelinflug.de

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, gente menuda, informarse

Pfahlbauten Museum

+49 7556/8543

Strandpromenade 6 Uhldingen-Mühlhofen, Alemania

guardado por una persona

La prehistoria en tres dimensiones

Ohio Goza i Más lo descubrió en octubre de 2008

me gusta

Todo empezó en los 1920s , cuando los paisanos descubrieron a orillas del lago de Constanza unos restos poco comunes: estacas clavadas en el suelo.
Tras las averiguaciones pertinentes, resultó que se trataba de asentamientos humanos datando del Neolítico.

Pronto se construyeron casas siguiendo estrictamente los planos basados en las excavaciones arqueológicas, usando únicamente los medios que el entorno ofrecía, así como los útiles de la edad de piedra.
Las casas se construían al borde del lago, sobre pilotes de madera, dejando bastante margen entre el nivel del agua y el suelo de la vivienda. Esto se debe a las fluctuaciones entre la época del deshielo (los Alpes están a tiro de piedra) y el estío.
El conjunto recuerda a los palafitos del sudeste asiático.
A lo largo de los años se ha recreado un poblado prehistórico de la edad de piedra y del bronce.
Incluso con la colaboración de la cadena de televisión ZDF se ha llevado a cabo un experimento de “vida como en la edad de piedra”, con un par de familias que pasaron dos meses de “reality-camping” en un recinto completamente aislado del mundo, concentrados en tareas tan prosaicas como: construir su chocita, buscar comida, transformarla en algo comestible, hacer fuego, elaborar útiles… en definitiva: sobrevivir
Los pobres participantes requirieron un poco de ayuda en su empeño ya que ese verano llovió como en tiempos del diluvio y los precarios tejados de chamizo eran una gotera contínua. Al final instalaron unas nada prehistóricas sábanas de plástico para al menos pisar y dormir un poco sobre seco.

Aunque nuestros neolíticos y sufridos voluntarios fueron especialmente seleccionados por su constitución robusta y su estilo de vida al aire libre, la mayoría volvieron a su quehacer del SXXI bronquíticos perdidos, infestados de piojos y garrapatas, si bien con la satisfacción de haber vivido una experiencia inolvidable.

Numerosas actividades acercan al visitante ocasional a conocer esta parte de la historia: explicaciones sobre cómo hacer fuego, pescar, fundir bronce. La casa de las 1000 preguntas y audiovisuales intentan transportarnos en el tiempo.
Viva la civilización!!!

La zona a orillas del lago de Constanza es muy agradable, tiene buena infrastructura respetuosa del entorno e invita al paseo, juego o simplemente a ver pasar las horas muertas.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, divertirse, gente menuda

Königschloß Hohenschwangau

+49 8362/930830

Alpseestrasse 12 Schwangau, Alemania

guardado por 4 personas

ver más palacios y monumentos en Schwangau

El castillo de enfrente

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Casi ignorado por los turistas, este precioso castillo está prácticamente frente a Neuschwanstein.
Descubierto el entorno tras real excursión por los alrededores de Füssen, el rey Maximilian de Baviera no se lo pensó dos veces: sobre las ruinas de una antigua fortaleza del S XVI destruida casi del todo en la época de Napoleón se construyó este hermoso castillo en tan sólo cuatro años.
Todo lo que se puede visitar es absolutamente original, datando de la primera mitad del S XIX. Incluída la habitación de la reina Marie, adquirida por el rey casi enteramente en un viaje por las actuales Grecia y Turquía.
Numerosos frescos decoran las estancias, sobre todo basados en la mitología y en batallas crueles aunque no se vea una sola gota de sangre en las asépticas representaciones de tan magno lugar.
Visitas posibles sólo guiadas.
Si tienen Uds. suerte y hablan alemán, francés o inglés, el propio guía del lugar contará historia y detalles del sitio.
Si no es el caso, la azafata o guía les conducirá con el loro y CD en el idioma acordado.
Como en temporada aquello se pone de bote en bote se impone madrugar y combinar la visita con Neuschwanstein, el castillo de enfrente.
No olviden dirigirse primero a la oficina de billetes y acudan a la hora citada.
El grupo al que pertenecen Uds. se anunciará en los paneles previstos a tal efecto, como el número de la pescadería.
Inútil de querer incorporarse al turno anterior o siguiente: la máquina que lee los códigos de barra les impedirá el acceso, así que dejen los souvenirs para el final.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, indispensable, once in a lifetime, pasearse

Insel Mainau

+49 7531/3030

78465 Insel Mainau, Insel Mainau

guardado por 2 personas

Plataneras y mariposas exóticas en el lago de Constanza

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2008

me encanta, uno de mis favoritos

Pensar que esta islita fue adquirida hace más de 150 años por la familia sueca Bernadotte para su idílico asueto en el sur de Alemania apenas a un tiro de piedra de la frontera suiza…
Allí plantó el conde Friedrich un precioso tilo con motivo del nacimiento de su hija Victoria, futura reina de los suecos.

Hoy en día la gestión de la isla de algo más de 40 hectáreas se encuentra en manos de una fundación con la condesa Bettina al frente del tinglado. Noblesse oblige.

Iniciadora de proyectos pedagógicos y de interés medioambiental, fue la condesa Sonja quien se dedicó infatigablemente a la promoción de la isla como lugar sano, de experiencias ecológicas y de fomento de la percepción de un parque como visita cultural.
Todo es bio, todo se maneja en la casa. Los empleados son todos de aquí. Nada de contratas ni de dispersión del patrimonio familiar.

En verano este lugar está muy frecuentado: buses, familias en coches, ciclistas, pasajeros de ferry venidos de todos los puertos del lago de Constanza, curiosos, sibaritas que pasan la tarde sentados en regia terraza tomando café

La “Blumeninsel Mainau” es una atracción regional para grandes y pequeños. Sus cuidados jardines son un despliegue de belleza, gusto por lo espectacular y saber hacer. Algo de kitsch también hay, las cosas como son.
Dalias, rosas, peonias o momijis japoneses coexisten con palmeras, plataneras y plantas subtropicales en este particular entorno.
El espectacular “Schmetterling Pavillion” posee magníficos ejemplares de mariposa venidos de Africa y del sudeste asiático. Hay bichitos voladores aquí para aburrir, por los suelos, sobre el sombrero de algún desprevenido, sobre las exóticas plantas y flores. Hileras de capullos en todas las fases de evolución muestran al visitante el proceso misterioso de la transformación del feo gusanote en linda mariposa.

Mención aparte merece el castillo de los Bernadotte, exhibiendo sus armas en el precioso patio. Allí se organizan exposiciones y eventos culturales. Incluso la condesa Diana tiene una boutique de sombreritos, desde tocados de suegra hasta pamelas para asistir sin complejos a las carreras de Ascot.

Tienen también restauración aunque olvídense: la fritanga de los quioscos no me convence y el resto es atrozmente caro para lo que ofrecen.
Llévense el picnic o búsquense un restaurante en condiciones en la vecina ciudad de Constanza.

etiquetas: , , , , , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de alemania, gente menuda, once in a lifetime, pasearse, relajarse

Sam Kullman's Diner

+49 761/5034969

Engesserstr. 11 Friburgo de Brisgovia, Alemania

guardado por 2 personas

América (del Norte) en tu mesa

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2008

me gusta

Decoración cincuentera, genial atmósfera, muebles casi como los originales de antaño, retratos de viejas glorias americanas de aunque hamburguesas normalitas.

Esta franquicia del nuevo continente tiene cinco filiales en todo el territorio alemán.
Como por casualidad, muchas de ellas se encuentran cerca de bases militares estadounidenses… o en autopistas…

O como esta en Friburgo, en una zona industrial por donde paran los oficinistas que allí trabajan o los camioneros atrevidos que deciden ofrecer una alternativa a la gran M .

Un día laborable a eso de la una de la tarde éramos tan sólo tres mesas. Bueno, era en plena época de vacaciones estivales.
O quizás ande más animado los fines de semana para cenar.
O quizás se está ya pasando la moda de comer hamburguesas que no tienen nada de especial. (salvo una ensalada "coleslaw" de bote, todo hay que decirlo)

De postre, Helados Ben & Jerry´s y musiquita Oldies en los altavoces de principio a fin.

etiquetas: , , , , , , ,

listas: gente menuda, restaurarse

Maison Adam

+33 5 59 26 03 54

27 place Clémenceau Biarritz, Francia

guardado por 6 personas

ver más agencias de viajes en Biarritz

Les macarons et le gâteau basque

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2008

Menudo descubrimiento en Biarritz, aunque en realidad la casa madre se encuentra en la vecina localidad de San Juan de Luz.
Desde 1660 produce esta casa sus delicias, ofrecidas incluso en su momento para real disfrute a Luis XIV con motivo de sus nupcias con la graciosa y española infanta María Teresa.
Todo quedó en algo más que una acertada operación de márketing, pues la salerosa mensajera -una tal Gachucha- volvió al obrador cargada de cumplidos para su patrón y con un precioso rosario de cristal de roca que tendría por ahí la Reina Madre, objeto de raro valor que permaneció años en la casa del Maître Adam. No por confiscárselo a la moza, sino porque achucha que te achucha, con el sobriníssimo del jefe casó la Gachucha.

Los macarons de esta casa nada tienen que ver con los que ustedes conocen. Más bien parecen galletotas tipo campurrianas, aunque solo en el aspecto: tras la tosca apariencia se esconde una jugosa receta a base de almendras, azúcar y clara de huevo.
La casa Adam elabora otras tartas típicas del terruño vasco-francés, como el gâteau basque.
También han dedicado esfuerzos a combinar su arte pastelero con el aromático piment d´ Espelette, un pimentón que nada tiene que envidiar al de la Vera.
Ultimamente parece que se han lanzado con los chocolates y pralines.
Sus guimauves à l´ancienne se elaboran artesanalmente aromatizadas a la fresa o chocolate, recubiertas de ídem y delicadamente presentadas con pincho de bambú y bolsita individual de celofán. (La guimauve es lo más parecido a las "nubes" de confitería, conocidos también como marschmallows)
A las diez y pico de la noche todavía estaban abiertos, lo cual en Francia es digno de mencionarse. El gentío era considerable: turistas y locales compraban y degustaban con fruición hasta que les pasaran la escoba por las piernas. Esto es, a eso de las once de la noche.
Por si fuera poco en temporada estival abren todos los días.
Mandan sus delicias a casi todas partes.

etiquetas: , , , , , , , ,

listas: aprovisionarse, how to spend it, salvemos el producto local