Asador Portuetxe

19/02/2018

Al loro que Parrilla

Ya hace tiempo de mi visita a este templo de la cocina vasca, pero nunca es tarde si, en este caso, la txuleta es buena y tanto que lo es.

De vez en cuando toca subir a San Sebastián, tengo la suerte de contar con un amigo de allí y cuando le da el venazo organiza una escapa en la que nos juntamos una buena cuadrilla de bárbaros dispuestos a comer y beber todo lo que pillemos por delante.

Solo hay una primera vez para tener una primera impresión y en Portuetxe lo primero que observas son las parrillas a la entrada del local, con esos aromas que te invitan a entrar y empezar a salibar.

En nuestra visita probamos un revuelto muy muy bueno, algo de foie y txuletas a dolor. Casi salimos a una por barba, si le sumas los postres y el vino hace que la cuenta no sea baja, eso si, las txuletas estaban acojonantes, cocción perfecta, súper sabrosa y jugosa como si fuera mantequilla. Muy dignos acompañamientos las patatas fritas y la lechuga.

Lo dicho, si subes a Donosti, este restaurante al igual que otros muchos es un gran acierto.

28/04/2017

Excelente rodaballo

Asador sidrería con un producto excelente.

Probé guisantes, piparras, anchoas, revuelto de perretxicos y acabamos con un rodaballo de 1,7Kg para cuatro personas.

18/05/2016

El vigor de la cocina tradicional

En el día de hoy apostamos por la cocina tradicional, y curiosamente, en un lugar que se ha caracterizado por su cocina innovadora y de vanguardia, que no es otro que la Bella Easo. En esta maravilla de ciudad visitamos un lugar con historia y solera, el Asador Portuetxe. Aunque no me lo van a creer, a pesar de su ubicación lejana al mar, originalmente este edificio fue la casa Jefatura del Puerto. Un espacio que ya por sí sólo, aun cuando no se vaya a disfrutar de sus bondades gastronómicas, merece una visita, dado que se trata de un caserío muy especial con más de 400 años de historia, formando parte del patrimonio histórico de San Sebastián por méritos propios.

Y sí, como les acabo de adelantar, se trata de un restaurante clásico, en el cual la cocina tradicional es toda una declaración de intenciones; el mejor pescado, marisco y carne de la zona en el plato. Y acorde con dicho tipo de gastronomía, un espacio rústico, si bien al mismo tiempo con una estética adecuada y elegante. A todo ello habría que unir la simpatía y cercanía de todo el personal, con lo que la predisposición del comensal para disfrutar de todo lo que va a ocurrir a partir de dicho momento es infinita.

Sabiendo, que el símbolo del lugar era la chuleta nos dijimos, ¿y aparte de esto qué? Pues unos buenos entrantes ligeros para ir abriendo boca. En primer lugar, anchoas frescas con aceite y ajo. Simple, pero magnífico, puesto que la materia prima era espectacular. Es más, les diría sin ningún miedo a equivocarme, que fueron las anchoas más deliciosas que he tenido el placer de probar.

Sigamos. Dentro de su filosofía tradicional, un plato un poco más innovador: endivias con salmón y txangurro. Pues que les voy a decir que no sepan ya, si el producto es local, miel sobre hojuelas. Huertas cercanas hacen las delicias de todos nosotros, y además la preparación del txangurro en sus distintas modalidades es una de las señas de identidad de la cocina guipuzcoana. Éxito total.

A continuación una de las mayores maravillas gastronómicas: revuelto de zizas. Las zizas son unas setas de primavera, que para muchos son las auténticas reinas del templo micológico. Aroma delicado, gusto especial y una densa y jugosa carne las caracterizan. Difícil de encontrar en nuestros restaurantes, por lo que cuando se da la oportunidad, se consigue cumplir un irrepetible sueño gastronómico. Y si todo se cuaja con unos huevos de caserío...

Y hablando de joyas, ¿qué les parece unas habitas frescas con jamón? Ya ven, más verdura del tiempo, especial y de calidad. En mi humilde opinión, otra de las joyas de nuestra tierra. La verdad sea dicha, si les ofrecen este manjar en plena temporada, no lo duden, es un ofrecimiento irrechazable. Puro deleite lo allí vivido.

Para terminar, como no podía ser de otra manera, el inolvidable chuletón de buey con pimientos caseros y unas patatas fritas de verdad, que lograban que el auténtico protagonista no desmereciera ¡¡Son tantas las ocasiones en las que este complemento nos deja un mal sabor de boca del conjunto de plato!! No fue el caso, además como se pueden imaginar, la carne fue digna acreedora de los mayores premios gastronómicos.

Postres también caseros e igualmente acertados. Una exquisita tarta de queso con personalidad; no la típica tarta de queso con esa salsa de frambuesa industrial, sino una tarta de queso natural con sabor al auténtico queso que produce la conocida oveja de raza lacha de la zona.

Y finalmente, otros dos postres más. Por un lado, el sorbete de limón con cava, y por otro, los petit choux con un chocolate. En el primero, quizás se les fue la mano con el cava; en cuanto al segundo, no hay queja alguna. Los pastelitos no pecaron de contundentes, sino al contrario, resultaron ligeros, y el chocolate, excelente.

Ya ven, lo clásico nunca muere. El Portuetxe es dignísimo ejemplo de ello.

Última visita: 07/05/16

Portuetxe kalea, 43
20018 Donostia

943 21 50 18

gastrodisfrute.blogspot.com.es/2016/05/el-vigor-de-la-cocina-tradici...

23/06/2016

Un mítico de Sanse

Uno de lo más míticos para comer una buena comida tradicional vasca.

Dominan a la perfección cualquier plato típico de la zona, gran txangurro, increíbles chipis a lo pelayo, buenísimas alubias, perfecto cogote de merluza y chuletón a la altura.

Precios por encima de los 60

23/08/2015

美味しいですよ、しかし...

美味しいです
しかし日曜日も開店ですが、シェフがお休みなので
日曜日は避けましょう

09/11/2012

BUEN JAMON BUEN PESCADO

El asador es un sitio donde se deja ver la gente de SS, el servicio es como el de una tasca y no son muy parlanchines, tipìco guipuzcoano. La ensalada de lechuga con cebolla muy buena, la chuleta esta bien pero he visto mejores (casa Julián, Bedúa, y otros), vamos no es mantequilla. Pero esta mas que correcta.Sin embargo el cogote de merluza suele esta muy muy bueno. Los pimientos también. Tienen buena carta de vinos.
50 por persona mas o menos. Esta en el barrio de Igara, al lado del Diario Vasco despues de las Universidades.
Mejor reservar.
La decoración es típica de asador y el publico va bien vestido. Es como de trabajo a medio dia.

22/02/2012

La parrilla no falla

Llevo años yendo a Portu Etxe. Todo lo que sea parrilla (txuleta, rodaballo, besugo, etc..) es de buenisima calidad. Acompañar la txuleta con una ensalada verde (solo lechuga y cebolla) y vereis lo que es una buena lechuga de las de toda la vida, autoctona. Para empezar, a mi me encanta como preparan la verdura de temporada (cardo, alcachofa, guisante...), las anchoitas a la donostiarra (ajo y guindilla roja), etc...todo ello lo riegas con una sidrita y te vas como una campeon.

04/08/2009

especialidad: cogotes. exquisitos.

Uno de esos asadores de toda la vida en Donosti, amplio, y con una comida realmente soberbia.
Su especialidad son los cogotes de merluza, riquísimos. Una carta amplísima de entrantes, pescados, mariscos, carnes y postres.
Muy recomendables los chipirones encebollados.
Mención especial para su bodega, con 350 referencias, de todas las denominaciones nacionales, y algunas sorpresas internacionales: bodega: 6.

Precio: me invitaron, pero supongo que por unos 40€.

hay que ir.

Ratatouille + seguir 300 sitios, 35 seguidores

08/06/2010

Muy buen asador

El Asador Portuetxe es un lugar tradicional de Donosti, que queda a las afueras de la ciudad.

Tradicional, con decoración rustica en madera.

Lo destacado es la calidad del producto, con recetas tradicionales sin complicaciones pero sin fallos.

Para comenzar unos buenos txipirones Pelayo que son especialidad, estaban buenos.

Me resultó más anodino el revuelto de kokotxas

Muy buenas las guindillas.

En los segundos, espectacular la chuleta, y muy bueno el cogote o el rape a la parrilla, no obstante me quedo con la chuleta

Impresionante carta de vinos, con una destacadísima referencia de riojas

Precio en torno a 40€

recomendable

01/09/2010

La mejor chuleta que he comido, estaba tan buena que mi mujer y yo nos tuvimos que pedir otra mas para compartir....deliciosa!!

27/03/2009

El mejor chuletón de España.

Y probablemente el mejor cogote de merluza también.

Vas paseando por el Camino Portuexte, de noche, aquello es como la boca del lobo, dejas atrás la Kutxa, luego el Diario Vasco, luego el Gara.... y empiezas a oler algo rico rico.... te asomas a una especie de fondo de saco y al lado de un edificio ves un pequeño caserío..... junto a la puerta del caserío ves a dos tíos vestidos de cocinero.... uno se aparta y..... DESCUBRES LA PARRILLA.

Sólo con ese detalle de la parrilla en la calle ya me tienen ganado, por lo que entro en el restaurante segregando jugos gástricos anticipadamente. Un poquito de foie, unos pimientos de gernika y el chuletón terminan de convencerme de que en San Sebastián no debo buscar mucho más.

11/09/2008

Pichi lo descubrió en septiembre de 2008

Me han hablado bien bien.