AskuaBarra es un restaurante de producto (producto de calidad, del que no puedes encontrar en cualquier sitio). Se encuentra situado en el centro de Madrid, cerca de la Puerta...

descripción completa de AskuaBarra

11/12/2016

Detalles...

Ante todo decir que no es un mal restaurante, pero el que me haya leído antes sabrá que para mi el ir a un restaurante es mucho más que el ir a comer (aunque sin eso…)

Nos habían recomendado mucho la familia política el sitio, por lo cual y a pasar de las zampadas que nos hemos dado en este puente de la Constitución hicimos un ultimo esfuerzo gastronómico.

Bien es cierto que nuestros comensales tardaron 15 minutos en llegar, pero sinceramente una vez instalados, los del restaurante tardaron un poco de más en traernos la carta.

Uno esta bastante acostumbrado a comer que gente que no se lanza a pedir por pedir primeros. En este caso no era así. Salvo yo todos en la mesa parecían Bilbainos al grito que no falte. Lo normal es que el camarero pare los pies a los comensales, sobre todo cuando uno de ello dice aquello de nos estamos pasando. En este caso fue al contrario, el camarero utilizó toda clase de argucias para que pidiésemos 4 primeros para 4 personas. Frases como “los segundo van a tardar mucho, en particular su raya tarda mucho más que ninguna” (la raya se cuece en nada, al menos en mi casa), o son platos pequeños. Resultado, los cuatro primeros en la mesa y al acabarlos al menos la de mi derecha, que responde al nombre de Cristina, ya estaba llena.

Pedimos una ensaladilla rusa, que sin estar mala no era como para hacer el viaje, unas croquetas de queso idiazabal, que a mi parecer eran muy del montón, una fantásticas croquetas de rabo de toro, y un steak tartar bastante poco picante y que no aportaba nada. Ojo nada estaba malo, pero salvo las croquetas de rabo de toro, no podemos decir que aquello fuese para echar cohetes.

De segundo pedí una excelente raya a la mantequilla negra. Muy rica. El resto de los comensales pidieron, rabo de toro que gustó mucho, un buen tartar de atún y por último la tal Cristina de mi derecha pidió tuétano asado. Estaba bueno, pero la ración era diminuta, ver foto. Cierto es que aparece como primer plato, pero se pregunto si servía de segundo y el camarero comentó que la ración era generosa – evidentemente a la tal Cristina y su feroz apetito le sirvió, a mi me hubiera dejando con hambre. Digamos que era la mitad de la ración de Viridiana, precio mucho menor, obviamente.

Pedimos unas copas y a la 1:20 nos dijeron que estaba cerrando, lo cual siendo justos ya es una buena hora.

Con una botella de Ribeira Sacra, dos copas y dos copas de vino extras, dos postres unos 170.

En resumen, el sitio no esta mal, la cocina no es mala, detallitos poco embellecedores, que tal y como esta la competencia creo que es donde un restaurante debería trabajárselo. Me parece aceptable que en Vip's los camareros te tengan que colar primeros como parte de su trabajo, pero en un restaurante apañado me parece increíble que te insistan tres veces a que alguien se pida el solomillo Wellington - como lo leen - o que no ponga mesura ante unos comensales pedigüeños - e incluso les aliente.

No me importaría volver, pero solo si me llevan.

23/10/2016

La sencillez tiene premio

¡Menudo steak tartar, menuda carne!

Productazo, eso es AskuaBarra y no solo eso, si no que son especialistas en tocarlo lo justo y necesario. Espectacular el montado de steak tartar (quizá el mejor de la capital), con patatas fritas debajo. Sí, suena raro y algo guarrindongada pero está buenísimo. Muy buenas las croquetas de idiazabal (¡ay!, este queso me obnubila) , el tuétano asado y las mollejas a la parrilla, judías verdes, mostaza y menta. En cambio, aunque las patatas bravas de aquí gozan de mucha fama, en este caso me parecieron faltas de sabor y sobradas de aceite.

Por poner un mini "pero", algo que se agradecería en la carta, es precisamente que hubiera algún plato más fresquito, dado que todos son algo contundentes de más. Aunque solo sea por sentirse un poco menos mal...jejeje.

Exquisitas carnes, cuyo proveedor se detalla en la carta (Luismi Garayar), hechas a la parrilla de forma magistral. Pocos lugares en Madrid tratan mejor la carne que aquí, dicho queda. Me quedo con ganas de probar las cocochas que tienen un pintón verbenero de aquí te espero.

Muy buenas las trufas con aceite y sal, así como la torrija. Buena bodega, local sencillo y algo frío, por último correcto (pero mejorable) servicio. Un aplauso para las medias raciones (plas).

Bodega: 6

Personal: 5

Ambiente: 6

Comida: 9

General: 6,5

Precio medio: 40€ - 55€

Síganme, no se corten y vean todas las críticas, valoraciones y documentos gráficos en lamandarinavaliente.wordpress.com

Helen Holms

Lo del Steak tartar es de broma lo bueno que está ..... Ummmmmm coincido contigo!!!

hace 11 meses

15/02/2017

Hacia arriba.

Última visita: viernes lluvioso de febrero, 2017, comida.

Sala al 75%.

Han mejorado la iluminación del local. La atmósfera es sustancialmente más acogedora que tiempo atrás.

También han mejorado la atención: nueva camarera mucho más risueña y agradable.

Rico el buñuelo de brandada de raya de aperitivo y muy rico el pan. Potentes las bravas, espectacular el steak tartar (como siempre), en su punto perfecto el chipirón y rodaballo, fuera de carta, algo pasado de sal. Cierra la torrija, su mejor postre.

Alguna copa de Riesling y cervezas.

Detalles que hacen que vuelvas: avisar del punto de sal del rodaballo y que la factura se vea recompensada. Estas cosas, hoy en día, se ven poco. Rarezas que se agradecen.

Tique medio estupendo (unos 30- 35 € sin lomo alto).

Salut.

01/02/2017

Buena materia prima con buenos resultados

Filial del restaurante valenciano Askua. Su signo de identidad es el producto, tanta importancia le dan que hasta en la carta indican cuales son sus proveedores. Parten de la materia prima como base para conseguir buenos platos (esta filosofía deberían aplicarla todos los restaurantes), pero con un toque de innovación, logrando unos resultados magníficos. Sin duda un lugar muy recomendable.

zampurreando.com/2016/07/22/askuabarra

18/07/2016

No me llegó

Comida julio 2016

Revisando mi agenda, este fue el primer sitio que me guardé como pendiente hace más de 2 años, y ahora por fin cumplo con la visita de rigor (si bien es cierto que fue como 3 opcion por no haber sitio en otros)

Local majete, pero decoracion bastante fria. No mucha asistencia de gente (menos de media entrada)

Atencion... pues con la sensacion de no haber muy buen rollito entre ellos. Aprobado sin mas.

De beber, unas pale ale artesanales y media botella de un rioja cumplidor (un magnifico detalle que te puedan servir medias botellas de botellas enteras). Sin unas miseras aceitunas de aperitivo.

De comer:
- Ensalada de tomate con ventresca. Muy rico tanto el tomate como el escabeche
- Media de bravas con ¿ali oli?. Yo soy muy clasico para esto
- Chuleton de lomo alto. Buena pieza pero algo seco. Acompañado de unos racanos pimientos
- Torrija. Esto si estaba rico

Total cuenta: 50 lereles por barba.

Por este precio, yendo con el kviar, me sigo quedando con el Julian de Tolosa...

20/07/2016

Valencia? Arroz? Chuleton!

Askuabarra, que gran apertura para traernos desde Valencia un producto único y distinto a un local mejorable, eso si, pero bien situado.

Las croquetas riquisimas, ensaladilla tambien, pero creo que lo mejor de este sitio para mi, sin duda, sus carnes.

Empezando por ese chuleton de Luismi increible y sobre todo por su Steak Tartar, casi casi casi casi sin duda, el mejor de Madrid.

Perfecto que se pueda pedir en version pintxo y en versión plato, el punto del picante, perfecto.

Valencia? Diga carne a partir de ahora!

03/06/2016

PRODUCTO CON EXCELENTE RELACIÓN PRECIO-PLACER

PUNT: 9 LUNAS

LEE MÁS:

dimeunrestaurante.com/restaurantes/askuabarra

Leticia Pérez de Loz...

Nacho es un encanto y la comida no está mal pero sinceramente me pareció BASTANTE CARO. Las raciones son más bien escasas. Efectivamente la acústica es regulera y hace bastante calor.

16 de enero de 2015

23/04/2016

Perfecto

Es lo que se espera de un buen sitio, comida simplemente perfecta con buena relación calidad precio y servicio amabilísimo.

Últimamente se encuentran pocos sitios así en Madrid.

Pedimos lo siguiente:

Patatas Bravas: buenisimas!!!!! Se les acabaron las patatas y nos hicieron unas bravas con patatas normales que aún así estaban de escándalo

Ensaladilla Rusa: ración un pelin escasa pero muy muy buena

Croquetas de rabo de toro: simplemente perfectas, diferentes a todo tipo de croquetas!! Muy muy buenas!!

Steak tratar: Quizá lo más flojo, me gusta con más picante, aún así estaba bueno.

Ensalada Cesar: la añaden brocoli en vez de lechuga, le da un punto diferente y muy rico.

Chulearon: un señor chupeton echó al punto y sabrosisimo!!! Muy buena opción si se quieren comer carnes ricas en Madrid.

De postre pedimos la Torrija, este postre hay que pedirlo SI O SI. Es una autentica maravilla!! Hubiéramos pedido 2 raciones más.

Con esto, 5 px,dos botellas de vino Azpilicueta, dos cañas y cafés, salimos a 38€/ barba.

Un precio cojonudo para una comida excelente.

18/03/2016

PRODUCTO!

El Restaurante Askuabarra situado en la zona del Congreso de los Diputados abrió en Madrid no hace demasiado tiempo y en nuestra opinión (y la de muchos) se ha convertido en un imprescindible de la capital. Sigue la estela del Restaurante Askua de Valencia y ofrece la misma materia prima excelente, clave del éxito durante tantos años. Nosotros englobamos esta clase de restaurante dentro de la palabra "PRODUCTO".

Puedes ver el reportaje entero en el blog gastronómico Comiéndose Madrid:

comiendosemadrid.blogspot.com.es/2016/03/askuabarra.html

Que aproveche!

09/12/2015

Buen producto, bien tratado

Comida en ASKUABARRA, situado en un pequeño local de la calle Arlaban, a espaldas del Congreso. Local austero, mesas de madera sin mantel pero con servilletas de tela. Bancos corridos y sillas un poco incómodas. Carta breve, platos tradicionales revisados, carnes de calidad a la brasa y algún guiso. Producto de primera.

Con idea de probar muchas cosas nos decantamos por pedir pinchos y medias raciones, en orden de desaparición cayeron:

De aperitivo unos ricos buñuelos rellenos de brandada de bacalao. A continuación, ensaladilla rusa, con los ingredientes rallados que le daban una textura cremosa. Diferente. Muy buena.

Sardina ahumada. Servida cortada en trocitos sobre una pizarra. Buen producto pero muy sosa la presentación. Hubiera mejorado sobre una tosta con tomate rallado o algo así.

All i pebre. Un guiso típico valenciano de patata con anguila, parecido al marmitako. Sabroso y reconfortante, para mojar pan.

Manitas crujientes, servidas sobre un puré de alubia roja, acompañadas de salsa huancaina. Extraordinarias, una locura de sabor. Por unanimidad, el mejor plato.

Terminamos con unos montados de steak tartar. Servidos sobre un canapé de pan tostado con una base de patatas fritas. Trozos más bien grandes, buen punto de picante y melosidad. Excelente.

No hubo sitio para el postre que dejamos para otra ocasión. Para beber un Hombre Bala, servido a buena temperatura y en copas decentes. Amabilidad y buena atención. Todo servido al tiempo y sin esperas. Excelente pan de hogaza de Viena La Baguette, aunque bien cobrado.

Pagamos 58 euros por todo. Nos ha gustado mucho, buen producto muy bien tratado. Volveremos y lo recomendaremos.

A éste hay que volver...con una bombillita más (aunque fuera Edison estaría de lujo)

AskuaBarra

¡Muchas gracias por la reseña, @Avelio! Anotamos los puntos más flojos para mejorar. Nos alegramos especialmente de que disfrutaras del all i pebre. Nos encanta que probéis nuestros platos fuera de carta y que estos gusten, sobre todo cuando son elaboraciones traídas de 'la terreta'. @Spider72, te adelantamos en primicia que estamos trabajando en un proyecto que incluye una mejora de la iluminación. Más adelante daremos más información. ¡Feliz día!

9 de diciembre de 2015

Genial! muchas gracias por el comentario Askuabarra.

1Falces

Pinta bien el all i pebre... parece que tocará volver.

Pamplinero

A mí la cocina y el trato me encantaron. Me muero por probar el all i pebre por ser natural de la tierra :3

Avelio

Pues el all i pebre estaba muy bueno. Siempre habíamos probado la anguila ahumada, nunca guisada, y nos encantó, tiene una textura parecida a la caballa y la piel gelatinosa. El camarero nos contó que tuvieron que matarla entre varios porque el bicho se retuerce como la manguera de un bombero y aunque le cortes la cabeza sigue coleando. Aunque no se si es mejor que te cuenten esos detalles o no :P

1Falces

Lo suyo es atravesar la cabeza de la anguila con una estaca fijándola a una tabla de madera. De esa manera fileteas la anguila en un pis pas y la tienes controlada. Da gusto verlo. Estilo Tsukiji.

Pamplinero

Yo de niño aún he acompañado a mi abuela al mercado y las hemos comprado vivas para el all i pebre

15/12/2015

Disfrute máximo en familia

Cena de sábado con la familia de mi chica, en total 6 comensales.

Uno que llega 20 minutos tarde, ve la cara de su novia, busca el sitio libre y se sienta rápido para no hacer ruido.

Muchas ganas tenía yo de probar la versión madrileña de Askua, el local en si no es nada del otro mundo, escondido en una paralela a Gran Vía.

Toda la carta es interesante, prima un gran producto con gran variedad de raciones (con posibilidad de pedir casi todo en medias raciones).

El servicio impecable, Nacho es quien lleva los mandos de este proyecto, hijo de los propietarios de Askua VLC simpatiquísimo y está atento a cualquier sugerencia que pueda hacer.

Empezamos con un aperitivo de Brandada de bacalao, muy sutil por su cremosidad y sabor, un bocado magnífico.

- Ensaladilla, presentada con una tortilla a modo de palomita, ligera y con la verdura bien troceadita. Muy buena.

- Croquetas, o CROQUETONES porque son de un tamaño bestial, cremosas por dentro, con un toque de curro y un empanado crujientillo.

- Tartare de atún, temporada de atún, excelente producto, buen trato del mismo... EXITO

- Steak tartare, dicen que es uno de los mejores de Madrid, doy fe de ello, el color de la carne es para observarlo durante horas.

- Manitas de cerdo fritas. Con un toque de cilantro, lo más atrevido de la carta, melosas, con buen sabor y el toque rompedor del cilantro, otro aciertazo.

- Pulpo, he de decir que mi chica es de ideas fijas, hay tres cosas que siempre quiere pedir, croquetas, ensaladilla y pulpo (tirando para su tierra) y en este último nos hemos equivocado mas de una vez. Presentado sobre una base de parmentier de patata. Muy normalito. Lo que menos me gusto.

- Cocochas. A la brasa y al pil-pil, a las primeras le faltaba algo de potencia, pero por tamaño y textura perfectas, las segundas una oda al paladar. Que ricas.

- Chuleta, el broche de oro de la cena, pedimos una de lomo alto (1kg aprox) y como los chicos teniamos saque nos animamos con una de lomo bajo (0,5 kg aprox.) las dos eran excelsas, aunque si tuviera que elegir me quedo con la pieza de lomo bajo, se nota la cantidad de años que llevan trabajando el producto.

-Torrija. Pannacotta. Trufa de chocolate al AOVE. Los tres buenísimos, pero ya estábamos a punto de explotar.

Esta comilona con dos botellas de albariño salió por 45€ p.p, barato no es, pero el buen producto se paga y este es de primera.

AskuaBarra

Muchísimas gracias por la crítica, Fresandco. ¡Nos alegramos mucho de que disfrutárais! ¡Os esperamos más veces por aquí!

16 de diciembre de 2015

06/12/2015

Decepción

Fuimos con amigos y muy buena predisposición y nos decepcionó.
La materia prima buena. Las croquetas excelentes, y la carne muy bien también.
Pero la carta es muy corta, y el servicio un desastre.
Las recomendaciones poco atinadas. Nos pusieron un pescado incomestible por estar crudo, y en lugar de admitir el error (era evidente) nos dicen que es su forma de servirlo. Aunque fuera cierto, que no lo creo, te hace quedar como un ignorante, como que no sabes apreciar lo bueno.
Pedimos un par de veces pan y más agua y las esperas fueron interminables.
Me queda la esperanza de pensar que fue un mal día.
Quién sabe, quizá esas croquetas merezcan una segunda oportunidad.