Alhucemas

Ordenar por:

relevancia fecha

13/10/2016

Fusión gastronómica árabe-andaluza

En el día de hoy visitamos un lugar gastronómico original, tanto por lo que ofrece culinariamente hablando como por su arquitectura y decoración. Se trata del restaurante Alhucemas ubicado en la pequeña localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, muy próxima a la capital. El origen del nombre ya nos va a dar unas ciertas pistas de sus rasgos especiales. Alhucemas es un peñón que se encuentra en Marruecos, donde nació el creador de toda esta magia, de la que él se llevó gran parte de su esencia para compartirla con los deliciosos platos del sur.

Y sí el restaurante parece una réplica del peñón; cocina de yate con una empinada escalera que rodearía el peñón imaginario para llegar al comedor de ornamentación árabe en la supuesta parte alta del faro. Soñemos un poco para poder trasladarnos al seductor Marruecos. Sus paredes y decoración contribuyen a que sintamos un ambiente de nostalgia mora, que a continuación incluso se hace realidad en el plato. Maravilloso.

Para comenzar, gran variedad de entrantes. Primero, algo típicamente andaluz y símbolo de su cocina: salmorejo con jamón ibérico y huevo duro. Tan refrescante, sabroso y digestivo, que siempre existe un momento propicio para su ingesta, y más aún si es en esta tierra. Perfecto.

Continuemos. Este entrante se llevó el premio a la presentación. Auténtica joya visual. Ensalada de quinoa, atún rojo y alga wakame. Pues ya ven, no sólo cocina musulmana. En esta oportunidad excelente guiño a la cocina de América del Sur y nipona. Un plato que en su conjunto, sin duda, quedará en el recuerdo gastronómico.

Vayamos con el tercer entrante: gambas blancas de Huelva "Extras" a la plancha ¡Y tanto que eran extras! ¡Qué manjar! Verdadero tesoro de la tierra, que no necesita ningún truco para su elaboración. Llevar el producto a la plancha y de ahí a la mesa. No hay misterio alguno.

Cuarto y último entremés. Una de sus especialidades, el pescaíto frito, exquisito al igual que los anteriores platos, como no podía ser de otra manera, puesto que Alhucemas es un referente en fritura. Muchos pescaítos para escoger, pero nos decantamos por los salmonetes. Puestos a elegir, a por el más sabroso de todos ellos. Espectacular.

Los platos principales, por su parte, también mantuvieron el nivel. Hubo de todo; carne, pescado y una sorpresa marroquí. En cuanto a la carne, solomillo de ternera con patatas. Quizás fue lo más flojo. La calidad de la carne era indiscutible, pero cometieron el pecado de tenerla en la plancha demasiado tiempo. Lástima.

¿Plato japonés otra vez? ¿Recurrir nuevamente a los grandes maestros de la cocina? Pues sí. Solomillo de atún rojo a la plancha. Y ciertamente, ha sido el país del sol naciente en que mejor ha sabido explotar dicho producto. Y Alhucemas se convirtió durante unos instantes en un auténtico restaurante japonés, lo que significa que bordaron el plato. Gracias.

Más pescado. Corvina en filetes a la plancha acompañado de verduras. Un pescado que cada vez está alcanzando una mayor presencia en nuestras mesas, dicho sea con todo merecimiento, gracias a su delicado sabor similar al de la lubina. Eso sí, ojo avizor si lo que les ofrecen es una pieza de acuicultura. Afortunadamente, no fue el caso.

Y por último, nuestro plato marroquí ¿Dónde iba a quedar sino el sabor de dicha tierra? Por tanto, dimos buena cuenta de un Cus-cus de cordero y verduras. Nuevo traslado geográfico; el olor de los zocos y el sonido de los rezos nos confunde. Y todo gracias a un plato bien elaborado. Fantástico.

No se asusten, porque sí que hubo un pequeño espacio para los postres. Por un lado, un delicioso milhojas de nata ¿Mérito? Todo. Difícil encontrar lugares donde la nata sea de calidad. En Alhucemas sí que lo es. Con eso está todo dicho.

Y para acabar, mi inclinación gastronómica suprema: coulant de chocolate. Cuidado, cuidado, porque con este dulce un servidor es muy exigente, dada mi dilatada experiencia saboreando esta exquisitez. Tiene mi visto bueno. Enhorabuena.

El abrazo del sur con Marruecos es Alhucemas. Disfrútenlo.


Última visita: 02/10/16

Web del restaurante
Ver ubicación

Av del Polideportivo, 4
41800 Sanlúcar la Mayor, Sevilla


955 700 929

gastrodisfrute.blogspot.com.es/2016/10/fusion-gastronomica-arabe-and...

P.D. Hay una nueva encuesta abierta ¡¡Anímense a votar!!

05/07/2009

galan lo descubrió en julio de 2009

Agradable terraza para las noches veraniegas

Cenamos tres personas, con un buen servicio, 1/2 botella de agua, 3 cervezas y 1 mas sin alcohol. 1 fuente de pimientos asados ( myu buenos ), 1 fuente de calamares ( pocos ) de las tres opiniones para dos estaban muy buenos y el tercero piensa que los ha comido mejor fritos ( cuestion de opinion ). 1 fuente con 6 acedias ( pequeñas y bien fritas ), 1 fuente con seis salmonetes ( pequeños y buenos ), 1 fuente de puntillitas ( en este caso los tres coincidimos en que eran de las mejores que habiamos tomado ), 2 postres elaborados alli y muy buenos ( crema catalana y tocino decielo ). Acompaño la temperatura y como dije el servicio muy atento y agradable. El cost de la cena fue de 75 € IVA incluido. Merece desplazarse paraseguir probando platos de la carta como marisos, etc.
El telefono que viene en la tarjeta que consegui es el 955700929 y el 955703824.
La direccion web: restaurantealhucemas.es