Bryant Park

Ordenar por:

relevancia fecha

05/04/2009

ie School of Architecture lo descubrió en marzo de 2009

parque más grande del Midtown

bryantpark.org
WIFI GRATIS

ARQUITECTO: Lusby Simpson y fue supervisado su proyecto por Robert Moses y su equipo entre los que estaban el Arquitecto Aymar Embury II y el Arquitecto Paisajista Gilmore D. Clarke

AÑO: Aprox. 1929

historia
En 1686, el Gobernador de la colonia de Nueva York, Thomas Dongan designó como tierra pública lo que es actualmente Bryant Park. La zona todavía estaba desierta, era un páramo donde cazaban los indios americanos.

En 1823 se estableció un alfarero sobre el terreno. El emplazamiento del actual Bryant Park se encontraba al norte de Manhattan, este lugar fue campo hasta casi la mitad del siglo XIX. La ciudad clausuro el campo del alfarero, en 1840, cuando este fue absorbido por la "expansión urbana".

El Croton Distributing Reservoir (El deposito de agua)
En 1847, se construye el Croton Distributing Reservoir que es un depósito de agua situado sobre la ubicación actual de la Biblioteca Pública de Nueva York. Al oeste de esta, se encuentra la zona del alfarero y se designa como un parque público llamado Reservoir Square (Plaza del depósito), quedando como una pradera de paseo. El embalse fue construido entre 1839-1843, era un lago artificial de cuatro hectáreas, rodeado por enormes paredes de granito de gran espesor. Sobre estos muros se hicieron paseos públicos, ofreciendo impresionantes vistas. Este era el primer depósito que suministraba agua dulce y que se transportaba por los acueductos -que fueron inaugurados en 1842- a la ciudad de Nueva York. Esta red de abastecimiento de agua es uno de los mayores triunfos de la ingeniería del siglo XIX en America. El agua que llegaba a este embalse de distribución venia del depósito de Central Park. El Croton Distributing Reservoir se derribó en la década de 1890.

El Palacio de Cristal de Exposiciones
A comienzos de 1850 Nueva York había crecido considerablemente por ello decidieron organizar una gran exposición similar a la que había habido recientemente en Londres, se inauguró el 14 de julio de 1853. Esta se llevo a cabo en el Palacio de Cristal de Exposiciones situado en el actual espacio de Bryant Park. La estructura de hierro y cristal construido para albergar la feria se mantuvo en pie hasta 1858 cuando se quemó.

La exposición muestra el auge del turismo en Nueva York, por ello se construyeron muchos hoteles, para facilitar la afluencia de visitantes. Este se clausuro el 1 de noviembre de 1854. La estructura se mantuvo en pie después de la feria y fue alquilado para diversas funciones.

Bryant Park
En 1884, la Reservoir Square pasó a denominarse Bryant Park, en homenaje al fallecido poeta y editor William Cullen Bryant. Se produjo una gran transformación a partir de 1890, cuando el Croton Distributing Reservoir fue derribado para dar paso a la construcción de la actual Biblioteca Pública de Nueva York.

Un período de barbecho
En 1878 se construyeron vías elevadas para el tren por encima de la Sexta Avenida. Estas arrojaban una sombra sobre el parque hasta que se cerró en 1938. En noviembre de 1934, la revista de Arquitectura publicó que el Bryant Park se había "convertido en uno de los parques más desacreditados de la ciudad." Durante la construcción del metro, el parque fue utilizado para el almacenamiento de equipos de construcción y estuvo lleno de escombros.

rediseño de Robert Moses
La ciudad de Nueva York tenía un poderoso comisionado de parques; por ello Robert Moses se comprometió a rescatar y reestructurar el parque durante la Gran Depresión en 1929. El arquitecto Lusby Simpson ganó un concurso para rediseñarlo, para ello utilizó un esquema clásico de una gran zona central de césped, senderos con balaustradas de piedra y bordeado por árboles, junto con una plaza ovalada que contiene la Lowel Fontaine. Por último el extremo oeste esta separado de la Sexta Avenida por un amplio tramo de escaleras. Entre el equipo de Moses se incluye al Arquitecto Aymar Embury II y el Arquitecto Paisajista Gilmore D. Clarke que supervisó la ejecución del plan de Simpson.

A pesar de los intentos para que el parque fuera un lugar tranquilo y de descanso, el lugar fue degenerando al ser frecuentado por delincuentes y mendigos en los años 70.

El Bryant Park tuvo que ser reconstruido de nuevo en 1989 creando nuevas entradas para la mayor visibilidad de la calle y así mejorar el diseño de jardín formal francés, reparar los caminos y la iluminación. Este se reabrió al público en 1992 hasta la actualidad.

Actualmente el Bryant Park es el lugar preferido para el descanso de los oficinistas en los calurosos días de verano. Durante los meses de invierno podrá patinar en una de las pistas de hielo más grandes de la ciudad que ocupa gran parte del parque. El parque además ofrece acceso a Internet WiFi gratuito y cuenta con un restaurante de comida americana, el Bryant Park Grill and Café.