9,5 ESTRELLAS

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

Alguna vez he comentado los problemas que generan el hecho de que en este portal se tenga que calificar de una a cinco estrellas. Pero después de estar en Arzak en noviembre de 2014 me han desaparecido los problemas. Si hasta ahora he calificado con cinco a dos restaurantes, considero que hay un nivel superior de seis a diez estrellas y, como el 11870 no me deja ponerlo, lo pondré en el título cuando me haga falta. Arzak es otro mundo. Un precioso local muy sencillo aparentemente, con mesas algo juntas, decoración y servicios de mesa excelentes pero con una cierta intención de seguir pareciendo una “casa de comidas. Un servicio excepcional, de la máxima eficacia, todos encantadores, con un punto de campechanía y cordialidad exquisito. Perfecto, otra vez. No voy a comentar los platos de nuestra comida (adjunto foto) pero sí recalcar las extraordinarias facilidades para cambiar platos del menú previsto: así, mi acompañante prefirió cambiar el bogavante por las angulas que estaban en la carta fuera del menú y lo hicieron encantados; también pudimos elegir los pescados y las carnes, y probamos cuatro postres diferentes.Tampoco voy a hablar de coste, sólo decir, que una copa de vino de aperitivo, vino durante la comida y cafés no aparecieron en la factura que fue estrictamente del precio de dos menús. Todos los platos maravillosos de sabores, acompañamientos, colores, presentación y algunos muy divertidos. Todo, todo, excepcional... Es otro mundo.

EL PEOR TRES ESTRELLAS DE ESPAÑA. UNA DE LAS MAYORES DECEPCIONES QUE HE VIVIDO

581 sitios, siguiendo a uno, 514 seguidores, 78 descubiertos

para no volver para no volver

ARZAK ha sido una de las mayores decepciones gastronómicas de mi vida. Puede ser equiparable a ligarte a una chica en Graff y a la mañana siguiente descubrir que tras esa oscuridad y esos 5 kilos de maquillaje realmente se escondía el mismo embajador de Mordor.

Decepciones de semejante nivel las he tenido en AROLA GASTRÓ, CALIMA, AKELARRE
y MUGARITZ. Pero creo la de ARZAK ha superado a todas ellas.

En esta vida nadie nace sabiendo. Y es obvio que, cuanto más controlas un tema, más capacitado estarás para opinar sobre el mismo. Por eso, en esto del comer, es fundamental haber visitado el mayor número de restaurantes.

Si te pasas la vida conduciendo un Citroen C3, un Ford Focus o un Seat Ibiza y un día te compras un Audi A3, considerarás este último un modelo excepcional. Sin embargo, si comienzas a conducir BMW, Mercedes, Ferraris y Porches, tu opinión sobre el A3 variará y es más que posible que no te parezca tan excepcional.

Lo mismo ocurre con los restaurantes. Si una persona, como el que suscribe, ha estado en todos los tres y dos estrellas michelín de España y en muchísimos de una estrella, así como en otros excelentes restaurantes, famosos por ofrecer el mejor producto (D’Berto en marisco, Etxebarri en brasas, Elkano en rodaballo, Kabuki en sushi, etc etc) tienes ya un número de experiencias suficientes para comparar y opinar con cierto criterio.

Esto, lógicamente, puede aplicarse a otros aspectos de la vida. ¿Cómo sabes si la persona con la que estás es la mujer/hombre de tu vida si solo has estado con él/ella? Prueba, compara y ya podrás elegir.

No caigas en el error de conformarte. La teoría del no-conformismo surgió durante una cena en Kabuki entre dos buenos amigos. Esa noche miramos a nuestro alrededor y, visto el percal, -decenas de parejas que no abrieron la boca en toda la noche-, llegamos a la conclusión de que muchos seguían juntos porque se habían conformado. Dos personas se conocen y consideran que el otro es lo mejor que pueden conseguir, no aspiran o no pueden aspirar a más y se ponen a salir juntos. Van pasando los años y, aunque no son plenamente felices, se conforman y, un buen día, con cincuenta años, no se soportan y, muchas veces, esto termina en divorcio. En cambio, hay personas que piensan más las cosas, que se revelan y dicen: ¡coño, yo puedo aspirar a más! ¡no me voy a conformar con esta relación que no me va a hacer feliz! Y estas valientes personas deciden no conformarse, puede que dejen sus relaciones de pareja que hace años que no funcionan y deciden probar, conocer nuevos hombres/mujeres, para, así, poder decidir con mucho más criterio con quién quieren quedarse. Esas personas son quienes tienen más posibilidades de encontrar su verdadero amor o, directamente, quedarse solos por no conformarse nunca.

Después de esta ida de olla pa Camboya vuelvo a Arzak. Vaya timo. Joder. Es que es pensarlo y se me hinchan las venas.

Pues bien, yo, Alberto de Luna, tras haber estado en todos los tres estrellas de España (AKELARRE, BERASATEGUI, RUSCADELLA, CELLER CAN ROCA, AZURMENDI, QUIQUE DACOSTA y DIVERXO) puedo comparar y decir, con criterio, que ARZAK es el peor de todos ellos. El más caro y en el que menos he disfrutado.

Tras ARZAK, el peor es AKELARRE. El resto sí merecen la pena.

Entonces, ¿por qué es tan famoso? ¿Cómo puede mantener sus 3 estrellas y ser considerado el 8º mejor restaurante del mundo?

No lo entiendo, aunque tengo mi teoría.

Arzak tiene tres estrellas desde 1989. No fue el primer restaurante español en obtenerlas, ya que ese honor fue para Zalacaín (hoy cuenta con un estrella), pero sí es el que más años lleva, 25, presumiendo de tener este máximo galardón.

Por otro lado, no hay duda de que podemos considerar a Juan Mari Arzak uno de los chefs más importantes no solo de España, sino del mundo. Fue un pionero de la cocina de vanguardia y puede apreciarse su influencia en casi todos los grandes restaurantes de España. Incluso el gran Ferrán Adriá se inspiró en su trabajo. Ese es un mérito que no se le puede negar.

Considero que estos dos hechos, 25 años con 3 estrellas y el destacado lugar que ocupa Arzak en el mundo de la cocina, son determinantes para que la Guía Michelín siga reconociendo su trabajo con el máximo galardón.

En cuanto a su 8º posición en el ranking, lo achaco a una perfecta labor de marketing y relaciones públicas, gestionada magistralmente por Juan Mari que, a sus años, se debe conocer a todos los críticos y chefs habidos y por haber.

Todo esto explica que lo primero que quieran hacer muchísimos extranjeros que visitan San Sebastián sea ir a cenar a ARZAK. Imagino que en casi todas las guías turísticas de España y, concretamente, en las de San Sebastián, Arzak debe aparecer como el gran restaurante que todo turista debe visitar.

Solo así puede entenderse que, en mi visita del pasado 1 de mayo de 2014, el 98% de los clientes (unos 50) fueran extranjeros: japoneses a dolor, franceses e ingleses abarrotaban los dos comedores del restaurante.

Arzak está ubicado en un caserío familiar, donde lleva décadas dando de comer. Se puede ir andando desde el centro de San Sebastián, aunque lo normal es coger un taxi que, en 10 minutos, te deja en la puerta.

Pese a su apariencia de caserío antiguo, es bastante moderno por dentro. A mí, sinceramente, no me gustó la decoración. Lo comparas con locales como el Celler, Azurmendi o Dacosta y es de risa. Hasta Akelarre, con sus espectaculares vistas, es un restaurante mucho más chulo. Solo DiverXo, hasta que se cambie al nuevo local del Eurobuilding, tiene la sala menos bonita de los triestrellados.

Si tengo que elegir, prefiero mesa en la planta baja, donde comí por primera vez, hace ya 7 años.

Esta vez nos dieron mesa en el comedor de arriba. Este comedor puede ser el de cualquier restaurante elegante, pero no es lo que uno se espera de un 3 estrellas. Arzak no es tonto y aprovecha el espacio al máximo, metiendo el mayor número posible de mesas. Dentro de esta sala, las mejores para cuatro son las del fondo del comedor.

Nosotros, que éramos cuatro, llegamos a las 21:15 y el restaurante ya estaba lleno. Algo normal si tenemos en cuenta que, como os decía, todos los clientes eran extranjeros.

Fuimos a esa hora porque nos esperábamos un menú largo, de varias horas y queríamos tomarlo con calma. De hecho, el principal objetivo de mi viaje Madrid-San Sebastián era cenar en Arkaz.

Llega entonces la primera desilusión de la noche. Nos enseñan el menú degustación y veo que consiste en cinco aperitivos y cinco platos. ¡Sólo cinco putos platos! Diez días antes me había metido quince platos en Azurmendi. Casi se me sale una lagrimilla.

Pero esto no es todo amigos. Qué va. Esto no ha hecho más que empezar.

¿Precio de ese menú? Venga, decid, decid. ¡¡189 Euros!! ¡¡Tócate los cojones Mariloles! Posiblemente sea el Menú Degustación más caro de España. Pensad que el más largo del Celler de Can Roca, un menú de cuatro o cinco horas e infinidad de platos en el que es uno de los mejores restaurantes del mundo, cuesta 180 €.

Aparte del menú, puedes comer de carta. ¿Precio de los platos? El más barato, un entrante, cuesta 49 Euros. Cualquiera de los segundos, carne o pescado, se mueve entre los 65 y 70 Euros. Cualquier postre cuesta 29 Euros. Un ejemplo: un plato de foie fresco con salsa de uva cuesta….¡¡¡70 putos euros!!!! ¡¡Un jodido foie vuelta y vuelta cuesta 70 €!! Joder, que la tapa de foie de la Cuchara de San Telmo, un excelente sitio de pintxos de San Sebastián, cuesta 6 € y ¡está de muerte!

Todo esto hace que me reafirme en mi teoría: Arzak es un sitio destinado exclusivamente a extranjeros, a los que 200 Euros les parece un precio normal y Juan Mari, que no es tonto, se aprovecha de ello.

Cinco platos, 189 euros… Sólo quedaba resignarse y esperar, al menos, que esos cinco fueran una puta locura.

Pero no amigos, no. Mi decepción se multiplicó por mil al descubrir que ninguno de ellos fue excepcional. Ninguno fue para el recuerdo. De hecho, todos pueden calificarse de bien o notable. Cinco platos, 189 € y ninguno memorable. Manda huevos.

Vamos al menú, aunque ni ganas tengo de contarlo.

Empieza con cinco aperitivos que te sirven todos a la vez, llenándote la mesa de platos. Encima que el menú es corto, no sirvas todos los platos a la vez coño. De 1º de EGB.

Estos aperitivos pasan sin pena ni gloria. Un puding de kabrarroka (cabracho), un simple bocado que está rico pero que te lo dan en un restaurante normal y ni te sorprende, un amargo de frambuesa servido en una mini botella de coca cola, bastante sin más. Una anchoa con fresa marinada que está rica, pero no sorprende. Una Gilda de zanahoria y ssam-jang (salsa típica de Corea) que no dice nada. Lo más rico, sin duda, el ravioli de chorizo con tónica que, además, viene servido de una forma muy original, sobre una lata rota de tónica Schweppes.

El primer plato del menú consiste en una manzana inyectada de remolacha, acompañada de foie cremoso y nácar de patata. Son, literalmente, dos bocados. Dos bocados que, por cierto, en carta costarían 49 Euros. Este plato, para variar, no dice nada. Se come tan a gusto, pero uno espera más de un sitio de este nivel.

Al ser cuatro, a dos de nosotros, en vez de la manzana, nos sirvieron un suflado de mandioca hidratada con huitlacoche relleno de cebolla, té y foie. El huitlacoche es un hongo que se usa mucho en restaurantes mexicanos como Punto MX de Madrid. Os aseguro que cualquier plato de Punto MX está más rico que este suflado que, encima, era bastante complicado de comer, pues se caía todo.

Pasamos al bogavante asado con un crep crujiente y hojas frescas. Qué menos que un bogavante con un sabor brutal, ¿no? Pues ni eso. Mucho más rico el del menú de Azurmendi.

En vez del bogavante, yo tomé dos ostras templadas sobre recipiente de sal negra, verduras ahumadas y toques ácidos. Mucho lirili pero poco lerele. Este plato no potencia en absoluto el sabor de la ostra.

Llega el huevo con corteza crujiente y baobab, acompañado de hojas lácteas y cuajados. Este plato no deja de ser un huevo pasado por agua con polvos y crujientes de quesos varios. De coña que, fuera del menú, un simple huevo cueste 49 euros.

Vamos terminando y toca elegir pescado. Yo me decanté por un lomo de lubina levemente marinado con ginebra, patatas coloridas e impregnadas de varios sabores. Viene servido sobre una Tablet (una Philips del año 3 a.C.), algo que entusiasmaba a los guiris, pero que a mí me da igual si el pescado no es una locura en cuanto al sabor se refiere. Estaba bueno, pero ya.

El otro fue un rape con huevas crujientes de bogavante y espino amarillo o cambrón. El cambrón es un arbusto o planta, qué coño más da, que se come todo el sabor del rape. Así que optamos por apartar la salsa de cambrón y tomarlo a pelo.

Terminamos con las carnes y, por fin, pudimos degustar un sabor digno de un 3 estrellas. Yo opté por un excelente carré de cordero con topinambos mientras el resto tomó el clásico pichón. Muy buenos ambos.

De postre, te sirven un trufón enorme que, lógicamente, está medio hueco y queda en cuatro bocados de mierda cuando le echan por encima un jugo de naranja. Se acompaña con un bombón de chocolate negro con limón.

Esto fue todo amigos. Con un Ossian 2011 y un Roda 2008 (50 euros cada uno), salimos a 860€ entre cuatro. Una cuenta muy parecida a la que pagamos diez días antes en Azurmendi y ni punto de comparación.

Durante la cena sale a saludar Juan Mari Arzak y se interesa por cada mesa. Lógicamente no me atrevía a preguntarle si me veía cara de guiri para timarme de esa manera, pero ganas daban. Recuerdo que al lado teníamos a un hombre cenando con una china y, justo cuando aparece Juan Mari, el señor se levanta y grita ¡Arzak! como si hubiera visto al mismísimo Jesucristo. Ese señor se habría comido un ravioli de caca de Juan Mari.

Una vez se retira Juan Mari, aparece su hija Elena, que heredará el restaurante. Inteligentísima esta transición de un crack del marketing. A Elena también me dieron ganas de preguntarle si me veía cara de ser un amarillo para timarme así, pero opté por callarme.

Como en la vida gastronómica hay que ir conocer todos los restaurantes para poder opinar, en absoluto me arrepiento de haber ido a Arzak. Además y como soy buena gente, sirve para que pueda advertiros y deciros que jamás se os ocurra visitarlo. Antes Zuberoa o Berasategui. Incluso Mugaritz, donde, al menos, te descojonas con el paripé de los platos. Kokotxa o el Mirador de Ulía (ambos con 1 estrella) me gustaron más si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

En fin, una noche para el olvido que sólo sirve para saber a qué restaurante no debo volver. Que no es poco.

opinión completa »

ver comentarios anteriores (5)

Maestro, eres un maestro. Entonces la cosa queda así: . Arzak ni pisarlo y saltar de flor en flor ¿no?.

Coño, por lo menos los petit four parecían comestibles,...

Adreid.

Está claro que los mayores van perdiendo su capacidad de innovación, pero es que es de coña, cuesta que a restaurantes que lo merecen les den estrellas pero luego no se la quitan a nadie. No tiene emoción.

ALBERTO DE LUNA FANJUL

jaja, ARZAK ni pisarlo!! Salvo que uno de tus objetivos en la vida sea probar todos los 3 estrellas, cueste lo que cueste. Yo ya lo he cumplido pero si no estás tan loco como yo, hay millones de sitios que merecen más la pena que ARZAK. Mismamente AZURMENDI, donde ya estás tardando en ir.

hace 10 meses

Apuntado Azurmendi, ahora bien no sé para cuando porque la excursión es importante aunque la idea de ir desde Santander es explorable.
Me apuntó también lo de no A3

Olio

Alberto eres un poco terrorista, pero tus críticas, con las que no siempre coincido, resultan divertidísimas. Con esta me acabo de ahorrar una visita, y una pasta.

ALBERTO DE LUNA FANJUL

Gracias Olio. Si todos coincidiéramos con las críticas, la vida sería muy aburrida. Diversidad de opiniones es fundamental. El estilo terrorista es marca de la casa. De críticas serias y aburridas está internet lleno por eso yo busco ofrecer algo diferente.

Acme, si estás en Santander, el plan cogerte a Bilbao (1 hora) un bus Supra por la mañana (12), luego taxi a Azurmendi, y luego bus de vuelta a Santander (20:00) me parece la mejor opción. Yo no lo hice porque no subo a mi madre a un bus pero por mi lo hubiese hecho encantado.

ver comentario completo

Bermar

Joder por fin un tío que dice, y tiene las narices de decir, una verdad como un templo. Yo no me creí a mí mismo y por eso tuve que tropezar de nuevo. Me alegro que te hayas creido a la primera.
Yo si que me arrepiento de dar dinero a estafadores. Bueno, el Ossian merece la pena.
Te felicito por la crítica.

el tío del periódico

con dos cojones, si señor.
Gracias por la advertencia

hace 8 meses

Excelencia sin emociones

está OK está OK

Post completo: gastromaniacblog.com/2011/04/restaurante-arzak-paseo-gastromania...

Por fuera nos recordó un poco al estilo de Casa Coque (Mario Sandoval), por el diseño clásico de la fachada que esconde un restaurante de líneas más minimalistas y modernas en su interior. Nada más entrar una sala con la barra y unos sillones.

Carta en mano nos
decidimos sin pensarlo en el menú degustación (180€) para poder probar un poquito de todo lo mejor que se cuece en esta cocina. Una cerveza para ir calentando motores y para acompañar nuestro menú un cava Gramona III lustros.

*Pan con aceite para mojar.
Empieza el festival y nos llueven los entrantes…
*Puding de kabrarroka con kataifi
*Maíz, morcilla e higos
*Anchoas con fresa marinada
*Arroz amarillo crujiente con hongos
*Humo de jamón con tomate

Continuamos…
*Menhir de ostras
*Cromlech y cebolla con té y café
*Angulas y codium
*Patata bogavante y copaiba
y para acompañar una ensaladita con tapioca
*Huevo con temblor de tierra
Uno de nuestros favoritos dentro del menú. Huevo a baja temperatura… delicioso!
*Nuez roja y merluza
La nuez roja estaba hecha con salsa vizcaína, pero gelatinizada no se apreciaba mucho el sabor.
*Rape marea baja

¿Un poco de caza?
*Pichón con su menú en cortezas
*Estucaza

A punto del desplome…
*Jugando a las canicas de chocolate
*Helados: Chocolate, vainilla, maracuyá, manzana asada
Hidromiel y fractal fluido
*Piedra de pistacho y remolacha

Y ya para reventar…
*Ferretería Arzak
Súper original y rico.

Un menú degustación en toda regla. En resumidas cuentas un menú servido como es de esperar en un restaurante de categoría como lo es Arzak (3 estrellas Michelin), con un excelente producto, no hay duda, y una técnica impecable. Sí, original, sin acrobacias gastronómicas innecesarias, sabores y aromas reconocibles. A nuestro parecer muy correcto todo, pero quizás nos esperábamos algo más... No más comida desde luego, pero algo nos dejó vacías (incluida la cartera ;-) No nos ha "emocionado" ¿Pedimos demasiado? ¿Nos hemos vuelto demasiado exigentes? Tal vez con el tiempo y un largo curriculum de restaurantes visitados nuestras expectativas se hayan subido a la parra, pero cuando pagamos 180 € por una menú degustación esperamos emoción en cada bocado... y eso es lo que nos faltó. Servicio muy bueno y el ritmo de los platos también. Menos mal porque las largas esperas entre plato y plato son cruciales a la hora de poder llegar hasta el final.

Tanto Elena (hija de Arzak y su mano derecha) como el propio Juan Mari nos preguntaron si todo había sido de nuestro gusto. Es agradable sentirles cerca en la sala, eso es lo bueno de tener pocas mesas pero muy bien atendidas.

opinión completa »

etiquetas: cocina de autor, restaurante, san sebastian

Me impresiono

1.014 sitios, 62 siguiendo, 204 seguidores, 318 descubiertos

me gusta me gusta

La verdad es que fui a regañadientes y me impresiono‚ creo que los 150 € mejor pagados en comida de mi vida (ojo eso es lo que pagamos cada uno en la mesa NO entre todos!!). Asi es la vida‚ primero a comer con Jose Mari Arzak y luego al cesped de Anoeta a ver un concierto‚ en fin.

El menu degustacion fue delicioso‚ muchisimos platos (todos como dice el su nombre de degustacion) y todos muy muy interesantes‚ sabrosos‚ muy bien presentados.

el servicio excepcional‚ en todo momento contestaron a todas nuestras dudas‚ explicaban los platos de maravilla y incluso salio el propio Arzak a saludar (como antaño Paquirrin en los conciertos de su madre).

Los postres algo increible.

Muy muy bien‚ pero no para todos los dias (u años) ;-)

etiquetas: caro (de cojones), donosti, imprescindible, minimalista, muy bueno, san sebastian

listas: Restaurante caro

Arzak - El origen de los grandes restaurantes

me encanta, uno de mis favoritos me encanta, uno de mis favoritos

A pesar de su popularidad, Arzak sorprende. Sorprende su ubicación (desde fuera parece un restaurante de carretera). Sorprende su decoración (moderna y minimalista pese a ser un “clásico”). Sorprenden sus aseos (de lo mas sencillo, con una única puerta, de manera que desde nuestra mesa, cuando entraba o salía alguien del baño, veíamos la taza del wc). Sorprende su clientela (había tres mesas con niños comiendo espaguetis) y sobre todo, lo más importante: sorprenden sus platos.

Su carta no es excesivamente extensa y en la misma, una recomendación: Si quieres descubrir la esencia del restaurante, debes probar el menú degustación. Obedientes nosotros, esta opción elegimos.

Al consultar la carta del menú degustación te indican sencillamente:
- Entretenimientos Arzak
- Entrante
- Pescado
- Carne
- Postre

Al optar por el menú, te dan a elegir entre uno entre tres pescados y una entre tres carnes. Y a partir de aquí, empieza la sorpresa. Los aperitivos, bocaditos muy curiosos y con mucho mimo:
- Puding de kabrarroka con kataifi (una especie de croqueta)
- Maíz, morcilla e higos
- Antxoas con fresa marinada
- Arroz amarillo crujiente con hongos
- Humo de jamón con tomate (con té verde congelado con nitrógeno líquido; muy espectacular)

Los entrantes, tres, platos bastante grandes que dificultan el acceso al pescado y la carne:
- Cromlech de foie y cebolla con té y café (se comía con las manos, como un cucurucho de foie)
- Bogavante coralino
- Mejillón y huevo espolvoreado. ¡GENIAL!

Sin lugar a dudas, mi plato favorito fue el pescado: Rape marea baja. Consistía en un rape a la plancha impresionantemente presentado, en un plato que simulaba un fondo marino y donde se comía todo, dándole un toque diferente al pescado en función del adorno con que se acompañara. Las conchas oscuras eran de mejillón, la blanca, de azúcar (que pegaba sorprendentemente bien con el sabor del pescado), los corales, de pimiento y las estrellas, de curasao. Ver foto.

Para la carne elegimos Pichón asado con maíz y flor de azahar y Cordero con romero y cúrcuma. A mi parecer las opciones ofertadas para las carnes eran demasiado fuertes después de tantos platos.

Se acaba el menú con una orgía de postres. 5 preciosos y grandes platos, para compartir entre los dos, con el chocolate como principal protagonista. Como debe de ser:

- Sopa y chocolate entre viñedos: Racimo de uvas de chocolate, tiernas y semifrías. Delicioso.
- Jugando a las canicas de chocolate (sólo había tres canicas para repartir entre 2… Cachis!!)
- Hidromiel y fractal fluido (una tarta de limón con salsa de cochinilla. Muy vistoso)
- Piedra de pistacho y remolacha (lo bautizamos como “buenimalo”, porque la sensación al meterlo en la boca era áspera y no demasiado buena, pero dejaba un sabor agradable en la boca)
- Helado de chocolate y helado de macedonia.

Con los cafés nos presentaron también unos dulces espectaculares, hechos de chocolate negro, blanco, cola e incluso peta-zetas. Muy bonitos y también riquísimos.

El precio del menú era de 175 €/pax. Un poco mas caro de lo habitual en este tipo de restaurantes, pero está claro que hay que pagar la tercera estrella y el nombre y reconocimiento. No me parece caro. Lo que sí que me pareció caro fue el precio de los aperitivos. Según te sientas te ofrecen un aperitivo para beber y con los postres, un moscatel. Pedimos una copita de cava y por cada una nos cobraron 12 €, cuando la botella en carta costaba unos 40 € y por el moscatel, 6 € por persona… Desorbitado.

Por lo demás, el trato exquisito aunque un poco raro. El maître desapareció a mitad de nuestra comida, habiéndonos prometido un cd con fotos de los platos para que lo usáramos si queríamos colgarlas en alguna web, pero nunca llegó.

Para terminar, sinceramente, no hemos sabido distinguir el valor añadido que otorga la tercera estrella. Hemos ido a restaurantes de dos y una estrella que no tienen nada que envidiar. Supongo que será una cuestión de suerte. Pero a modo de resumen, la experiencia fue muy muy buena.

opinión completa »

etiquetas: arzak, estrellas michelin, restaurante, san sebastian, viajesytapas.blogspot.com, www.elenaprieto.es

Honestidad

Cada rincón de Arzak respira verdad.
Cada aroma, cada matiz de cada plato:

· Melón relleno de queso.
· Caldito de alubia blanca con manzana.
· Arroz crujiente con mousse de hongos.
· Raíz de loto con arraitxki.
· Rabanito con pesacado marinado.

· Higos asados con aceites de foie.
· Cigalitas tibias al corte inyectadas de maíz.
· Aceite de oliva blanco y bogavante.
· Del huevo a la gallina.

· Mendreska de Bonito en hoguera de escamas y cebolla.
· Txipirones sellados.

· Pichón bien azulón.
· Cordero con té verde ahumado.

· Sopa y chocolate “entre viñedos”.
· Chocolate con esmeraldas y minerales.
· Huevo de queso y sidra.
· Piña asada pomposa.

4 horas de honestidad, amor y jardines imposibles.
Los únicos que merecen la pena.

nadaimporta.com/?p=531

etiquetas: michelin, restaurante, san sebastian

listas: Alta cocina · Estrellados

Arzak, la alta cocina de las sensaciones

94 sitios, 40 seguidores, 5 descubiertos

Fachada del Restaurante Arzak Visitar un restaurante como Arzak y hacer una valoración da un cierto rubor. Sus propietarios Elena y Juan Mari Arzak saben mas de Gastronomía que, posiblemente, la mayoría de los gastrónomos de este país. No en vano, Juan Mari es uno de los cocineros más veteranos de la alta cocina, y además el que durante más años posee tres estrellas de la Guía Michelin, en concret0 [...]

Ver crítica completa en conmuchagula.com/2010/03/09/arzak-la-alta-cocina-de-las-sensaciones

El mejor de la mejor ciudad del Mundo

45 sitios, siguiendo a uno, 25 seguidores, 12 descubiertos

TXEMITO 26-04-2008 01:06 Su valoración 10
San Sebastian, elegante y pintoresca ciudad balnearia, para mi la mas bonita del mundo, cuenta con uno de los mejores cocineros del pais. La cocina donostiarra, le debe a Juan Mari, su prestigio internacional. Hoy en dia, junto con su hija Elena atrae a los gastronomos del
mundo entero, que tienen su punto de referencia en la moderna cocina vasca. Dicho esto, no vayan a Arzak a tomar la mejor merluza a la vasca, ni el mejor chuleton, no, aqui se viene a otra cosa. Tomaran, la mejor merluza, con una punto de textura y mezcla de sabores inigualables. "Carne" de rape bronceada, imaginen un rape vestido con escafandra, inigualable el punto, excalorfriante la presentacion, etc, etc, etc....
Pero por encima de todo esto, en mi comida de hoy destaca sin lugar a dudas, Manzanas con aceite de foie, Bogabante con aceite de oliva "extra Blanco", y un postre absolutamente de otra galaxia, "Piña asada pomposa".
El servicio casi, perfecto, pero insisto, no es de recibo, las botellas de vino y jarras de agua en la mesa NO, NO, NO. hace años que se inventaron las mesas auxiliares y mas para cierto tipo de nivel de restaurantes. Igualmente, aunque estemos en el año de la igualdad, las mujeres PRIMERO.
La vajilla fina, magnifica plateria, muebles y lienzos antiguos y modernos visten los comedores. El resultado equilibrado, Deslumbrantes los servicios.
El precio, cierto tipo de cosas son impagables.
El mejor restaurante de Donosti.
En fin, este año solo me falta Mugaritz, para elaborar mi lista de los Mejores de GUIPUZCOA.

Valoraciones
Comida: 10
Calidad de servicio: 9
Ambiente: 10
Calidad/Precio: 10

Lo que más me gustó
LA CREATIVIDAD.

Lo que menos me gustó
SEÑORES, QUE TIENEN 3 MICHELINES, DONDE ANDAN LAS MESAS AUXILIARES.

Casi perfecto

96 sitios, 3 seguidores, 18 descubiertos

me gusta me gusta

No es necesario que me pronuncie sobre la calidad de su cocina, que para eso están los críticos y los compañeros de profesión. Tan sólo un postre del menú degustación no nos sedujo, pero para gustos los colores.
En cuanto a la atención y servicio, excelentes tanto el jefe de sala como los distintos camareros que nos atendieron, todos encantadores, amables y con la rapidez debida en un local de esta categoría. Sin embargo, el sumillier queda por debajo de la calidad de servicio de sus compañeros, algo altivo a mi parecer.
Estuvimos un rato hablando con Juan Mari pues tenemos un amigo común que ejerce como chef en Acapulco, discípulo suyo, y estuvo francamente encantador.
En cuanto a los precios, altos con respecto a otros restaurantes de su categoría. El menú degustación en sí no es caro para lo que ofrece, pero el precio de los vinos es desmesurado con respecto a su precio de mercado. La sala no es que fuese espectacular, incluso el servicio de caballeros es extrañamente pequeño.

Arzak... eres grande!

No se si alguien podrá superar esto, pero es una mezcla de sabores que explotan en tu boca.
Cuando fui la primera vez nos recibieron en la mesa de la cocina como un honor, y más aún el honor fue hacernos un menú con todas las restricciones que el kashrut (dieta judía) tiene, ni carne ni mariscos (o por lo menos el tipo de Kashrut que yo llevo), como quien dice en el camino (on-the-fly) nos fueron confeccionando un menú reemplazando esos ingredientes que no podía comer y poniendo otros similares en efecto. Tanto mi paladar como mi estómago recuerdan ese momento con gran alegría, como muy pocos.
En estas fechas estivales estuve por San Sebastián y la verdad es que era muy dificil conseguir mesa, llamé directamente y me tildaron de loco, claro era la semana mayor por esos lares. Llamé a Elias (de Citra) y en un par de horas tuvimos mesa (Gracias!), la reacción de mis padres, mi hermana y cuñado fue INCREIBLE o algo del otro mundo.
Por eso es uno de los mejores restaurantes del mundo.
Arzak, eres grande!

etiqueta: restaurante

listas: favoritos

¿qué valoración le darías a Arzak?

¿eres el propietario de Arzak?

gestionar la página de Arzak

descubierto por: Luis

primera foto: Nada Importa

quién ha ido más: Eloisa Noaín Molina (1)

• check-ins: 2