12/09/2014

IMPRESIONANTE HOTEL-RESTAURANTE EN FRANCIA. DIRECTO A MI TOP 3.

A todas las parejitas que me leéis, os voy a proponer un planazo para volveros a enamorar: ir un fin de semana al hotel-restaurante Michel Bras en Francia.

Este restaurante, galardonado con 3 estrellas michelín y considerado top mundial, se encuentra en la zona de Montpellier, concretamente en Laguiole (Aveyron-Aubrac), un pueblo perdido de la mano de Dios que es famoso por sus chuchillos que encontraréis en sitios como DiverXo y que se caracterizan por una pequeña figura de una abeja en la base. Cuestan de media, ¡ojito! 300€. Como es tradición allí, el cuchillo no te lo cambian en toda la comida.

¿Cómo llegar hasta allí? Coges el tren desde Madrid hasta Montpellier (5 horas), allí alquilas un coche, una hora de autopista pasando por el famoso acueducto de Millau y luego por carreterillas, atravesando pueblos preciosos como Espalion, y así hasta llegar a la casa-restaurante de los Bras, que por supuesto está montado para dormir allí, y es lo que hay que hacer. Hotelazo con mayúsculas a 290€ la noche. Lo bueno se paga.

Con esta visita a Bras voy cumpliendo mis sueños gastronómicos. El primer sueño cumplido fue conocer El Bulli (2011) y luego se han cumplido mis otros sueños: Celler de Can Roca, DiverXo –estos dos ya visitados en multitud de ocasiones- y ahora Bras. Mi top 3 hasta el momento.

Pronto llegarán otros sueños como visitar Alinea en Chicago, Osteria Francescana en Italia o los triestrellados de Tokio.

Respecto de Bras se ha escrito mucho y hay muchas opiniones en español en la red. Y sorprendentemente gran parte de ellas son negativas: que si unos llegaron tarde y les trataron mal, que si el servicio es muy borde, que si a uno le dolía la barriga y no le cambiaron ningún plato del menú, que si otro estuvo esperando dos horas entre plato y plato, que si los quesos no estaban afinados... Ni puto caso. Con mi lema "La verdad de los restaurantes siempre conmigo" os puedo asegurar que Bras es único.

El genio y maestro Michel Bras se ha retirado y ahora las riendas las lleva su hijo Sebastian. Hay incluso un documental sobre el relevo de padre a hijo ("Entre les Bras"). Algunos críticos dicen que el nivel ha bajado desde que el padre no está al pie del cañón. Pues si ahora es de diez, no me quiero imaginar cómo era antes, en los 80 y los 90, cuando iban Ferrán Adriá y Juli Soler a inspirarse. Desde luego que este cambio generacional es mucho mejor que el realizado en Arzak con el relevo de Elena, la hija de Juan Mari. Arzak no merece la pena y Bras lo merece todo.

Sobra decir que hay que pedir el menú "Balade", el largo, a 209 €.

A las 20:30 el primer pase, los aperitivos, que se toman en el comedor acristalado. Y poco a poco los clientes van pasando, mesa por mesa, al comedor principal.

Sin casi esperar, mientras la deliciosa mantequilla que ponen de aperitivo se va derritiendo, te plantan un plato que se llama "le gargouillou des jeunes légumes". Un clasicazo, un mito, imitado en miles de restaurantes: la menestra en texturas. Alucinante.

A continuación, sin casi tiempo de asimilar ese platazo, continúa el menú con un rodaballo (filet de turbot) de quitar el hipo.

Un poco de pausa, y seguimos con el "ni caliente ni frío": un pedazo de foie gras de canard "grillé". No probareis cosa igual.

Tras un entrante, pescado y carne –todo en raciones grandes- pienso: “joder esto se acaba”. Pues no parejitas, luego viene otro manjar: colmenillas con una salsa de no sé qué leches que era Dios.

Pero esto sigue. Llega el filet de boeuf, ¡qué carne madre mía!. Y acompañando al aligot, una especia de puré de patata con queso que está para relamer el puchero.

Acaba la comida propiamente dicha y llega la tabla de quesos, para volverse loco.

Y llega el postre. ¿Y sabéis quién inventó el coulant? Fue Bras en 1981. Chocolate y leche de coco. Acojonante.

Y ahora toca otro postre, "tout lait".

Y cuando crees que vas a reventar, te traen un carrito de mini helados para que te tengan que llevar en grúa a dormir la mona en la habitación.

Respecto a los vinos, me sorprendió la poca variedad de champú (champagne, para los que sois de Burgos), y los poco que había -no más de 15- a un mínimo de 200 € la botella. Nosotros nos dejamos aconsejar por Sergio Calderón (argentino), que hace las veces de sumillier y jefe de sala. El resultado fue un excelente Borgoña blanco, Roulot 2007 (66€). Luego cayeron varias copas sueltas de vino tinto francés.

Y para terminar, pasada ya la una de la mañana, y de vuelta al comedor acristalado, un armañac mientras la niebla de los campos de Laguiole apenas deja ver algo de luz exterior.

Servicio excelente, camareros jóvenes muy amables, casi todos chapurreando el español, y visita de vez en cuando de la encantadora mujer de Sebastian para comprobar que todo iba a nuestro gusto.

Es momento de irse a la habitación y bajar la comida haciendo el amor.

Y finalmente al día siguiente te levantas y bajas a desayunar. Te sientan en la misma mesa donde cenaste y te traen un desayuno espectacular: mantequilla, bollería, queso, paté y embutidos.

Y el viaje se acaba y toca vuelta a Montpellier, pasando por Roquefort, el pueblo del queso, y por Peyre, un pueblo troglodita incrustado literalmente en la ladera de una montaña.

Una frase totalmente imprescindible en una reseña de cocina.

En fin...puro Fanjul: Es momento de irse a la habitación y bajar la comida haciendo el amor.

Lizzard

Esta claro que el "Balade avec fin heureuse" se paga muy a gusto :___)

Maravillosa crítica doctor.

ALBERTO DE LUNA FANJ...

Lady, ¿no te escandalizará esa frase, no? ¿Hay algo más bonito que el amor? Yo no hablo solo de restaurantes, hablo de experiencias. Para leer críticas puristas -y normalmente aburridas- ya está Maribona, Gastrogatos, etc....

Alvaro Armenteros

casi estoy tentado de llamar a Cofidis para montarme un calco de este planaco...sabes poner los dientes largos

eso es pecaíto, David...

12 de septiembre de 2014

Joder tú arreglalo. Al final me levantáis el estómago entre todos.

12 de septiembre de 2014

¡Qué susto! Cuando he leido Bras creía que había vuelto a abrir el de Conde Peñalver, je,je...Muy buena crítica y super planazo. Me alegra ver que por fin a tu acompañante le gusta comer bien(que para disfrutar de ese pedazo de menú tiene que gustarle comer) y beber vino, que en otras críticas parecía que solo disfrutaban con ensaladitas.;-) Me apunto el plan para cuando ahorre.

ALBERTO DE LUNA FANJ...

Esa acompañante ya no existe. Recuerda mi última frase: Y volveréis a la cruda realidad madrileña. A trabajar. Y lo haréis más enamorados. Y os durará un tiempo, porque el enamoramiento es lo que tiene, que no es para siempre.

12 de septiembre de 2014

ays, Alberto... qué corto el amor, qué largo el olvido... o no

ALBERTO DE LUNA FANJ...

No. Hay que mirar para delante y ser feliz.

12 de septiembre de 2014

Querido Alberto, ¿escandalizarme? ni mucho menos...pues no tiene que llover para eso. Es más, decirte que es una de tus mejores reseñas.

Aquí por lo menos no tratas a "las tías" de anoréxicas come lechugas bebedoras de agua (según tú eso es el prototipo de mujer), ni de carnaza para atraer a los hombres a terrazas de moda, etc etc. Es que es mu cansado leer tanta alusión machista a las mujeres y tengo que ir a hacerme las mechas para estar monísima esta noche. Me quedo sin tiempo.

Pero no me lo tomes a mal, es que soy una defensora de la igualdad y de la no cosificación de las mujeres. Cosas modernas de feministas feas. Que no me he podido aguantar con tu alusión a......y luego me la llevé a la cama.

Un besote de una que sí, que come.

12 de septiembre de 2014

Lady, acabo de decidir que si Spider no va contigo al Soy Kitchen te vienes conmigo, que me da a mí que nos vamos a llevar bien porque yo soy otra feminista de esas feas tambien que come mucho y bebe vino...Y además cuarentona, no te digo más. Bueno, te dejo que voy a ver si me pongo algún vestidito del estilo de los que lleva la Obregón y cazo a algún jovenzuelo desprevenido...

12 de septiembre de 2014

No no no nos vamos los 3. Yo obedezco. Hacemos rollito Grey al reves. Los 40 son los nuevos 20 querida mía!!!!

12 de septiembre de 2014

Te advierto que el bogavante del Soy es afrodisiaco como el chilli crab del streetxo...Je,je.

12 de septiembre de 2014

Je suis, eso está hecho. Quedada de feministas en Soy. Me lanzais a las quedadas! Cuando quieras nos subimos al taconazo y nos vamos a comer, poquito eso si.

12 de septiembre de 2014

No empezemos que no respondo!!!! Prefiero ir a Marieta o a Otto con dos comelechugas :)

Vamos yo me voy con vosotras dos al fin der mundo

ALBERTO DE LUNA FANJ...

A ver chicas. Que yo diga que la MAYORÍA de clientas de Marieta sean pijas que comen media ensalada, ¿significa que TODAS las clientas sean así? Obviamente NO. Que yo diga que EN GENERAL las mujeres beben poco vino y comen poco, ¿significa que TODAS las mujeres no beban vino? Obviamente NO. Hay muchas mujeres maravillosas que beben y comen mucho y eso me encanta. También os digo que a mi esas personas que se dan por aludidas y se sienten indignadas no me gustan. Si vosotras decís que a las 6 de la mañana en una discoteca la mayoría de los tíos son borrachos hambrientos que se comerían un Orco, ¿creéis que yo me iba a indignar o sentir aludido u os iba a llamar feministas? En absoluto. Respetaría esa frase porque tiene mucho de verdad. Así que mejor dejemos el temita ese de machismo, feminismo y todo eso que está ya muy superado. Y me parece bien que vayáis a Soy Kitchen. A Julito le encantan las mujeres.

15 de septiembre de 2014

Si es que no lo puedes evitar.....te sale solito...jajaja

jajaja

15 de septiembre de 2014

Hombre Alberto de Luna Fanjul, desde la subjetividad que da una opinión, yo creo sí que hay un cierto aroma machistilla Arturofernandiano en tus críticas que si lo contuvieras ganarían mucho. Ellas (como el resto) respetan la parte culinaria pero les rechina la parte Mauricio Colmenero. Pero cada uno es como es...y viendo la última parte de tu comentario...la cabra tira al monte.

15 de septiembre de 2014

Yo creo que será mejor que dejemos a Alberto con su "generalidad" de mujeres que comen poco y no beben vino. En mi "generalidad" las mujeres cuando salen a cenar disfrutan de la comida y del vino (o de la cerveza, o de lo que les de la gana pedir, pongo como ejemplo a las onceochosetenteras que he tenido el gusto de conocer en alguna quedada)...Debe ser que esas mujeres que describe Alberto existen en la "generalidad" de algunos, pues dejémosles que ya bastante tienen con tener amigas que en su mayoría responden a ese patrón de "pococomedoras" y "bebedorasdeagua", en mi entorno esas mujeres no estan y esa suerte que tengo. Y lo del Soy, ya lo haremos y me llevo al chico de las camisetas que dice que también se apunta...

EH yo también voy!!!

Lizzard

Tras recibir todos los comentarios, espero que al menos se me tenga en cuenta como asistente ¿no? Yo voy al Soy en camiseta, haciendo el amor a un croissant, con cartel contra el heteropatriarcado, con un matasellos a favor del Tofu o lo que haga falta...

15 de septiembre de 2014

Pues ya somos...un montón...venga reservamos!!!!

15 de septiembre de 2014

Mis días posibles son:Jueves al mediodía pero me retiraría despues de comer que tengo un evento a las 7 y media, Viernes mediodía o noche y sabado mediodía (noche no). Solamente esta semana, si no hasta el mes que viene nada de nada. Por cierto ¿funciona el privado del onceocho, lo digo para no aburrir al personal por aquí....

Lizzard

Uh! pues si que ya estaba la cosa caliente... yo hasta el mes que viene nada!

15 de septiembre de 2014

Pues entonces mejor esperamos al mes que viene, que esta semana es un poco precipitado....

15 de septiembre de 2014

Yo puedo jueves noche y medio dia...o cuando digais! Menos el finde que estaré fuera

15 de septiembre de 2014

Funciona regu Je Suis...abro un Soy quedada y quedamos por alli!

Lizzard

No me olvido de la Soy kdd que aun no lo he catado y quiero ir con profesionales :P

9 de octubre de 2014

Lizzard...pongamos fecha!!! me muero de ganas de volver...

gordolobo

hoygan, yo me apunto tb!

9 de octubre de 2014

Perfecto, pues venga...menos la semana del 20 al 23 de october, que estamos en los Londones, whenever.

Ideas?

Cena?

Comida?

Qué os parece el jueves 30 de octubre para cena y luego pasamos a defcon 2 con gintonis por la zona?

9 de octubre de 2014

o el jueves 16 pero no sé si habrá mesa.

9 de octubre de 2014

Me apunto ! cualquiera de esos dos jueves me va

9 de octubre de 2014

Vale a ver qué dice Gordolobo y Lizzard y lo circulamos

Jueves 30 perfecto.

Enumerensen lo que se apunten:

mitrofan

+ Lady Spider + los que vengan

Lo miro y vuelvo.

yo me apunto.

A ver tenemos:

Lizzard
Mitrofan entiendo que es Gordolobo, no?
Je suis beatrice (2)

Y me temo que al menos seremos 4-6 más.

Dejemos hasta mañana a ver y confirmamos número final, pero eso es todo el restaurante!!!

sí, somos el mismo :-D

Cristina

Nosotros vamos el domingo, aunque no creo que nos dejen ampliar una mesa de dos para tantos...

Avelio (2) se apunta

Chicos...no prometo nada...que semos mushos.

9 de octubre de 2014

yo os veo en el mercado de los mostenses :D

A ver, lista actualizada:

Avelio (2)

Eso hacen 10, y aún tengo al menos 3 dudando.

Esta tarde/noche llamo al flequi para ver si hay mesa. Si no id pensando alternativa.

9 de octubre de 2014

Hombre, yo creo que un jueves por la noche no lo tendrá muy lleno....

9 de octubre de 2014

Señores, habemus mensa en soy kitchen el jueves 30 a las 22. Si hay alguien más que nos lo diga please

zama

Mira que tengo ganas de poder ir a una de las quedadas!! bueno si nos aceptáis ;) pero estamos de viaje esa semana

9 de octubre de 2014

Pues este sabado imagino que algún ginto nocturno caerá...jajaja...así que ya sabes...rock&roll

genial, gracias Alberto!

10 de octubre de 2014

Ejem. ¿quien es Alberto? Todo este lío está en este hilo por casualidades de la vida...

gordolobo

toda la razón LadySpider! me he liado con el "dueño" de la opinión. Quería darte las gracias a ti por organizarlo.

GOAL!

De nada!

10 de octubre de 2014

¡¡Pero como que de nada!! ¡Pero si he llamado yo a Julito! jajajaj

gordolobo

me estáis liando! Gracias a todos!

10 de octubre de 2014

Actualización. Y no sé si vamos a caber!:

Sarah Connors
Eandrada (2)

10 de octubre de 2014

No sé si esto debería ponerse en el hilo de Soy Kitchen, que es es mareo para el hilo de Bras, pero bueno, por no romper la inercia:

AVISO: Ayer llamé a Soy para reconfirmar. Tenemos mesa para 10 y la amplié a 13, aunque no que quedó claro que me entendieran.

Me dicen en espa-chino que si la reserva es para 30 de noviembre. Le digo que nones, que es para octubre. Respuesta: "ya te decimos si cabéis o no".

No sé si se refiere a los 10 o a los 13.

"porque vamos a hacer una reforma y cabrá más gente".

Esta semana me dejo caer por allí y lo aclaro que estoy más mosqueado que un perro en Alcorcón.

13 de octubre de 2014

AVISO IMPORTANTE: Me han llamado de Soy Kitchen, que les acaban de dar la licencia apara la reforma y que el 30 de octubre están cerrados. Así que de momento he cogido para el jueves 13 de noviembre, que antes no cabíamos, para 13 personas.

¿Podéis todos?

AVISO (2): El jueves 30 de octubre está llorando y no podemos dejarle sólo...¿qué hacemos? ¿ideas de algún sitio loco y divertido?

17 de octubre de 2014

Uff pues yo del 13 de noviembre todavía no puedo decir si puedo o no hasta un poco más adelante...

17 de octubre de 2014

Ya imagino Bea...a mí me pasa lo mismo, pero por si acaso lo he cogido. Están cerrados dos semanas.

Nakeima !!

Lizzard

Modificada la fecha! En principio si confirmo :)

20 de octubre de 2014

gordolobo

en principio, confirmo tb.

20 de octubre de 2014

Hola a todos, recuerdo que MAÑANA tenemos cena en Soy. Voy a llamar no vaya a ser que sea como las obras del Streetxo y esté todo en plan escombro. De momento tenemos mesa para 13 pero hay 2 bajas por el cambio de fecha, Jesuis y jesuiso no pueden venir. Así que de momento 11. SI hay algún last-minute, por supuesto es más que bienvenido. Lista actualizada:

Sarah Connors
Eandrada (2)

BIEN!!!

Por cierto hora?

12 de noviembre de 2014

Buena pregunta, que yo tampoco me acuerdo. Confirmado con Soy que la reforma está terminada.

A las 22:00 hrs.

12 de noviembre de 2014

Mesa re-que-te confirmada hoy a las 22 para finalmente 11.

A nombre de César.

Cristina

Pasadlo muy bien, espero ansiosa a que me contéis sí continúa el camarero peculiar que mete el dedo en el plato y te recomienda el vino más caro...

Avelio

Allí nos vemos ;)

Yanzoo

Yo voy el sábado!! asi que leeré vuestros comentarios con mucha atención

13 de noviembre de 2014

Buag!, vamos un montonazo, así es que nos pasará como con la Cevi, que luego no nos acordaremos ni lo que hemos pedido.

13 de noviembre de 2014

Santo Dios bendito la que se va a liar...la última vez tuve que ir a trabajar más tarde...era imposible moverme.

03/12/2007

eye lo descubrió en diciembre de 2007

uno de los grandes mundiales

A principios de los años ochenta, la restauración francesa estaba en plena efervescencia. Girardet, Chapel, Maximin, Vergé, Robuchon, Senderens, Bocuse, Guérard y compañía vivían, quien más quien menos, su momento de gloria: Alain Ducasse perfeccionaba su estilo neoclásico en Juan les Pins, Pierre Gagnaire se dedicaba a la experimentación pura en un antiguo estudio fotográfico de St. Etienne, Marc Veyrat definía una línea personal en Annecy… En este contexto, la fama de Michel Bras, un joven cocinero autodidacta de Laguiole, minúsculo pueblo en el centro de Francia, empezó a traspasar sus confines.

Trabajando la sustracción, Bras ha creado un estilo que ha cambiado el curso de la cocina contemporánea. Pocos elementos distintos en el plato, uso de hierbas autóctonas recogidas apenas unas horas antes, abolición de natas y salsas, nitidez, minimalismo, sensibilidad, rigor, extremo respeto por la estacionalidad de los productos y un fuerte arraigo a las propias raíces. ¿Cocina territorial? ¡Mucho más que eso, a menos que en las praderas del Aveyron pasten los bogavantes y las lubinas! Se trata más bien de una cocina filosófica e intelectualmente influenciada por el Aubrac, una región virgen y salvaje donde el contacto directo con la naturaleza es inevitable. La genialidad y la sincera pasión de Michel Bras por todo lo bueno, bonito y auténtico han hecho el resto.

El “estilo Michel Bras”, que ha influido a decenas de cocineros de la última hornada, ha sido absorbido sin reservas por su hijo Sébastien, cotitular de la cocina, quien, bajo la tutela del padre, ha asumido la difícil tarea de evolucionar su filosofía. Los resultados de esta colaboración son prometedores: comenzamos con un sedoso canapé de boletos, tres deliciosos bocados en cuchara de salmonete con espinacas, pimiento con cereales y mollejas de cordero con salsa a la mostaza. Seguidamente, sucumbimos a la tentación de pedir el clásico gargouillou de verduras. Lo que aquí se produce es un fenómeno sobrenatural: la transformación en obra maestra de un simple plato de verduras hervidas es una hazaña imposible sin una enorme dosis de magia. Pero hay magia, ¡y hasta qué punto! Pasamos a una ventresca de San Juan de Luz con vinagreta de higos negros, brotes, queso blanco y hojitas anisadas; menos mágica que el gargouillou pero irreprochable. Proseguimos con mollejas y solomillo de cordero autóctono salteados con frutos secos, alubias coco, acedera de Guinea, polvo de cáscara de naranja y aceite al tomillo serpol; un plato de gran precisión y suculencia. Concluimos con una extraordinaria anguila del Loira glaseada, escalfada con un jugo muy líquido de aromas dulces y ligeramente ahumados, acompañada de alcachofas moradas y una juliana de rábanos y hojas de hierba de Santa María. Grandiosa. Llegado el momento del postre, tras una degustación de aligot, no podemos renunciar al irresistible coulant de chocolate®. Probablemente, después del melocotón Melba de Escoffier, el coulant es el postre más plagiado del mundo. Si Michel Bras se embolsara un euro por cada copia no autorizada, hoy sería multi-plurimillonario. Y, deben creerme, está a la altura de su fama.

Cuando un restaurante se encuentra en un lugar remoto como éste, es lícito preguntarse si verdaderamente “vale el viaje”. A nuestro entender, sí.