Basílica de San Isidoro

14/01/2014

Alternativa al Parador para alojarse

Actualmente es un convento que parte ha sido rehabilitado como hotel. El edificio tiene una relevancia histórica muy importante tal como se encargan de resaltarlo en la visita guiada que incluye la estancia. Se ha hecho esfuerzo de adecuar las habitaciones a las necesidades actuales, aunque conservan algo del rigor y la austeridad de la vida monacal, Por ejemplo, el baño carece de calefacción, y así tiene que ser para conservar la estructura original del edificio.

09/05/2012

Merece la pena visitarla

Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.
El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.

23/02/2010

¡Muy bonita!

En el video nos comenta algo sobre esta bonita basílica mi amiga Susanna.

Puedes leer sobre mi recorrido en León con fotos y videos en: igotita-disfrutandodelavida.blogspot.com/2010/01/fin-de-ano-en-leon-...

04/09/2010

Real Colegiata de San Isidoro de León

Uno de los monumentos más valiosos de nuestro país y un estandarte del románico. ¿Se acuerdan de Dña Urraca, la del CID?. Pues en el siglo XI propició la construcción de esta joya, famosa por los frescos de pintura de su panteón. Ineludible contemplar el proceso de trabajos y situaciones de cada uno de los meses del año. Precioso. ¿Y la anunciación a los pastores?. Una auténtica maravilla. Solo un pero: para quién no está avezado en románico, es una lástima que la visita no incluya una explicación del programa iconográfico tanto de los capiteles como de las pinturas. Antes si había guías...¿que, señores del cabildo, de la iglesia, o de la Junta? ¿no hay ya licenciatura en arte?. Vamos para atrás...una pena¡¡¡

31/10/2011

Uno de los tesoros de la ciudad. Tengo que volver que hace mucho que no hago una visita.

25/05/2008

para no perdérselo

es uno de los sitios obligados de visita en león, pero sobre todo ¡entra en el museo! te impresionará.

01/07/2008

Horror vacui

Era uno de mis temas favoritos cuando cursé Historia del Arte en COU y siempre que he tenido la oportunidad de volver a ver las pinturas me he quedado media atontada. Por aquí han dicho que es la Capilla Sixtina del románico y no exageran, la verdad.
Para que luego se metan con mis pobres hombres de la Edad Media... si son unos genios no reconocidos.

08/01/2012

Monumento artístico inigualable

Conserva unos techos pintados que son clave en la historia del arte en España.

05/03/2007

Capilla Sixtina del Romanico

y no es exagerar.

Un caso único de conservación (gracias al clima de León y a las caracteristicas de la Basílica), un trozo de la historia 'olvidada' de España.

La biblioteca no esta nada mal tampoco.

28/02/2007

bocadorada lo descubrió en febrero de 2007

Pinturas del claustro

Están muy bien las pinturas del claustro románico.

11/04/2007

Cúpula de pinturas románicas con las estaciones del año

Hay que ir para verlo y admirarlo