28/10/2016

Alameda: El spin off con Estrella Michelin

Como de todas las grandes historias, siempre nacen otras buenas. De 7 vidas, Aída. De Friends, Joey (igual este no es el mejor ejemplo). Nuestra visita a Alameda se fraguó en la celebración de cumpleaños de mis fieles compañeros de Blog: Héctor, Lucena y Ayuso. Cumpleaños que dejaría como una fiesta infantil a los que hacía Ronaldo el gordo. Tras beber unas cuantas cervezas, copas y demás brebajes fueron sorprendidos con su regalo.

Y que mejor, siendo de morrete caliente los tres, que agradecerles sus 30 años sobre la tierra con un buen menú degustación en Alameda (con su correspondiente viaje a Hondarribia, claro. Viaje al cual me acoplé instantáneamente).

Con nuestras mejores ideas nos presentamos allí para comenzar a disfrutar la noche.

El local de primeras presenta un aspecto más serio que otros de Estrella Michelin en los que hemos estado. Más cerca del Mirador de Ulía que de Cenador de Amós. Aun así estábamos dispuestos a dejar unos cuantos highlights elipeños.

El menú (con maridaje, ¡OJO!) comenzó con un aperitivo de la casa. Unos bombones de foie y un caldo para comenzar el camino.

Los bombones espectaculares y el caldo correcto. Si bien, no encontramos mucha relación entre ambos pero fue un gran comienzo.

El primer plato y, para muchos el mejor de la noche, fue Txitxarro marinado en cítricos con ensalada de encurtidos.

Os dejamos con las fotos de nuestra visita para que vayáis haciendo hambre.

Para conocerlos un poquito más, puedes leer el post que les hemos dedicado en nuestro blog: morretefino.com/2016/10/28/alameda-el-spin-off-con-estrella-michelin

06/07/2017

Taberna Alameda. El picoteo de un Estrella Michelín.

Llegamos ya al final de nuestro viaje por Guipúzcoa y por tanto a la última pista GastrobloGGica que tenemos de esta provincia (por el momento). Pero como queremos dejaros con un buen sabor de boca, vamos a acabar con algo a la altura, así que toma nota.

Nos encontramos en el precioso municipio de Hondarribia (Fuenterrabía), ubicada en uno de los márgenes de la desembocadura del río Bidasoa y desde donde podremos otear la localidad de Hendaya, ya en tierras francesas, debido a que dicho río ejerce de frontera natural.

Fue en 1942 cuando apareció Alameda de la mano de los abuelos de los actuales propietarios y en forma de sidrería para dar de comer a los pescadores de la zona. En 1997 Gorka, Mikel y Kepa Txapartegui saltan a la primera fila de la gastronomía nacional y mundial al obtener una estrella Michelín. Gorka y Kepa son los responsables de los fogones, mientras que su hermano Mikel está al frente del buen servicio.

Por el camino se ha recuperado la taberna original junto con el concepto de ofrecer unos platos sencillos y absolutamente deliciosos, donde prima una excelente materia prima. Y en esta taberna es donde pudimos comer y probar algunos de estos deliciosos platos…

Sigue leyendo en...

gastrobloggia.com/2017/07/taberna-alameda-el-picoteo-de-un-estre...