08/01/2011

eye lo descubrió en enero de 2011

dicen que muy bien

fron nyt:
But the menu at Bar Basque is tightly focused and surprisingly well executed by a young Hawaiian chef named Yuhi Fujinaga. If you have $34 in your pocket, you can taste a representative sample of glisteningly rich, acorn-fed “Ibérico de Bellota” ham. An inventive “crispy farm egg” is flash-fried in panko crumbs and wreathed in a nest of crushed potatoes, Serrano ham, and a milky Idiazabal-cheese sauce. The pricey shrimp paella was mushy and meagerly sized, but the suckling pig had a nice earthy crunch to it, and the sea bass (with an artful, haute-Basque garnish of fennel, frizzled artichokes, and crisped Serrano) was perfectly grilled. The wine list is Spain-centric and therefore almost fairly priced, and the desserts (a dense chocolate ganache with candied hazelnuts; eggy, French-toast-like torrijas with cinnamon and lemon) are first-rate. The only problem are the boom-era prices, which make you feel like a befuddled tourist frittering away your worthless dollars in some distant international hotel.

de elizegiaitor.wordpress.com
Se acaba de inaugurar en Nueva York un pedacito de Euskadi, un pedacito de Bizkaia. Gracias al acuerdo alcanzado entre la Diputación Foral de Bizkaia y los duenos de Bar Basque, un restaurante creado por Terry Zarikian del grupo China Grill Management, situado en el Eventi, un modernísimo complejo de lujo ubicado en el 851 de la Sexta Avenida, en donde se alberga tambien el hotel Kimpton y las residencias de lujo the Beatrice.

Abierto desde el 9 de octubre en Bar Basque es posible degustar platos de la gastronomía vasca y vizcaína en la Gran Manzana.

Para todos los que gozamos con la buena mesa, el turismo gastronómico no tiene precio. Es más que recomendable disfrutar de las especialidades, de los platos típicos de cada país, de cada pueblo, de cada rincón del mundo pero cuando las cosas se complican por los motivos que sean (¡y siempre se complican!) es un placer contar con un comodín y Nueva York nos ofrece uno de lujo.

La colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Bar Basque ha hecho que parte del equipo de cocina del restaurante viajara a Bizkaia para aprender nuestro buen hacer en la cocina. Además, la Diputación ha elegido ya a los chefs que junto a tres ayudantes de la tierra viajarán a Nueva York cada dos meses para ocuparse de la organización de las semanas gastronómicas e introducir en la carta del Bar Basque platos de inspiración vasca y vizcaína.

Los cocineros americanos en Bascook (Foto Oskar Martínez - DEIA)

El acuerdo entre la Diputación y el grupo de restaurantes China Grill Management compromete a enviar un total de 12 chefs a razón de uno cada dos meses durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2012. La Diputación Foral de Bizkaia correrá con los gastos del viaje y el alojamiento del cocinero y su equipo será por cuenta de China Grill Management en las residencias The Beatrice en el complejo Eventi.

Toda esta aventura gastronómica comenzó a cocinarse a fuego lento hace ya dos años cuando el reconocido publicista y editor gastronomico Terry Zarikian visitó Bizkaia por primera vez enamorándose de nuestro buen yantar. Zarikian, quien es director de desarrollo de conceptos culinarios para China Grill Management, y colaborador habitual de Bascook Magazine, podrá contar con los mejores chefs de Bizkaia en su cocina.

El primer menú con sello vizcaíno, ha corrido a cargo de los chefs, Daniel Garcia, Aitor Basabe y Aitor Elizegi, que se han encargado de la inauguración del Bar Basque ofreciendo una cena a beneficio del NYC Wine & Food Festival.

La Diputación Foral de Bizkaia pretende con esta iniciativa atraer al público norteamericano a nuestra tierra y nada mejor para ello que empezar conquistando estómagos. “La gastronomía vizcaína es una fabulosa embajadora de Bilbao-Bizkaia y se suma ya a los atractivos de los que disponemos y que han hecho posible conocer un poco mejor nuestra tierra. El mejor exponente es el Guggemheim”, tal y como apunta Gabino Martínez de Arenaza, director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

El grupo de chefs que va a participar en esta iniciativa, la Diputación Foral de Bizkaia, la dirección del Bar Basque y un grupo de empresas colaboradoras se han puesto de acuerdo para editar un libro que recoja toda esta experiencia gastronómica.

Pero aún hay más, el acuerdo también contempla que la Dirección de Turismo de la Diputación edite una publicación trimestral para promocionar Bilbao-Bizkaia, un magazine en el que se recogerán artículos culturales, deportivos, sociales y gastronómicos y que el Bar Basque se encargará de repartir entre su clientela y los críticos gastronómicos de Nueva York.

La idea de la Diputación es tan práctica como ambiciosa y sabedora de nuestro gran tesoro pretende extender el proyecto a otras capitales de la talla de Milán, Londres o París. De ser así habrá que comerse con patatas eso de que “como en casa no se come en ningún sitio”.