05/06/2018

Excelencia desde la modestia.

Todo en orden en Granada con el Bar FM que ha sido recientemente reformado. ANCHOAS San Filippo, buena CIGALA y CONCHA FINA y genial como siempre lo demás: quisquillas, gamba roja, chopitos, frituras perfectas...

----------

Excelencia desde la modestia. Así reza el titular de uno de los muchos artículos periodísticos dedicados a este bar que adornan las paredes, y es que, resumiendo, Francisco Martínez solo busca el mejor producto para su humilde bar.

Un bar situado en una zona muy alejada del centro de Granada, en el barrio norte. El que va al bar FM va expresamente para que le den de comer bien, porque extraña que esté situado en esa localización; si no has ido nunca te entran las dudas de si estás en la dirección correcta. Una vez encontrado parece un bar cualquiera, sin embargo, un bar cualquiera no estaría hasta los topes cuando la calle está desierta.

El local es pequeño y consta de una barra y cuatro mesas altas. Se pueden reservar las mesas altas si tienes pensado llegar a una hora temprana, aunque creo que como mejor se disfruta es en su impoluta barra. Ojo, el peor día para ir es el Domingo, al igual que otros restaurantes de marisco como D´Berto, ya que solo sirven lo que les queda de la semana, y el mejor género se suele terminar como muy tarde el Sábado.

Varias pizarras indican las raciones que hay. El producto es seleccionado de las mejores zonas y se puede pedir mucha variedad, ya que las cantidades de las raciones están medidas para ello.

Empezamos con unas CAÑAILLAS de un tamaño que jamás había visto. Impresionantes. Y después unas OSTRAS GILLARDEAU, que nunca fallan.

La ENSALADILLA RUSA es espectacular, de las mejores que he probado. A simple vista parece que le va a faltar algo de chispa, ya que simplemente lleva patata, mahonesa, zanahoria y gamba, pero la gamba aporta mucho sabor y la patata, que va triturada, hace que quede una textura muy ligera que mejora el conjunto. En Madrid se puede encontrar parecida en La Malaje, pero no lleva gamba. El pan que acompaña si se puede mejorar, aunque los picos están muy buenos.

A continuación una tanda de QUISQUILLAS DE MOTRIL, GAMBA BLANCA y GAMBA ROJA de la Garrucha. El producto de 10, sobre todo las quisquillas. Es imposible que el color azulado de sus huevas no te llamen la atención desde el expositor. Brutales.

Además de un producto excelente, los puntos de cocción son perfectos. Hay que reconocer la labor de Rosa Macías, que además de ser la mujer de Francisco es la cocinera, y trata el producto de una manera exquisita. Sin ella el éxito no sería el mismo. Un buen tandem que recuerda a Berto y Marisol.

Seguidamente probamos el PULPO SECO, que nunca lo había probado y aquí es una de las especialidades de la casa. Presenta una textura dura y creo recordar un sabor ahumado.
En cuanto a las ORTIGUILLAS, creo que nunca probaré otras igual que las de La Tasquita de Enfrente, pero sin ninguna duda estas van a la zaga. Muchísimo sabor y perfecto rebozado, que tampoco es fácil de ver.

Las ESPARDENYAS son unos invertebrados marinos muy difíciles de encontrar. Siempre hay que aprovechar para probar estos manjares cuando están disponibles (como por ejemplo la becada o la lamprea en temporada), ya que pasará tiempo hasta que los vuelvas a encontrar. Destacan por su sabor y su textura tersa.

Con las quisquillas, lo mejor de la comida fueron las PUNTILLITAS A LA PLANCHA, un producto mas común pero con un punto de cocción que hace cambiar el sabor de manera sorprendente. Brutal, para repetir y repetir.

Finalizamos con unas ALCACHOFAS FRITAS (mas bien rebozadas) que, aún siendo buenas, fue lo que menos nos gustó. Creo que la fritura, aunque fina, quita algo de sabor a la hortaliza. Lo acompañamos con SALMOREJO por recomendación de Francisco, y merece mucho la pena.

No hay postres, pero la casa te invita al café de puchero con un dulce. Buen café, por cierto.

El precio fue 69€ por persona con vino, aunque teniendo en cuenta que comimos bastante cantidad, el ticket medio debe ser mas bajo.

Nos gustó tanto que decidimos volver al día siguiente. Sería Domingo, por lo que preguntamos a Francisco si le iba a quedar marisco, a lo cual nos contestó que no, pero nos ofreció guardarnos las últimas quisquillas. Todo un detallazo teniendo en cuenta que éramos gente desconocida.

La comanda este día es completamente distinta al anterior, sin apenas marisco y predominancia de pescado. Aun así merece la pena, porque todo está a un nivel altísimo.

Empezamos con un poco de SALMÓN AHUMADO, CABEZADA DE PULPO y ANCHOA. Muy bueno el salmón y también la anchoa, de calidad, buen tamaño, bien de punto de sal y sin estar planchada. En cuanto a la cabezada de pulpo era la primera vez que lo probaba. Está buena.

Antes de dar cuenta de las quisquillas que nos guardaron amablemente probamos las VIEIRAS A LA PLANCHA, que están buenas, aunque el tamaño no sorprende.

Seguimos con unas correctas CROQUETAS DE JAMÓN y un buen TOMATE CON AOVE.

Otra recomendación de Francisco fueron los BOQUERONES, con un ligerísimo rebozado. Para llorar, que sabor... Y después unas COCOCHAS al mismo nivel. Imprescindibles, lo mejor del día.

La VENTRESCA está a la altura, muy buen producto. Se sirve cruda, aunque si quieres te la pasan por la plancha. Como también nos apetecía nos sirvió unos cortes de atún a la plancha, aunque otro corte, creo que morrillo.

Ya casi con el bar vacío añadimos para terminar el festín unas ALMEJAS con salsa verde. En este caso no son almejas de gran tamaño, que ya se habían terminado, pero el guiso está muy bueno.

Probamos un montón de cosas, pero aun así nos quedamos con ganas de mas como las cigalas o la concha fina, de la cual no disponían. En cualquier caso me parece un sitiazo y es obligatorio conocerlo si se está cerca de Granada.

Mientras tomamos el café charlamos un rato con Francisco, que nos recomendó algún sitio (La Tana, Los Italianos), pagamos la cuenta, unos 65€ por persona con vino esta vez, y nos vamos con una sonrisa de oreja a oreja.

El precio, para el nivel de producto que utilizan, me parece de una relación calidad precio muy buena. Ojalá tuviera un sitio así mas cerca.

barbara

Apuntado!!

27 de abril de 2017

01/03/2012

BARETO CON EL MEJOR MARISCO A PRECIO DE 2 ESTRELLAS MICHELÍN

En determinadas ciudades hay a veces restaurantes que podríamos llamar “tapados”, es decir, aquellos que son conocidos por el boca a boca entre los amantes de la gastronomía y no suelen aparecer en las guías.

Por citar algunos, el Ibai en San Sebastián, el Marucho en Santander, el Jara en Burgos, el Tahití en Logroño.

En Granada, el “tapado” por excelencia es el bar FM.

Está situado en una zona nada apetecible, concretamente enfrente de la estación de autobuses, apartado totalmente de las rutas turísticas.

No hay sillas ni mesas, sólo una barra y unos cuantos taburetes.

Empezamos con unas quisquillas de Motril a la plancha que quitaban el sentido, jugosas, casi crudas, parecía que las cabezas estaban rellenas de mantequilla. Un diez. Solo estas quisquillas ya justifican la visita.

Seguimos con unas puntillitas a la plancha, tiernas, brutales de sabor, y con una salsa para mojar y no parar.

Probamos también la especialidad de la casa, el pulpo seco, que no es lo que más nos gustó pero convence.

Las croquetas, sin más.

¿Cuánto creeis que puede costar por barba todo esto en un bar donde comes en un taburete apoyado en la barra? venga apuestas!!!

Pues 70 EURAZOS por barba!!!!!!!!!!!!!!

Olé tus huevos!!! Además apenas hay oferta de vinos, y nos conformamos con un Godello, Avanthia.

No me extraña que cierre en julio y agosto, estará todo el verano en la Maldivas descojonándose de los palos que mete.

12/04/2010

Buena materia prima

Nos llevaron a este sitio, porque si no te llevan ni te lo imaginas y fue un no parar de marisco y pescado frito. Recuerdo especialmente las ortiguillas, las había probado anteriormente y no me habían gustado. Las de este sitio, sí.
El bar es un bar de barrio, sin ningún encanto, decoración ni detalles que te den pistas de la excelencia de su materia prima.

02/01/2011

El bar es muy pequeño y cutrecillo, pero luego te ponen un marisco y unos pescaitos que están buenisimos. Lo peor es que es muy pequeño y los fines de semana suele estar lleno.
Muy recomendable si lo que quieres es comer productos del mar en barra y de calidad y por cierto, si lo pides con una botella de calvente blanco (vino de Granada), ya lo +.

21/03/2010

A-lu-ci-nan-te

Hablamos del típico bar en el que no entras si lo ves por fuera. Pero que alberga una de las mejores barras de España, dada la calidad de su materia prima. Están especializados en pescado y marisco...

Sigue leyendo en nomadea.com...

nomadea.com/granada/fm.html

20/06/2010

Tras esa entrada obsoleta...

Bar que no entra dentro del clasicismo de tapeo en Granada, a lo sumo unas aceitunitas.Pero se puede decir que es uno de los bares con mejor materia prima (de mar) de toda la ciudad y de la provincia. Donde pedir unas raciones de bígaros, gambas plancha, nécoras,... que todavía guardan el agua salina.

Tras esa entrada arcaica (no asustarse!) se encuentra (según algunos críticos) la mejor barra de España.

Uno de los principales problemas,es que es muy pequeño y suele estar a tope (sobretodo viernes noche y sábado noche), aunque teniendo paciencia se puede conseguir un pequeño lugar en barra. Está pensado para cenar de pie en barra.

Precio acorde con la materia prima.

02/09/2008

carlos lo descubrió en septiembre de 2008

La mejor barra de España

Curioso lugar a las afueras de Granada, si pasas por la puerta es imposible intuir lo que te está esperando dentro. De hecho muchos granadinos desconocen que es un sitio de parada obligada para todo amante del buen comer. Buenísimo pescado y marisco en elaboraciones sencillas pero impecables. A destacar el buen uso de la plancha. Imprescindible probar el pulpo seco, una de sus especialidades.

Vantroy estevez + seguir 23 sitios, 3 seguidores

15/07/2017