629 sitios, 64 siguiendo, 209 seguidores, 438 descubiertos, 75.872 visitas

Madrid en el alma.
Ciudadanía del mundo
por elección
y porque es así.
"There are no holy places,
and no holy people,
only holy moments,
only mome...

Ohio Goza i Más

mostrando 24 sitios

Chapelle Notre Dame du Haut de Ronchamp

+33 3 84 20 65 13

Colline de Bourlémont- Ronchamp, Francia

guardado por 5 personas

ver más iglesias en Ronchamp

Obra maestra de Le Corbusier

Ohio Goza i Más lo descubrió en julio de 2009

me encanta, uno de mis favoritos

Cuando una desgracia se convierte en una gran obra muchas veces nos preguntamos el cómo y el por qué.
Como muchas otras iglesias, la capilla inicial de Ronchamp -lugar mariano de peregrinación- fue destruida durante la segunda guerra mundial.
Hacia 1950, los feligreses -constituídos en asociación desde hacía un par de décadas-, sacaron medios de donde pudieron para construir una nueva capilla a pesar de ya existir una parroquia en el pueblo.
Y nada más y nada menos, decidieron construirla en un estilo rompedor y diferente típico de la posguerra.

Así que se dirigieron a Le Corbusier, por aquel entonces ya muy conocido. Y ni cortos ni perezosos le pidieron que presentara su proyecto. El resto es historia.

Para la anécdota, quede que Le Corbusier, agnóstico y para más inri protestante, -tras hacerse mucho de rogar para trasladarse hasta este aislado lugar- quedó prendado del entorno, pues tanto le recordó a las montañas de su infancia suiza.
Cinco años duró el proceso de diseño y construcción.

Por otra parte, la magia del hormigón hizo posible todo tipo de formas para ser moldeadas a capricho del arquitecto. Dicen que el tejado voladizo del templo tuvo en un caparazón de cangrejo o centollo su origen. Dicho crustáceo rondaba por la mesa del genial arquitecto como recuerdo de alguna comida especial. Y le sirvió de inspiración.

Cada fachada de la capilla es completamente diferente. Los juegos de luces y sombras son impresionantes, la plasticidad del edificio es desbordante.
El interior, con multitud de ventanucos coloreados, invita a la meditación y al recogimiento. Varios altares secundarios se convierten en espacios íntimos para una pequeña celebración o taller de oración.

Un centro de peregrinos acoge al visitante, módulo de hormigón coloreado con techo vegetal que casi se funde en el paisaje.

El campanario, construido con posterioridad detrás de la capilla, es obra de Jean Prouvé.
Al final, el proyecto inicial de Le Corbusier (emitir sonidos electrónicos en lugar de campanadas) no se realizó.

El desaparecido capellán fue, junto con la comisión de arte sacro de la iglesia francesa, el impulsor y moldeador del entorno iniciado por Le Corbusier.
La colina se convirtió con el paso del tiempo en un bosquejo encantador, todo verde.
El último plan de acondicionamiento del lugar consiste en desmantelar la portería, feotona, para construir un lugar en condiciones. Renzo Piano está encargado de ello. El proyecto arquitectónico, paisajístico y urbanista verá la luz pronto.

Los derechos de entrada al lugar, la venta de souvenirs y las aportaciones de mecenas y voluntarios son la única fuente de financiación de la capilla de Ronchamp.

Es increíble cómo el propio Le Corbusier se involucró en el proyecto, que él definió como "un lugar de silencio, oración, paz y alegría interior".
Los esfuerzos desplegados en su construcción fueron motivados por el sentido de lo "sagrado".
Le Corbusier dijo que hay cosas sagradas, por encima del hecho de ser o no religiosas.

Qué gran lección!

Hay que verlo, hay que sentirlo.
Hay lugares que rezuman un no-sé-qué inefable.
Y este es uno de ellos.

etiquetas: , , , , , , , , ,

listas: indispensable, once in a lifetime, recogerse

Un muy Real Sitio

me gusta

Hacía siglos que no pasaba por aquí.
Desde siempre muy visitado, el Palacio de la Granja era lugar preferido de Felipe V, quién agobiado por las tareas de gobierno y los calores madrileños, se venía a veranear acá, al pie del Peñalara.
El Palacio tiene todo lujo de interiores a pesar de su tamaño relativamente modesto.
El acceso y la vista del lugar al subir por el Paseo de la Alameda es uno de mis favoritos: tráfico limitado, marco espectacular con la sierra blanca nevada o verde al fondo, soberbios y centenarios árboles flanqueando la fachada... Impresionantes esas sequoias gigantes, esos cedros del Líbano, abedules, alisos...

Que esto sirva de antesala a lo que viene poco después, que es uno de los jardines reales más bonitos y espectaculares de Europa. Esto se debe a sus fuentes, que siguen en perfecto estado de funcionamiento, pudiendo ser vistas según orden establecido por el Patrimonio, en determinadas fechas y horarios. Tan maravillosos juegos de agua deben tanto genio no sólo a su artífice creador, sino al agua que viene a raudales de la Sierra, genialmente almacenada y redistribuída a lo largo y ancho de los enormes dominios ladera arriba.
Si el jardín afrancesado y evocando a Versalles está siendo cuidado y restaurado con más o menos primor, no menos interesante es la parte de arriba de la finca, donde senderos, arroyos y naturaleza controladamente "descontrolada" invitan a la paz y a la contemplación.
Menudo plan de fin de semana: paseíto por los jardines, actividades en la Real Fábrica, senderismo por los alrededores, buena comida y relajo en el "Spa" del Parador 11870.com/pro/parador-la-granja al final del día.

etiquetas: , , , , , ,

listas: cuidarse, cultivarse, de lo mejor de españa, la salud es lo primero, pasearse, recogerse, relajarse

KAGAN Gastronomie GmbH

+49 761/7672766

Bismarckallee 9 Friburgo de Brisgovia, Alemania

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Friburgo de Brisgovia

No es ninguna impertinencia

Ohio Goza i Más lo descubrió en marzo de 2009

me gusta

Pues el nombre hace honor a Vladimir Kagan, carismático diseñador neoyorquino, artífice de la minimalista decoración junto con la de otros lugares y museos del mundo.

Este local es una especie de "passe-partout" en la capital de la Selva Negra: desayunos, brunch, comidas, tea-time y sala de fiestas hasta que aguante el cuerpo.
Sitio para ver y ser visto, merece también la pena por sus espectaculares vistas a la ciudad, a la Selva negra, al Kaiserstuhl.
Todo porque estamos en el último piso de la Solar Tower, emblemática y ecológica muestra de arquitectura integrada en el complejo arquitectónico de la estación de Friburgo.
Programa diferente y cambiante intentando adaptarse a públicos diferentes de todas edades discotequeras, siendo líder indiscutible de la animación nocturna de altos vuelos en la universitaria ciudad.

etiquetas: , , , , , , , , ,

listas: copa rse, divertirse, relajarse, restaurarse

La Alhambra de Granada

+34 958 22 52 26

Calle Varela 2, 1º B Granada, Granada provincia, España

guardado por 42 personas

ver más centros culturales y fundaciones en Granada

Las lágrimas de Boabdil eran justificadas

me encanta, uno de mis favoritos

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este impresionante conjunto de Alhambra y Generalife ha llegado hasta nosotros en un estado que casi nos permite recrear la vida de sus primeros moradores.
Genialmente organizado el acceso, este centenario lugar se convierte en hormiguero humano al llegar la temporada alta.
Se me encoge el corazón de ver a algún visitante maltratar las plantas, apoyarse en las paredes y degradar tan único lugar.
Al final tuve que verla por fuera, ya que el día de Navidad es el único en el que cierran...
Qué panorama tan extraordinario, esas vistas a la Sierra Nevada, el encanto del Sacromonte!
Qué penita, el molondrón del Palacio de Carlos V con esas piedras que parecen más bien almohadillas, desentonando con el conjunto.
Menos mal que el Patio de los Leones no se convirtió en un claustro...

etiquetas: , , , , ,

listas: cultivarse, de lo mejor de españa, once in a lifetime, salvemos el producto local

Parador Nacional de Turismo de Granada

+34 958 22 14 40

Real de la Alhambra s/n Granada, Granada provincia, España

guardado por 8 personas

ver más hoteles en Granada

En un entorno mágico

Ohio Goza i Más lo descubrió en diciembre de 2008

me gusta

Recién restaurado, apenas dos decenas de habitaciones, el antiguo convento de San Francisco es un lugar coqueto y un remanso de paz.
Sin embargo no vine a hospedarme aquí, sino a comer.
Ibamos de camino hacia la Costa Tropical y nos dijimos que una comida ligera de las que proponen últimamente con ocasión del 80 aniversario de Paradores podría ser interesante.

En efecto, el menú consta de "entretenimientos" fríos y calientes. Esto es, bocaditos tipo degustación que intentan ofrecer un resumen de la gastronomía de nuestro país.
El entretenimiento caliente principal es elegible entre varias opciones, renovadas mensualmente, siguiendo las costumbres culinarias del lugar -o Parador- al que se refiere. El postre es un tres-en-uno de tocino de cielo, arroz con leche y base como de turrón. La textura del arroz con leche no está muy lograda: si es un bloque el postre tiene buena presencia, pero no hay quien se lo tome.
Un menú a precio reducido -casi 20 leandros sin pan ni bebidas- para una comida relativamente ligera. Ideal si luego hay que continuar jornada laboral o de viaje.

He de apuntar un par de detalles aparentemente sin importancia, pero que en un hotel de esta categoría deberían subsanarse: justo al abrir la puerta del restaurante se topa el visitante con la primera mesa. Faltaría un biombo o separación visual que aísle al comensal de curiosos oteadores y corrientes de aire.

En los aseos de enfrente, tan modernos y design hubo una pequeñez que me dejó con una impresión algo desfavorable: a pesar de los bonitos apliques y grifería hansgrohe, los pestillos de las puertas no cerraban correctamente al no estar perfectamente calibrados. Con el consiguiente inconveniente de que muchas personas en busca de desahogo empujan una puerta "cerrada" sin darle un par de toques antes por si acaso...
Además, buscando un perchero, resulta que debió ser un añadido de última hora: sacado de la ferretería de la esquina, el horrible apéndice está al fondo del tabique de separación con el otro habitáculo, justito en el eje de simetría del contenedor destinado a los despojos de la higiene femenina. Como para colgar encima un abrigo...
Me dirigí a recepción para sugerir una mejora.
Con mucha diligencia me prometieron dar parte a la dirección.
Por lo demás, hermosíssimo lugar, jardines rodeados de boj y de naranjos, los pajaritos cantaban, vistas espectaculares al Sacromonte, acceso en coche solo para residentes, a un pasito de la maravillosa Alhambra.
Fuera de temporada un lujo.

etiquetas: , , , , , ,

listas: hospedarse, pasearse, relajarse, restaurarse

El Mirador de la Sabina

+34 952 53 32 91

Santo Cristo 29 Frigiliana, Málaga provincia, España

guardado por 3 personas

ver más restaurantes cocina mediterránea en Frigiliana

Vistas espectaculares

Ohio Goza i Más lo descubrió en enero de 2009

Menos recoleto que The Garden, pero mejor situado para ver y ser visto, este restaurante ofrece un sinfín de especialidades que ya me gustaría haber probado.
Parece que andan cerrados en invierno!

etiquetas: , , ,

listas: cuándo iré, relajarse, restaurarse, salvemos el producto local

The Garden

+34 952 53 31 85

Calle Los Cubos Frigiliana, Málaga provincia, España

guardado por una persona

ver más restaurantes en Frigiliana

Internacional con emplazamiento único

Ohio Goza i Más lo descubrió en enero de 2009

Antiguo crisol judeo-cristiano y musulmán, este pueblecito de foto se ha convertido en la Patones de Arriba de la provincia de Málaga.
Ya casi no quedan oriundos del lugar.
En cambio, toda la mitad norte europea hiberna por aquí. Esto ocurrió con uno de los propietarios de The Garden, un tipo simpático, que habla sus cuatro palabras con asento malagueño más saleroso que yo que sé.

Aquí mismito, arriba del todo del pueblo se montó su garito con unas de las vistas más sensacionales de la comarca: el pueblito todo encaladito colgado de la montaña, los árboles tropicales y las vistas al mar.
Lugar agradable, dan de comer y al atardecer se convierte en lugar de cenorrio y copeo hasta altas horas de la noche-es-joven.
Lástima, no lo probé del todo al ser invierno y estar el día algo desapacible, pero el menú tenía buena pinta y era abordable.
Cocina con infuencias orientales y algún toque de fusión, como la tentadora crema catalana con jengibre y lima. Me recuerda a la del restaurante del Micasa. 11870.com/pro/micasa-allsuitehotel
El británico dueño además nos comentó que alquilan un par de apartamentos con derecho a piscina (la de las fotos).
Debe ser muy agradable en mayo, junio, septiembre y octubre, aunque no sé si en plena temporada el lugar resultaría calurosillo y ruidosillo...

etiquetas: , , , , ,

listas: copa rse, hospedarse, relajarse, restaurarse

Parador de Turismo de Nerja

+34 952 52 00 50

Calle de Almuñécar 8 Nerja, Málaga provincia, España

guardado por 10 personas

ver más hoteles en Nerja

El Paraíso existe

me encanta, uno de mis favoritos

No se trata de un resort en una isla perdida en el Indico.
Ni un hotel super exclusivo de las Canarias.
Es un estupendo Parador de Turismo, que por una vez ni es Monasterio, Convento o Castillo.
El edificio tendrá unos 40 y tantos años, -lo inauguró Fraga en su época de ministro de Turismo-, está situado en un lugar tranquilo y casi colgado sobre el Mediterráneo.
Efectivamente, desde la grama del precioso jardín se ve la barandilla blanca clásica y detrás el mar, inmenso y azul.

Desayunar aquí en la bonita terraza es uno de los lujos que ofrece el invierno malagueño: el soberbio buffet, el amable personal, el sol que sale del mar y acaricia el espíritu.
Yo con chaqueta, los abueletes del Norte de Europa en manga corta zampándose sus huevos con "beicon" junto a un pan con tomate y jamón de Trevélez.
Dulces dulcíssimos, churros, picatostes, zumo de naranja natural filtrado y zumo tropical.
Cava a gogó.
Más que un desayuno es un brunch con olas como música de fondo.

Lo que sigue se refiere a una habitación a ras de jardín, ideal para convertir en triple por su gran tamaño: amplia y cama doble como una plaza de toros de grande. Hermosíssima ducha donde caben dos, así como una bañera de hidromasaje Roca super moderna, pero que no me atrevo a utilizar por aquello de no derrochar agua.

Acceso a la playa por el famoso ascensor, todo tipo de facilidades para la movilidad de personas con minusvalía física, acceso libre a internet desde donde ahora escribo esta crónica y una sensación de relax y bienestar en esta tregua que me concede el invierno.
Unos días de escape y relajo bien merecidos.
Y en España, oigan...."sin ir más lejos"

etiquetas: , , , , , ,

listas: cuidarse, de lo mejor de españa, hospedarse, how to spend it, relajarse, restaurarse

sin fotos + añadir

New York Grill

+81 3-5322-1234

Park Hyatt Hotel Tokyo 3-7-1-2 Nishi-Shinjuku パーク ハイアット 東京 3-7-1-2 西新宿 Tokio, Japón

guardado por 2 personas

ver más restaurantes en Tokio

Sofisticado y diferente

Ohio Goza i Más lo descubrió en septiembre de 2007

me gusta

Uno de mis restaurantes favoritos, en el piso 52 de uno de los mejores hoteles de la capital.
Cristal, arte moderno, open-kitchen, bodega espectacular.
Carnes, mariscos, a la brasa.
Cocina internacional, con decidida inclinación californiana.
De ahí vinieron los primeros vientos de fusión.
Tan lograda.
Maravillosas vistas de la ciudad.
Sobre todo por la noche.
Para una cena especial e inolvidable.
Indispensable reservar.

etiquetas: , , , ,

listas: copa rse, how to spend it, indispensable, once in a lifetime, restaurarse

Viejas piedras, pinares y vistas del Real Sitio

Para variar he estrenado visita a finales de noviembre.
De la terraza ya no queda nada.
Llegando al lugar, las hojas caídas dejan ver unas maravillosas vistas de la llanura que nos llevará hasta Madrid. Un poco más abajo, Don Felipe también debió en tiempos suspirar mil veces.
Este chalé con tejado de pizarra huele a chimenea y a tabaco al entrar. La sala de no fumadores estaba vacía cuando llegamos.
Tomamos unas raciones, ya que era más bien hora de merienda a destiempo aunque demasiado pronto para una cena.
El pobre camarero que nos atendió parecía molesto por tener que venir a atendernos al fondo del salón vacío. Con desgana nos mostró la carta y soltó las bebidas. Fuimos al pinchete, que si media de chorizo, una de morcilla, aros de cebolla crujientes y ligeros, buenas croquetas y unos cogollos con ventresca y salsa de anchoas. La ventresca se olía, pero las anchoas brillaron por su ausencia. Se trataba más bien de una insípida y alargada mayonesa blanquita.
No sé no sé, me esperaba otra cosa.
Y es que el restaurante, vestido de mantel de postín tenía mucha mejor pinta.
Con una carta más que tradicional sin sorpresas, parece que la calidad de la materia prima sí que acompaña. Eso me dijeron al menos. Habrá, pues, que probarlo.
Qué mala pata, al ir con amigos de fuera siempre se les hace eterno esperar a la hora ibérica de la cena!
Para otra vez, habrá que combinar cenorrio en la Horizontal con dormida en la Buganvilla.
Si lo sé, me doy las de Villagodio!

etiquetas: , , , , ,

listas: CON MADRID HEMOS TOPADO, restaurarse