British Museum

01/01/2010

Uno de los mejores museos del mundo

¿Qué decir? El British es uno de los mejores museos del mundo. Punto.

Una colección espectacular que te quita el aliento. Miles de años de historia de la humanidad. Mucho "levantado" a los países que fueron colonia de la humanidad es cierto, pero si vas por Londres no te lo pierdas. Curiosidad: en la rotonda que hay en el centro, donde está la biblioteca, Marx escribió Das Kapital.

Si ves una sola cosa ve directo a los frisos del Partenón. En las salas del Partenón y las salas adjuntas tienen lo mejor del Museo (incluyendo la piedra Rossetta pieza clave con la que Champollion consiguió descifrar los geroglíficos egipcios).

21/12/2010

Entras a regañadientes porque sabes que el 90% de lo que se expone es expoliado pero una vez dentro es casi el extasis.

Grecia con el Partenón, Egipto con la Piedra Rosetta y las momias y China fueron las secciones que más me impresionaron... y además el edificio en si es espectacular, con una cúpula tremenda.

Es gratis pero es casi imposible que cuando te marches no dejes 'la voluntad' en una de las huchas porque sabes que has vivido algo grande.

05/05/2008

"Visite Grecia, Egipto y Oriente Próximo sin moverse de Europa"

Lamentablemente, es el sitio donde hay que ir para ver la mayor parte del arte antiguo, sobre todo egipcio y griego (da un poquito de vergüenza ver que casi todo el Partenón está allí, en una sola). Sin embargo, pese a que estas son las piezas que reciben más visitantes, yo me quedo con la parte de Mesopotamia, especialmente una sala que hay junto a uno de esos hipogrifos gigantescos de origen persa, que está repleta de bajorrelieves de una cacería de leones.

31/03/2009

Indispensable

Para dar a conocer elementos claves en la comprensión e interpretación de las culturas antiguas, sobre todo de "la cuna de nuestra civilización".

Impresionante colección de "piedras viejas" y elementos funerarios de la antigua Grecia, Egipto, Mesopotamia...

Completíssima selección de artes decorativas, con objetos cotidianos y de ornamentación, siglo a siglo.

Atractiva, la iniciativa "hands on", a través de la cual el visitante puede tener en sus manos un objeto del museo (o fiel reproducción, no sé no sé), mientras escucha embelesado la explicación que un entusiasta voluntario del museo nos prodiga.

Que me hablen de Drake y del voraz acaparamiento del Imperio Británico, acumulando todo tipo de objetos que enriquecieron su patrimonio... es muy fácil.
Lo que les cuento a continuación seguro que les suena a paternalismo colonial, pero: sin el Museo Británico, muchos de los grandes tesoros de la Antigüedad se habrían perdido para siempre jamás, a menos que estos hubiesen terminado en poder de coleccionistas privados -en el mejor de los casos.
Con esa misma lógica de contenidos-botín en grandes museos... imagínense Uds lo que quedaría en el Louvre, o en el Prado, sin ir más lejos.

Así que disfruten sin remordimientos esta visita, genial alternativa a cualquier otra cara atracción londinense, incluída la lluvia.

No dejen de visitar la tienda de recuerdos si desean adquirir una bella reproducción de algún objeto favorito. La "Children´s shop" tiene cositas interesantes y muy abordables.

El British tiene largos horarios de apertura y salvo exposiciones temporales, el acceso es desde sus inicios en 1759 gratuito.
Y por si fuera poco, se puede fotografiar a diestro y siniestro.

05/10/2009

Gran museo

Es uno de los museos más completos que he visto. Da vergüenza lo que se han traido de todas partes del mundo eso sí...

22/12/2008

the mother of all museums..

te puedes pasar allí metido un mes para ir asimilando lo que tienen apilado los ingleses..
realmente una máquina del tiempo. La colección de Egipto y Grecia quitan el hipo pero hay mucho más.
Volveré