El Café Comercial reabre sus puertas. Ahora el café más mítico de Madrid, además de "castizo" se define como "original". Vuelve con un look renovado pero con la esencia de siempre, aquella que le ha caracterizado durante tantos y tantos años. Además ahora también es restaurante, con Pepe Roch al mando de los fogones.

19/10/2017

Lo de siempre

14/10/2017

Del grupo El Escondite (Lady Madonna, El Escondite de Villanueva, Barbara Ann).

La parte baja guarda la esencia del antiguo Café Comercial, con ese encanto de antaño, con sus espejos... y su bullicio, un ruido imposible para disfrutar de una cena.

Solicitamos un cambio de mesa y nos sentaron en la parte de arriba. De una planta baja al estilo Velvet (la serie, no la tarta) pasamos a un rollo más intimo, bonita luz y un aire a club de jazz/ america de los 50s.

Del apartado gastronómico poco que decir, correcto, nada especialmente bueno, nada especialmente malo.
Lo esperado para este tipo de restaurantes donde lo importante es el local, el ambiente y la compañía.

Precio medio 30-35€ p.p

24/01/2018

El clásico, más fino y castizo que nunca

Los últimos años del Café Comercial no fueron precisamente gloriosos. Con todo, su reapertura era todo un reto -reinventar un símbolo siempre lo es-. Tenemos que confesar y confesamos que, durante un tiempo, creímos que el mítico local se había convertido en otro reducto de posturetas más en el que la buena cocina brillaría por su ausencia. Pero ya ves, querido eat&lover, todos metemos la pata y nosotros también: nos equivocamos. Los chicos del grupo El Escondite -nuevos propietarios- han hecho un trabajo fetén con el Café Comercial, tanto en el local -reformado por Madrid in Love- como en la propuesta gastro, conservando la esencia castiza del Comercial, pero modernizada. Pero la cosa no acaba aquí: en su nueva vida el Comercial también recupera su vena ‘cultureta’ con una agenda cultural llena de espectáculos que lo devuelve a los tiempos en los que fue lugar de culto de los artistas madrileños.

El nuevo Café Comercial se divide en varias áreas. Por un lado, la planta baja de bar y cafetería (siempre abarrotada, todo hay que decirlo: ¡prepárate para dar codazos!) en la que se respeta el interiorismo original: barra, suelos, lámparas, mesas de mármol y espejos de paredes se mantienen intactos. Por otro, un nuevo comedor en la planta de arriba decorado con los retratos de los escritores que frecuentaban el Comercial. Aquí -en los baños- es donde está el ya archifamoso fotomatón vintage en el que medio Madrid ya se ha retratado poniendo los caretos de rigor.

¿Y qué se come en el Café Comercial? Pues muchas cosas, y todas muy ricas, oiga. La cafetería se mantiene con su carta de desayunos y meriendas y sus míticos chocolates con churros (¡viva!) y se evolucionan los apartados de bar y restaurante. La planta baja es perfecta para un picoteo informalón encaramado a su mítica barra (si es que puedes mandar a un sicario a que te consiga un sitio, ejem) o sentado en el área de bar / cafetería. En carta vas a encontrar embutidos, gildas y algunas raciones finas y castizas (bravas con alioli de Madroño -¡y qué bravas, madre de Dios!-, croquetas hechas con leche del Guadarrama, mejillones tigre… y todos los clásicos viejunos que nos encantan). Pero además, ahora tienes un restaurante como Dios manda con una carta de proximidad y castiza fetén diseñada con mucho tino por el cocinero Pepe Roch (Macareno, Barbara Ann).

¿Quieres saber más, querido disfrutón? No te agobies hijo, que te lo contamos: en la carta del Café Comercial vas a encontrar, como te decíamos, una cocina 100% castiza elaborada -cuando se puede- con productos de cercanía (carne de La Finca, leche del Guadarrama, productos de la sierra … ). Podrás elegir entre platos de picoteo sencillos como su ensaladilla rusa o sus albondiguillas de vaca vieja y otros más elaborados como su canelón de rabo de toro con bechamel y portobello; sus taquitos de merluza de pincho a la romana o su sapito de rape con patatas panadera hecho al Josper.

eatandlovemadrid.es/cafe-comercial

Buen provecho e Eat & Love!

09/05/2017

Reabre un clásico!

Sin duda una de las aperturas más esperadas y comentadas de este año. Se trata del mítico Café Comercial de la Glorieta de Bilbao, que cerró en 2015 después de 128 años abierto. Han mantenido la esencia del antiguo local, combinando modernidad y elementos del antiguo local protegidos por Patrimonio. Con ello mantienen el mismo concepto, trabajando muy bien desayunos y meriendas pero consiguen llegar a otro público más joven. Para ello han hecho una carta variada, de platos fáciles para compartir y un precio medio de unos 35€. Y es un sitio perfecto para ir a cenar y tomarse luego las primeras copas.

Puedes ver el reportaje entero en el blog gastronómico Comiéndose Madrid:

comiendosemadrid.blogspot.com.es/2017/05/cafe-comercial.html

Que aproveche!

06/05/2019

Bueno, pero.... todo agradable

Viejas añoranzas me llevan al Comercial, pero ya no rastro de aquella casposa aventura del café que fue. La cena, agradable, con algún falló de un servicio joven que se ve desbordado en la víspera de un festivo. Comimos bien, pero sin alharacas, raciones amplias pero sin pasarse, buena pitanza, pero nada para recordar

Ensaladilla, correcta, sin más 10.50
Burratta con puesto, muy buena. 14.75
Bacalao confitado, correcto. 18.00
Mollejas, correctas sin más, buena ración. 16.50
Chipirones salteados, buenos. 17.50
Hamburguesa clásica, más que correcta. 15.50
Torrija artesana, buena pero olvidable. 6.00

La cerveza bien tirada, el café muy, muy bueno, pero sí lo piden descafeinado procuren que se lo den descafeinado, un fallo clamoroso de servicio. Cobran el pan, casi como no, 1.20: por comensal.
Cuantos lugares como este hay en Madrid?. Qué aporta, salvo la nostalgia?. Tal vez la mediocridad es un valor, habrá que considerarlo.

31/03/2017

Abierto de nuevo, Un Clasico

Bueno ayer vi que de nuevo esta abierto el cafe comercial y aunque en principio lo han remodelado respetando el original, no les quedaba mas remedio porque estaba protegido, resulta que ha perdido mucho, mucho, muchismo de su encanto, la iluminacion no tiene nada que ver.. el rollo del local aun menos.. ahora parece un piji-cafe y no sé si conseguira conservar la clientela habitual que tenia... a mi personalmente no me mola mucho ahora
El encanto del antiguo cafe, no era solo su antiguedad y su historia, era algo que tenia de especial, donde alli todo el mundo se sentia como en casa y donde habia gente de todo tipo, y edades era como un lugar "comunitario" donde cualquiera se podia tomar un cafe con tranquilidad.. tenian ademas esa inicativa de invitar a un cafe para otro.. que le daba mayor sentido de cafe "del pueblo" ahora tiene un aire sibarita..parece un cafe museo para turistas...Le doy cuatro estrellas por el pasado y por la morriña, no por el presente

14/04/2017

Me alegro mucho de que lo hayan vuelto a abrir y de que se haya conservado gran parte del local como era.
Sin embargo, el cambio de rumbo que le han dado es tan drástico que reduce El Comercial a un envoltorio para un producto a la moda.
No creo, por otro lado, que sea fácil hacer rentable un local como este sin recurrir a este tipo de productos tan propios de la burbuja gastronómica que vivimos.

rosarosa

Totalmente de acuerdo en todo.

18 de abril de 2017

eat&love Madrid

Nosotros no muy de acuerdo, no es un sitio que ofrezca tartares, ceviches ni otros platos típicos de la burbuja: la carta es muy coherente y 100% castiza.

25 de enero de 2018

29/03/2017

El nuevo Café Comercial

Abrieron el día 27 de marzo. Visita en breve para ver que tal luce.